in

La ley antipiratería francesa aumenta las descargas

Un estudio de un grupo de economistas acaba de demostrar que la supuesta panacea para acabar con las descargas ilegales no sólo no ha conseguido su objetivo sino que ha aumentado la piratería. El efecto restrictivo de la ley ha sido totalmente contraproducente y ha elevado el número de internautas que prefieren bajarse archivos de Internet gratis. Además, aseguran que provocará la pérdida de muchos clientes que compran material cultural original. Y no será porque no lo advertimos.

La persecución a que se está viendo sometida la ciudadanía por el tema de los derechos de autor y las redes de intercambios de pares no parece tener límites, sin embargo, los internautas tampoco se muestran muy dispuestos a claudicar ante leyes tan draconianas y restrictivas como las francesas. Recordemos que la llamada ley Hadopi pretendía castigar a los usuarios que se bajasen material protegido desde redes P2P. Las infracciones se avisarían hasta 3 veces, momento en el cuál, anulaban la conexión del internauta e incluso lo inscribían en una lista negra para evitar que se diera de alta con otra compañía.

Pues bien, estas medidas, muy aplaudidas por el sector del copyright, no han dado los resultados esperados. Un estudio de un grupo de economistas de la Universidad de Rennes ha mostrado que la ley, adoptada por la Asamblea Nacional el 15 de septiembre de 2009, no sólo no ha disminuido el número de los denominados por el Gobierno "piratas", sino que la cifra ha aumentado un 3%. Además, el trabajo, basado en una encuesta telefónica realizada a 2.000 ciudadanos a finales de 2009, subraya que la ley Hadopi podría eliminar el 27% de los compradores de música y vídeos por Internet.  Así como suena. La ley ha provocado más piratas y, para colmo, si les cortan la red, esto desanimaría a un gran número de personas que dejarían de comprar material original.

Los internautas han migrado de los P2P a las páginas de descarga directa

El profesor de Economía Thierry Pénard, uno de los autores del estudio, comenta que apenas un 15 % de usuarios de redes P2P han abandonado sus hábitos, pero que además, esos internautas sólo han cambiado la herramienta, decantándose ahora por las descargas directas, tipo rapidshare o megaupload, o incluso por el streaming donde no hace falta descargar nada, sólo verlo en pantalla. "De momento, la ley Hadopi no tiene el efecto deseado, sólo ha animado a los internautas a pasarse a otras prácticas no perseguidas por la ley. Antes de ponerse en marcha, la ley Hadopi ya está obsoleta", resume Pénard.  

La ley Hadopi se pone en marcha oficialmente a partir del mes que viene, donde comenzarán los primeros avisos y los primeros cortes de línea pueden aparecer a principios de verano. Esto podría tener un efecto pernicioso sobre los compradores de música y videos originales puesto que quedarían sin posibilidad de comprar online sus productos. Pénard estima que la industria cultural perderá un 27 % de sus clientes debido a este motivo. “Una aplicación rápida y brutal de la ley podría terminar con la paradoja de que se corte el acceso a Internet a buena parte de los consumidores de contenidos culturales de pago en la red", concluye Pénard.

La "terrible" ley Hadopi parece que no ha atemorizado mucho a los piratillas

Paradójico, pero nada sorprendente si realmente estamos informados de cómo funciona la sociedad digital de hoy día. Parece que los únicos que no lo comprenden son los gobiernos y la industria, que tira a matar a sus propios clientes. Seguramente, en vez de tomar nota de estos resultados, lo que harán será endurecer aún más las leyes hasta axfisiar al usuario y, por ende, al propio comercio cultural. Por lo pronto, ya les están apretando las tuercas a las más importantes web de descargas, como Rapidshare, que hace poco han perdido un juicio millonario. Y no es el único. Esta página ya venía con la carga de otra sentencia en contra cuando los demandaron desde el sector de la música. Sin embargo, por ahora esas páginas resisten ¿por cuánto tiempo?. No lo sabemos, pero sí sabemos que los internautas siempre dispondran de un medio alternativo para intercambiar sus archivos (¿cómo era eso del campo?…)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

18 Comments

Leave a Reply
  1. Programas como Spotify son la alternativa, simple y facil, es como Nokia que abre su Gps y lo pone gratis para cobrar a las empresas que se anuncien.

    Y la tan esperada nube rompera con el mercado, dejando atras a empresas obsoletas que no buscan alternativas para seguir vendiendo.

    Buen articulo amigos!

  2. bue igual esto es ahora habra que ver que pasa cuando entre en vigencia y a la gente le empiezen a llegar los avisos
    hay es cuando hay que empesar a estudiar los numeros

  3. La dura realidad, yo en lo personal no comprendo lo tercos que son la solucion para la pirateria es tan sencilla…bajen los precios…asi de simple. Prefieren perder a ganar algo!

    Los artistas es verdad que son gente muy divertida y trabajadora con su inspiracion y todo eso pero de alli a que ganen millones es una locura, un cantante hace una cancion y espera que los yates, jets y mansiones lluevan desde los bolsillos de los consumidores, un programador hace un programa pero no se conforma con un millon de dolares sino que espera no trabajar mas nunca con ese trabajo que hizo…absurdo!

    La pirateria es la unica alternativa en paises como Venezuela en donde el "comunismo" ahora hasta prohibio los videojuegos ¿Que hace un fan de los juegos ahora para jugar? ¿Comprarlo? Hay penas de carcel de tres a cinco años por usar ese tipo de software, no hay internet de alta velocidad generalizada, no hay accesos a divisas…nada solo la comunidad underground y la pirateria permiten la llegada de peliculas que jamas se veran en un cine, musica que no se vendera aqui, y programas que por su precio se convierten en inalcanzables, juegos prohibidos y demas cosas ¿Quien es el culpable en este caso? Los gobiernos y en los paises civilizados y libres ¡Sin comunismo gracias a Dios! (porque es mejor un tonto democrata que un idiota comunista) Los culpables son las empresas que quieren ganar y ganar…recuerdo una vez mas que cierto empresario dijo "la ultima esperanza son 25 centavos" ese es el punto si esperaran ganancias pequeñas obtendrian ingresos constantes. Simple arimetica…

  4. RT2561_2

    Eso pasa por votar por esos politicos de M1ERD* como zapatero, o aznar o el juez Baltasar Garzón un monton de politicos, ladrones, y vendidos, que entregan hasta a su propia madre por un voto, no mas con esos cerdos corruptos que quierene acabar con la libertad en internet y convertir una comunidad libre en una comunidad policiaca, crean guerras y dicen que es para nuestro bien, pues no les creemos pues son un monton de politicos mentirosos, con una represion tan grande algunos empezamos a entender porque existen grupos revolucionarios en contra de estos gobiernos elititistas y corruptos que solo desangran al pueblo para vivir bien o que acaso no vieron la pensionsita del señor de la SGAE, no son mas que un monton de ladrones no podemos permitirles que manipulen internet, fuera de internet gobiernos opresores, que se dicen defensores de la libertad

    "EL PUEBLO NO DEBE TEMER A SUS GOBERNANTES, LO GOBERNANTES SON QUIENES DEBEN TEMER A SU PUEBLO "

  5. pues si aca en colombia con nuestor narco gobierno paramilitar, se llegara a implementar esa ley creo que media ciudad se queda sin internet por que hasta el perro de la vecina descarga musica y videos por ares emule y bittorrent, yo tengo un negocio donde me va muy bien, vendo cd y dvds virgenes y arreglo pcs y la verdad que la venta de cds es la polla, la gente descarga tanto que vendo muchos discos virgenes, hasta mi primito de 4 años ya se descarga dragon ball z, pokemosn shobits, todos desde p2p, tienen razon esos politicos de mierda lo que necesitamso es que el partido pirata se ponga a la cabeza del ministerio de comunicaciones,

  6. Amor al arte es compartir lo creado.
    Odiar al Arte es crear algo para venderlo, monopolizar el arte y destruir al verdadero artista
    El alimento de la humanidad es el arte y el conocimiento, y existen muchas personas que lucran con el avance de la humanidad a una escala infernal de distribucion mundial.
    Un bebe recien nacido aprende copiando a los adultos, y la humanidad siempre copiara al projimo, asi te duela que copian tu obra, esta pasara a formar parte de otro generacion.
    En un planeta con tanta gente es dificil de ver la realidad, pero pongamos un ejemplo donde solo viven dos personas en la tierra, uno produce frutas vegetales y ganado y el otro solo toca su guitarra todo el dia, ¿Quien vive de quien?
    ¿Por que un artista tiene que cobrar por las copias? – Si el trabajo lo realizo una sola ves.
    ¿Acaso cada kilo de cereal que produsco lo vendo una y otra ves y va pasando de mano en mano?
    Los sistemas satelitales, el internet, el agua, la energia el arte son sistemas escenciales de desarrollo. La electronica fisica informatica y otras ciencias debieron ser declarados patrimonios de la humanidad y no deberian se utilizados multimonopolicamente por poderes que no les interesa el bienestar de la sociedad.
    Lastima que se protega la avaricia de algunos y no importe bienestar de la sociedad.
    Pirateando nadie destruye al artista, lo que si destruimos son todos esos avaros que producen seudoartistas. Nos estan haciendo la guerra sucia cortandonos las comunicaciones(Internet), solo falta el corte de la energia electrica y suministros para que puedan tomarnos por asalto. XD

    • mmm, ¿será porque cada persona quiere su copia para hacer con ella lo que le de su bendita gana?

      Pues si produces un kilo de cereal, el que te lo compre le dará otro uso para despues venderlo, y al nuevo comprador o lo usa tal cual o lo vuelve a usar para generar otro producto y así nos vamos.

      Estoy de acuerdo que eso de querer tener los yates y lujos a la primera es una exageración pero creo tambien que nosotros mismos permitimos ese tipo de acciones, para mi un rockero y un artista de hollywoon son lo mismo, un par hijos de vecina con el pu… ego inflado hasta la coronilla por parte de los que se encargan de vendernos "productos" que según ellos son arte. Lo mismo va para los de software y otros rubros.

      Y yo me pregunto, ¿acaso todo lo que nos venden es arte? , unos diran que si, otros que no. Estamos tan "educados" con lo que debe ser siempre bueno, correcto, que por eso siempre hacen lo que quieren con nosotros.

      El derecho de autor en creo yo, que es para proteger al artista de los hijo de pu… chupa sangre que solo quieren hacer dinero facil.

      En todo caso prefiero pagarle al autor, y si pudiera hacerlo en persona lo haría.

      Y como dicen los usuarios de aquí: Bajenle a los pich… precios y veran que se reduce la pirateria bastante…

      me voy, tengo cosas que bajar por el torrent (ni modo, nadie me traera a mexico la música que me gusta, así que jódense productoras) y en rapidshare (que los vuelvan a multar por hacerme espera hasta hora y media para descargar un archivo, jajaja)

      saludos gente

      • Por eso, yo ni compro CDs, porque se que la mayor parte de las ganancias van a ir a parar a todo el moton de intermediarios.

        Pasa lo mismo con las agricultores, ellos siembran y va un coyote que les comprar el producto a precios muy bajos, para después, ellos especular y ganar más, más y mucho más, por eso el campo esta como está.

        Y sólo por hacer una comparación. ¿Cuanto gana un artista por disco vendido? y cuanto ganaría ese mismo artista si un millón de fans le donan 1 dolar cada mes de forma directa y no de intermediarios como las disqueras, porque son los que realmente se quedan con las ganancias. Con cual ganaría más. Ya que no sería "ilegal" grabar tu CD para escucharlo y compartirlo. Aumentarían las ventas de CDs, DVDs y dispositivos electrónicos.

        Con las nuevas tecnologías es posible hacer esto, el que el producto de la creatividad de un artista llegue de forma directa al consumidor y sin intermediarios es algo que se puede hacer ya en estos días.

        Sólo hay que pensar en cuanto podría ganar el artista si lo hiciera de esta forma, porque no sólo estan las ganancias generadas por los donaciones, sino también las ganancias por conciertos y demás.

        Así se vería quienes son los verdaderos artistas y no los de plástico que nos quieren vender como artistas de calidad excepcional por parte de las disqueras (Y muchos ni cantan).

        Un trato directo es lo que falta, y a eso es lo que más le temen los que tienen el poder hoy en día.

        Estaría buena una campaña como "No al coyotage en la cultura, donación directa a la cultutura". El fin es apoyar al artistas y que gane por sus creaciones, y no que una bandada de cuervos sean los que ganen.

  7. eso se llama efecto streisand, fijense en wikipedia.
    sabian las consecuencias, pero no hicieron caso, ahi tienen los resultados XD

  8. BUENA FRASE V ! =D "EL PUEBLO NO DEBE TEMER A SUS GOBERNANTES, LO GOBERNANTES SON QUIENES DEBEN TEMER A SU PUEBLO "

    creo que al final acabaran perdiendo las empresas, imaginense a todo el mundo dandose de baja de todos los servicios, sin usar movil etc, deberiamos organizar una huelga para que se vayan haciendo a la idea de las perdidas!

    que podemos hacer?

  9. y según acabo de leer, lo que pelean estos tipos es el COPYRIGHT (el money) y el derecho de autor sale sobrando, sugún el sistema capitalista…

  10. Habrán celdas para tanta gente? A este paso las ciudades serán las mismas cárceles y es que todos llevamos adentro la rebeldía, el amor y disfrute de lo prohibido.
    Además los que pierden no son los artistas y/o autores, son las distribuidoras, editoriales, etc, que se llevan la mayoría de la ganancia.

  11. por suerte en uruguay puedo bajar cuantas cosas quiera. solo te joden si VENDES musica, peliculas o cosas de microsoft u otras empresas como Autodesk, pero bajar…. te podes bajar lo que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Biocombustibles de termitas de mar

Ordenador más rápido que la luz