Menu
in

La linterna que te robaba los datos

Con más trampas que el nivel 4 de Megaman, las aplicaciones gratuitas pululan el mercado de Android dando todo tipo de funcionalidades a tu móvil. Entre ellas descubrimos a Brightest Flashlight Free, una linterna ideal para ladrones. Sí, porque haciendo las veces de aplicación inofensiva que te ayudaba a encontrar las llaves en la oscuridad, esta linterna te robaba los datos privados de tu móvil y se los vendía a terceros.

Entre las aplicaciones que se pueden encontrar en la tienda de Android, las famosas linternas son una elección por defecto para quien se aventura en las aguas de las utilidades móviles. Proveyendo la luz que nos falta cuando queremos buscar algo en la oscuridad (como una linterna de verdad en un cajón de herramientas), las linternas para Android son muy famosas y entre ellas tenemos a Brightest Flashlight Free. La aplicación es casi imbatible (aunque yo use TinyFlashlight), pero quienes usaban la linterna desconocían algo que los fabricantes habían insertado en el código. El secreto del éxito comercial de Brightest Flashlight Free no estaba en la cantidad de descargas gratuitas que tenía y en la publicidad, sino en que ocultamente te robaba los datos privados de tu móvil.

Brightest Flashlight Free

Recientemente se descubrió que la aplicación Brightest Flashlight Free estaba enviando a escondidas la información de los usuarios a anunciantes mucho antes de que los usuarios pudieran rechazar esta acción debido a la lectura de la letra chica de la aplicación. La trampa no terminaba ahí, sino que a los consumidores también se les presentó una falsa opción al descargarse la aplicación. Al abrir por primera vez la aplicación, se les mostraba el Acuerdo de Licencia de Usuario Final de la compañía (el famoso EULA), que incluía la información sobre la recolección de datos. En la parte inferior del acuerdo de licencia, los consumidores podían hacer clic en “Aceptar” o “Rechazar” los términos del acuerdo, pero incluso antes de que el consumidor tuviera la oportunidad de aceptar esos términos, la aplicación ya había recogido los datos y los había enviado a terceros.

Demanda de la FTC

Lo apropiado por Brightest Flashlight Free  es muy importante para la privacidad personal, pues además de algunos datos referidos a los historiales de navegación y búsquedas, la linterna que robaba tus datos enviaba la locación del móvil y el identificador único del dispositivo. Ante el juicio iniciado por la Federal Trade Commission, Erik M. Geidl, que dirige Goldenshore Technologies, la compañía a cargo de la aplicación está obligado a eliminar cualquier información personal obtenida de los consumidores a través de la aplicación. Una vez resuelto esto y la app retirada del market de Android (todavía no se la retiro), la pregunta que queda latente es cuántas otras aplicaciones están haciendo lo mismo y todavía no han sido descubiertas.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply