in

La llegada a la Luna (vídeos restaurados)

La Luna. Esa esfera que ha seducido a la humanidad durante siglos está obteniendo una especial atención en estos días, ya que se han cumplido cuatro décadas del lanzamiento del Apolo XI con el objetivo de posar al hombre sobre nuestro único satélite natural. Como aniversario de dicho evento, la NASA reveló la restauración de varios vídeos considerados inéditos de la misión Apolo XI. Aún así, todavía hay mucha gente que se sigue haciendo la misma pregunta: ¿Realmente fuimos a la condenada roca o no? Los vídeos han aumentado mucho su calidad gracias a la magia digital, pero de ahí a convencer a aquellos que creen en la "conspiración Lunar", es otra cosa completamente distinta.

Recuerdo que hubo todo un capítulo de "MythBusters" dedicado a confirmar o refutar las teorías que indicaban un alunizaje falso por parte de la NASA. De acuerdo a los experimentos que fueron llevados a cabo en el programa, ninguna de las teorías resultó ser correcta. Si las acciones de esos dos locos a los que les gusta hacer explotar cosas no fue suficiente, ahora la NASA ha revelado los avances en la restauración digital de los vídeos que muestran a Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegar al satélite terrestre y caminar por su superficie. Claro que los vídeos no fueron convertidos a una calidad HD ni nada por el estilo. Después de todo, están lidiando con una filmación que posee cuarenta años de edad. Pero junto con la restauración de los vídeos, ha salido a la luz una información más que interesante.

Hace unos pocos días, Mario explicó varios detalles sobre el extravío de cintas que contenían grabado el alunizaje con una calidad superior a la que habíamos visto durante estos últimos años. Después de varias idas y vueltas, se encontraron copias en muy buen estado que son las que se están utilizando para el proceso de restauración. Sin embargo, la NASA acaba de admitir que las cintas originales del alunizaje no se habían perdido como habían creído, sino que en realidad habían sido borradas. Uno de los momentos más críticos de la historia de la humanidad es grabado en cinta, ¿y estos tíos las borran por completo? ¿En qué estaban pensando? De acuerdo a lo que sabemos de aquella época, las cintas magnéticas eran excesivamente costosas, por lo que su re-utilización era algo muy común. De acuerdo a la información de la NASA, las cintas con el alunizaje del Apolo XI terminaron en un grupo de doscientas mil cintas que fueron borradas magnéticamente, para ser utilizadas más tarde. Hmmmmmm…

Algo como esto definitivamente es una delicia para aquellos que no creen que la NASA llegó a la Luna, ya que borrar de forma tan descuidada uno de los momentos más importantes que hemos vivido como especie es, como mínimo, sospechoso. Es probable que para terminar de convencer a esta gente sea necesaria una cosa, y sólo una cosa: Volver a la Luna, y encontrar cada pedazo de chatarra que dejaron atrás los astronautas de los programas Apolo, desde el Rover del Apolo XV hasta el hierro-seis que usó Shepard para jugar al golf. Lamentablemente, las cuestiones de presupuesto parecen ser más complicadas ahora que en la década de los ’60, pero una cosa queda en claro: Tenemos que ir otra vez. Hasta entonces, disfrutemos de los viejos "nuevos" vídeos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

42 Comments

Leave a Reply
    • La bandera no se mueve con el viento (no hay, allá arriba) sino que está toda dura, como almidonada (sino, se caería y no se podría ver como se ve). El movimiento se da cuando se clava en el suelo lunar. ¡Saludos!

      • concuerdo con Max, es una buena explicacion, aparte de que no creo que tenga mucha logica estar en un estudio de grabacion haciendo el fake mas grande de la historia y poner un ventiladorcito para hacer hondear la bandera…

      • no se caeria porque arriba tiene un palo tambien que la mantiene rigida, fijate. Estos de la nasa cada dia una mentira diferente dicen, lo peor de todo es que hay millones de personas que siguen creyendo que si fueron.

      • Jaja! lo de la banderita que flamea es la estupidez mas grande que alguien puede creer. Pero bueno idiotas en el mundo hay muchos.

        Saludos!!!

      • Esas personas acaso no fueron nunca a la escuela? son tontos o que? o.o

        es obvio que si tu ejerces una fuerza sobre un objeto este la mantendra hasta que otra fueza la detenga (como la friccion en la tierra) pero como en la luna la atmosfera es practicamente inexistente la bandera no tiene nada que la detenga, aparte de que la gravedad alla es una fraccion de la nuestra evita que la bandera se detenga rapidamente…

    • Concuerdo contigo luis!

      en la parte Inferior izquierda de la bandera esta misma flamea, esto da entender que la bandera pone resistencia al viento o algo y recuerdo que la luna no tiene admosfera, como es esto posible aparte la famosa historia de galileo confirma esto mismo.

      cito

      http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2008/marzo/nosotros142.htm

      Existe una leyenda que señala que, en 1591, Galileo, siendo profesor de la Universidad de Pisa, congregó a un grupo de maestros para que fueran testigos de un importante experimento. Galileo, con la ayuda de un par de asistentes, subió a lo alto de la Torre de Pisa para dejar caer simultáneamente dos grandes esferas, una de madera y otra de plomo. Las esferas llegaron al piso al mismo tiempo. Si Aristóteles hubiera tenido razón, la esfera de plomo habría llegado mucho antes al piso.

      La conclusión a la que llegó Galileo es que en ausencia de aire, al no existir sustentación alguna, los cuerpos aplanados, como la pluma o la hoja de papel con su cara paralela al piso, caen tan rápido como una pelota. En 1642, el científico irlandés Robert Boyle confirmó este resultado al dejar caer una bala de plomo y una pluma dentro de un recipiente de vidrio al cual se le extrajo el aire. Con este experimento, Boyle demostró que la única fuerza que reduce la velocidad de los cuerpos en su caída es la resistencia del aire.
      En 1971, la misión Apolo XV llegó a la Luna, que carece de atmósfera. El astronauta David Scott dejó caer desde la misma altura y al mismo tiempo un martillo y una pluma; para fascinación de los televidentes que presenciaban este momento, ambos objetos alcanzaron el suelo lunar al mismo tiempo, con lo que exclamó: “¡Ven, Galileo tenía razón!”

      ESTO ULTIMO LO QUIERO VER EN UN VIDEO!!

      saludos

  1. Los yankees se volvieron expertos en hacer ese tipo de fakes. Todavía hay mucha gente que cree que lo de las torres gemelas fue un atque terrorista. Si miramos más atrás en el tiempo podemos ver lo de pearl harbor… el hundimiento del lusitania… etc.. etc…

    Pero hacen unas pelis tan buenas que la gente se lo traga sin masticarlo.

    • Hasta en cierto modo esto es correcto, el ataque a las torres gemelas fue el pretexto para iniciar la llamada "guerra contra el terrorismo" mientras que Pearl Harbor fue la excusa para entrar a la Segunda Guerra Mundial, pero es bien sabido que Roosevelt y muchos mas deseaban ayudar a Inglaterra y a los aliados en su combate contra la alemania Nazi desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
      El hundimiento del transatlantico Lusitania fue la causa por la que EEUU entro a la Primera Guerra Mundial.

      De una u otra manera los estadunidenses usaron esto como pretexto para algo que realmente deseaban hacer.
      Quien sabe si lo de las tores gemelas habra sido paresido…

  2. TODAVIA HAY PENDEJITOS FANATICOS DE LOS X FILES QUE CREEN QUE TODO ES UN FAKE??? MADUREN RIDICULOS AMANTES DE CONSPIRACIONES, EL OTRO IMBECIL HABLANDO YA DE TORRES GEMELAS

  3. Pues los mismos Estadounidenses se han ganado esa creencia de que no llegamos a la luna, quisas si llegamos y el hombre en realidad pisó la luna pero la mala fama de los norteamericanos de ser mentirosos nos hace imposible creérselos pero igual por ser mentirosos puede que sea una real farsa pero las pruebas indican que si llegamos a la luna.

    Al menos yo si puedo dormir tranquilo no importa si llegamos o no allegamos la luna pero al menos dormiré tranquilo.

  4. Y A LOS ESCÉPTICOS CONSPIRACIONISTAS ¿!QUE MAS QUIEREN¡?, ¿!QUE OTRAS PRUEBAS NECESITAN ADEMAS DE LAS QUE YA TIENEN¡? ¿¡POR QUE SE EMPEÑAN A CUESTIONAR Y ESTAR DE TERCOS CUANDO LAS PRUEBAS ESTÁN EN SUS NARICES!?, ¿POR QUÉ ?
    yo me aferro a las pruebas que lo demuestran…

  5. se equivocaron con el titulo, en vez de La llegada a la Luna (vídeos restaurados) deveria ser La llegada a la Luna (vídeos trucados)…

  6. Lo de las torres gemelas y comienzos de la segunda guerra mejor lo esquivo para no desviarnos. Lo que si es que los yankis reconocieron que el plan Guerra de las Galaxias era puro verso desp de la caida de la URRSS asi que no veo porque reconocer eso y seguir manteniendo el fraude de la luna. En mi opinion deben de haber llegado. Por otro lado y hablando de tecnologia vieja que realizo cosas sorprendentes esta el caso del Concorde hoy en día no hay nada que lo iguale u ocupe su lugar y sin embargo se desarrollo hace muuchos años. Ahora si hubieran dicho que no llegaron habria gente diciendo que llegaron, hicieron un trato con los et que viven en cuevas e intercambian tecnologia y materias preciosas con ellos.. Pero claro que tratandose de ellos yo siempre sospecho de todo lo que dicen.

    • Lo mismo preguntaba yo en otra nota binladen. Por otro lado tampoco creo que la URRSS se haya caido gracias al plan Guerra de las Estrellas como dicen en muchos medios, a lo sumo eso les habrá servido como una excusa. Al llegar los yankis a la luna los rusos se enfocaron en la Mir segun tengo entendido, pues los del tio sam ya les habian ganado la carrera lunar.

  7. 666 yo no odio a Los Yanquis. Incluso todo lo contrario Los admiro(salvo por Edison que lo josip a Tesla) pero para mi no fueron. Asi que ESA excusable no te sirve. Have 40 años no había ni calculadora. No tenían celulares y iban a mandar señales desde la luna en directo como si nada.
    Para colmo la NASA reconoció que no fue en directo sino que varias horas después. Incluso salieron a decir que perdieron las cintas del evento mas importante de la humanidad en varios siglos. Ahora dice que en realidad se borraron. Le preguntaron a los astronautas como se veían las estrellas y no supieron responder dijeron que no las habían notado. Hoy en día le cuesta salir al espacio solamente. Casi medio siglo después!!!!nisiquiera hay colonias en la luna ni nada. Solo satélite automatizados apenas afuera de la atmósfera.
    No hace falta odiar a los yanquis. No hace falta ser idiota. No me interesan las conspiraciones ni nada. Solamente con sentido común, hoy en día…te das cuenta que fue un fraude. Y pensalo un poco, no contestes de una insultando o hablando de conspiraciones ni nada.

    • La sonda Voyager lanzada en el ’77 recorrio y envio fotos de jupiter y saturno, actualmente sigue en funcionamiento enviando datos y saliendo de nuestro sistema solar. Esto también es fraude? Si en la luna no hay colonias será porque sería costosisimo, poco productivo y muy peligroso. Está bueno como muchos descalifican semejantes logros y capas que trabajan atendiendo un cibercafe mientras estos tios en la NASA hacen cosas fabulosas y seguramente son mas modestos.

      • JAA claro!! son supermodestos los de la nasa, gastan MILES DE MILLONES DE DOLARES para hacer cosas totalmente inutiles, hacer fraude, etc. Cuando podrían haber solucionado hace años el tema del hambre en el mundo con todo lo que llevan gastado,¿de que me venis a hablar de modestidad?!

    • El sentido común me dice que la Tierra no se mueve y es plana, que los cuerpos no aumentan de masa al aumentar la velocidad, que las partículas y las ondas son cosas distintas, etc.
      Además con tus mismos argumentos puedo afirmar que hace 40 años no habían aviones ni edificios, ya que no había calculadoras (cosa que no es del todo cierto).
      Fijate que ninguno de tus argumentos se basa en una incongruencia científica, sino que se basan en cómo vos pensas que deberían o debieron ser las cosas: todo lo que decís es totalmente subjetivo.

      • ja todas las respuestas que me dieron son totalmente estupidas, nisiquiera argumento tienen. Blotnajur, realmente das mucha pena, te haces el inteligente, todas las cosas esas que dijiste apenas 1% de sentido común necesitas…y vas a comparar hacer un edificio con ir a la luna hace 40 años?
        Cuando confiesen que fue mentira, (por si todavia no lo sabes) te vas a dar contra la pared la cabeza a una gran velocidad y vas a comprobar que los cuerpos aumentande masa al aumentar la velocidad.
        666, ¿sabes que es lo que es el sentido común? porque parece que ni lo tenes.
        Miguel, no, el comunismo hasta me parece peor que el capitalismo, aunque el capitalismo es una basura ¿o me lo vas a negar y decir que los pobres tienen la culpa de ser pobres?
        como es posible que esta gente gaste miles de millones de dolares en esas cosas…que realmente ¿a quien le sirve? ¿modifica tu libre albedrio? porque la nasa no hizo internet, con lo que gastan en esos fraudes y cohetes que explotan apenas al salir….hubieran solucionado el hambre en el mundo

  8. Me tiene intrigado el tema de que las patas de alunizaje no están sucias de polvo. Pero se me ocurre que en esto puede tener que ver la baja fuerza de gravedad lunar 1.6m/s^2 y el hecho que prácticamente no hay atmósfera. De esta manera el motor no debió haber necesitado una fuerza tan grande para controlar la nave (10ton que en la luna serían unas 1,6ton por la menor fuerza de gravedad) y hacerla descender suavemente. Creo que la disminución de peso acarrea una menor fuerza ejercida por el motor y a la vez menos gases saliendo de las toberas del motor. Por otro lado al no haber atmosfera no se formarían tantos vortices por la propulsión del motor. De esta manera disminuiria la cantidad de polvo levantado, quedando de esta manera las patas mas limpias.
    Digo no se..

    • Perdón escribí: "baja fuerza de gravedad lunar 1.6m/s^2" lo cual es incorrecto pues hubiera sido mejor decir: "baja fuerza de gravedad imprime una aceleracion de1.6m/2^2".. o algo así igual creo que se entiende.

  9. veamos… q me tienen harto con estas discuciones..

    q las yankis estos que los yankis lo otro y si, q su m*erda la tienen, como cualqueir otra nación….. de paso, quienes hicieron los desastres mas grandes del mundo ? (campos de petroleo quemando eternamente, el mar de aral, chernobyl.. zonas en las q se puede sacar platino de la tierra de lo contaminada q esta) URSS, gracias.

    nadie se queja de lo atroz que fue la maquinaria industrial de este pais para sostener su esquema economico, parece q solo se vapulea al capitalismo….

    y de paso, ne hubiera encantado ver que habría pasado si USA no intervenia en la WWII y ganaba alemania, yo que no soy ario, ahora no la estaria contando….

    y si q su mi*rda tienen, pero, jugo su papel en la historia, y tampoco es la mas terribles de las m*erdas q hay por alli.

    me enferma la gente sensacionalista y sin un sentido de razonamiento propio.

    saludos,

  10. eso es real odio alas personas que dicen que lo del homre en la luna es “fake´´ si fuera un set como sacarian los atronautas la anti-grabedad las pruebas son qriginales en tonses por que los cohetes antiguos pudieron ir alla lo de el set es falso fake

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KeyScrambler: Cifrado en tiempo real (keyloggers)

Copernicium: Nuevo elemento en la Tabla Periódica