in

GeekyGeeky Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

La Maldición del Elefante Gris: Clones de Famicom y miserias compartidas

Una historia que podría ser la nuestra


Durante los años 90s, en Rusia, y como si fuera una dimensión tan paralela como análoga, los niños experimentaron miserias que parecían calcadas de aquellas que padecíamos los niños de toda Latinoamérica. ¿Qué podíamos tener en común los chicos de países tropicales con aquellos niños castigados por el frío y la ventisca, con idiosincracias totalmente diferentes? Simple: todos habitábamos países pobres, en los que Nintendo nunca lanzó oficialmente su consola de 8 bits y en los que llovieron copias chinas y baratas de la Famicom.

Este es un artículo de nicho, sepan disculpar. ¡De super nicho, más bien! Para disfrutarlo, tienes que tener algo más de 30 años y haber habitado, durante finales de los años 80s y principios de los años 90s, en algún país empobrecido de Latinoamérica. Los de mi generación, al menos los que gustábamos de los videojuegos, tenemos esta historia escrita a fuego: Aquí, Nintendo nunca lanzó oficialmente su consola de 8 bits, y las que se conseguían eran muy caras, de exportación y sin juegos compatibles a la venta en los comercios locales. Por eso, como en Rusia, dominaron los clones piratas chinos de Famicom, la versión japonesa de la super popular Nintendo NES. De esos clones baratos se trata “La Maldición del Elefante Gris“, el documental ruso que sigue a continuación.

Estos clones piratas, aunque ilegales, eran muchísimo más económicos y compatibles con los cartuchos de juegos (también bootlegs) que se vendían en todos los comercios del rubro. En Argentina, por ejemplo, tener una Nintendo NES era una estupidez, aunque tuvieras el dinero para comprarla. ¡Era limitar la disponibilidad de los juegos, pagando mucho más por ello! Por eso, y a pesar de los problemas que ocasionaban estas copias chinas, se puede decir incluso que fue una suerte que a Nintendo no le interesara hacer negocio en nuestros países. ¡Si hasta tuvimos juegos exclusivos, que no salieron para NES!

Pero estos clones, aunque super accesibles para el bolsillo de casi cualquier familia con trabajo, no llegaron sin problemas. De eso se trata este documental ruso intitulado “La Maldición del Elefante Gris“, narrado por un joven ruso que padeció los mismos errores de diseño en las consolas que nosotros, pero al otro lado del mundo. Su historia parece la nuestra y en su frustración nos podemos identificar.

Gamepads integrados en la consola (que no se podían sacar en caso de que se rompieran), controles sin los botones de Start o Select, cartuchos con insólitas ilustraciones que nada tenían que ver con el juego dentro, recalentamiento de consolas y transformadores, televisores viejos sin entrada de audio y video en los que había que “sintonizar” el juego solo para verlo en blanco y negro, entre muchísimas otras cosas, incluidos los infames cartuchos de 1000 juegos en 1.

El Elfante no es gris, pero si lo era su consola.
El Elfante no es gris, pero si lo era su consola.

Lo de “Elefante Gris” viene a raíz del color de la consola y más aún por el logo de Dendy, la empresa que distribuía los clones en Rusia. A Latinoamérica llegaban las de color rojo y blanco, y son conocidas amistosamente como “el Family” (por el texto “Family Game” que se leía al frente de la consola). ¿Los recuerdas? ¿Qué marca tenías en tu casa? En la mía primero tuvimos una “Froggy” y luego una “Electrolab”. ¡Las amaba!

El "Famiclon" rojo y blanco, que se pudo disfrutar en América Latina.
El “Famiclon” rojo y blanco, que se pudo disfrutar en América Latina.

La Maldición del Elefante Gris” es un documental amateur, grabado por un sujeto como nosotros, común y corriente, que vivió, padeció y disfrutó de los famiclones de aquellos años. Tiene subtítulos en “español” y está lleno de detalles jugosos y reconocibles para todos los que tuvimos una de estas máquinas en nuestro hogar. Si luego de mirarlo eres atacado por la nostalgia, te recomiendo este artículo y este otro, para espantarla jugando.

(Del Archivo de NeoTeo, 9 de Noviembre de 2016)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo tuve varios, el que mas recuerdo con cariño es el clásico “family game” color blanco y rojo. Despues tuve uno con carcasa de superfamicon japones y otra con forma de megadrive.

  2. Pues yo me enteré muuuchos años después (y gracias a Neoteo por cierto) que esa famosa family game que jugaba desde los 3/4 años era un clon pirata, y que los cartuchos incluso esos de quichicientos mil juegos eran también piratas jajaja XD. Pero si hasta tenía accesorios como la pistolita esa y todo jaja. Si había errores de hardware pues nunca me enteré, y apuesto a que hay miles de personas que aún viven en la ignorancia y se asombrarían de saber la verdadera historia de esas cosas 🙂

  3. Ah! las epocas en que los juegos cargaban de forma inmediata apenas al encender la consola. No habia largas cutscenes de 15 minutos solo para ver si se podia apretar un boton en el momento correcto y luego esperar otra cutscene. No habia horas de descarga de actualizaciones.
    Sin malinterpretar, los juegos actuales son una maravilla en muchos sentidos, pero había algo tan bien balanceado en la jugabilidad, la respuesta de los controles, la sensación de aventura compartida de un hoy llamado “couch co-op”, la obsesión de intentar pasar juegos ridiculamente dificiles y la sensación de satisfacción de llegar a un nivel completamente nuevo… Se me escapa un lagrimón!

  4. A mi me pasaron varias cosas del video. El cargador chino quemado. Los controles que duraban una semana. Lo mejor fueron los juegos originales como el street figter. Tenia mi NES original pero cuando descubri las copias chinas creo que tambien descubri un adaptador para jugar las copias chinas en la NES original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Windows 9x

¿Por qué Windows 9x se cuelga en PCs rápidas?

Reconocimiento facial

PimEyes: Buscador de personas a base de fotos y reconocimiento facial