in

La muerte de Internet Explorer 6


El final de una era, una conclusión inevitable, o simplemente una cuestión de evolución. El hecho es que los días de Internet Explorer 6 están contados. Código obsoleto, enormes fallas de seguridad y una incompatibilidad demasiado extensa han convertido al navegador de Microsoft en un avión de hélice volando junto a cazas de reacción. En esta ocasión veremos un breve repaso a su historia, sus problemas, e incluso un anticipo de su funeral, organizado para el 4 de marzo.

La aparición oficial de Internet Explorer 6 tuvo como fecha al 27 de agosto de 2001, aproximadamente dos meses antes de que Windows XP fuera lanzado al mercado. De hecho, se preparó al navegador de forma tal que pudiera estar integrado a ese sistema operativo, razón por la cual Internet Explorer 6 es el navegador web por defecto en muchas instalaciones frescas de Windows XP. Su momento de popularidad fue notable, al igual que su tasa de adopción, llegando a controlar nada menos que el 90 por ciento del mercado de los navegadores web. El éxito de Internet Explorer 6 se prolongó durante 2002 y 2003, pero en 2004 las cosas serían diferentes. En noviembre de ese año apareció Mozilla Firefox, que lentamente comenzó a erosionar la tasa de adopción de Internet Explorer 6. La aparición de la séptima versión del navegador de Microsoft no se llevó a cabo sino hasta octubre de 2006, y la pobre aceptación que recibió al principio provocó que muchos usuarios se volcaran a Firefox, o continuaran con un navegador que rápidamente se estaba volviendo obsoleto.

Dicha antigüedad comenzó a hacerse más tangible a medida que la red evolucionó, de la misma forma en que mejoraron los diferentes tipos de ataques digitales. Internet Explorer 6 se convirtió en el blanco preferido de muchos desarrolladores de malware debido a su amplia tasa de utilización, y a su enorme cantidad de agujeros de seguridad que aún en estos días no han sido corregidos. El código utilizado por los desarrolladores web se ha vuelto cada vez más completo y complejo, pero Internet Explorer 6 poco puede hacer frente a esas novedades. La computación en nube y la llegada de HTML5 son apenas dos razones para abandonar de forma definitiva a Internet Explorer 6. Por otro lado, Internet Explorer 6 sigue siendo un navegador muy utilizado en el entorno empresarial, al punto que muchas páginas y aplicaciones internas han sido diseñadas de forma exclusiva para trabajar sobre él, resultando incompatibles bajo otros navegadores. La negativa de algunas empresas a cambiar su infraestructura de navegación hacen que Internet Explorer 6 siga extrayendo vida de sus usuarios, aún teniendo en cuenta los riesgos que genera su utilización en estos días.

El factor detonante frente a esta oleada de anti-popularidad que ha recibido Internet Explorer 6 ha sido sin dudas el ataque a Google en China. La llamada Operación Aurora utilizó a su favor una vulnerabilidad presente en Internet Explorer 6 para alcanzar su objetivo. Desde entonces, muchos grandes de la informática han comenzado a mover piezas para acelerar la erradicación de Internet Explorer 6. Google, por razones obvias, ha sido el primero en limitar la compatibilidad de sus productos con este navegador. Desde hace un tiempo fue anunciado el cambio en el que Google Docs dejará de ser compatible con Internet Explorer 6, el cual se hará efectivo durante el primer día de marzo. El día 13 de ese mismo mes, será el turno de YouTube.

Como si eso fuera poco, los gobiernos de Alemania y Francia han recomendado a sus internautas abandonar de forma definitiva a Internet Explorer en general, como reacción ante los problemas de IE6. Las alternativas que existen actualmente ya son bien conocidas: Actualizar el navegador a una versión superior, o utilizar otras opciones como Firefox y Opera. En la red se han multiplicado los sitios y blogs que piden a gritos la muerte de este navegador. Y con el bloqueo de Google Docs, un sitio diseñado por el Aten Design Group llevará a cabo el funeral de Internet Explorer 6. La gente que quiere ver muerto al navegador es mucha más de la esperada, y la fecha del entierro será el 4 de marzo. Imaginamos alguna especie de cosplay con un ataúd y el logo de Internet Explorer pintado en él, con algo de morbo e incluso coronas de flores. Más allá de la seriedad de este funeral, el hecho de fondo no cambia: Internet Explorer 6 tiene más de veinte vulnerabilidades que aún no han sido corregidas, y a decir verdad, es poco probable que eso suceda. Ya es tiempo de que asuma su retiro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Bueno, pues a preparar los tamales, el café, los 9 rezos y la misa que descanse en paz. XD

    Es un buen momento y una buena oportunidad para hacer a la luz otras alternativas ya que al no tener ya soporte este no servirá para nada, es algo que me alegra pero pues yo tengo mi instalador de IE6 como pieza de museo, lo guardare en un disco junto con el disket original de windows 3.1.

    y para celebrar miren eso….

    http://despuesdegoogle.com/2010/02/23/youtube-dice-adios-a-ie-6/

    Saludos

  2. no hay que olvidar que la mayoría de los usuarios que todavía usan IE6 es debido a que su windows XP no les dejaba actualizar a IE7 si no pasaban las pruebas del WGA, cosa que un usuario promedio (los mismos que siguen usando IE porque ya viene con el Win) no tiene el conocimiento (o interés) para superar dicha restricción…

    igual pasa en muchas empresas donde a pesar de tener el XP original no actualizan el navegador porque el que les viene por defecto "igual sirve" para los que ellos usan.

    ya cualquiera que tenga Vista o win7 en estos dias no tiene excusa para por lo mínimo tener el IE8, aunque yo uso ademas de este firefox, chrome y Opera (porque el safari no me va muy bien que se diga) y cada uno tiene sus ventajas con respecto al otro (tengo mas de un año testeandolos a todos)

    • De verdad eso no es excusa lo de IE7 con el wga porque existen alternativas a el (luego microsoft aprendio que con ese wga lo que hacian es perder usuarios para IE), ya que muchas webs empezaron con un anuncio desde hace aproximadamente 8 meses indicando tu navegador es obsoleto actualiza a la version mas reciente (en caso de estar usando IE6) o las alternativas como lo son firefox, opera, chrome, etc… ya IE8 tiene 11 meses, ya el 19 o 20 del mes de marzo cumple un año, y microsoft coloco disponible en su web esa version para todo usuario, ya sea el legal o ilegal, es por eso que digo que no hay excusas! las personas no quisieron cambiar porque no quisieron, tal vez en esa parte tienes razon cuando indicas como viene por defecto el IE6 con XP igual les sirve, alli estoy de acuerdo porque me he encontrado con muchas personas que piensan asi! saludos!!!

  3. exactamente, yo en este momento estoy en el trabajo (municipalidad) y todabia trabajan con windows 98 y el explorer 6, de momento convenci a una sola persona de usar firefox, y esta encantada, "no se cuelga, es mas bonito, se ve mejor, etc, etc", jejeje una mas para el clan Xp

  4. Yo creo que incluso despues de esta fecha a de seguir alguna buena cantidad del mercado usando IE6; Como ultimo va a quedar el 1% del mercado usandolo, pero nunca se va a eliminar ya que esta por defecto en el WinXP (Gracias al monopolio de Bill). Y Windows XP es un OS que a vivido 10 años y creo que tiene otros 10 mas, ya que hay mucha gente a la que no le importa la nueva tecnologia y mientras lo actual trabaje bien, no lo an de cambiar, o simplemente es por no comparar otra PC.

  5. AL FIN ese porqueria de navegador jamas lo puse en mi pc se lo di a un amigo y lo desintalo a la semana esa mierda que se pudra de una vez a ver si sale de nuestra memoria a HAL 9000 yo me encargo de la caja y las velas jajajajjajajaaaaaaaaaa

  6. Bien! Una buena noticia, pero ya que esta que despareciese el 7, 8 y 9 que todos son un gran estorbo para los desarrolladores de web, muerte a ie, ¿como puedes diseñar una pagina que va perfecta para todos los navegadores y no para ie? porque no cumple los estandares…

    Yo, por mi, que no existiese ninguna version…

  7. Señores:

    Y ustedes creen que con enterrar explorer 6 se acaba la ya dominante penetracion del explorer como navegador en sus otras versiones.

    O es que se les olvida que windows 7 biene con explorer 8 por defecto y no es por defender para nada a microsoft pero el windows 7 es al 2010 lo que el windows xp fue al 2002 y su participacion en el mercado se estima en 60% y superior.

    Entonces no hay nada de espectacular en el entierro de un perro que ya estaba hace mucho tiempo muerto para los que saben dos o tres cositas de sistemas.

    Lo que hay que combatir fuertemente es contra el navegador no contra una version del navegador y definitivamente FireFox sera el que lo llevará a la tumba pero en algunos años mas.

  8. Lectores mirad que alguien a votado negativo y ni dijo agua va lo que significa que todavia quedan personas que le son fieles del explorer 6, en mi caso lo abandone desde a se mucho (desde que salio el firefox 2.X)

  9. Simplemente no conocen como funciona cualquier windows que usen (en cuenta de administrador) y por ejemplo que tenga el IE 6.0, sabiendo configurar a windows, evita que se autoejecuten archivos, navegar por cualquier web (asi esten marcadas que pueden dañar a la pc), clic a cualquier adjunto, y sin antis…, rapido seguro, protegido. etc, etc, etc. (No es problema del navegador sino de windows.)

    • No, no conocemos como funciona cualquier Windows. Vas a llegar tu y vas a descubrir que el navegador no tiene errores… cuando le han testeado hasta la saciedad y aún en su muerte, no le van a encontrar solución a 20 ERRORES. Independientemente de adjuntos, (sin antis no te lo crees ni tu), ¿rápido? De media, un 63 % más lento. ¿Seguro? Seguro… para el que ataca, que seguro que te va a dar pero bien. ¿Protegido? Ten ‘Vista’, no uses Windows… y ningún Inet Exploder. Y te recuerdo, socio, que el navegador está INTEGRADO en el sistema operativo… no hay posibilidad de elegir una instalación aparte si quieres… te lo comes o te lo comes.

      Pero lo dicho, sigue pensando que tienes la solución. Mientras, iremos al entierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Más espectro para la banda ancha móvil

Los libros ponen a Rapidshare contra las cuerdas