in

La NASA enviará misión al Sol (2018)


A pesar de todos los inconvenientes que seguramente ocasionará la ausencia de los transbordadores espaciales, los planes de la NASA siguen desarrollándose. Sus voceros acaban de anunciar que la misión Solar Probe Plus (SPP) partirá en 2018 rumbo al Sol. Se trata de un ambicioso plan para -por primera vez- obtener valiosa información directa sobre la atmósfera exterior de nuestra estrella, que se encuentra a temperaturas superiores a los 1.400ºC. Te contamos los detalles.

Organizar una misión espacial que culmine en el interior de la atmósfera de una estrella no es algo sencillo. Pero las dificultades de un proyecto semejante no han amilanado a los científicos de la NASA, quienes acaban de anunciar que harán justamente eso dentro de unos 8 años. En efecto, la agencia espacial estadounidense planea enviar una sonda denominada Solar Probe Plus (SPP) al interior mismo de la capa atmosférica que rodea al Sol. En esa región del espacio las condiciones térmicas son extremas, con temperaturas que promedian los 1.400ºC. Por supuesto, el de la SPP será un viaje solo de ida.

Antes de vaporizarse, la SPP podrá transmitir datos indispensables para la NASA.

La misión está programada para comenzar -a más tardar- en 2018. Dick Fisher, el científico que ocupa el cargo de Director de la División de Heliofísica de la NASA ha declarado que “los experimentos que realizará la nave Solar Probe Plus han sido diseñados específicamente para resolver dos cuestiones fundamentales de la física solar: ¿Por qué la atmósfera externa del Sol es mucho más caliente que la superficie visible? y ¿Qué impulsa el viento solar que afecta a la Tierra y a nuestro Sistema Solar?”. Se trata de cuestiones que exceden lo meramente teórico, ya que dichas manifestaciones suelen tener consecuencias muy negativas en los delicados sistemas de comunicaciones terrestres. “Hemos estado trabajando durante décadas para encontrar respuestas a estas preguntas, y por fin contamos con una misión que posee la capacidad de dilucidar estos misterios”, agrega Fisher. La Solar Probe Plus tendrá el tamaño aproximado de un coche mediano, y cuando llegue a destino será -literalmente- cocinado por las altas temperaturas y enormes dosis de radiación de partículas de alta energía que emite nuestra estrella. Los organizadores de la misión aseguran que antes de vaporizarse, la SPP podrá transmitir datos que nos ayuden a comprender mejor el funcionamiento del astro rey. Esperemos que así sea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ojalá pueda traer muestras del suelo y determinar si hay vida en el Sol. Leí que a los habitantes de la Luna les llaman Lunáticos. ¿Los del Sol se llamarán Solecitas?

    • Te lo dije la otra ves, mi pais Colombia quiere mandar una nave tripulada al sol de noche para que no se queme, pero por falta de presupuesto la nasa llevara acabo dicha mision, eso si con la asesoria cientifica de los colombianos, ademas como sistema de enfriamiento en la universidad externado estan desarrollando un sistema que usa agua mojada, otro invento de mi pais.

  2. ¿¿¿voceros??? ¿eso es lo mismo que portavoces?

    ¿Que tipos de datos pueden recoger que no se puedan tomar desde una distancia más prudencial que permita a esta sonda durara más? pregunto, me interesan mucho estos temas.

    • ¿Qué diferencia hay entre ver y oir a una persona de lejos o de cerca? De cerca tienes más detalle, menos interferencias, aprecias características que de lejos no las habías percibido, etc.
      Acercándose a la estrella consiguen eso, más detalle, menos ruido, posibles nuevas radiaciones, muestras de partículas (si la sonda es lo suficientemente rápida para analizarlas antes de quemarse), etc.

  3. Me pregunto qué pensarán los redactores de NEOTEO cuando saboteamos una noticia con nuestros comentarios?

    Por cierto, ya descubrí como se llaman los habitantes del Sol: Solenoides.

  4. Lo que además deberían hacer es mandar satellites a orbitar otros planetas.. así podrían ver el universo desde distintos puntos de vista y de paso se acercan al sol (claro si la temperatura de las orbitas lo permitén).

  5. Gracias a la alianza USA Colombia, pronto tendremos nuestro primer solenisaje es decir decender a la superficie solar, tomar muestras de suelo etc, eso si la idea de mandar la nave de noche es nuestra, ademas el agua mojada sera muy util como sistema de enfriamiento, siganse riendo vamos a ver como les queda el ojo cuando logremos ese gigantesco paso para la humanidad.

    • La primera vez que se escucha la broma de mandar una sonda al sol de noche tiene gracia solo cuando eres menor de diez años o cuando es la primera vez que la escuchas.

      Cuando la repites muchas vez, incluso dos en el mismo tema, no solo pierde la gracia, sino que se vuelve extraordináriamente ridícula…

      • Catre y cienfuegos, son un par de envidiosos, como su país no tiene convenios con USA y mucho menos para asesorar a la NASA sobre como mandar una nave tripulada al sol de noche, usando agua mojada como refrigerante, se sienten acomplejados yo estoy muy orgulloso de ser colombiano, y de los grandes avances logrados en mi pais, yaaa supérenlo, busquen terapia con un buen psiquiatra Colombiano.

  6. hey percifal la verdad los comentarios tuyos ya pasaron hace mucho tiempo de ser graciosos a ser la verdad bastante estupidos y ademas parece q ud no tiene ni 5 de idea de lo q es colombia deje de hablar de colombia hermano hasta q la conozca IGNORANTE ni se para q se mete a esta pagina por q la verdad usted tiene falta de razon y de creatividad asi que deja de hacer comentarios y reservate lo de colombia listo

    • Vea pues a la peque, viene a dar ordenes aca, valla comase un serro de mi**da, busque una v**ga y metasela en el c*lo, tu eres otro que tienes envidia de los logros de mi patria, el viaje al sol de noche lo hacemos por que lo hacemos asi te de mucha rabia. VIVA COLOMBIA CARAJO, VAMOS PAL SOL QUE NOS LAS PELAMOS JAJAY JAJAY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Reloj atómico portátil (DARPA)

Bluetooth con módulo RN41 y 18F25K20