Menu
in

La Nintendo Switch tiene precio y fecha de lanzamiento

El 13 de enero fue otro día mágico para los fans de Nintendo. El gigante japonés no está pasando uno de sus mejores momentos (en especial si estudiamos su rendimiento financiero), pero todos esperábamos a que jugara el as en su manga. Se acabó el tiempo de las dudas y las especulaciones: La Nintendo Switch tiene precio, fecha de lanzamiento, especificaciones, y una lista preliminar de juegos que acompañará al hardware en su debut. De más está decirlo, la Web no para de gritar…

… y con buena razón, porque hay algo en la Nintendo Switch que automáticamente capturó el interés de la mayoría. La configuración híbrida, su portabilidad, los detalles de diseño (o mejor dicho, algunos de ellos) derivados de la Wii y la Wii U, nuevos juegos de sus franquicias principales… es una mezcla que parece humilde con sus elementos por separado, pero que forman algo más poderoso al ser combinados. El gran evento oficial de prensa se llevó a cabo ayer en Tokio, y la compañía descargó su artillería. La prensa especializada tuvo acceso al hardware en buena cantidad alrededor del globo, con representantes de Nintendo firmes como soldados esperando para resolver cualquier duda. Dicho eso, partamos de la base. Una vez que compras la consola, ¿qué tiene la caja?

Un vistazo general a lo que trae la Switch

La Nintendo Switch se divide en su unidad principal equipada con una pantalla táctil de 6.2 pulgadas y resolución 720p, el «dock» que la convierte en una consola fija junto al televisor, los dos controles Joy-con, las dos correas para las muñecas, el Grip que los transforma en un gamepad, un cable HDMI, y por supuesto, una fuente de alimentación. En modo portátil, la consola puede ser recargada vía USB tipo C. Técnicamente aún hay pocos cargadores compatibles en el mercado con ese puerto, pero eso debería cambiar dentro de algunos meses. El Pro Controller que hemos visto en varias fotos será un accesorio opcional, con un precio de 70 dólares, mientras que los Joy-cons vendrán con la consola en color gris, o en rojo y azul (el precio será el mismo). La presencia del chip Tegra personalizado ya fue confirmada, al igual que el modo de vídeo 1080p cuando la consola está en su dock. El almacenamiento interno es de 32 GB con posibilidad de expansión vía tarjetas microSD, los juegos estarán disponibles en «game cards» (algo que en parte ya habíamos anticipado), y dependiendo de cada título, la autonomía de la batería oscila entre las tres y las seis horas.

La lista de juegos es probablemente el punto más débil de la presentación. Breath of the Wild deberá defender el fuerte al principio…

Hablando de juegos, la Nintendo Switch tendrá un total de cinco títulos en su lanzamiento, y ninguno vendrá con la consola. Los juegos en cuestión son The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Skylanders: Imaginators, 1-2 Switch, Just Dance 2017 y Super Bomberman R. Varios portales han salido a criticar este punto (con argumentos sólidos, debo reconocer), pero en vez de seguir esa línea, voy a citar dos ejemplos previos de Nintendo: La Wii U salió al mercado con más de veinte juegos disponibles, y aún así la consola vendió apenas 13 millones de unidades en cuatro años. En la otra acera encontramos a la Nintendo 64. Esa consola llegó al mercado estadounidense con Super Mario 64 y Pilotwings 64 solamente. Y hay que estar muy poco para criticar el éxito de la Nintendo 64. La compañía busca un lanzamiento gradual y equilibrado. Su proyección es de apenas dos millones de consolas en la fase de preventa de la Switch, y habrá al media docena de juegos adicionales en las semanas siguientes a su debut. Ahora, ¿por qué no hay bundles? La razón principal de Nintendo es económica: La Switch debe salir de la caja con todos sus accesorios para garantizar una experiencia completa, y sumar un juego (digamos, una copia gratuita de Zelda) hubiera ubicado a su precio en una zona incómoda. No convence a todos, pero es el dato que tenemos.

Lo que nos trae al cierre: La Nintendo Switch tendrá un precio en su etiqueta de 299 dólares. El lanzamiento será en simultáneo el 3 de marzo para todo el mundo, y no habrá bloqueos por región en los juegos, facilitando en gran medida cualquier proceso de importación. Una parte de mí quiere hablar sobre el potencial «hackeable» de la consola. Honestamente no tengo idea sobre cuál será el nivel de resistencia que presente la Nintendo Switch, pero no hay dudas de que la van a atacar desde el primer día para acceder al homebrew y el sideloading. Estaremos esperando.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply