in

La obsesión por Internet crea depresión

Un estudio sobre las costumbres digitales de los adolescentes indica que los adictos a la Red tienen el doble de probabilidades de acabar deprimidos que aquellos que utilizan Internet de forma moderada. El exceso de horas mirando la pantalla del ordenador genera toda una sintomatología patológica en los usuarios que los vuelve irritables, obsesivos y tendentes a la frustración. Básicamente hablamos de los síntomas de una auténtica obsesión que la Red puede llegar a producir en los jóvenes que se pasan demasiadas horas frente al monitor.

El Universo que propone Internet es tan grande que puedes llegar a caer en un auténtico agujero negro de obsesiones. Así lo atestigua un estudio realizado en China por el investigador Zi-wen Peng de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou, en colaboración con Lawrence Lam, psicólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Notre Dame de Sidney (Australia). El artículo, que ha sido publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, habla de las consecuencias psicológicas que puede tener para los jóvenes un exceso de horas en Internet.

El experimento consistió en tomar una muestra de 1.041 adolescentes de entre 13 y 18 años, que no tenían depresión al inicio del estudio. Después de 9 meses, los investigadores constataron que las posibilidades de padecer una sintomatología compatible con la depresión era 1.5 veces más grande entre los adictos a la Red que entre los usuarios que habían mantenido un uso moderado de Internet. De esta muestra, 84 adolescentes fueron diagnosticados como depresivos. Los expertos achacan esta psicopatología a una combinación de factores, como la falta  de sueño por estar tantas horas frente a la pantalla y por el estrés generado en los juegos on-line de competición.

La falta de sueño puede ser una de las causas principales de la depresión

"La gente que pasa tanto tiempo en Internet perderá sueño y está muy bien establecido el hecho de que entre menos uno duerma, más altas son las posibilidades de depresión", afirma Lam. "No pueden alejar sus mentes de Internet, se sienten agitados si no vuelven a conectarse tras un corto período de tiempo y para revisar páginas compulsivamente o jugar on-line‘", comenta este experto. "Los resultados sugirieron que la gente joven que inicialmente está libre de problemas de salud mental pero usa Internet patológicamente podría desarrollar depresión como consecuencia", termina el psicólogo. El estudio considera "uso abusivo" de Internet aquel que va desde las 5 horas a más de 10 horas diarias.  Tampoco quiere decir eso que por estar muchas horas en Internet te vayas a convertir en un depresivo, ojo. Sólo apunta a que tienes el doble de probabilidades de caer en depresión que los que hacen uso moderado de la Red.

El estrés generado en los juegos online también parece ser una causa

Existen estudios cuyos resultados apuntan a que la tendencia a la depresión es lo que empuja a los usuarios a volverse adictos a Internet. Otras investigaciones han establecido un vínculo entre ambos sin señalar claramente cuál era la causa y cuál el resultado. El experimento de Lam y Peng es el primero que relaciona el uso patológico de Internet como una posible causa de depresión. No dicen nada sobre las consecuencias de leer o comentar noticias en la Red, así que, neoteístas impenitentes, podemos afirmar que, por ahora, estáis libres de peligro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
    • Enserio que tienes razon, una novia te hace olvidar todo eso (en las primeras etapas) pero ya cuando estas tiempo con ella, tus antiguos habitos vuelven a surgir.

    • #3 Mentira… tengo novia de hace 2 años y sigo siendo el mismo maldito imbecil pegado en internet y los juegos on-line, aunque siempre tenemos problemas por eso, pero son detalles xd

  1. pobres pibes…
    pero que más pueden hacer?
    hoy el mundo los propagandea y los tironea al mundo virtual…
    y opino que, un pibe que pasa horas en internet, no es mas que un síntoma, pero no el causante.
    en ese caso, ¿que habría sido la tv durante esos 40 años de reinado que tuvo? con propagandas masivas, incitación al consumo, películas de acción, novelas estressantes, etc etc, etc.
    hoy es lo mismo, pero virtual: las novelitas fueron suplantadas por series online o consumo de juegos con efectos visuales rimbombantes.
    el problema está en la sociedad de diseño, es decir, como ejemplo: enseñale a decir »hola» a un loro ( papagayo ) que te va a decir hola toda la vida…lo mismo acá, enseñale o incitá a un pibe a vivir de forma virtual, que ese va a ser su estilo de vida.
    A lo que voy es que, no me sorprende esta clase de avisos, de estos tipos que, a lo mejor quieren un mundo mejor, o erradicar algún trastorno…pero, ¿ que tal si atacan la raíz que empuja a esta clase de comportamientos?.
    bue, seguiria , pero nah..

  2. Me fio poco yo de los estudios sobre comportamiento en la red que vengan de China la verdad.

    Aunque supongo que lo que dicen es de cajón, por ejemplo: "Si te pasas de 5 a 10 horas al día haciendo punto de cruz tienes un 1.5 más probabilidades de caer en una depresión"…

    Si te pasas de 5 a 10 horas al día obsesionado con algo pues claro que es fácil que un día te preguntes ¿pero que estoy haciendo? ¿no hay nada más en mi vida? y claro, te deprimes.

  3. Bueno pues siendo sincero, por hacer varias cosas en internet he dejado de lado varias horas de sueño, por ejemplo ayer solo dormí 4 horas. Hoy tengo que ir al gimnasio y a la universidad, me sentiré agotado seguro.

    Tratar de dormir 8 horas como mínimo es la meta.
    Espero cumplirla…

    • La verdad es que te deseo la mejor de las rehabilitaciones. Dejar internet un poco internet, hace ver que puedes hacer un monton de cosas, te lo digo por experiencia.
      Gimnasio, universidad, juntadas con amigos, leer libros, estar con la familia y compartir tiempo con ellos es lo mejor.

      Como a toda cosa el tiempo se le agota. Y nosotros no somos la excepción a la regla.

      Saludos

  4. Que tomen a 1041 adolesentes / jovenes y ahora quitenles el Internet durante 9 meses veran como se incrementa el numero de jovenes con depresion!!!

    • En ese caso no seria depresión serian suicidios (En china las clínicas para adictos al net es un problema) o depresiones peores…

  5. :S:S:S:S::S:S:S, nyo me la paso todo el dia en el internet pero no toy jugando todo el dia sino toy leyendo o programando algo xD, sera ke eso pueda afectarme y volverme candidato a depresivo??? jejeje xD aunke si he notado ciertos cambios xD.

  6. pero, no podemos dejar a un lado, todo el contexto de las personas… asi que la total dependencia de Internet para mi no puede ser la generadora de las depresiones en muchos casos… de todos modos el hecho es tal, que me atrevería a decir que el 95% de las personas (pueden ser cifras de un estudio, luego les doy la ficha técnica) lo primero que hacen al prender un pc, es turistiar en la red, ya sea por obligacion o solo por ocio pero lo que cuenta es lo que hace, mejor me voy a coger el super bus, haber si no me deprimo…

  7. Sobre esto. Supongo que debemos ser adictos para que la globalización suceda, conocer gente de otros países y así los iluminatis nos puedan controlar, hacer ganar dinero a google con su publicidad y varias cosas más, les conviene a los señores que reinan el internet. xD.

    Sobre esto, no sé pero yo en realidad duro más de 10 horas, me duermo a las 2-4am y me despierto a las 9 a jugar Regnum o a leer en foros, o jugar Empire Strike, aunque ahora ya empiezo a ser facebucero… al principio leia articulos pero ahora ya no tanto. En fin, ya quiero ir a la escuela otra vez. :D.

  8. Yo creo que mas bien es al reves, la gente con depresion se hace mas facil adicta a cualquier cosa, inlcluido internet o los videojuegos. Y claro es todo un circulo, mas internet, mas juegos, mas aislamiento, mas depresion, se va perdiendo salud tanto fisica como mental.

    El ocio en la red y los juegos esta bien, pero hay que saber los limites, cuando dejas de lado cosas mas importantes de tu vida por estar en el PC, ahi es un problema.

  9. Es que en internet tienes un libertad tan grande que no se compara con la de la vida real, en el mejor de los casos y sabiendola aprovechar.

    Como no me voy a deprimir, si:
    – Un libro cuesta casi lo de todo el salario de un mes. (sumale las restricciones que en algunos lados se da porque a la gente de la alta sociedad no les apetece que los demas lean otro tipo de literatura [osease un pinche mafia hasta en los libros existe], y eso pasa en México)
    -Un cd de música me cuesta lo de la comida de toda la semana.
    -Puedo consultar casi cualquier cosa sin tener que salir de la comodidad de la casa (y eso, no tiene precio)
    -Vayas a donde vayas tienes que desenbolsar algo de $$$, que nada es gratis, y si es gratis pués, lavátelo bien cuando terminen 😛
    -Puedo leer en Neoteo cosas interesantes cuando quiera o irme a la competencia (no es cierto :P)
    -Me doy cuenta de más cosas que sólo estar viendo la t.v. de mi país que siempre es lo mismo y lo mismo y lo mismo. Nos quieren tener embrutecidos con la misma cantaleta de siempre.

    [s]
    -Podemos trollear, flamear y spammear a gusto al vecino sin que este nos parta el hocico en el acto
    -Se pueden terminar relaciones sentimentales por facebook ó twitter ó lo que sea
    [/s]

    Y después de tanto choro mareador, concluyo con que internet es sólo una herramienta más, que es endemoniadamente útil y genial, lo es. Pero de eso a que me tenga que deprimir porque no tengo internet…

    Y que chingados hacias cuando no tenías internet? (No respondan si ya nacieron con ello en su casa :P)

  10. Pues si, el mundo esta lleno de pseudo-estudios de estos sensacionalistas y poco rigurosos, pero lo malo es que mucha gente se los cree, y lo gracioso es que cada uno se cree aquel estudio que es mas afin con su forma de ver las cosas.

    Lo que ocurre es que estos psicologos no saben ni por donde van los tiros, y les falta perspectiva para ver lo que ocurre, aislan su raciocinio a lo que ellos mismos estan habituados y consideran normal y no ven mas alla.
    Las personas tienen una capacidad intelectual que necesitan ejercitar en varios planos, y algunos soportan mejor que otros el tener que vivir sacrificandose con su persona intelectual y social encerrada y limitada.

    Como bien dicen internet solo es una herramienta, igual que lo puede ser un libro el telefono y etc, y en cualquier caso sera un marcador de depresion y no su causante.
    y el origen de una tendencia a ser depresivo habra que buscarla en la raiz mas profunda y no en como o cuanto usamos estas herramientas.

    Salu2.

  11. caen en depresion porque cuando dejan de estar en la compu ya pasaron 20 años se miran y ven que son señores gordinflones de 40 ya acabados y sin iluciones en la vida

  12. La Depresion no lo causa el Internet!!! Lo que causa la depresión es ver que todo lo que han conseguido en redes sociales, juegos online, y lo bastante que han podido embellecer el escritorio del PC, se desvanece en el instante que apagas la maquina! y cuando sales al mundo real te das cuenta que tienes muchos vacíos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

SlimPDF: Lector PDF alternativo

Engkoo: Un diccionario «autodidáctico»