in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

La paradoja del viaje en el tiempo


La “paradoja del viaje en el tiempo”, también conocida como “la paradoja del abuelo”, consiste en una persona que viaja al pasado y mata a su abuelo antes de que este conozca a su abuela y puedan concebir a su padre. Por lo que el viajero nunca ha nacido y, mucho menos, pudo haber viajado en el tiempo para eliminar a su antepasado. Esto implica que tanto su padre, como él, en realidad sí pueden existir, por lo que podría viajar y matar a su abuelo, y así una y otra vez. Esta paradoja suele ser utilizada para negar la posibilidad de los viajes en el tiempo, pero muchos creen que solo restringe lo que se puede hacer en un viaje al pasado.

Los viajes en el tiempo y los viajes espaciales son una parte importante del argumento de muchas novelas y películas de ciencia ficción. Pero mientras los viajes espaciales se han convertido en algo rutinario desde hace muchos años, los viajes en el tiempo aún no han salido del terreno de la fantasía. Nuestro conocimiento de las leyes físicas no contienen ningún tipo de impedimento a los viajes en el tiempo.

No lo demostraremos aquí, pero un viaje al pasado no contradice en absoluto leyes físicas fundamentales, como el principio de conservación de la energía o el segundo principio de la termodinámica. Por eso, el hecho de no disponer de un dispositivo que nos permita efectuar este tipo de viajes no impide que los científicos, filósofos y aficionados intenten comprender las consecuencias que podrían tener este tipo de travesías sobre la consistencia de nuestro universo.

El viaje al pasado no contradice en absoluto leyes físicas fundamentales.
El viaje al pasado no contradice en absoluto leyes físicas fundamentales.

Una de las consecuencias más interesantes que puede tener un viaje al pasado es la que da origen a la llamada “paradoja del abuelo”. Imagina que posees una máquina del tiempo -seguramente marca ACME– que pueda llevarte al pasado. Te subes a ella, presionas una serie de botones, y apareces en la época en que tu abuelo era aún un jovencito de 12 o 13 años, que -por supuesto- aun no se había casado con tu abuela y mucho menos concebido a tu padre.

De alguna forma lo encuentras, y terminas matándolo. Esto significa que tu padre y, por lo tanto, tú mismo nunca podría haber sido concebido, por lo que tu viaje al pasado (asesinato de tu abuelo incluido) nunca ha tenido lugar. Pero si tu abuelo no ha sido asesinado, entonces tú puedes existir y realizar el viaje para matar a tu abuelo. Este “razonamiento circular” pude continuar todo el tiempo que quieras, una y otra vez. Esta paradoja se cree que fue expresada por primera vez por el escritor de ciencia ficción francés René Barjavel en su novela “El viajero imprudente” (Le voyageur imprudent) de 1943.

La paradoja surge porque, hasta donde sabemos, el estado actual del universo está determinado por sus estados anteriores. Esto implica que, al cambiar uno de estos estados pasados, el cambio se propaga hacia adelante en el tiempo afectando el estado actual. Una forma de no incurrir en paradojas sería que el viajero se conforme solamente con ser un observador del pasado, sin intentar cambiarlo.

Esto impone restricciones a lo que el viajero del tiempo pueda hacer, pero no excluye la posibilidad del viaje. Sin embargo, algunos creen que el hipotético viajero ni siquiera podría observar el universo del pasado, ya que uno de los principios que rige la física cuántica -el de incertidumbre, formulado por Heisenberg- implica que la mera observación de una partícula modifica su estado. Al observar el universo del pasado, el viajero pondría en marcha una serie de efectos “en cascada” que se propagarían a la velocidad de la luz y acabarían alterando el pasado y todo lo que le sigue.

maquina tiempo
Imagina que posees una maquina del tiempo que puede llevarte al pasado.

Soluciones a la paradoja

Una de las posibles soluciones a la paradoja del abuelo es la existencia de universos paralelos. Cuando te subes a la máquina ACME y viajas en el tiempo para matar a tu abuelo, te desplazas a un universo paralelo en el que nunca serás concebido. Sin embargo, seguirías existiendo en tu universo original. La ciencia ficción ha utilizado mucho este recurso. Alfred Bester, por ejemplo, lo hizo en su novela “Los hombres que asesinaron a Mahoma” ( The Men Who Murdered Mohammed) y Michael Crichton ha utilizado un argumento similar en “Rescate en el tiempo” (Timeline). Sin embargo, se trata de una solución con trampa, ya que en lugar de viajar en el tiempo se está “saltando” de un universo a otro.

Otra posibilidad es que universo carezca de una línea temporal absoluta que debe permanecer inalterada desde el comienzo del tiempo. En su lugar, cada partícula (y por ende todo lo contenido en el universo, humanos incluidos) dispondría de una línea temporal propia. Si todas las partículas que componen al viajero retroceden en el tiempo, esa persona podría matar a su propio abuelo y se desarrollaría una nueva línea temporal.

Esta teoría es similar a la teoría de los universos paralelos, aunque todo ocurre en un solo universo. Últimamente, muchos científicos han comenzado a creer que ésta es realmente la forma en que funciona el universo, sobre todo aquellos que afirman que todos los estados cuánticos posibles existen simultáneamente y que, al examinarlos (y colapsar la función de ondas asociada), se escoge un universo de entre los posibles. De alguna forma, el Gato de Schrödinger está vivo en un universo, y muerto en otro.

futurama
Las series animadas han recurrido con frecuencia a la paradoja del abuelo.

Es posible también que viajar al pasado cree un nuevo futuro, por lo que el viajero no modificaría el pasado, sino su futuro. Puede que te suene conocido, ya que es la trama principal de la película “Regreso al futuro II“. Cuando el futuro Biff Tanen se encuentra con Marty McFly en el año 2015, consigue un resumen de los resultados deportivos de los últimos cincuenta años. Tannen se entera de la existencia de una máquina del tiempo, roba el almanaque deportivo de McFly y viaja al pasado para entregárselo a sí mismo de joven. Cuando McFly vuelve a su época descubre que todo ha cambiado y un millonario Biff Tanen se ha casado con su madre. Homero Simpson también lo ha padecido en carne propia cuando, en el segmento “Time and Punishment” del capítulo “Treehouse of Horror V”, crea (accidentalmente, por supuesto) una máquina del tiempo que afecta el presente con cada viaje.

Otras series animadas han recurrido con frecuencia a la paradoja del abuelo. Uno de los casos más recordados es el episodio de Futurama en que Phillip J. Fry viaja al pasado. Allí conoce a su abuelo y a su novia de entonces y, a pesar de hacer todo lo posible para que no suceda nada malo, su abuelo muere en un accidente. Fry ve que sigue existiendo, por lo que supone que la novia de su abuelo no era realmente su abuela y se acuesta con ella. Finalmente se descubre que sí era su abuela y la única razón por la que sigue vivo es porque él se ha convertido en su propio abuelo.

A muchos científicos no les convence la hipótesis de los universos paralelos. Stephen Hawking desconfió de que los viajes en el tiempo sean posibles alguna vez. Basó su razonamiento en el hecho de que si algún día lo fueran, los viajeros del futuro seguramente estarían entre nosotros, pero ¿quién ha visto alguna vez a un turista del futuro? Hawking también ha contribuido a la cuestión con la conjetura “de la protección cronológica“. Según esta hipótesis, aunque los viajes en el tiempo fueran posibles, cualquier cambio en el pasado no tendría ningún efecto en el presente, porque estamos atados un único universo, con una única historia. Según el dice el científico, aceptando esta hipótesis se evitaría caer en la paradoja del abuelo.

Es difícil entender cómo un viaje en el tiempo puede ser físicamente posible y, sin embargo, conducir a paradojas irresolubles. Los físicos no están seguros de cómo se resuelve esto, pero todos confían en no tener que pasar por la traumática experiencia de Phillip J. Fry y acabar acostándose con sus abuelitas. Y tú, ¿que opinas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. pues si alguien viaja al pasado, en este pasado, aumentaría la cantidad de masa y energía y por lo tanto seria como si estuviera creando energía de la nada.
    o si se fabricara una maquina que transporte energía del futuro hacia el presente tendríamos una maquina de energía perpetua.

  2. Los viajes al pasado no son posibles, es algo que solo podemos imaginar nosotros los humanos ya que en nuestras mentes estan los recuerdos. Imaginen no se pudiera recordar nada ¿habra algun pasado al cual visitar?. Asi como los sucesos son cronologicos aunque la fisica puede llegar a decir que se puede sin inconvenientes talvez superando la velocidad de la luz lo cual implica llegar al mismo punto una y otra vez aunque los demas demoren miles de millones de años (esto no es viajar al pasado), no encuentro manera al cual rebobinar y llegar a la era de los dinosaurios.
    Lo que si puedo imaginar es el viaje en el tiempo y por ahi vi un reportaje en discovery channel sobre que si existiera tal maquina solo se podria viajar desde ese instante al futuro pero nunca al pasado.
    A pesar de esto algo me intriga, alguien a puesto una camara enfocando en un espejo, y a notado la recursividad infinita que existe, sera esta la manera como nuestro tiempo se replica en multiples universos o sea lo que estamos haciendo en este momento se esta replicando en millones de universos paralelos y si podemos de alguna manera "entrar" en este universo y cambiar algo o seremos simples observadores, y quien dice que esto que sucede ahora ¿ya no sucedio?.

    • Supongamos que no tenemos "recuerdos" pero quienes nos rodean sí, eso nos hace tener un pasado.

      Ahora supongamos que todos pierden los "recuerdos", aún así siguen teniendo pasado, aunque no esten conscientes de ello.

      Lo que expones es un poco como la individualidad, si tu te vas a una isla desierta, existes? Para ti sí existes, pero para los demás? Como sabes que existes si no hay con quien hablar?

      Lo del espejo, es un mero efecto óptico… y es que hay tanto que desconocemos.

    • Que no tengas recuerdos de algo no quiere decir que no haya sucedido, no tenemos recuerdos de los dinosaurios pero si sabemos que han vivido en la tierra.

      Igualmente si no tuviesemos memoria no podríamos existir, no existe ningún ser vivo sin memoria, pero viajar en el tiempo yo creo que si es posible, no sabemos como de momento pero si seria posible dentro de una franja de tiempo no creo que sea posible viajar a la época de los dinosaurios pero si a un pasado más cercano.

      Es más si fuesemos capazes de plegar el universo y viajar a Proxima Centaury en 1 minuto habríamos viajado al pasado teniendo como referencia la Tierra, pues desde la tierra no podrian vernos hasta que pasasen miles de años, de tal modo que partiendo desde la Tierra hacia Proxima Centaury si recorriesemos esa distancia en un minuto plegando el universo para la Tierra habriamos viajado miles de años.

      Teóricamente si es posible viajar en el tiempo, en la práctica nos faltan muchos conocimientos.

  3. Estaria de acuerdo con Stephen Hawking, cual seria la posibilidad de que una persona del futuro este presente entre nosotros. Pero si nos ponemos a pensar, si recordamos lo que hicimos anteriormente, entonces existe el pasado. Ahora, el futuro existe? si Dios existe entonces es probable de que exista el futuro, porque si no fuera asi, como Dios lo sabe todo?.

    • FTW!!!!! y que tiene que ver la Teologia??

      Hawking dijo en una entrevista:

      ¿Se podrá viajar en el tiempo?
      Dado que el tiempo es relativo, y transcurre más rápidamente en ciertas circunstancias, sabemos que es posible viajar al futuro, por ejemplo, enviando muy muy lejos una nave espacial, acelerándola hasta la velocidad de la luz, lo que haría que para sus tripulantes hubiera pasado menos tiempo que en la Tierra, con lo que, al volver a nuestro planeta, habrían viajado al futuro. ¿Al pasado? Si se pudiera volver a 1475, cuando nació Alonso de Fonseca, el padre de la Universidad de Santiago, solamente se podría observar su nacimiento, pero no se podría cambiar la historia. Se puede entender lo que pasó, pero no se puede volver y evitar, por ejemplo, que Fonseca nazca.

      • "FTW!!!!! y que tiene que ver la Teologia??"

        Lo suficiente para demostrar la existencia de dios, ¿se te hace poco?, el razonamiento de este tío es muy valido.

      • me gustó la manera en la que presentan esta paradoja en la pelicula más reciente de harry potter…. donde harry y her viajan al pasado "cambiandolo" pero se ve que ellos ya habian estado influenciados en el pasado por sus mismas acciones…

    • Que el futuro exista o no, NO sirve para concluir que Dios exista o no, sino que hay que tomarlas como una segunda variable a considerar

      digamos:
      (suponiendo que de existir Dios, él lo conoce todo, el pasado presente y futuro)
      A = existencia del futuro
      B = existencia de Dios
      SI = si existe
      NO = no existe

      1) SI A y SI B = Dios lo sabe todo y por lo tanto sabe el futuro también
      2) SI A y NO B = Dios no sabe NADA porque no existe y el futuro si existe porque NO depende de Dios
      3) NO A y SI B = El futuro no existe, pero Dios al existir conoce todo el presente y el pasado (pero no conoce el futuro porque no existe en este momento)
      4) NO A y NO B = el futuro no existe y Dios tampoco, somos nosotros quienes nos creamos nuestra propia vida en todos sus momentos, algo perfectamente compatible y fácil de entender

      Cualquiera de las 4 posibilidades es posible…¿Por qué? porque A y B son variables independientes, no puedes llegar a la conclusión de una a partir de la otra

      Te digo más, incluso, hay la posibilidad de que existiendo el futuro y también Dios, puede ser que Dios NO conozca el futuro, puede ser que Dios NO sepa todo lo que pasa
      ¿como puede ser esto?…la respuesta es simple ¿como llegaste a la conlusión de que Dios lo conoce todo? ¿puedes estár 100% de que Dios lo conoce todo?
      NO, no puedes…y por lo tanto este simple razonamiento que hicimos puede ser inválido si se demostrara o se partiera diciendo que Dios NO lo conoce todo

      Pd: Puedo llegar a sonar un poco soberbio o arrogante al decirte esto, y pido perdón si hice sentir mal a alguien, pero siempre que puedo, intento ayudar a todos a que usen la lógica como debe ser para que seamos un poco mas racionales antes de actuar y no concluyan cosas que no son…tus razonamientos, lamentablemente, no llegan ni siquiera a un nivel básico

      • Es verdad lo que dices: A y B son mutuamente excluyentes, lo que hace que se puedan dar uno dos o ninguno de los casos.

        Pero contestame esta pregunta¿Que estamos mas cerca de encontar el futuro o dios?

      • Yo estaba pensando en el dios tradicional católico, el que si sabe todo y esas cosas, pero dado que no se especifico tienes razón.

      • Estoy muy de acuerdo con tu razonamiento y si en verdad son variables independientes y que lo que es obvio que somos nostros quienes creamos nuestra propia vida, y no necesariamente una variable dependera de la otra para que sea asi. saludos

      • Sabes como saber que existe el futuro?

        Haciendo una sola pregunta lo sabes.

        A) Hace una pregunta en el presente.
        B) Responde a esa pregunta desde un futuro.

        Para que A que formula la pregunta pueda obtener una respuestas, el presente de A tiene que convertirse en el pasado de B, es decir B estaría en el futuro y contestaría tu pregunta que ya ha sucedido.

        Con lo cual el futuro existe. De no ser así tu pregunta no podria ser contestada y el tiempo estaría detenido.

  4. Me mola más la de que cada uno tiene su propia línea temporal.

    Aunque por qué no pensar que al matar a tu abuelo se autocorrija el tiempo y tu desaparezcas sin más?? Como se supone que todo pasa simultáneamente, tu desapareces y tu abuelo también y fin de la historia, el mundo nunca conocerá a tu familia.

    PD no es por ser tiquismiquis pero…
    "Los viajes en el tiempo y los viajes espaciales son LUNA parte importante"
    No será "son UNA"

    Nos entusiasmo lo del Kepler eh 😛

  5. Creo que el problema consiste en elucidar la naturaleza del tiempo. Si hablamos con rigor el tiempo no existe, porque el presente no existe, ya que es lo que llamamos tránsito del pasado al futuro, el pasado ya no existe y el futuro todavía no existe. De manera que viajar en lo que no existe resulta absurdo. Si concedemos entidad al tiempo como la sucesión de sistemas que resultan de la transformación de estados relativos de la materia, retroceder en el tiempo consistiría en la reconstrucción de sistemas relativos ya desaparecidos y para ello el que viaja en el tiempo se autodestruiría ya que abandonaría el sistema relativo al que pertenece, cambiando de paso su propio sistema, es decir, creando futuro en vez de pasado.

  6. pero si alguien viajara al pasado no nos dariamos cuenta si algo a cambiado ni el mismo ya que nunca lo hubiera vivido
    yo tengo una teoria de ver el pasado atravez de las estrellas, siempre que miramos una estrella o alguna cosa en el espacio eso ya ha pasado millones de años antes, incluso miramos el sol de hace 4 segundos, pero si pudieramos ver el reflejo en ellas, podriamos ver lo que ha pasado aqui en la tierra
    y si el universo es infinito y si pudieramos llegar aun mas lejos mirariamos que paso en la teoria del bigbang

    • muy interezante tu teoria, justo hace poco estaba pensando algo similar, es decir si vemos hoy el estallido de una supernova desde la tierra que se encuentra a que se yo 650 años luz, en realidad esa explocion se genero hace 650 años. Entonces si pudieramos trasportarnos más rapido que la luz alejandonos de la tierra, pero siempre viendo hacia ella, tendriamos una vision en retroceso de lo que ha sucedido en la tierra.
      Otro caso, si un extraterestre que estuviera observando en detalle nuestro planeta a una distancia de unos cuantos cientos de años luz, estaria viendo a nuestros antepasados y no nuestro presente.

    • Mi opinión es que dada la exclusividad de lo infinito del universo , no es posible la aplicación cuántica de la materia infinita y es por lo que , los viajes a través de la convección de las leyes de Keppler pueden manifestar algo de relatividad especial , que ya A. Einstein predijo. A lo sumo , las leyes conocidas y aplicadas en su caso , como las leyes de Newton pueden afirmar que es posible un viaje en el tiempo desde el punto de referencia que tomamos en un instante dado , por lo que la relatividad afecta de gran manera a la forma que después tenemos que interpretar los acontecimientos que vayamos a vivir en ese retroceso temporal , el cual no será ,de ninguna manera cognoscitivo para una mente normal.

  7. Que concidencia que pongan esto que me estaba rondando en la cabeza ya un buen rato, lo que me interesa saber antes que nada es si el tiempo es lineal o tiene multiples universos, pero lo mas tonto en mi caso es que esta idea me la dio dragon ball, pero aun asi esta pregunta me esta matando, por el "que tal si…."

  8. Buen articulo ,,, Basa su razonamiento en el hecho de que si día lo fueran, o Basa su razonamiento en el hecho de que si un día lo fueran, ..

  9. "Lo que pasó, pasó" (Filosofia Lostiana)

    Saltandonos el hecho o la posibilidad de que se pueda o no viajar al pasado, si viajas hasta que tu abuelo fuese un crio, directamente no podrías matarle. ¿Por que? Porqué tu abuelo esta vivo en el presente (o murió en otra fecha).

    Tal vez se acuerde de alguien que intentó matarle, pero nunca morirá en el pasado, pues ya existe en el presente. De la misma manera que nadie puede viajar al pasado y salvar a Kennedy, por ejemplo.

    Lo contrario pasa con los turistas temporales, que perfectamente si pueden morir en el pasado…

    Todo esto teniendo en cuenta que se puede viajar en el tiempo…

    • Agree. Es posible cierta inmutabilidad. Eso hecha abajo lo de los viajeros del futuro, por que si no, alguien ya habría visto uno, a menos que todos viajen a la prehistoria, así no habría bronca, creo.

  10. Quiza todo sea mas facil q todo esto.
    Si, por algun casual, el ser humano sufre una visita inesperada, como la q recibio jupiter hace poco, o bien se dedica en un futuro cercano a aniquilarse hasta la extincion, el fututo a partir de ese momento no existiria. Si no se llego a tener la tecnologia necesaria no se podria viajar ni al pasado ni al futuro. Los unicos viajeros del futuro posibles serian los de otras civilizaciones extraterrestres. Y eso aun esta por demostrar.

  11. Bueno, bueno este articulo es excelente, yo pienso que no debemos decir que es imposible (pero tampoco posible) viajar en el tiempo ya que dependemos de la ciencia y sobre todo de la tecnología para poder realizar este sueño milenario del hombre, quizás es muy temprano para intentar viajar en el tiempo, hoy solo tenemos teorías pero en el futuro los adelantos en maquinaria y en la ciencia quizás podamos viajar a tiempos de las cavernas o a futuros distantes, o quizás no, pues repito los adelantos en la ciencia y en la tecnología lo harán posible o imposible.

    • ¿Entonces que decimos?, estoy de acuerdo con lo que comentas, pero si no puedes apoyar tu propia tesis (si y no (?)) andas dando vueltas.

      • Es que es difícil mi querido amigo, solo son teorías las que tenemos que nos demuestran si si o no pero irónicamente el tiempo dirá si esto es posible pues en mi humilde opinión y falto de conocimiento de todo esto desearía que fuera posible, tal ves corregiríamos los errores del pasado y tendríamos un presente diferente, ESA ES LA RAZÓN, EL DESEO DEL HOMBRE POR QUERER VIAJAR EN EL TIEMPO, CORREGIR LOS ERRORES DE LA HUMANIDAD, Y LUEGO VER NUESTRO PRESENTE Y FUTURO, se que suena a fantasía pero esas fantasías han impulsado a la humanidad a conseguir y hacer realidad todos sus sueños y yo creo que este no sera la excepción.

  12. Hay un hecho que demuestra que no es posible viajar en el tiempo.

    Si fuera posible, pongamos dentro de 10000 años, los humanos de esa época futura ya habrían regresado a nuestro tiempo y nos habrían dicho: señores, se puede viajar en el tiempo y nosotros somos la prueba.

    Vosotros habeis visto a alguien que haya venido del futuro?…Y fijarse si el futuro es extenso. Con lo cual, podemos afirmar que no se puede viajar al pasado, ni ahora ni dentro de cien millones de años.

    Ademas, nos enfrentamos a otra parajoda llamada "de la información":

    Supongamos que un científico viaja al futuro, observa un invento nuevo que haya dentro de 900 años y regresa al pasado para aplicarlo. Si os fijais, esa información en realidad se ha creado de la nada porque el científico obtiene la información del futuro porque antes él ya había viajado en el tiempo y por eso la posee, por tanto, la información proviene de ningun sitio, metida en un bucle infinito que no se acaba nunca.

    Saludos Peludos

    Lord Impaler

    • No he podido evitar obviar vuestra atención por los viajes espacio – temporales, así que ante vosotros me presento: Soy Hernán la Fuente, nacido en la unión terrícola de naciones libres. Tengo 67 años y vengo de la fecha 4/5/3763. Si gustáis os explico como Operan los mecanismos de una maquina del tiempo. Pero antes me gustaría aclarar un par de puntos a fin de evitar escándalos, miedos y quimeras: El presente es inalterable por lo que no corréis riesgo de desaparecer, el pasado es solamente observable por lo que cualquier actuación que allí hagáis ya ocurrió antes de que viajaseis, es decir que si conocéis vuestra actuación dicho conocimiento tan solo será un condicionante mas para hagáis precisamente aquello que conocéis. Esto se debe a que la bifurcación continua de la realidad para dar ocurrencia a todos los posibles desenlaces es ficticia, un mero error interpretativo de los científicos del siglo XX, XXI y XXII. Otra cosa muy distinta son los universos paralelos y la superposición de estados quánticos inobservados. La tecnología de curvatura fue inaugurada aproximadamente hacia el año 2475. Esta supuso dos grandes avances tecnológicos: El viaje al pasado y los viajes intergalácticos no dependientes de la crió génesis. Sin embargo no fue hasta el año 2995 que comenzó a operar la tecnología de curvatura avanzada dando lugar a viajes a otras galaxias y eras remotísimas como lo son la triásica, jurasica, etc. Tecnología de Curvatura I (2475 – 2995): Esta requiere de dos potentísimos campos electromagnéticos pulsantes y situados en dos puntos espacio temporales distintos así como de ondas gravitatorias. El primer paso consiste en calcular matemáticamente a través de un ordenador todos los campos electromagnéticos con sus atributos, mas cércanos al punto de destino en la época deseada. Luego se procede a crear un campo electromagnético en la localidad origen. Este debe tener una intensidad cuadraticamente proporcional a la distancia en el espacio y el tiempo. Para conocer dicha distancia se ha de trazar una línea recta uniendo ambos puntos en sistema un sistema de cuatro dimensiones físicas (las tres coordenadas espaciales mas la coordenada temporal a la que se le otorgara una longitud de 299.792,458 Km. por cada segundo). Tras esto se procede a la pulsación correcta y a la modulación del mismo a fin de conseguir el punto de coherencia entre ambos (esto ocurre cuando comparten la misma fase). Finalmente se inyectan ondas gravitatorias cuya fase también de ser ajustada según la distancia y parámetros de ambos. Tecnología de Curvatura Avanzada (2995 – Presente): Debido a la limitación de la antes dicha tecnología. Se ha optado por la utilización de agujeros de gusano. Para evitar el colapso y/o la destrucción de la nave al ingresar al mismo esta ha de generar un escudo de energía negativa protector de gran poder. Para lograr dicha protección el escudo compensa la deformación espacio temporal en el pequeño sector donde se ubica la nave. De esta forma se crea una región plana de espacio tiempo (es decir sin deformación) dentro de la región deformada. Para comprenderlo mejor es como si un barco al entrar en un remolino crease a su alrededor aguas pacificas. El mismo remolino arrastraría la pequeña región de agua y con ella al barco sin que la tripulación ni el barco notasen la tempestad. Desgraciadamente tan solo pueden utilizarse agujeros de gusano naturales a excepción de unos de pocos de estratégicos de creación artificial, debido los costes económicos. Limitando el numero de galaxias y eras visitables. Para llegar a estos se utiliza una tecnología muy similar a la tecnología de curvatura I, pero energética y prácticamente mucho más eficiente.

      • "el pasado es solamente observable"

        Bueno viajante si estas en mi presente, que para ti es pasado me has modificado 2 minutos viendo tu comentario.

        Aunque esta teoria es la que apoyo -el pasado es solamente observable y no se puede alterar- ojo que yo si estoy en el 2009

        Saludos

      • y como hizo la humanidad para sobrevivir al fin del mundo en el año 2012…? o una pregunta mas importante todavía, ¿quien ganara la liga 2009-10? el barça o el Real?

    • Estoy de acuerdo.

      De hecho eso es lo que siempre refuto cada que se toma el tema, aunque por otro lado, pienso que se pueden hacer algunos viajes en el tiempo como en la pelicula de "El efecto mariposa" y de hecho hay un articulo aqui en neoteo donde se dice que los viajes de la conciencia en el tiempo como sucede en la serie de Lost es posible.

      De alguna manera eso eplicaria el por que no hemos visto hasta ahora a un turista del futuro. "Primero pienso, luego existo"

      Saludos a Todos

  13. en mi humilde opinion en cuanto al paso del tiempo, ya sea este rápido o lento creo que el tiempo fluye igual, lo que pasa es que la percepción humana lo "traduce" a rápido o lento (por ejemplo, en una tarea repetitiva y aburrida se te pasara más lento por que no hay cambios, por ejemplo, leer un libro muuuuy aburrido durante una hora; sin embargo si te pones a leer un libro que te interesa mucho te "absorberá" y esa hora se te pasará volando).

    En cuanto al tiempo en sí, desde pequeño me he preguntado que es exactamente el tiempo y siempre llego a la misma conclusión: No existe, es decir, es un recurso humano para medir una accion hasta otra accion, primitivamente dia/noche, estaciones, etc hasta que llegó un momento en el que se tomo medidas stándar (horas/min/segs) pero es como la medida metrica, sabes que un metro mide x distancia desde un lugar a otro, pero en sí, el metro no existe en la realidad.

    ^_^ así que es un poco dificil viajar en algo que no existe (o me equivoque y sea aún más facil xDDDDDDD)

    De un modo u otro, muy interesante el artículo y el capitulo de futurama fue buenísimo xD

  14. En mecánica cuántica, la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg

    Sin embargo, algunos creen que el hipotético viajero ni siquiera podría observar el universo del pasado, ya que uno de los principios que rige la física cuántica -el de incertidumbre, formulado por Heisenberg- implica que la mera observación de una partícula modifica su estado.

    ¿¿??Creo que una cosa no tiene que ver con la otra…

    • Hola anonimum!

      Tiene que ver, y mucho: si decimos que es posible viajar al pasado solo si no vamos a modificar NADA en el, tampoco podriamos observar nada cuando lleguemos alli. Si intentar determinar la posicion de una particula implica que su momento se va al demonio (en otras palabras, que le cambiamos su velocidad y/o posicion), la simple observacion del universo pasado basta para cambiarlo…..Cambias una particula aqui, esa choca con otra -que de no haber sido por tu intervencion no hubiese chocado- y todo (a la velocidad de la luz como maximo) cambia.

      Saludos!
      PD: Les debo los tildes para la proxima vez…estoy en un ordenador con teclado en ingles 🙁

      • Totalmente de acuerdo, de hecho el simple hecho del viaje ya modifica la proporción de materia y energía en el universo; creo que sería paradójico por que jamas podrías llegar ahí en términos de percepción, así que el viaje no tendría lugar, al menos no en el tiempo.

      • pero es que yo nunca he entendido el principio de incertidumbre asi (me refiero al hecho de que por observar una fenómeno modifquemos otro), sino que lo he entendido de forma que cuanto mejor intentamos cuantificar un fenómeno peor cuantificaremos el otro, siempre lo he visto como un problema de medidas no como uno de interaccion, no se si me explico…XDD

  15. Yo me quedo con una teoría distinta, pero con menos paradojas: ver toda la historia con una linea temporal unica e inmodificable. Si tu viajas al pasado, a 1972, y haces algo como matar a tu abuelo, ese al que mataste no era tu abuelo, o lo era pero ya había dejado embarazada a la abuela, o no llegó a morir… Ese asesinato que has hecho en 1972 YA SE HIZO EN 1972, y fuiste tu, no hay dos 1972 en el cual en uno no hubo asesinato, y en otro si, solo hubo un 1972; y aunque naciste en 1980, si hubieras podido estar observando 1972, hubieras visto como aparecias, y hacias el asesinato, y esa linea temporal es la que ha llevado luego a tu nacimiento, desarrollo, y cuando ya eras mayor el viaje al pasado. El caso es que tu llegaste al pasado a matar a tu abuelo verdad? y para eso tienes que haber existido verdad? Y si lo hubieras matado no habrías podido existir verdad? Entonces es logico que no mataste a tu abuelo, ya que eso es imposible, si no existirías para haberlo hecho. Si se puede viajar al pasado no se puede modificar la historia, ya que la historia del presente es consecuencia de un pasado en el que estuviste; si viajas al pasado es para certificar lo que hisciste, y eso es lo que hace a la historia actual tal y como es.

    • Eso es precisamente lo que quería comentar yo respecto a la mención a Futurama, y a que Fry sea su propio abuelo. Tal como dices, no se "convirtió" en su abuelo, si no que siempre lo fue, pues apareció en el pasado para estar con su abuela. La ventaja de ser una serie de ficción es que pueden pensar en el universo como les de la gana, y concretamente Futurama es una de las obras donde, para mi gusto, más coherentemente se trata el viaje en el tiempo, desde el punto de vista que comentas: que existe una única línea temporal, y por tanto el pasado no se puede alterar. Se ve claramente en los episodios donde viajan al pasado, no solo en ese, si no también cuando Fry debe viajar al pasado para salvar al universo de la destrucción a mano de los cerebros voladores, o en la película Bender’s Big Score, que no comentaré mucho más por si alguien no la vio aún 😉

  16. buenas:

    vamos a ver, primero: quien seria tan tonto como para matarse a si mismo o a sus predecesores? si hiciera eso, no seria suicidio? 🙂

    por otra parte,planteo una duda:si viajas al pasado para matar a tu abuelo (mala idea) y vuelves a tu presente… podrias volver al pasado y matar de nuevo a tu abuelo? es decir, se "reiniciaria" el pasado para permitir que tu mismo existieras?

  17. A ver que os parecen estas dos cuestiones:

    1. Imaginad un planeta con una superficie de espejo a 1000 años luz de la tierra. Cojes el telescopio perfecto y miras al planeta, la tierra está reflejada y ves el nacimiento de cristo. ¿Cambiaria eso el principio de incertidumbre de eisenberg? ¿Se consideraría eso viajar en el tiempo sin alterarlo?

    2. Propongo la paradoja inversa. Je je je. Pongamos que unos escavadores arqueológicos descubren el cadaver de uno de los arqueólogos. Este tiene millones de años, pero está en ese tiempo todavía. Es decir, se prueba que ha viajado en el tiempo. Al lado del cadaver una puerta del tiempo. La paradoja no se daría por el viaje en el tiempo, se daría por el NO-viaje en el tiempo. Es decir, si no viaja, no se podrá encontrar dicho cadaver. La pregunta ahora sería ¿Como no sería posible el viaje en el tiempo?

    Creo que el único problema de los viajes en el tiempo es el conocimiento. Quizás se pueda viajar, ya se haya viajado pero no a un lugar concreto y conocido. Es decir, un tipo inventa un rayo del tiempo y se lo aplica a alguien, esta persona desaparece y aparece en plena edad media en mitad del pueblo ido de la mano de dios. ¿Que puede cambiar una persona? No sabe donde está, no sabe el idioma (seguramente el latín), las clases están definidas. Pongamos que trata de cambiar la historia, lo intenta, consigue algo que no queda documentado y en el presente no hay cambio alguno, porque la realidad contaba con dicho viaje en el tiempo. Sin documentación no hay paradojas, solo historia.

    También me gusta imaginar la calibración de una máquina del tiempo. Coges un ratón, le aplicas un rayo, o abres un portal o lo metes en una cápsula y lo mandas 3 eones atrás en el tiempo. Bajas la intensidad del rayo y lo mandas 1 eon atrás. Tu no notas cambio ¿como te guías? podrías tirarte la vidad desintegrando cosas y al final mandas un ratón a los años 80 y tampoco cambia nada, ni queda documentado, tu seguiras viendo ratones desaparecer y cambiar la máquina no mejorará eso. ¿Un robot que durase eones? ¿glaciaciones? ¿civilizaciones? Imaginad lo que harían con un robot los visigodos jajaja, acabaría siendo un hacha, una visera, etc.

    En fin, me he enrollado pero me encanta el tema. Un saludo

  18. Para mí la teoria de universos que se forman a partir de los cambios de uno solo, digamos que ramificandose, es la que más se me hace posible, es un solo universo, regresas matas a tu abuelo, y en ese instante se crea un segundo universo, uno donde tu sigues existiendo y otro donde tu mataste a tu abuelo y tu no existes. Y asi se ramifican segun los cambios.

  19. entonces… hay un error en la película "time cop" dado que el malo muere porque se toca con su "yo" del pasado y supuestamente hay una ley que dice que la misma materia no puede estar en el mismo lugar de dos tiempos distintos,
    pero no es la misma materia, porque como ya se vió en el artículo de la paradoja de teseo, uno renueva sus átomos cada pocos meses, de modo que un "uno mismo" del pasado y un "uno mismo" del futuro no estarían hechos de la "misma materia"

  20. Sobre “Rescate en el tiempo” (Timeline), no recuerdo que allí se haya aplicado lo de los universos paralelos. Cuando los viajeros regresan a su tiempo original encuentran la tumba del profesor (la reconocen porque le falta la oreja al caballero tallado en la piedra), lo cual solo podría ser posible si viajaron dentro de un mismo universo. Incluso, la historia comienza al encontrar los anteojos del profesor en el sótano del castillo y al aplicarle las pruebas de laboratorio se verifica que han estado allí desde la época medieval. Corríjanme si me equivoco.

  21. Buenisimo el articulo! Sobre los turistas del futuro pues yo pienso que si llegasen a estar por alli entonces logicamente no nos lo van a decir…ni locos que fueran. De todas formas ya me baje todas las novelas que mencionaste para leerlas esta semana.

    Hablando de novelas, hay una que no recuerdo su nombre ahora pero trataba sobre un hombre que trabaja en una agencia de viajes temporales, termina enamorandose de su tatatatatatarabuela, pero todo eso lleva al desastre de las paradojas temporales y es graciosa pues termina hasta creando dobles de el mismo en varios momentos, el final es imperdible, tienen que leerla…pero no recuerdo el nombre!

  22. Este es un tema inmensamente interesante. Pues yo creo que la segunda es la opción la más lógica. Ahora mismo está pasando en el manga de Tsubusa Chronicles que dio origen a xxx Holic. No voy a dar spolers porque no quiero arruinar sorpresas si lo deciden leer. Pero se trata de un joven que decide volver al pasado, y logra pero a la vez se crea un universo paralelo por lo que él va hacia al nuevo, pero el viejo no puedo quedar vacío por lo que se crea además otro joven (él mismo), para que llene el vacío dejado por el original. Es muy buena esta serie se las recomiendo 100, además que ahora más adelante se está dando la parte cíclica, que sería la tercera posibilidad (éste difinitivamente sería el spoiler) =)

  23. yo creo q si se puede viajar en el tiempo, es porque existen universos paralelos.
    primero fue el huevo, sin importar cual es el punto desde el cual se lo puede considerar al animal huevo la transformacion surguio cuando nacio, y nunca durante el transcurso de la vida

  24. y si no hemos visto ningun viaje del tiempo, (si existen alguna vez) no creeis que no lo sabemos porque de que les serviria venir a nuestra epoca? no creo que les sirviera de mucho no?
    Y si crean una maquina, (creo que para sobrepasar la velocidad de la luz, solo se puede hacer en un ajugero negro no dentro, justo quando te "xupa") uno "natural" es demasiado grande para ir alli y viajar al pasado (seguramente te "xuparia" debe tener mucha energia, quizas la tendremos, pero como e dicho serviria de algo gastar tanta energia para ir a nuestra epoka o al pasado?), se podria crear con lasers y cosas raras que hicieran como un agujero negro artificial, y si lo consigieran se podria ir al pasado si, pero solo al dia que se encendiera la maquina, como irian a la prehistoria (o ahora mismo) si no habia esta maquina para llevarlos allí/aqui? quando la creen veremos que pasa…

  25. Como dijo K a J en Men In Black: "Hace 1500 años, todos sabían que la Tierra era el centro del Universo. Hace 500 años, todos sabían que la Tierra era plana. Hace 15 minutos sabías que los humanos estaban solos en éste planeta. Maldición, imagina lo que sabrás mañana"

    Tampoco me creerian si digo que existen muchos colores que nunca hemos visto. El Viaje es posible, ha sucedido inumerables veces y nosotros somos la consecuencia. ¿Cómo? hay cosas que no sé explicar, tal es la muerte o la existencia misma, no lo comprendo y sin embargo sucede. Jajajaja al fin y al cabo somos niños jugando en Eden.

  26. Wowww excelente articulo Ariel Palazzesi, de verdad muchas gracias por presentar un articulo como este, facil de comprender y verdaderamente interesante, un saludo desde El Salvador!

  27. Me encantan estos artículos, pero creo que he sufrido un dejavu, o por lo menos viajé atrás en el tiempo, porque me pareciera que ya leí alguna vez los primeros comentarios.

    Ahora, referente al articulo, creo que si fuera posible viajar en el tiempo, el viajante dejaría de estar "atado a la linea del tiempo", y si mata a su abuelo el no desaparecería ni se crearía paradoja; sino que al avanzar el tiempo normalmente, o al viajar al futuro, se daría cuenta que nadie lo conoce y para la sociedad no existe.

    Por otro lado, imaginen todo lo que conlleva viajar en el tiempo; no solo es cuestión de que aqui en la tierra todas las particulas "retrocedan", porque la tierra y el sistema solar están atados a los movimientos de la galaxia, así que por lo menos tendríamos que hacer "retroceder" a toda la galaxia entera en el tiempo; que cantidad tan increíble de energía sería necesaria. Por eso estaría más de acuerdo con la teoría de que el viajante sólo viaja a un universo alterno, menos evolucionado.

    Hace poco leí "El universo en una Cascara de Nuez" y allí Estephen Hawking habla sobre la posibilidad de retroceder en el tiempo solamente a partículas atómicas; aunque esto igualmente sería un gran problema porque llevaría a la posible construcción de una máquina para comunicarse con el pasado, al estilo de la película "El pago".

    Por último, cómo es eso de que el viaje en el tiempo no rompe ninguna ley de la física, sé que el viaje al futuro no contradice nada, incluso ya lo han comprobado con los relojes atómicos en órbita que se desfasan por la velocidad a la que viajan los satélites. Pero el viaje al pasado rompe una de las leyes más leyes, la de la termodinámica, en la que dice que la entropía sólo aumenta, y no se puede disminuir. Hasta Hawking le tiene "miedo" a la termodinámica porque ahora aceptó que la entropía de las partículas dentro de un agujero negro se deben mantener de alguna forma, aunque no se sabe como.

    De todos modos espero con ansia el día en que derroquen la termodinámica. Yo los apoyo XD.

    Sigue así Ariel, siempre encuentras nuevos e interesantes temas.

  28. Puede ser talves algo que tenga que ver con el destino, pensemos en el caso de fry (Solo ejemplo), si mato a su abuelo, el destino tuvo que cambiar para poder hacer que el naciera, esto podria quitar la teoria de universos paralelos.
    Saludos

  29. Yo creo que el problema yace en saber si existe solo una linea temporal ó si se crean infinitos universos paralelos en cada instante de tiempo producto del avance del mismo. De cumplirse el segundo caso, seria muy, pero muy poco probable que uno pueda viajar a un pasado donde exista su abuelo, ya que el hecho de que por hipotesis existen infinitos universos implica que la probabilidad de ir a ese pasado, tiende a cero. ¿Me Explico?.

    Otra cosa más que me ronda en la cabeza es que si aún en nuestro universo nadie vino del futuro se debe a que la probabilidad de que un viajero "aterrize" en nuestro universo tambien es poco probable (pero no imposible).

    • Es una buena explicación, y eso generaría otros problemas, porque si resultara muy dificil predecir el universo destino de tu viaje al pasado tambien lo sería en tu viaje al futuro (de regreso a tu presente), por lo que en las primeras pruebas se extraviarían a los viajeros ya sea en la ida o más probablemente en el regreso porque el cálculo del universo destino en el futuro sería diferente(muy diferente).

      Entonces los científicos no sabrían si lo estan haciendo bien.(el sujeto de pruebas nunca regresa)

      Entonces si el viaje en en tiempo es posible(que es muy probable) el hecho de que nosotros lo dominemos es muy improbable porque de los infinitos universos que existen puede que sólo en unos cuantos lo hayamos logrado y su uso debería llegar a estar al alcance de toda la población y ser comprarada con salir de casa para trabajar y aún asi sería poco probable que en alguno de esos 12387239487249786387 viajes de ese universo, alguno tenga como destino este momento en este universo.

  30. Este tema me lleva a una ¿afirmación/pregunta? de tipo filosofico ímplicita pero que nadie ha tocado. Si la linea del tiempo puede ir hacia adelante y hacia atrás en un hipotetico viaje en el tiempo -y dejando a un lado los universos paralelos-, eso significa que el destino existe y nuestro "libre albedrio" queda en ceros. Es decir, todas las decisiones que tomemos ya están tomadas de antemano, las elecciones ya están hechas. Porque para un viajero del futuro, nuestro "futuro" para él es pasado y ya conoce el curso de la historia de nuestro "futuro".

    Otra forma de resolver esta cuestión del destino -sin quedar como marionetas- es implicando universos paralelos. Por cada diyuntiva que tengamos se crea un universo paralelo. Eso significaría infinitos mundos paralelos, llegados a este punto me surge una pregunta ¿las decisiones que toman los animales, inconcienemente hasta donde sabemos, forman también universos paralelos?… Volviendo al viaje en el tiempo, y en este ejemplo, se podría viajar al pasado pero ¿que pasado? o al futuro pero ¿que futuro?

  31. A Kiltro

    Eso es bastante obvio ni la gallina ni el huevo, un animal tuvo una cria (en un huevo o no) esta otra y su cria otra y la cria de su cria otra, etc hasta que una de ellas resulto ser la gallina que conocemos.

    Asi que la respuesta seria la gallina pero más bien un antepasado suyo que se remonta hasta lo que los cientificos podrian considerar un pariente lejano de la misma. Y puestos a buscar un orgien unico pues a una aglomeracion de materia organica flotando en los mares primigenios.

    😉

  32. No pude resistirme a comentar algo desde mi humilde y poco conocimiento del tema.

    Perdonme errores de ortografía y otras cosas que depronto sean del desagrado del lector
    y lo que digo a continuación es solo opinión:

    Sobre el futuro, es dificil comprender que ya exista el futuro o dónde queda la decisión y la autonomía (no creo que seamos materia preestablecida) pero existe una forma de que la linea tiempo-velocidad den una impresión de futuro desde otra óptica (es tomado de la teoria de la relatividad de Einstein) si la ciencia lograra inventar una nave que permitiera viajar igualmente o superior a la velocidad de la luz es posible que la persepsión del tiempo de los viajeros de esa nave sea totalmente distina a la persepsión del tiempo en la tierra y sucede que para ellos viajar a digamos 1 dia luz y regresar han transcurrido varios dias aquí ¿El dilema es se viajó al futuro o la persepsión del tiempo fue distina por efector de la velocidad?

    Sobre el pasado, es muy dificil opinar sobre que sucede si se pudiera viajar al pasado y alterar algo, personalmente no creo que sea posible alterar algo que ya pasó, concidero que si algún día lograra la humanidad retroceder en el tiempo y cambiar algo, se crearia otra instancia por ende comparto un poco lo de la teoria de los universos paralelos pero digo solo si fuese posible ir al pasado

    Sobre el viajero que vino del año 3 mil y pico pues que alivio saber que todabia existirá humanidad para ese entonces (Toda opinión es respetable) y la esperanza de vida si no cambiamos nuestro estilo es muy posible que entremos en decadencia y hasta en extinción en menos de 200 años repito lo mismo solo es

    • SI.

      Nuestro software tiene muchos bugs y con todo y eso estamos a la conquista del espacio

      Por si sos un gran idealista "Solo existen 10 tipos de personas, los que conocen de binarios y los que no"

  33. entonces lo basado en la pelicula de terminator estaria mal y nadie podria regresar al pasado a matar a john connor y kyle reese no podria regresar al pasado a embarazar a sarah connor por lo que john connor no existiria y la pelicula tampoco, pero si existe por que es mi pelicula favorita jeje

  34. Yo desarroye una Teoria para Viajar en el Tiempo y La presente como Proyecto en Mi Universidad, ante Ingenieros, Fisicos y Otros Profesores, Y me dijieron que Parecia Factible, aunque para ello, antes de Todo Me vi obligado a Demostrar la Existencia del Detino, me diente Un Ejercicio o mas Bien un Ejemplo, Luego de demostrarlo, Explique mi Teoria, aunque Tambien se llogo a la Conclucion que devido a la Menera o Forma que Involucraba My Teoria para hacer Un viaje en Tiempo, esto podrai Traer la Extincion Total de la Vida Sobre la Tierra, Si se comentiera un error,. No voy a revelar abiertamente de que Forma lo haria posible, pero si les diria que Las consecuencias podrian ir desde La mUerte de muchas personas en diversas regiones de la Tierra, hasta la Propia destrucion del Planeta, ya que empleo al Propio Planta para hacer el Viaje en el Tiempo, claro que me gustaria desarrollarla pero Podria ser el Fin de Toda Vida sobre la Tierra, ademas requiera de Ciertas personas con especificas caracteristicas, y por el Momento, aparte de Mi solo conosco a otra Persona que cumple con esto… Tal vez si algun dia cuento con los Fondos suficientes, entonces lo Pondria en Practica, por ahora Me es Imposible… xD! Esto devido a que requiero Gente especifica Y equipo de Ultima Tecnologia, que quisa aun No a sido desrroyado, para hacer algo que nadia ha hecho y que cuyo resultado podria destruir la Vida sobre el Planeta… Todo es parte de la Teoria.

    Ogvua… xD!

    • Pues para ser tan ‘especial’ que sólo sois dos en el mundo así, deberías aprender a escribir tu idioma de mejor manera. Serás un buen teorizador, pero como prosaico dejas que desear. Además, si tan buena es la idea… ¿por qué no empezar a destruir a miles de millones de personas ya?. Juajajajaj… menudo troll.

  35. Si fuera posible viajar hacia atrás en el tiempo, tendríamos noticias de viajeros del futuro ya en las crónicas de los egipcios, griegos, romanos,… y cómo no en la época actual. ¿Qué viajero del futuro se resistiría a conocer a los personajes y los lugares más importantes de cada momento?

    Y otra cosa, el tiempo no pasa por nosotros, somos nosotros quienes pasamos por el tiempo. Y en un único sentido: hacia adelante.

    • Bueno lo que pasa es que el las dimensiones o universos donde se alcanzó a viajar en el tiempo, los personajes, lugares y épocas más importantes no son las mismas que tu conoces, no progresaron ni los griegos ni egipcios ni romanos, sino otras culturas que pasaron desapersividas para ti y todos los que vivimos en tu universo.

  36. Yo me quedo con la teoria de que podemos viajar hacia el futuro pero no al pasado, en mi opinion es la que hasta cierto punto mas tangible de todas.

    En cuanto al futuro discrepo en gran medida que venga determinado por nosotros, aparte que suena muy egocentrico, a mi parecer el futuro esta escrito, y no lo digo con rollo misticos ni tarotistas o algo del estilo. Lo comento desde el razonamiento que precisamente lleva a cabo la ‘teoria de la incertidumbre’ como ha comentado algun compañero.

    [Quote de anonimum]
    #19 En mecánica cuántica, la relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg
    [/Quote anonimum]

    Imaginate por un momento que pudieras saber la posicion, velocidad y direccion de cada una de las moleculas de una habitacion, facilmente podrias hacer los calculos necesarios para saber que sucedera en el futuro de esa habitacion, mediante calculos podremos saber donde se encuentra cada una de las moleculas dentro de X tiempo, donde X sera el valor que nosotros queremos, aunque cuanto mas grande sea X mas calculos y tiempo tardaremos en saber que sucede en esa habitacion.

    Hoy por hoy este simple ejemplo es muy dificil de llevar a cabo en tiempo real, aunque la meterologia es la mas cercana a esta ciencia, pero todos sabemos que no es perfecta y no aciertan siempre.
    El problema de esta idea, es que no suele gustar demasiado por la idea del ser humano del ‘libre albedrio’, pero en mi opinion si tuvieramos la capacidad de calculo y el instrumental necesario para conocer todas las variables perfectamente sabrias determinar lo que hara tu vecino mañana :P. Al fin y al cabo un ser humano no deja de ser como una gran massa de reacciones quimicas y electricas que vive segun estimulos. Y tales cosas siempre se pueden someter a calculos matematicos, pero como digo lo que nos falta es la capacidad de calcular tantisimas variables como para saber tales cosas.

    • El problema respecto a ello, Lefuan, reside en que debido precisamente al mismo principio de incertidumbre de Werner Heisenberg, ees imposible determinar (cuantificar) cualquier magnitud de cualquier variable perfectamente, ya que el simple hecho de medir algo implica modificarlo; como por ejemplo si busco medir la temperatura de un entorno con un termómetro obligatoriamente deberá existir una transferencia de calor entre el ambiente y el termometro (si el primero es el más caliente) que iguale las temperaturas y por consiguiente descendería la temperatura del ambiente. Esto es sólo por dar un ejemplo. Ninguna variable física puede medirse con la exactitud de los cuantos de energía, ya que la mera observación de una partícula varía su estado y/o energía.

  37. Yo digo que la paradoja del abuelo está mal, ya que es IMPOSIBLE que lo mates, porque entonces no estarías viajando al pasado. Pero si fuera físicamente posible que sí lo mates, desaparecerías de cualquier universo que exista y simplemente nadie ni nada te recordararía, ya que nunca exististe. Posiblemente yo siga vivo porque mi yo futuro viajó en el tiempo y no mató a mi abuelo. Posiblemente existió un Ricardo Salchichón Pescado García III, pero como viajó en el tiempo y mató a su abuelo, nadie sabe de su existencia en algún momento de la historia del Universo.

  38. Yo opino que no se podría modificar el pasado, por un simple motivo.
    El pasado ya es parte de nuestra línea temporal, directa o indirectamente, así que no podemos matar a nuestro abuelo (a no ser que nos pase lo que a Fry xD) ya que nuestro abuelo siguió viviendo después de eso.

    Si nos viésemos a nosotros con unos cuántos años más, por algún casual; después de esos años nos veríamos de nuevo, porque tendríamos que seguir la línea temporal (viajar al pasado para que nuestro "yo" del pasado nos vea).

    Sin embargo, según esta teoría sólo somos otro reflejo más del tiempo, y nuestras réplicas de otros universos ya han visto lo mismo que nosotros, y más.

    Y no sé a vosotros, pero no me gusta pensar eso xD

    Saludos

    P.D: Disculpad si me equivoco en algo porque no domino el tema
    P.D2: Si os gustan estas cosas y queréis leer algo sencillo relacionado, recomiendo el libro Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, o bien la película =)

  39. Esta deomstrado científicamente que si viajas en el tiempo, cualquier modificacion que hagas destruira todos los universos exixtentes desde esa fecha hacia adelante, y, como el simple hecho de viajar al pasado implica una modificacion, ni bien llegues a ese pasado todos los universos subsiguientes se destruirán y adios nosotros.

    • Si eso fuera cierto, no podriamos viajar al pasado.
      Te imaginas esa tecnologia en manos militares, lo primero que hacen esos tipos es matar, habrian matado a Obama, Hitler, Cristobal Colón, Julio Cesar, Gengis Kan, Jesús, Sócrates, Matusalén, Caín y por último a Eva.

  40. la única forma de viajar al pasado es siendo transparente como un espíritu o fantasma que no pueda tocar nada ya que el solo aleteo de una mariposa puede causar un huracán al otro lado del mundo según la teoría del caos o algo así, lo que quiero decir es que si uno toca lo que sea cambiara el futuro y uno desaparecerá al instante, a si que creo que hay un solo universo lineal al que si podemos viajar a tras pero solo observar y si creo que desde el futuro nos estén observando y estudiando a lo mejor hasta somos una materia en una universidad o mejor aun estamos en una pagina Internet que te muestra cualquier parte del pasado y así se estudia mejor la historia total primero fueron los libros, el teatro, cine, luego la radio después la televisión y ahora el Internet no dudo que puedan hacer una maquina que te muerte el pasado, con respecto al futuro no hay duda que se pueda viajar pero al estilo waldisney que si lo resucitan el habrá viajado en tiempo o viajando a la velocidad de la luz y luego volviendo… también es cierto lo de predecir el futuro pero tendría que ser una súper computadora mas grande que el sistema solar para realizar los cálculos de todo lo que pasara en la tierra aunque a aunque eso tampoco ya que la tierra esta influenciada por los demás planetas y todo es un solo sistema con lo cual habría que hacer un calculo infinito… buenooo ya me perdiiii en el tiempo ja ja ja..

  41. pero por ejemplo:) si en esta epoka 2009, yo decido adentrarme 20 años en el futuro y resulto que me veo en una tierra 20 años mas tarde en el 2029 con 40 años. y mato a esa persona que soy yo misma que sere en 20 años. y decido regresar a el pasado a mi epoka actual..eso si que seria posible, entonces que pasaria si en mi epoka actual me suicido , que va a pasar con ese futuro , esa persona que yo mate 20 años mas tarde.

    el tiempo no existe , solo la realidad, vivamos la realidad y dejemonos de tonterias.

    • ja ja ja el comentario mas bobo de todos los que he leído .. al tu viajar hacia el futuro jamas estará en el anormal no ves que desapareciste hace 20 años xd

      • Por eso mismo no existe pasado a donde viajar.
        Dicen por ahí que la energía no se crea ni se destruye, de donde saldría la energía del viajante en el pasado, o de donde saldría la energía del pasado para visitar, al pensar en viajar al pasado estas pensando en crear otro universo completo donde “aterrizar” con toda la energía que eso supone.

        Entonces concluimos que el tiempo es una magnitud útil para el humano pero no existe pasado ni futuro, sólo el presente con toda su energía transformandose continuamente y sin poder detenerse, a eso se le llamaría Destino.

  42. El presente esta en medio de la Ley de Planck, pero como es una teoría, este también es incierto, si los científicos ya han podido medir el tiempo que demora en recorrer un neutron al rededor del núcleo de un átomo, que hasta el momento es el tiempo de menor duración registrado 100 attosegundos. ( cada attosegundo equivale a una trillonesima parte de un segundo )
    Eso es lo mas cercano a poder vivir el presente, ya que la línea entre el presente y el pasado se ve que es finita, en algún momento llega a 0, ¿pero cuanto dura el presente ?.
    Yo creo que por ahí va la discusión… poder registrar el presente y detenerlo en el attosegundo nivel 0.
    Lo que es imposible, aunque tuviéramos la maquina del tiempo, este podría viajar a un pasado o un futuro, pero detenerse justo en el presente, seria quedar detenido sin poder avanzar ni retroceder,¿ Como te puedes mover si el tiempo esta detenido?.

    El pasado es resultado del presente futuro aleatorio, como tu dices, este dependerá de los factores externos que le queramos dar u otros factores.

    En resumida… somos una raza que aun esta despertando en el multiuniverso, nos falta tanto para comprender el por que de nuestra propia existencia, menos comprenderemos el universo.

    Pero eso es otro tema… el multiuniverso.

  43. ¿Y a nadie se le ha ocurrido que si se inventara una ‘máquina del tiempo’ en un momento de la linea temporal (pongamos, ahora, 26 de Abril de 2010), sea a partir de este momento cuando nuestro futuro viaje hasta nuestros días (su pasado) para tratar de ver/cambiar ciertas cosas?. Digamos… sería abrir una ventana al espacio-tiempo para ver o cambiar algo. La duda es… ¿se podría cambiar?. Todo son conjeturas.

    Es posible que existan infinitos Universos paralelos, pero hasta no poder ‘viajar en el espacio-tiempo’ no podremos conocerlo con exactitud.

  44. si uno pudiera viajar al pasado vamos a poner no nosotros mas adelante si por casualidad se pudiera viajar en el tiempo piensen con lo q esta pasando ahorita en le mundo desastre naturales no pudiera venir alguien del futuro a prevenirnos de otras cosas mas grave q lo q esta pasando ahorita por ejemplo: yo escribo vengan vamos a poner mañana alas 12 y punto de la tarde a una parte grande donde haya gente si leen esto de ven venir no estoy diciendo q sea un deber solo digo si pudieran viajar en el tiempo pueden venir y aclarar todo y sacarnos de este dilema q creo q todos ustedes tienen por q ley q encontraron un esqueleto con perforaciones de balas en el craneo mas de 1000 millones de años pisadas de dinosaurios con pisadas humanas, modelos a escalas de aviones y una esfera de metal de ase millones de años si por casualidad viajaron en el tiempo no pueden venir para este tiempo

  45. Sobre las paradojas.

    Hay muchas teorías sobre estas y una de los más populares hoy días es la de los mundos paralelos. Obviamente eso es solo un escapismo para dar una posible respuesta a las paradojas ya que por lo general la gente piensa dentro del cajón y no fuera de este.

    Además, no se le ha ocurrido a nadie que por que nosotros si podríamos cambiar la historia de esos mundos paralelos y no la nuestra, tirándoles a ellos de esa forma toda la "basura" que produciríamos al efectuar estos cambios en el tiempo?

    Es posible que no se le halle ocurrido a nadie hasta ahora la posibilidad de que si viajamos al pasado y cambiamos lo que "ya ha ocurrido" desde ese punto en adelante los cambios que se efectúen son reales en esta dimensión (no en otra como se dice) y nosotros automáticamente heredamos ese pequeño o gran cambio sin darnos cuenta alguna ya que de nuestra memoria serian anuladas las experiencias antes de ese cambio y solo en nuevo cambio es “el único que existió”?

    Todos conocemos la famosa paradoja del nieto que va al pasado y mata a su abuelo, por no decir su padre o madre, antes de ser engendrado. Para poder lograr esto primero el nieto tendría que tener acceso a una máquina del tiempo para poder viajar al pasado y ser lo suficiente idiota (y criminal) para cometer el crimen que lo llevaría a su propia aniquilación.

    Aun si llevase a cabo lo antes dicho, existe la posibilidad de que él se aniquile al instante al no poder ser engendrado después de cambiar los hechos. Luego de ocurrir esto, toda memoria de él desaparecería instantáneamente junto con todos los hechos que tengan que ver con él. Nadie lo extrañaría, ni aun sus mejores amigos o familia ya que para estos él nunca existió. No obstante esto, existe aun la posibilidad de que quede “en el ambiente” una estela de lo ocurrido antes de que el viajero en el tiempo cambiase la historia y nosotros “estañemos de forma muy sutil” a personas, cosas o hechos que supuestamente nunca existieron.

  46. Al futuro en todo caso se podria ir, pero volver….. dificl no? XD

    pero imaginense que inventan una makinita que solo reciba instrucciones del futuro y mande instrucciones al pasado pero claro cuando decimos pasado nos referimos al momento en el que esa makinita empezo a funcionar!

    Por ejemplo: hoy se pone en funcionamiento y voila llega un mensaje de mañana, en el dice… exito rotundo la maquina funciona… PERO que ocurre! algo lógico, nosotros hoy sabemos que la maquina funciona porque hemos recivido un mensaje de mañana pero claro… mañana tendriamos que enviar ese mensaje a hoy… si no no respetariamos nuestra verdadera linea temporal y estariamos en otra…

    imaginense esa maquina funcionando y recibiendo datos sobre la cura del cancer, tragedias, accidentes, terrorismos, etc etc… pero claro siempre que se reciba algun dato tiene que venir con la fecha y en el momento en el que fue enviado para poder mandarlo cuando llegue el momento.

    Ejemplo de nuevo imaginense que hoy nos llega la cura del cancer desde el año 2050…
    desde 2011 a 2050 la humanidad sabria la cura pero aun asi en 2050 hay que madarla a 2011… sino nos salimos de la linea xD ahi entrarian los universos "paralelos"

  47. La paradoja en el tiempo tiene una facil solucion. Se puede viajar por una linea temporal y nunca alterar el pasado. Simplemente por la causalidad y la casualidad. Si una persona intenta regresar al pasado para hacer una accion que no se desarrollará en el futuro… simplemente ésto será imposible hacerlo. Es decir, esa persona puede viajar en el tiempo y nunca encontrarse con su abuelo si, por ejemplo, intenta matarlo. Alli en el pasado no se va a quedar toda la vida… y su abuelo pudo haber ido de viaje y no encontrarse en su casa… cuantas veces hemos ido a casa de familiares y estos no estan??. Y en la misma linea espacio-tiempo.. cuantas veces hemos estado en una misma ciudad y no habernos encontrado con amigos y familiares en mucho tiempo??. Las acciones que desean que sucedan.. sucederan. Por ejemplo… deseamos ganarnos la loteria.. y ayudar a muchos familiares… si no está para que esas personas sean ayudadas… nunca ganaras la loteria. No es ser egoistas..
    Los planteamientos a las paradojas son erroneos. La explicacion mas sencilla es la mas acertada.

  48. Stephen Hawking, dice que tendriamos viajeros del futuro, viviendo con nosotros, y que pasa con todos aquellos visionarios, escritores, como Julio verne, como Da vinci, como Ray Bradbury, adelantados a su tiempo no se les puede considerar como visitantes futuros.

  49. Una posible solución a la paradoja es que, si viajo al pasado, y modifico algo, al haber modificado el presente, ya no tengo el mismo presente al cual volver. Es como que mi máquina pierde las coordenadas del tiempo. Por ello, quedaría atrapado en el pasado para siempre

    • y se pierde la máquina para los que la enviaron en el futuro.
      entonces quizas convenga a los investigadores viajar pequeños tiempos donde saben que podrían hacer funcionar la máquina de nuevo y no antes porque perderían el fruto de su investigación y no podrían seguir experimentando.
      Por lo que podemos pensar que si al fin en el año 3000 pudieron hacer funcionar la maquina con éxito no la pueden enviar antes de un par de años o decadas. entonces nosotros podres inverbes del tiempo no podemos aspirar a disfrutar de la maquina en los 2000.

  50. Lo único que verá nuestra generación, si es que la ve, es cómo algunas empresas “secuestran” nuestra mente para que volvamos a vivir virtualmente algún momento de nuestra vida, o recrear virtualmente algún momento del pasado. La tecnología avanzará en ese sentido. Modificar, no necesariamente contradecir, las leyes de la termodinámica, solo es cuestión de tiempo, como tantas otras (tierra plana, átomo indivisible, tabla periódica…) pero eso no quiere decir que se pueda “viajar en el tiempo”, tal y como dan a entender algunas ficciones. Recordemos que el concepto del tiempo es un invento modelado y planeado para las condiciones de la tierra.

  51. Si viajas en el tiempo para matar a tu abuelo, esa linea temporal se termina allí, con tu desaparación, no evita que tu abuelo haya existido para que estuvieras cumpliendo la tarea.

    Es como al dibujar una línea, borrando una parte de atrás, no hace que se borre toda.

  52. solo un comentario aquí para es acertado.. y es que el que dijo que no se puede viajar al pasado solo se construiría furo .. es decir el que viaje al pasado solo estaría deteniendo todos sus átomos del que esta compuesto destrozando a través del tiempo en retroceso donde esos átomos an pertenecido.al final donde quede cuando se pare el proceso del viaje habrán desaparecidos esos átomos de donde pertenecían, que lo mas seguro pertenezcan a muchas partes diferentes(osea estamos hechos de lo que comemos y bebemos) no afectando mucho a la materia de ese momento.. pero la linea del tiempo sera de ahí en adelante el presente por eso el podrá matar a quien se le de la gana así sea su abuelo padre o el mismo .. si va(viaja) a donde este el, mientras mas atrás en el tiempo viaje, menos materia de el le arrancara a su yo del pasado.. si viaja a cuando tenia un año de edad es capaz de que no lo afecte en nada a el otro el del pasado, pero desde que tiene memoria ahi si le arrancara algunas muchos átomos que conforman las neuronas de las memorias que son las que el posee de ese cuerpo del pasado.. en fin de ahí en adelante sera el presente porque la maquina del tiempo por lógica destruye todo al retroceder y solo proeje en al que esta viajando o varios viajeros todo depende de quien la cree y con que fin .. me gustaria poder redactar mejor mi idea pero soy malo para eso igual ya me la robaran mi idea para una película

  53. Se puede viajar en el tiempo, pero como explicar a alguien que vive en un mundo de blanco y negro que existe el color, como explicar a un ciego los colores, como explicarle a tu perro la vida y que la comprenda, que sabe el pez del agua que ha nadado en ella durante toda su vida, que sabemos del las dimensiones.

    • Te estás saliendo de madre!
      El mundo en blanco y negro nunca existió. Cuando salió la tele en B/N el mundo era en color. El perro sabe de la vida en tanto en cuanto no quiere perderla, ni que su dueño la pierda y el fíjate si el pez sabe del agua, que saca aire de ella, y se mueve en el agua mejor que tú.
      No te creas mejor que nosotros por creer que los viajes en el tiempo serán posibles en un futuro lejano.
      Viajar en el tiempo, tal y como nos lo muestra hollywood es imposible. Veo mucho más plausible un escenario como el de matrix o black mirror

  54. A ver, EN PRINCIPIO el viaje en el tiempo es posible, ya que no hay nada que lo prohiba en los modelos fisicos con los que manejamos. Lo cual no quiere decir que lo conozcamos todo y que no haya algo en la física que desconozcamos y que los prohiba. Pero EN PRINCIPIO supongamos que se pueden hacer. De hecho ayer estabamos en ayer y hoy en hoy, lego nos hemos movido en el tiempo, o el timpo con nosotros. Pero definamos “viajar en el toiempo” como movernos por el tiempo a “velocidad” y “dirección” distinta de los demás. Los demas viajan a 1 segundo x segundo en dirección al futuro y el viajero del tiempo a otra cantidad, en la dirección que queramos.
    ¿Por que no vemos a ningún viajero del tiempo? Es evidente.
    Para viajar por el tiempo (a velocidad distinta de los demas, se entiende) hace falta mucha energía, que se saca o bien de cosas naturales e inmanejables como agujeros de gusano, etc o de dos máquinas que gestionen esa energía. Dicha máquina tiene dos partes, un “emisor” y un “receptor” como si fuera una emisora de radio. Dicho de otra forma, mandamos al viajero de la máquina Emisora a la máquina Receptora.
    Como todavia no se ha inventado la maquina Receptora, todavia no podemos recibir viajeros del tiempo, aunque los podriamos mandar al futuro, si hubieramos inventado la maquina emisora.
    ¿No creeriais que una cosa tan complicada como un viaje temporal (que mueve cantidades ingentes de energia, deforma el espaciotiempo y mas cosas raras) se podia hacer con del tamaño de una cabina telefonica?
    Hace falta una instalación adecuada que suministre la energía, la controle, la enfoque, proteja a los operarios de las posibles cosas malas que emanen de ella, calcule donde está el objetivo en el pasado (si, los planetas se mueven muy rápido y lo que hoy está aqui, mañana está muy lejos, dentro de un millon de años en el otro lado de la galaxia …) etc y otra en el otro lado que la recoja, la controle y “recoja” al viajero.
    Esto mereceria un comentario extenso aparte, porque todo el mundo habla de moverse por el tiempo y nadie se acuerda que eso conllevaria un desplazamiento espacial enorme, en el espacio “normal”, si sumamos la dilatación espacio.temporal, los cálculos serian inmensos y habria zonas a las que no se podria ir, simplemente porque no se podria alcanzar ese lugar “espaciotemporal”.
    O sea que los viajes en el tiempo serán posibles desde que se invente la maquina receptora. Lo siento por skynet, pero no puedes mandar a 1984 a matar a nadie, porque no hay receptores temporales.
    Otra cosa es que se pueda mandar del futuro a un agujero de gusano actual o viceversa. Pero esa es otro historia.

    • Me voy a tomar de este comentario porque me desperto una idea…como sabe uno lo que paso en 1810? lo lee en un libro de historia. Quedo registrado, escrito fisicamente en un documento que hoy existe como materia y se puede leer con energia que lo ilumina hoy.
      Como ver de nuevo algo que ya paso? siendo que esa energia que dibujó, proyectó, atravesó, calentó toda la materia visible en ese momento en ese espacio, ese punto espacial desde donde uno mira, ya se movio y ya no se encuentra en ese mismo lugar. Creo que si uno pudiera viajar en el tiempo no veria nada…estaria oscuro totalmente.
      El observador deberia moverse al pasado, supongamos de ahora a las 14:30hs hasta las 02:30hs. al llegar se veria negro, todo oscuro, la energia que se mueve a nuestro alrededor ya no esta ahi…ya paso por ese punto en el espacio. tengo una vaga idea que no se como explicarla…diablos!

      • Tu idea es buena … para volver a ver hoy la energía que se usó originalmente en algún suceso, el fotón que en 1810 salió del Sol y 8 minutos después llegó a la Tierra, golpeó un periódico debajo de la Torre del Oro en Sevilla y luego ¿incidió en un ojo que leyó la noticia? ¿rebotó al espacio? ¿Que paso con ese fotón? ¿Adonde fué? Suponiendo que no fuera absorbido por algo (un ojo, por ejemplo) ese fotón viajaría por el universo perdiendo energía de forma constante, con lo cual iría variando de color y luminosidad hasta que ya no se pudiera llamar “luz”, pero aún así seguiría existiendo (la energía no se crea …) cada vez más débil hasta chocar con algo y ser absorbido o ¿llegar al límite del universo? Efectivamente reencontrar ese fotón concreto sería muy complicado y no se “veria” igual.
        Otra cosa sería “ver” los fotones que emitieron objetos antiguos en el quinto pino, hace mucho tiempo y que estén llegando aquí ahora. Como por ejemplo luz de estrellas lejanas en el tiempo y espacio. ¡Anda si ya estamos viendo eso! La luz que emitieron proxima centauri (son 3 estrellas, que se sepa) a 4,3 años luz de distancia, ha estado viajando 4,3 años hasta llegar aquí, o sea que es como eran Proxima Centauri hace 4,3 años. Lo mismo para las estrellas de 50, 100 o 14.300 millones de años luz.
        Básicamente estamos viendo las emisiones del pasado que nos llegan ahora, sin escoger nosotros, nos llegan las que nos llegan.
        Ahora que si nos pudiéramos trasladar allí ahora, no creo que estuviera oscuro, veríamos las emisiones posteriores, en tiempo real, o sea como son las PC ahora.
        Si una vez allí saltamos atrás en el tiempo, sincronizando nuestro salto con la rotación de la galaxia y tal (supongamos que se puede y en algún momento las estrellas vuelven a pasar por el mismo sitio), veríamos o bien las emisiones de ese momento actual (nosotros estamos allí) o las que están llegando allí en eso momento de tiempos anteriores.
        En fin, más material para dejar volar la mente delante de un café, charlando con los amigos.

  55. Esta deomstrado científicamente que si viajas en el tiempo, cualquier modificacion que hagas destruira todos los universos exixtentes desde esa fecha hacia adelante, y, como el simple hecho de viajar al pasado implica una modificacion, ni bien llegues a ese pasado todos los universos subsiguientes se destruirán y adios nosotros.

  56. Aguien me explica cómo puedo en el pasado puedo usar mi comentario para “responder” a una respuesta del futuro?
    Derrión: Se vé que miras mucho chavo del 8 y tux: muy elocuente.

  57. Cuando te subes a la máquina ACME y viajas en el tiempo para matar a tu abuelo, te desplazas a un universo paralelo en el que nunca serás concebido. Sin embargo, seguirías existiendo en tu universo original.

    Al hacer eso ya no puedes volver a tu futuro, si viajas al futuro viajarás al futuro de otra línea temporal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Páginas webs para meditar

Tormenta solar de 1859

Tormenta solar de 1859: Un anticipo del apocalipsis tecnológico en el siglo XIX