Menu
in

La placa base con soporte para 19 GPU de Asus

No es un typo: 19 tarjetas gráficas

Las criptomonedas están arrasando con el mercado de las tarjetas gráficas. Los precios de algunos modelos siguen en órbita, y las protestas de los jugadores no han servido de nada. Como si eso fuera poco, las compañías han comenzado a saborear el potencial económico. AMD lanzó un controlador de RX Vega especialmente optimizado para minería de Ethereum, y ahora sigue Asus, con su nueva placa base B250 Mining Expert, que trae 19 conectores PCI Express.

Al momento de escribir estas líneas, el precio de Ethereum se ubicaba en 327 dólares. Dicho de otro modo, ganó más de cien dólares en menos de 25 días. Su dificultad aumentó, al igual que los robos de monedas a través de ataques a los procesos de ICO, pero esos eventos ya forman parte del juego. El avance de Ethereum ha afectado en gran medida al mercado del hardware. Más allá de las expresiones en público, los hechos indican que las ganancias crecen, mientras que el más perjudicado es el consumidor tradicional, que sólo quiere una tarjeta gráfica para jugar. AMD echó sal en la herida con un controlador beta de RX Vega enfocado en minería de Ethereum, y los fabricantes de placas base no se están quedando atrás. Sólo basta con ver al último producto de Asus

Simple en algunos aspectos, implacable en otros

B250 Mining Expert. Zócalo LGA 1151, dos ranuras de memoria DDR4, cuatro puertos SATA… y 19 conectores PCI Express, de los cuales 18 son x1. La placa base posee un «sistema de detección de estado» para cada uno de los conectores, que ayuda a determinar con mayor rapidez si las tarjetas funcionan bien o si existe algún error (como falsos contactos en las extensiones PCI Express). Otro elemento a destacar es la solución de alimentación que implementó Asus. Si visualizamos a un sistema basado en 19 tarjetas GeForce GTX 1060, el TDP asciende a 2.280 vatios sólo en hardware de vídeo, por lo tanto, Asus preparó a su placa base para recibir tres fuentes ATX, y cada conector PCI Express tiene un capacitor dedicado (además de tres Molex auxiliares en el PCB).

Tres fuentes ATX a la vez…

Muchos usuarios se deben estar preguntando «por qué», pero la respuesta se reduce a «costo-beneficio». Con la Asus B250 Mining Expert, un minero puede anclar 19 tarjetas gráficas a un solo ordenador, optimizando así su inversión. Asus no anunció precios ni fecha de disponibilidad, sin embargo, no creo que tarden mucho. Como cierre, quiero despejar una duda: Ethereum fue diseñado para resistir ASICs, y las operaciones requieren muy poco ancho de banda PCI Express.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply