in

La primera fotografía desde la órbita de Mercurio

Hay momentos en la astronomía que sientan precedentes tan significativos como impactantes, y la presencia de instrumental humano en la órbita de Mercurio es uno de ellos. Luego de tomarse media docena de años para tener la mejor ubicación, la primera fotografía desde la órbita de Mercurio fue tomada por la sonda MESSENGER y ya está en Tierra para que disfrutemos de la superficie del planeta más cercano al Sol. Lo mejor; todavía faltan procesar 360 imágenes más.

El viaje no fue una cuestión de minutos ni de meses, y la espera ha valido finalmente la pena ya que la primera fotografía desde la órbita de Mercurio ha sido obtenida gracias a la sonda MESSENGER, que luego de 6 años y medio de aventurarse por nuestro sistema solar de manera ininterrumpido ha logrado ingresar a la órbita del segundo planeta más caliente de la zona (Venus lidera la tabla), para bendecirnos con una imagen que por todo lo que significa será puesta en alguno de los tantos altares de la ciencia.

La imagen en cuestión, que para los aficionados no puede no resultar hermosa más allá de estar en blanco y negro, muestra parte del hemisferio sur con sus incontables cráteres característicos y en cuya superficie se puede observar, como nunca antes había sido posible, el gigantesco cráter Debussy, nombrado así en honor al músico francés. Esta huella marcada a fuego por los asteroides en el planeta más cercano al Sol tiene unos 85 kilómetros de diámetro y su majestuosidad es difícil de ignorar. Incluso su protagonismo continúa aún con la presencia de otro cráter llamado Matabei al oeste, cuyo diámetro ronda los 25 km.

Las noticias no pueden ser más alentadoras para quienes gustan de observar de cerca estas maravillas, ya que desde la NASA comentan que la sonda MESSENGER ya ha tomando casi 400 fotografías que están en proceso de transferencia a las bases de cómputos, y que en los próximos “tres días se tomarán otras 1185 imágenes con el objetivo de llegar a las 75.000 para el próximo año”. Además se anunció que como el MESSENGER hizo tres travesías en las cercanías de Mercurio antes de ingresar en su órbita, hay otras imágenes en camino que documentarán zonas que hasta ahora podían ser sólo imaginadas en el nivel de detalle que otorga la proximidad alcanzada.

El punto de mayor acercamiento de la sonda MESSENGER a Mercurio fue a unos 200 kilómetros de distancia, siendo el de mayor alejamiento 15.000 km, por lo que las imágenes que seguro se verán en las próximas horas mostrarán una amalgama muy interesante de este primera sonda humana que orbita Mercurio. De todas formas, como señalan en el comunicado de prensa, a mediados de 1970 la NASA ya tuvo al Mariner 10 saludando a Mercurio desde cerca, pero la diferencia de tecnología entre ayer y hoy la proximidad conseguida no hacen más que generar expectativas para conocer un poco más a nuestro vecino.

Reportar

What do you think?

Written by Nico Varonas

Comments

Leave a Reply
    • #2
      iba a comentar algo similar… existiendo tanta tecnología en cámaras de toma de imágenes a color siempre aparecen las fotos en blanco y negro se debe a algo?

  1. Supongo porque es mas facil enviar dos fotos en blanco y negro que una en color, aunq pensandolo mejor sera porque los sensores en lugar de ser a colores captan otras frecuencias electromagneticas distintas a la vision humana en aras de obtener mayores datos cientificos supongo

  2. Justo hace pocos días estaba leyendo una serie de artículos sobre el sistema solar y ahí se hacía referencia a que este año veríamos las mejores imágenes de mercurio.

    También estoy a la espera de las de Venus (pero esas creo que vendrán hasta 2016)…

  3. Wenas… estais seguros que para el proximo año quieren llegar a las 75mil fotos? Si hacemos medianamente un calculo simple quedaria asi.
    A razon de que en 3 dias se hagan 1185 fotos serian 395 fotos diarias, por los 270 dias que faltan para terminar el año serian aproximadamente 106650 fotos. Nos sobran 30mil fotos practicamente… aparte otra cosa 395 fotos diarias me parece una pantomima para un aparato que costo millones y millones. Es mas yo soy capaz de sacar esa cantidad de fotos a mi ciudad en una tarde.
    Realmente creo que no nos estan contando todo.

  4. Seba bien por ti, pero con mi máquina y eso que esta viejita tu render hecho en 3dstudio de 5 minutos, yo lo hago en Maya Alias en 15 segundos y eso por que pierdo 10 segundos valiosos de mi vida contestando tus estupideces, en lugar de maravillarte por un tesoro como esa foto o ponerte a estudiar para que mínimamente puedas hacer algo similar en CGI o leer los pies de las fotografías para que sepas que idioteces tecleas, deberías ahorrarte la energía en teclear estupideces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Crea animaciones en YouTube con Go!Animate

The Confined: Corto inspirado en Silent HIll