in ,

La Realidad Combinada es un hecho

Una vez más la ciencia ficción se vuelve una premonición de la realidad y nuevas investigaciones demuestran que un mundo como el de Matrix podría ser posible.

Científicos de la Universidad de Illinois han logrado mezclar el mundo físico con el mundo virtual, dando lugar al primer escalón en la Realidad Combinada. Los diferentes términos pueden parecer confusos, pero cada uno habla de un eslabón distinto en el proceso de fundir mundos. La Realidad Virtual es algo que viene avanzando hace un largo tiempo en nuestros universos de fantasía, mostrando un mundo virtual a través de una pantalla o de gafas. Luego nació la Realidad Aumentada que intentó fundir el mundo virtual con el físico proyectando las imágenes sobre escenarios reales. También se hicieron experimentaciones en el campo de las experiencias “fuera del cuerpo” para realzar la autenticidad de las experiencias virtuales. Y ahora han logrado dar el golpe de gracia en toda la cuestión: la efectiva fusión de ambos mundos en una sincronización tal que dificulta la diferenciación.

Como toda investigación se comienza por el escalón más bajo, por una prueba simple, que de ser exitosa promete un increíble desarrollo a futuro. Y eso fue lo que lograron el físico Alfred Hubler y el estudiante Vada Gintautas. Tomando un péndulo del mundo físico y creando uno virtual se dedicaron a combinarlos bidireccionalmente en tiempo real. Ingresando parámetros matemáticos en el péndulo virtual y permitiendo un feedback mecánico sobre el péndulo físico, ambos sistemas fueron sincronizados dando lugar a dos péndulos que se balancearon al unísono. “Cuando las distancias de los péndulos eran similares, ellos se reconocían de pronto, sincronizaban su movimiento y se balanceaban juntos indefinidamente” comentó Hubler. “Hoy en día los ordenadores son los suficientemente rápidos para detectar la posición del péndulo físico, computar la dinámica del péndulo virtual y computar el feedback apropiado para el péndulo físico, todo en tiempo real”

Los científicos destacaron que, más allá de los enormes beneficios que estos sistemas podrían aportar a la dinámica de aeronaves y al control robótico, reconocen los riesgos de no poder diferenciar los límites en una realidad combinada. “Podría llegar un punto, una fase de transición, en que el límite entre la realidad y la realidad virtual desaparezca” dijo Hubler. Y eso podría provocar que un individuo transfiera sus percepciones del mundo virtual al mundo real.

En vista de lo que este paso puede significar, quizás los defensores de la Realidad Simulada no estén tan errados. Por lo pronto nosotros no podemos hacer más que entusiasmarnos. Nos espera un nuevo mundo a explorar en los videojuegos y tantísimas experiencias más.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

2 Comments

Leave a Reply
  1. vaya!!! si que me parece genial la idea… Imaginate un video juego que mezcle la realidad cotidiana de tu vida, con la acción de un Shooter por ejemplo… genial!!!

  2. sera que este mundo real es igual al virtual ¿Cual es la diferencia?

    si ambos son solo pulsos de energia la fisica cuantica lo a comprobado

    que alguien me definal la palabra "realida" dudo mucho que sea todo lo que puedes ver,tocar,oler,oir es solo son pulsos electricos que interpreta nuestro cerebro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nanocerebro artificial

Sillas de ruedas controladas por la mente