Menu
in

La Reina Fantasma: La mejor ilusión óptica de 2021

Porque el año no fue lo único que derritió nuestros cerebros…

La mejor ilusión óptica

Creo que sería imposible crear una lista con todo lo extraño que sucedió en 2021, porque el propio año (con la ayuda de cierto bicho adicto al alfabeto griego) se encargó de hacer una revolución, pero lo que sí podemos hacer es separar lo más entretenido, y ahí es cuando aparecen las ilusiones ópticas de la competencia Illusion of the Year. La mejor ilusión óptica de 2021 lleva el nombre de La Reina Fantasma, y definitivamente merece nuestra atención, pero sería un error grave ignorar a sus rivales…


Illusion of the Year: Las mejores ilusiones ópticas de 2021

Ilusiones ópticas. A veces son accidentales, y en otras ocasiones demandan un trabajo extraordinario, pero el resultado final es el mismo: Nuestro cerebro, con un pantallazo azul. Y nunca alcanza con una, siempre hay tiempo y ganas para ver más. Eso nos lleva directamente a la competencia anual Illusion of the Year organizada por la Neural Correlate Society, que en su última edición reunió a las mejores ilusiones ópticas de 2021. Aquí tienes a las ganadoras.


La Reina Fantasma: Mejor ilusión óptica de 2021

Esta ilusión desarrollada por Matt Pritchard del Reino Unido demuestra el concepto de camuflaje anamórfico. La reina blanca aparece sólo como un reflejo, mientras que su lugar en el tablero parece vacío. En realidad, una «pared» que imita el patrón del tablero oculta a la reina cuando la observamos desde un ángulo específico, y la parte posterior de la pared también reproduce el mismo patrón, lo que ayuda a mantener la ilusión en el espejo. Igual de impresionante es la demo de los gatos, que aparecen «de la nada» en el tablero.


Segundo lugar: La Ilusión de la Habitación Cambiante

Creada por Michael A. Cohen en los Estados Unidos, la Ilusión de la Habitación Cambiante es un sólido ejemplo de ceguera al cambio gradual, en la que un observador es incapaz de detectar modificaciones en su entorno si son lo suficientemente graduales. Lo más interesante es que si bien podemos enfocar nuestra atención en algunos de los objetos (digamos, los retratos en el fondo), no podemos hacerlo en todos. Las diferencias entre el primer cuadro del vídeo y el último son en verdad impresionantes.


Tercer lugar: La Ilusión del Doble Anillo

En esta ilusión hecha por Dawei Bai y Brent Strickland, encontramos dos anillos que giran en 360 grados. Sin embargo, cuando los anillos quedan superpuestos, el movimiento pasa de rotación a oscilación en 180 grados, rebotando hacia delante y hacia atrás para evitar el contacto. En realidad, las propiedades de los anillos se mantienen intactas en ambos casos, y lo único que cambia es nuestra interpretación de su movimiento, porque nuestro sistema visual sabe que los anillos no pueden atravesarse entre sí.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply