La torre y el laboratorio de Tesla en peligro

Para muchos, la figura de Nikola Tesla ha sido injustamente maltratada y no ha recibido el reconocimiento que realmente merece. Este hombre, que en 1912 rechazó la nominación al Premio Nobel, hizo experimentos revolucionarios en el campo de la electricidad y la energía. Ahora, su antiguo laboratorio y la Torre Wardenclyffe (creada para generar energía inalámbrica), emplazados en Long Island (Nueva York), podrían ser demolidos.

Nikola Tesla nació en la ciudad de Smiljan (hoy parte de Croacia) el 10 de julio de 1856. Cursó estudios de Ingeniería en la Escuela Politécnica de Graz (Austria), que más tarde le permitirían trabajar junto a Thomas Alva Edison diseñando motores y generadores eléctricos. Mucho se ha escrito –a veces incluso exagerando sus logros y hasta ligándolo a eventos como el ocurrido en Tunguska – sobre el trabajo de este hombre. Lo cierto es que, en 1893, Tesla diseñó un sistema de comunicaciones sin cables, para el que construyó una antena de más de 30 metros de altura, que luego sería conocida como la Wardenclyffe Tower. Su objetivo, en realidad, no era enviar datos en forma inalámbrica, sino la transmisión de  energía eléctrica gratuita, sin la necesidad cables conductores.

Su casa  natal en Smiljan (parte del antiguo Imperio Austrohúngaro que actualmente pertenece a Croacia) fue destruida por la tropas croatas durante la guerra civil en la ex Yugoslavia, perdiéndose un valioso patrimonio cultural. Y parece que su antiguo Laboratorio Wardenclyffe, el mismo sobre el cual montó su famosa antena y que es propiedad de la empresa AGFA, también corre peligro de ser demolido. Las finanzas de la empresa no van demasiado bien y es por eso que han decidido deshacerse de la propiedad.

Lo más preocupante es que, tal como revela el periódico New York Times, han prometido al hipotético comprador que, a cambio de 1,6 millones de dólares entregarán las tierras “limpias y niveladas”. Esto quiere decir, lisa y llanamente, que derrumbarán las ya bastante ruinosas instalaciones de ladrillo diseñadas por un arquitecto amigo de Tesla hace más de cien años. La foto que ves más abajo muestra a Tesla sentado dentro de su laboratorio mientras rayos de electricidad pasan a su alrededor (no temáis: solo es un truco fotográfico)

Es poco lo que queda en pie del Laboratorio. Solo los cimientos de la famosa torre y parte de sus talleres. Pero se trata de un patrimonio que –culturalmente hablando- seguramente vale mucho más de lo que AGFA pretende obtener por su venta. Esperemos que la subasta quede sin efecto y que el lugar de trabajo de este genio excéntrico siga en pie y se convierta en un museo, como intentan algunos manifestantes.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ariel Palazzesi

30 Comments

Deja una respuesta
  1. Hombre de gran inteligencia, pionero en domar a la vestia electrica, quiso compartir sus descubrimientos al mundo sin cobrarle nada aunque no se le de el conocimiento que se merece, muy adelantado a su tiempo incluso de los mas reconocidos dejando un legado y un laboratorio lleno de cosas espectaculares, este laboratorio no deve ser demolido ni reemplazado por nada deve ser defendido en el nombre de la ciencia. He dicho!!!!.

    • offtopic: bestia es con b de bestia no con v de vaca.

      ontopic: se matienen los campos de consentracion y esto que tiene que ser patrimonio de la humanidad lo quieren demoler? este señor es el padre de la electricidad moderna y furura. seguro que el taller de tomas edison(ladron de ideas, por que les parece que tenemos unidades de medida como: gauss, newtons, voltios, Teslas? y no hay ningun edisons) se conserva como museo.
      Nikola Tesla debe ser nombrado en la historia al nivel de grandes como Gauss, Newton, Einstein.

  2. Solo diré que es triste cómo nuestro nombre se va borrando de la mente de futuras generaciones y, sin importar lo que hayamos hecho, dejamos de eXiStIr.
    Un buen nombre, eso es lo que buscamos al morir, ¿será recordado?

  3. Obviamente todavia no le estan dando el reconocimiento que merece, es mas si Tesla hubiese tenido la financiacion necesaria para realizar sus proyectos actualmente prodriamos estar con energia electrica gratuita sin cables, Tesla sin mas que decir es mi heroe y fue el autor del evento ocurrido en Tunguska… Esa torre debe defenderse!!!

    • Adémas se llama "el rayo de la muerte" muhaha, me encanta! xD
      A hora no puedo parar de leer sobre el tipo este, son muy interesantes sus inventos.

  4. Escuche de que además de poder transmitir electricidad de forma inalambrica pensaba en incluso enviar imagenes y audio, aprovechando la ionosfera como medio de transmicion e inclusive usando el campo magnetico de la tierra como fuente de poder.Realmente un vicionario, hasta invento el control remoto!
    Es más la radio de Marconi fue echa usando patentes de Tesla, pero quien lo financiaba se dio cuanta de que le convenia un medio de algo menos libre, una lastima.

  5. Una vez más, vemos como la cultura se devalúa frente a la poderosa maquinaria capitalista. La cultura no tiene valor económico y los terrenos sí. Que le vamos a hacer, pero es el mundo que hemos creado, y nos guste o no, es así, y cada día va a peor.

  6. Lástima que estas cosas pasen, inclusive su bombilla fue mucho mejor que la de Thomas Edison ya que no usaba filamento y no consume tanta electricidad y a estas alturas no se le ha dado el reconocimiento que se le merece.
    Pero bueno, Edison tenía influencia política, nada que hacer… :S

  7. No me importaria que lo derribaran, como mera curiosidad esta bien, pero vamos, no es que alguien se vaya a morir o algo por el estilo.

    Lo que si es importante es recuperar sus investigaciones, eso si ayudaria a mucha gente, pero claro, como el queria regalar la electricidad pues no es importante.

    Chingate inche edison, mwahahahahahaha

    • Hay hermano, se ve que no sabes quisas nadie se va a morir por derribar este majestuoso edificio pero lo que en verdad se va a morir es el patrimonio y el legado que este gran hombre dejó en vida, concuerdo con tigo "recuperar sus investigaciones, eso si ayudaria a mucha gente" desgraciadamente así es pero habra personas que defenderan este laboratorio a capa y espada.

  8. Es una lastima, que vayan hacer esto, Edison solo fue un ladron de inventos y no creia lo de Tesla sobre su idea, de la electricidad alterna sin cables.

    Este hombre tuvo mala suerte en su vida y lo creian loco por lo que decia de sus inventos, un gran inventor de la electricidad del mañana, hasta en su muerte lo quieren olvidar, se pasarian de masiado si lo demolen.

    • Concuerdo contigo compañero, en su tiempo lo creyeron loco, pero simplemente fue una persona adelantada a su epoca. Desafortunadamente existen personas que nacen con un genio que no puede desarrollar todo su potencial con lo que existe en ese momento… solo imaginence alguien como tesla o davinci con las herramientas actuales. Ahora bien, cuantos genios hay ahora que son tomados por locos por tener ideas diferentes al estandar?… recuerden que la nuestra ciencia actual no es la misma de hace 200 años… y es gracias a personas como copernico, Galileo, Newton, Tesla, Einstein, Hawkings que se crean nuevos paradigmas… lamentablemente son pocos los que financian a estos visionarios ya que muchas veces sus ideas no tienen fines practicos en su momento. Por cierto, hablando de nombres poco conocidos pero muy importantes… se me viene a la mente tambien asi como Tesla, el poco conocido pero enorme legado de Howard Huges, hace poco vi un documental acerca de su vida y quede impresionado con la cantidad de cosas que actualmente tenemos y usamos gracias a que este señor tuvo la osadia de gastar dinero en investigaciones…. de las pocas personas adineradas que no les importaba el gastar investigando solo por hacer dinero si no por darse el gusto de hacerlo.

      • tesla es de hace 100 años, su proyecto era crear una fuente de energia inalambrica gratuita, a su muerte el gobierno de los estados unidos de norte america secuestro sus documentos y los puso bajo top secret. se dice que tesla tambien habia logrado crear antigravedad. ese laboratorio que van a demoler tiene una torre unica, que la ciencia aun no ha podido recrear o superar.

  9. Dios este Hombre estan grande que en Red alert 2 sus inventos cobran forma o quien no recuerda los tesla trooper dandole carga a la torre eiffel

  10. Las torres gemelas cayeron porque eran efimeras,
    construidas con el dinero robado a la gente por los banqueros.

    por contra la torre Tesla Irradiara desde el cielo con potencia infinita y para siempre.

  11. Me parece una verguenza porque ese hombre queria un futuro mucho mejor que lo que estamos. Invento cosas extraodinarias, colosales.Creo que en este presente y en el futuro serian muy necesarias para no acabar en la miseria. Yo creo que se tendria de hacer una torre como la que hizo Nikola tesla homenajeando a este gran cientifico. Y si ya a sido destruido volveria a crear.

    Perdon por mi mala ortografia pero mi teclado e roto los botones de accentos :p

  12. El problema fue que quería ofrecer algo gratuitamente a la gente, lo que significaba un obtáculo para algunos que lamentablemente solo piensan en dar siempre y cuando les genere ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.