in

La Universidad de Moscú adquiere dos superordenadores Blue Gene/P de IBM

Para la casa de altos estudios, una de las más antiguas y prestigiosas de toda Europa, la investigación es uno de sus puntales, y con la adquisición del superordenador de IBM tendrán toda la tecnología y capacidad de cálculo que precisan.

La Universidad de Moscú ha revelado detalles del acuerdo que ha firmado con IBM para instalar un superordenador Blue Gene/P en su Departamento de Cibernética y Matemática Computacional.

El rector de la Universidad Estatal de Moscú, Viktor Sadovnichiy, ha afirmado que su institución está muy orgullosa de unirse a las más prestigiosas del mundo al adquirir un superordenador de este calibre, que será utilizado para realizar cálculos complejos e intensivos, desde astrofísica hasta modelado de simulación.

La Universidad ha adquirido dos Blue Gene/P con 8.192 procesadores cada uno, que serán capaces de ejecutar 27,8 trillones de operaciones por segundo, o Teraflops es decir lo mismo que podrían entregar 2,600 ordenadores PC de la más alta gama. Con estos dos Blue Gene/P trabajando de manera conjunta, la Universidad de Moscú tendrá en sus laboratorios será una de las 50 más poderosas del mundo, y la más poderosa de Rusia, donde además será el superordenador más eficiente desde el punto de vista energético.

Es que para su funcionamiento, Blue Gene/P requiere mucha menos energía que los superordenadores habituales, lo cual es importante desde el punto de vista ecológico. Además ocupa muy poco espacio físico, sobre todo al comparárselo con otros superordenadores: un rack de Blue Gene/P ocupa lo mismo que un refrigerador común de cocina.

No se trata del primer acuerdo de este tipo que IBM firma con prestigiosas universidades ya que anteriormente lo ha hecho con varias de las más importantes del mundo, y sus equipos son los que más veces aparecen entre los 500 superordenadores más rápidos del planeta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NVIDIA adquiere AGEIA, expertos en física de videojuegos

Luke Arm, el brazo prostético de Luke Skywalker