in

La venganza del coche eléctrico (Trailer)

Con seguridad podemos decir que estos últimos tiempos han estado entre los mejores para los coches eléctricos, pero en realidad, esto podría haber sucedido hace diez o veinte años atrás. La tecnología siempre estuvo disponible, pero existen fuerzas muy poderosas que han consipirado en contra de esta línea de desarrollo. Ahora, la historia es diferente. Un defensor a ultranza de la “vieja escuela” de la industria automotriz se cruza con visionarios, hombres de negocios y revolucionarios que están convencidos de que el futuro está en los coches eléctricos. ¿La ocasión? El documental llamado “La Venganza del Coche Eléctrico”, que se estrenará hoy en los Estados Unidos.

¿Cuántas cosas han quedado al margen? ¿Cuántas tecnologías fueron aisladas, ocultadas e incluso destruídas para favorecer a una elite dominante? ¿Cuántas voces desacreditadas y cheques pagados? Se ha hablado mucho sobre las industrias automotriz y petrolífera. Su matrimonio lleva varias décadas, y si depende de sus máximos representantes, será hasta que la muerte las separe, en el sentido más literal de la palabra. Eventualmente, el petróleo se va a terminar, y los coches tal y como los conocemos hoy están bajo tela de juicio por una nueva ola de vehículos eléctricos, comerciales y conceptuales. El coche eléctrico podría haber estado entre nosotros dos décadas atrás, pero el escritor y director Chris Paine reveló su triste destino en el documental del año 2006 llamado “¿Quién mató al coche eléctrico?”, a través de la exploración de uno de los modelos de coches eléctricos más controvertidos de finales de los ‘90 como el General Motors EV1.

Ahora, Paine vuelve a la carga con una especie de secuela para aquel documental, con un nombre más que adecuado. “La venganza del coche eléctrico” nos presentará cuatro puntos de vista en relación con el coche eléctrico. El primero de ellos proviene de Bob Lutz, ex vicepresidente de GM, leyenda caminante en la industria automotriz y uno de los más vocales defensores de la “vieja escuela”, aunque se le conocen declaraciones reconociendo que la llegada de los coches eléctricos es inevitable. Luego está Elon Musk, la mente maestra multimillonaria detrás de Tesla Motors. Después vemos a Carlos Ghosn, CEO tanto de Nissan como de Renault, decidido a gastar cuatro mil millones de euros en el desarrollo de coches eléctricos. Y finalmente, Greg Abbott, conocido como el “Reverendo Gadget”, icono del “hazlo tú mismo”, algo que se puede aplicar tranquilamente a los coches eléctricos.

Esta nueva creación de Paine se estará estrenando en los Estados Unidos durante el día de hoy, aunque ya tuvo su debut en el pasado festival de Tribeca en abril pasado. Su documental previo contó con la narración de nada menos que Tom Hanks, pero en esta ocasión, es Tim Robbins quien presta su voz. Reconozco que no soy un gran consumidor de documentales, pero este definitivamente irá a mi lista. Es probable que los coches eléctricos no vuelvan a tener una oportunidad como esta para “salir al mundo”, y salvo algunas excepciones específicas, las empresas más grandes del rubro ya están reconociendo la necesidad de electrificar a sus modelos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. Creo que esto podría interesar a alguno de ustedes:

    http://vimeo.com/30534985
    Mesa Redonda: El desafío del coche eléctrico
    IV Foro TIC y Sostenibilidad. Sevilla, 29 de junio de 2011
    Modera: Dª. Nuria Román. Consejera Técnica Coordinadora. MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

    Intervienen:
    – D. Paul Lubbers. Director General. COCHELE
    – D. Pedro Méndez. Director de Relaciones Institucionales. ENDESA ANDALUCÍA
    – D. Ezequiel Navarro. Consejero Delegado. GRUPO PREMO
    – D. Rafael Boronat. Presidente. Sociedad Tecnológica de Automoción, STA
    – D. Miguel Ríos. Director Comercial y Gestión de Centros. ADIF
    – Dª. Zoraida Guerrero. Directora Solución coche eléctrico y Smart Grid. ATOS ORIGIN

  2. Claro las petroleras centro de toda maldad, incluso su producto es negro como la noche, jajajaj

    Por dios explíquenme algo, si las petroleras fueron responsables de borrar al auto eléctrico del mapa en años anteriores, porque ahora que tienen más poder que nunca (con el petróleo escaseando más o menos y los precios por barril más altos), no lo borran otra vez? Que es más probable?

    1. Que el auto eléctrico no fuera una realidad en años anteriores, porque simplemente la tecnología de generación y almacenamiento de energía no estaba pulida y por lo tanto no presentaba una ventaja real.

    2. Que las corporaciones petroleras movieron un mundo de gente con influencias abrumadoramente fantasiosas, para que esto no fuera posible, y si fue así por que rayos con ese nivel de influencia no crearon PC a gasolina, para que todos y cada uno de nosotros pasara 2, 3, 4 veces por su caja.

    Simplemente ridículo, lo peor que podemos hacernos a nosotros mismos es engañarnos para justificarnos de lo lento que va el avance en tecnologías de generación y almacenamiento de energía, aun ahora apenas comenzamos.

    • #3 digamos que el desconocimiento, de lo necesario que llegaria a ser un automovil electrico es lo que causo este problema; ahora, puede que no solo los empresarios no estuvieran preparados esto, la poblacion tambien consumidora tambien, si no estoy mal, mas del 90% de la poblaicion consumista en el mundo siempre va a buscar algo barato…..

  3. 1.- El auto eléctrico estaba listo, inclusive ya circulaba en california, pero solo se podía rentar, no comprar, entonces GM de repente los quitó a sus dueños y los destruyó, hay fotos, testimonios, videos, hasta comerciales (Mel Gibson salía en uno), así que si, si bien no eran tan buenos como los que se podrían hacer ahora ya existían y eran funcionales.
    2.- Las petroleras y automotores tenían el matrimonio desde mucho antes, motores más grandes, más gasolina, hasta que entraron las regulaciones de ambiente tuvieron que pensar en la eficiencia de los motores, era una relación clara pues la gasolina y el coche crecieron juntos (me refiero a su utilización, no su creación), mientras que otros rubros totalmente separados como la computación o electricidad hacían lo suyo, no tenían nada que ver unos con otros, por eso tu computadora nunca fue a gasolina, sin embargo los mejores generadores de emergencia son motores diesel.
    3.- Lo lento del avance esta constatado que en parte se debe a bloqueos de tecnologías por las patentes (sabías que las petroleras tienen las patentes de muchas tecnologías de baterías? que no utilizan, pero tampoco dejan que otros utilicen), por lo que el avance se a acelerado es por que han entrado nuevas empresas de autos que no están casadas con las petroleras, como son las del extranjero como los autos chinos o japoneses, empresas que al no tener esos compromisos históricos comenzaron a hacer sus prototipos y obligaron a las otras empresas ya establecidas a retomar sus tecnologías eléctricas ya que entienden que o se suben al tren del eléctrico u otras empresas tomarán el dominio al ofrecer esas opciones.
    Simplemente ridículo justificar solo con tú opinión, pero nada de información y datos, por otro lado no, no vamos empezando en esas tecnologías, ya son muchos años, muchas empresas y muchas instituciones dedicadas a mejorarlo, pero requiere de herramientas y conocimiento que vamos entendiendo como todo, la computadora tardó 20 años en ser lo que es hoy, y con las nuevas tecnologías las actuales parecerán primitivas y poco eficientes, pero para llegar de A a C hay que pasar por B, se llama ciencia, y no, no es tan rápida como te gustaría, pero es efectiva y es lo mejor que podemos hacer

    • #4 Responderé a tu numeración:
      1. El auto eléctrico no estaba listo (aun ahora no lo está), a pesar de que el motor eléctrico es una maquina con muchas ventajas sobre el de combustión interna, aún tiene una desventaja que marca la pauta, AUTONOMÍA, la autonomía que se le puede dar a un motor eléctrico es realmente baja, y hoy en día aún no hay un solo auto eléctrico que siquiera se acerque a la autonomía e independencia que muestra uno de combustión, los fabricantes lo saben por eso la hibridación.

      El auto del que hablas no lo conozco, pero si conozco unos anteriores fabricados por empresas como Studebaker, Barker o Anthony Electric todos ellos fabricados a principios del siglo XX, y todos y cada uno de ellos fracasaron porque la tecnología de la época los hacía nacer como maquinas caras, lentas, y con una autonomía sumamente corta, no porque hombres de negro fueran a casas a retirarlos y destruirlos dramáticamente, los automóviles eléctricos desaparecieron (o más bien fueron relegados a tareas más simples), por falta de tecnología y recursos, no por una conspiración global.

      2. nunca ha habido tal matrimonio, son empresas por dios, si los vemos como un ente viviente, la mejor descripción que les daría, es que son entes sin madre, codiciosos y envidiosos, se alían por simple conveniencia, y en el momento que deja de ser conveniente una alianza, no dudan ni por un minuto en dar una puñalada por la espalda a sus aliados, todo su crecimiento y desarrollo se basa en una cosa, “dinero”. Entonces si las industrias no eligieron el auto eléctrico sobre el de gasolina, es simplemente porque no había ningún beneficio real en él. Ahora que la tecnología ya a avanzado lo suficiente como para fabricar carros de este tipo a precios razonables, si se está volteando a ver, pero ni ahora ni en el pasado las petroleras fueron un obstáculo. Lo de la PC fu un ejemplo, porque ya que se afirma que las petroleras son poseedoras de un poder tan abrumador como para cambiar el mundo a su conveniencia bien pudieron crear PC a gasolina.

      3. no, no sabía lo de las baterías pero ya que no dejas datos creíbles, lo tomare como simple y llana especulación que tal como dices solo afirmas con tu opinión y nada que sostenga tus afirmaciones, ni siquiera la lógica. En cuanto a las empresas extranjeras recuerda que no acaban de entrar al mercado global, algunas de ellas ya están desde hace décadas, porque apenas se montan en lo eléctrico? Si según tú no tienen el supuesto compromiso histórico que tanto crees que existe. Por otro lado si, si vamos empezando, el mundo de la energía es tan basto y enorme, con un gran potencial, decir que ya estamos en una posición sobresaliente, es no ser realistas y engañarnos a nosotros mismos. Y si de paso comenzamos a justificarnos, perdiendo el tiempo inventando conspiraciones y creando documentales palomiteros, en lugar de dedicar ese tiempo y dinero en la idea de alguien ps, mal vamos.

      Pd. Menos quejas y más producción es lo que todos necesitamos.
      Pd2. Aun sigues sin contestar mi primera pregunta, ¿si las petroleras detuvieron el progreso antes, porque ahora no?

  4. El optimismo respecto a los coches eléctricos debería ser más cauteloso. Creo que pueden ser una alternativa ante la escasez o falta de petróleo, siempre que se puedan reemplazar también las máquinas de combustión de gas o fuel en las usinas (¿qué las sustituiría?). Pero el problema de la contaminación no se resuelve cambiando sólo los motores en los coches. Y los parques eólicos o fotovoltaicos están lejos de ser una provisión significativa de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos Online de la Semana (20/10/11)

OmniTouch: De superficies a interfaces táctiles