in

La Vía Láctea podría contener miles de millones de planetas como la Tierra

La inflación ha llegado a la astronomía. O al menos eso parece. Hemos pasado de estimar la cantidad de planetas con posible vida alienígena en unos 40.000 a unos cientos de miles de millones en solo unos cuantos días. Si Alan Boss, de la Carnegie Institution (Washington DC) está en lo cierto, nuestra Galaxia sería un verdadero conglomerado de vida, y no debería pasar mucho tiempo para que tengamos noticias de algún vecino. ¡Ack! ¡Ack!

Si hay algo destacable en el método científico, es su capacidad para derribar viejas teorías cada vez que aparece algún nuevo dato que las pone en duda. Hace días nomás te contamos que podría haber unos 40.000 planetas con vida en la Vía Láctea, un número lo suficientemente grande como para permitir la existencia de cosas al estilo de “Marte ataca” u “Hombres de Negro”, pero no tan enorme como la vastedad de nuestra Galaxia podría hacer presuponer. Pero no todos los científicos creen que ese sea el número correcto. Según el doctor Alan Boss, de la Institución Carnegie para la Ciencia, podrían existir cientos de miles de millones de planetas como la Tierra y, como si esto fuera poco,  la mayoría de ellos podrían albergar, incluso, formas de vida unicelulares. Boss hizo estas declaraciones en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, celebrado en Chicago.

Estamos pasando de un escenario en el que parecía que la vida en la Tierra se debía a un “accidente” extremadamente poco frecuente, a otro en el que se admite que el  Universo estaría lleno de organismos vivos. El principal motivo para que se produzca este cambio de paradigma obedece a la velocidad con la que se descubren planetas extrasolares, muchos de ellos con un parecido a la Tierra lo suficientemente grande como para suponer que podrían albergar vida de una clase muy similar a la que vemos por aquí.

Alan Boss es, por ahora, uno de los más optimistas a la hora de hacer predicciones. Ha estimado el número de planetas del tipo terrestre existentes en nuestra galaxia en un número cercano a los cien mil millones. Semejante cantidad de planetas cuasi terrestres otorga una muy buena chance a la existencia de vida basada en las mismas moléculas que componen nuestros cuerpecitos, sobre todo si tenemos en cuenta que han estado allí durante miles de millones de años. La evolución debería haberse encargado de recorrer caminos más o menos parecidos en muchos de estos planetas. "Si tienes un mundo habitable y lo dejas evolucionar durante unos pocos millones de años, es casi inevitable que algún tipo de vida se forma en él," dice Boss. El científico tiene la esperanza que en poco tiempo los nuevos telescopios orbitales confirmen sus predicciones. Sin embargo, hay gente que cree que no hay que mirar tan lejos.

No hace falta mirar tan lejos
Paul Davies, un físico, escritor y locutor británico reconocido a escala internacional que actualmente ocupa la posición de Profesor de Filosofía Natural en el Centro Australiano de Astrobiología en la Universidad de Macquarie (Sydney), sostiene que existe una buena posibilidad de que haya microorganismos extraterrestres viviendo en la Tierra.

Es que nuestro planeta ha sido impactado innumerables veces por meteoritos de todo tipo y tamaño, muchos de los cuales podría tener “a bordo” alguna clase de organismo originario de alguno de los planetas que Boss supone existen en la Galaxia. Si Davies está en lo cierto, algunos tipos de vida todavía desconocidos por la ciencia habrían sobrevivido hasta nuestros días y podrían estar escondidos en algún lugar de la Tierra. Las rocas del subsuelo, a mucha distancia de la superficie terrestre, las profundidades del océano, las zonas más altas de la atmósfera o algunos lagos contaminados podrían contener reservorios de estos organismos. Davies sostiene que podrían estar “escondidos” frente a nuestros ojos, ya que su extraña condición nos impediría reconocerlos como algo vivo. Incluso supone que nosotros mismos podríamos ser, al menos en parte, extraterrestres, porque es posible que algunos intercambios de material genético podrían haberse dado entre nuestros ancestros tempranos y algunas formas de vida alienígena que hubiese llegado a la Tierra hace mil millones de años.

Sean “solo” cuarenta mil o cientos de miles de millones los planetas disponibles en la Galaxia, lo cierto es que la humanidad esta por fin tomando conciencia de que no está sola en el universo (o en su propio planeta…).

Reportar

What do you think?

Written by Ariel Palazzesi

Comments

Leave a Reply
  1. Ojala si exista un planeta bueno como la tierra por ahi podriamos mudarnos mientras la Tierra se reestablesca de todo el daño que le hicimos… XD

  2. wwaaaaahhh.. estas cosas me dan miedo.. jajajj, mentira.
    Muy buen artículo… y si pasara lo que dice sfg88 nos convertiriamos en un cancer universal!! deambulando de planeta en planeta acabando con los recursos!! jajajj interesante.

  3. si nos ponemos a pensar como Davies… quizas mi mascota es un extraterrestre que creemos que siempre a estado en la tierra (y asumimos que es terrestre)… mejor esperar a que se hagan descubrimientos por que ideas como esta sobran en el cine…..

  4. Que nosotros sepamos la única forma de conseguir vida en un planeta es la siguiente:

    – Un planeta con una gravedad similar a la de la tierra (me imagino que entre 0.5 y 2 o 3 G)
    – Que esté a una ditancia de su sol/soles (ni helarse ni quemarse)
    – Al menos un gigante gaseoso y un satélite lo suficientemente grande que hagan de escudo contra meteoritos.
    – Un sol con tipo espectral G2.
    – Un campo magnético, para desviar los vientos solares.
    – Mucha H2O.

    Si la Via Lactea tiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas me parece un poco exagerado que mil millones de ellas contengan un planeta con vida, me imagino que contando con que una de cada millon tenga un planeta con las condiciones antes citadas (cifra que me parece un poco optimista) tendríamos como mucho 400.000 planetas con vida.
    Aunque siempre estoy hablando de vida tal y como conocemos …

    • O.0 estos lo quería decir yo, Después que vi un largo documental en el canal dyscovery, sobre todo los acontecimiento y maravillas que ocurrieron para que halla vida tal como la conocemos, En realidad es milagro, ahora según dice que hay planetas o galaxia (no me acuerdo) como granos de arenas en las playas =0
      Es un numerito grande =P
      Pero aun así que excita vida como lo conocemos aquí me parece muy poco probable, pero si es muy probable que exista vida en otras muchas formas por acontecimiento variados, Y si agregamos la variable de Inteligencia la cuenta se coloca mas makanuda =P

  5. Todas las razas existintes en el planeta ahora llegaron hace millones de años al planeta, y luego de esto hubo cruze interracial y surgieron razas como la árabe, entre otras.. Los hebreos se mantuvieron puros porque venian de un planeta superior a la categoria en que esta la tierra y otros planetas, donde la vida es mucho mejor, donde es mas facil conseguir comida, agua, etc.. pero como eso no se puede hacer estan pagando desde que llegaron su violacion a ley natural desde que llegaron a la tierra. Consecuencias de la creacion del universo (me refiero a razas humanas super desarrolladas), ayudaron y castigaron a los terrestres durante muchos años, y estos siempre creyeron que fue algun Dios, pero en realidad el Creador nunca le ha hablado a ningun humano.

  6. Yo siempre he pensado que el universo esta plagado de vida, en la misma tierra no hay un milimetro que no tenga una forma de vida, todo esta lleno de ella ¿porque no el universo? Como diria Carl Sagan en su libro "La conexion cosmica" quizas estamos buscando con unos criterios realmente equivocados, ¿porque diantres todo tiene que ser "humano"? Es uno de los problemas de nuestro ego, o es como yo o no es…

    Asi que creo en los miles de millones de planetas!!!

  7. Si a nuestra galaxia se la calcula unas 100.000 millones de estrellas la proporción de más de cientos de miles demillones de planetas parecidos al nuestro, me parece difícil. La proporción es desproporcionada.

  8. El simple hecho de contactar con vida extraterrestre seria algo desastroso

    simplemente piensen en la naturaleza, la "supervivencia del mas apto"

    y ahora imaginemos

    si los encontramos nosotros a ellos antes que ellos a nosotros, tenemos que tener mejor tecnologia que ellos, cosa que ya ha ocurrido (en la colonizacion a America). No me quiero imaginar que pasaria si su planeta tiene gas, petróleo o cualquier otro producto que le sirva a los ambiciosos humanos.

    ahora imaginemos la situacion reciproca

    Si ellos nos encuentran a nosotros, antes que nosotros nos encontremos con ellos, ademas de tener en cuenta que el punto anterior puede ser aplicado a ellos tambien ademas de poder ser aplicado a los humanos, es inevitable pensar que si su tecnologia es superior, su inteligencia tambien será superior. En este caso me permito una refleccion:

    El simple hecho de que sean mas inteligentes no quiere decir que quieran enseñarnos lo que saben, es mas pudiera ser que se den cuenta que no tenemos la capacidad cerebral para asimilar sus conocimientos.

    Simplemente piensenlo

    No enseñamos fisica cuantica a un perro…

  9. yo no creo que somos la unica raza con vida inteligente en el universo, además, ¿quién dice que es necesario que solo se puede sobrevivir con H2O?, tal vez en otros planetas la gente ni respira y solo "vive", y tal vesz no se puede ver porque solo vemos una parte de ese planeta siempre, como por ejemplo la luna, solo vemos una parte de ella, excepto en eclipses de sol o si?

    • Si cupiera la posibilidad de que hubiera vida, muy probable si pudieran respirar estos seres o criaturas algun tipo de h2o tal vez con mayor o menor densidad o con otras caracteristicas.
      Pero seria como estar buscando probabilidades si se podria poblar otro planeta o que exista vida inteligente o en su caso no inteligente, como en su caso bacterias.
      Pero lo que creo que buscan es un simil al globo terraqueo:Flora,Fauna,Mares,rios,h20,climas variados pero que el humano se pueda adaptar facilmente, factores ambientales para el humano y recursos como el petroleo tan usado en la actualidad o el gas, tambien que el susodicho planeta tenga los minerales los cuales consumimos, y los elementos basicos para desarrollarlos y construir una casa, entre otras lujos que se da el humano para pasar su subsistencia agradable. Por que me imagino que nos habremos agotado los recursos del planeta azul.
      Tal vez los estudiosos en el tema puedan hacer calculos-hipotesis entre otras cosas, pero solo es eso, buscar un planeta en que nosotros vivir sin ningun artefacto u ayuda y respirar con tranquilidad y encontrar un lago en el cual podamos tomar un refrescante bano sin que exista ningun riesgo por el cual temer. Tambien que existan algun animali que sea consumible y no danino para el estomago humano, por ejemplo que este tenga algun tipo de veneno para su defensa y nosotros en la ignorancia lo consumimosy morimos.
      Por que obviamente no trendiamos clasificado dicho animal ni ningun registro de el, informando si es venenoso o no, entre otras caracteristicas.Por que puede que tenga algun tipo de veneno que desconozcamos.
      Bueno como dicen nada cuesta sonar
      Saludos desde el planeta tierra.

  10. a todos ustedes dejenme desirles que no estamos solos en el universo el mismo jesucristo les dijo asus disipulos .ustedes son de este mundo mas mi reino no es de este mundo el problema con nosotros es que todo lo queremos ber al estilo umano y no es asi ahy razas mas elebadas en espiriyu que la umana y eza no las bamos aber con un telescopio y si ustedes supieran que nuestra raza es muy inferior en inteligencia que laz demas .ellos vienen aqui no para conquistar
    sino para ayudarnos a que elevemos nuestra conciencia y espiritu para que vibamos mejor en un mundo sin embidia ni egoismos como el de ellos . y con esto no quiere desir que yo creo en una de esas sectas raras yo creo el el evangelio en dios nuestro creador y en jesucristo

  11. algunas veces me dijeron que el mundo iba a terminar en el 2012, ustedes creen eso solo es

    una pregunta ¿creen? no es para asustarlos he… jajajaja 🙂

  12. yo lo que no creo es que con tantísimos planetas parecidos al nuestro no haya ni uno en el que no haya ni una sola bacteria es que no me cabe en la cabeza

  13. Bueno aunque la mia es solo una opinion sepan ustedes que como he leido en un comnetario anterior quizas estamos buscando lo que nuestra mente esta acostumbrada a ver , formas de vidas humanas , que respiran y con una serie de organos vitales normales en nuestra evolucion dadas las circunstancias de nuestro planeta pues bien desconectemos y pensemos en formas de vida distintas a la nuestra ( que sin duda es lo que hay en nuestro universo , evoluciones a otros sistemas)con y sin inteligencia , nuestra mente solo ha evolucionado par subsistir hay muchas materias que no podemos ver , dimensiones que no podemos tocar pero estan ahi , quiza esten ya entre nosotros o siempre han estado pero no podamos verlos . piensen ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cambio climático: ¿Peor de lo que imaginábamos?

OpenDisc: Colección de freeware en un CD