in

La vida viaja en cometa


Científicos de la NASA acaban de encontrar restos de glicina, un aminoácido esencial para la vida, en un cometa llamado Wild 2. Es la primera vez que se detecta esta sustancia en el interior de un bólido cósmico, pero el hecho refuerza las teorías que apoyan que las partículas que sirvieron para la formación de la vida en la Tierra llegaron cabalgando desde el espacio.

La NASA acaba de publicar los resultados espectaculares de la misión que llevó a cabo en el 2004 cuando la sonda Stardust atravesó la nube de polvo que rodea al núcleo del cometa Wild 2. La nave recogió muestras para su posterior análisis en la Tierra mediante una rejilla de "Aerogel", un nuevo material esponjoso con más de un 99 % de espacio vacío. Posteriormente, la cápsula que contenía la muestra se desprendió de la nave y llegó a la Tierra en enero de 2006 para ser evaluada por los especialistas. Les ha costado 3 años llegar a esta conclusión, pero los científicos de la NASA ahora están seguros: el cometa portaba trazas de glicina, uno de los 20 aminoácidos básicos para la formación de proteínas y por tanto, base de la vida, tal y como la conocemos hoy día.

Las proteínas son, precisamente, el componente principal de las células vivas, y los aminoácidos son los "ladrillos" de los que están formadas las proteínas. Del mismo modo en que las letras del alfabeto pueden combinarse de forma ilimitada para formar palabras, la Naturaleza utiliza 20 aminoácidos diferentes en una multitud de combinaciones que dan como resultado millones de proteínas distintas.

Stardust ha cruzado el cometa y ha recogido muestras de glicina de su núcleo

Es la primera vez que se encuentra glicina en un cometa, pero este hecho refuerza la idea de que los compuestos necesarios para la vida han podido llegar desde el espacio hasta la Tierra. Recordemos que se han hallado muestras de otros aminoácidos que han sido transportados por meteoritos que han caído al la superficie de nuestro planeta. Además, también se han detectado otras sustancias básicas para la vida en el espacio exterior, hecho que añade aún más probabilidades a la hipótesis de que la biología terráquea viene del espacio.

Colector de aerogel con el que recogieron las muestras de glicina del cometa

De todos modos, aún quedaba por descartar si esa glicina provenía del cometa o había sido el producto de una contaminación terrestre. "Era posible que la glicina que encontramos procediera de la manipulación humana de las muestras o incluso de la nave Stardust misma. Pasamos dos años enteros haciendo pruebas y desarrollando nuestros instrumentos para que tuvieran la sensibilidad y la precisión suficientes para analizar esas muestras tan increíblemente ligeras", dice Jamie Elsila el director del equipo desde el Centro Espacial Goddard.

Dedicaron nuevas investigaciones a confirmar la procedencia del aminoácido mediante análisis de isótopos. Encontraron que las moléculas de glicina procedentes del espacio tienden a tener más cantidad de Carbono 13 que la glicina originaria de la Tierra. Y eso es precisamente lo que hallaron los investigadores. "Descubrimos que la glicina traída por el Stardust contenía un isótopo extraterrestre del Carbono, lo que indicaba que se originó en el cometa", asegura Elsila. No había duda: la glicina proviene del espacio.

Tren Wild 2 con destino a la Tierra avisa a sus aminoácidos de la llegada al destino

Si miramos con perspectiva el conjunto de los hallazgos realizados a lo largo y ancho del planeta, nos damos cuenta que la teoría de que la vida proviene del espacio no resulta en absoluto descabellada. Hace 4 mil millones de años, el constante bombardeo de meteoritos y el paso de cometas con partículas esenciales para la vida, pudieron haber hecho posible la colocación de las diferentes piezas del puzzle sobre la mesa y las condiciones adecuadas consiguieron que las cosas fueran encajando hasta dar lugar a las primeras formas orgánicas capaces de nacer, crecer, reproducirse y morir.

Qué idea más romántica, que todos nosotros fuésemos el resultado del fin del viaje de unos cometas vagabundos que portaban el cáliz de la vida en sus entrañas y llegaron a morir en la superficie de nuestro planeta. Incluso puede que seamos los únicos del Universo donde se ha producido esta casualidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Vamos, ¿y no se puede deducir también de esto, que los aminoácidos necesarios para la vida no son tan "extraños" y que se encuentran en relativa abundancia en el universo? En la tierra como plante pudieron generarse, de la misma manera que se generaron en el cometa… Y de la misma manera que podría generarse en cualquier cuerpo celeste.
    "los compuestos necesarios para la vida han podido llegar desde el espacio", pero no necesariamente todos, ni que sean los desencadenantes. Sino que simplemente podrían haber aportado alguna cantidad extra.
    Es más… Eso es un motivo aún mas de peso para pensar, que mediante que locura podemos pensar que solamente se desarrolla vida en el planeta tierra, si hasta los cometas tienen parte de la "sopa primigenia".

    • Exacto, el hecho de encontrar materia orgánica en cometas aleatorios sugiere que las condiciones que hacen posible la aparición de vida son mucho mas comunes de lo que suponíamos.

      Y no quiere decir que la vida provenga del espacio, sino que materia orgánica del espacio pudo haber contribuido al origen de la vida en la tierra. Después de todo muy poca materia orgánica queda después que un meteorito se quema en la atmósfera.

      No estoy de acuerdo con eso de que los cometas tengan "sopa primigenia", para empezar no tienen suficiente gravedad para retener atmósfera o sustancias liquidas y en general no tienen suficiente tamaño como para generar la suficiente energía para derretir el hielo (recuerda que en el espacio hay casi 0 kelvin).

      Dicho lo anterior, el cometa debe provenir del cinturón de asteroides o es un fragmento de una luna de júpiter, saturno u otro objeto similar fuera del sistema solar. Si es el caso, quiere decir que otros "vecinos cercanos" tuvieron hace miles de millones de años las condiciones necesarias para la vida, lo cual es una perspectiva excelente.

  2. Lo que pasa es que diox estaba jugando golfito en miniatura con moses, pero se le fue la mano por andar viendo porno intergalactico.

    Una historia romántica y casi heroica de nuestra existencia sobre la Tierra es que, somos polvo de estrellas.

    Sí, el dedo que escribe estás letras, los ojos que lo leen, las proteínas que forman las neuronas están compuestos por particulas que alguna ves estuvieron en el interior del Sol.

    Porque en un principio, ésta lejana nube intelestelar de gas y polvo que dio origen al Sistema Solar era un solo cúmulo de partículas en la nada de este inmenso universo.

    Jajajaja sé que cuando se dice "Lo que haces a tu prójimo te lo haces a ti mismo" tiene un significado mucho más profundo que simplemente compartir el mismo origen material…

    Ésta roca no es excepcional, es un momento común en el universo; es normal que si aquí encontramos Nitrógeno, lo podamos encontrar en Alfa Centauri… si la vida existe aquí, es normal que en otro lugar exista.

  3. De repente era un planeta similar a la tierra al cual le cayo un cometa gigante y la destruyo en pedasitos y esos trazos de aminoacidos de los seres que viveron alli hoy se encuentran en la tierra 2?

  4. Para mi esto es un paso mas para la comprension del Universo…y un 0.00001% mas para la comprension de la vida. Ya sintetizaron aminoacidos en laboratorio y ahi se quedo…nada mas. Los mas prestigiosos cientificos afirman q no tienen la mas remota idea de como surgio la vida.
    Que nosotros, q conocemos la estructura de una proteina, la hemos reproducido, bien. Que se halla encontrado en un cometa algo similar, mejor. Pero nada mas. Que "la vida" por delante para conseguir intentar lo q, me temo. nunca consigamos.

    PD: tampoco creo en extraterrestres (como forma de vida inteligente, claro!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El escudo protector inflable de la NASA

Earth vs. Moon: Dos planetas en guerra