in

LaMem Test: Qué tan memorable es tu foto de perfil


Las redes sociales poseen miles de millones de perfiles en sus sistemas, cada uno representado con una imagen principal. Dicha imagen puede ser falsa o no, pero entre tanto ruido digital, algunos usuarios quieren que la foto escogida sea memorable. ¿Cómo sería viable determinar si una imagen de perfil es memorable o no? La gente del MIT nos ofrece una demo llamada LaMem, en la que un algoritmo procesa la imagen, y le asigna una puntuación.

Hace más de un año que no cambio mi imagen de perfil en Facebook. Por un lado, no soy muy amante de las fotos que digamos, y por el otro, no considero que sea un factor tan importante. Sin embargo, aquellos que viven y respiran para las redes sociales (que dicho sea de paso, no se limitan a Facebook) necesitan tener las fotos de perfil ideales… énfasis en el plural. El camino tradicional para evaluar la calidad de dichas fotos es pedir la opinión de los demás, pero ahora existe otra alternativa, y es dejar que un algoritmo actúe como juez.

LaMem
Hey, ¡nada mal! (¡¿?!)

La intervención de la inteligencia artificial en las redes sociales es uno de los secretos peor guardados de la industria. Plataformas enteras trabajan en segundo plano tratando de lograr que los usuarios pasen más tiempo en los sitios, y por supuesto, colocando publicidad más relevante para ellos. Lo que tenemos aquí hoy lleva el nombre de LaMem, o «Large-Scale Image Memorability». Su objetivo es medir de forma objetiva la memoria humana, a través de puntuaciones asignadas a diferentes imágenes de perfil. La escala va de 0 a 1, o sea que si una foto obtiene un puntaje de 0.88, posee un 88 por ciento de probabilidades de ser recordada dentro de los próximos cien segundos.

Cien segundos pueden llegar a ser insignificantes para algunas tareas, pero en el torbellino de la Web, recordar algo por casi dos minutos le da un mérito muy importante. Aquellos interesados en desarrollos de realidad virtual tienen la opción de descargar una copia de LaMem (pre-entrenada con Caffe), sólo con propósitos educativos y/o sin fines de lucro. Para cerrar, decidí colocar la foto de mi perfil que aparece al pie de cada artículo, y LaMem le asignó un puntaje de 0.81. Creo que el algoritmo está siendo más generoso de la cuenta…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos para móvil de la semana (23/12/15)

Los cortos interactivos llegan a YouTube con la ayuda de Spotlight Stories