in

Lara Croft and the Guardian of Light

Lara Croft and the Guardian of Light es una propuesta muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, eso no quiere decir que no merezca nuestra atención. Porque aunque se trata de una aventura muy diferente, es a la vez uno de los mejores juegos de la serie en los últimos años. Mientras esperamos por el próximo gran título de Tomb Raider, este título descargable es una excelente propuesta.

Aunque el nombre Lara Croft se mantiene tan popular como siempre, la serie de juegos no goza la misma realidad. Es por eso que no sorprende la decisión tomada por Crystal Dinamics, la desarrolladora y Square Enix, la distribuidora. En vez de lanzar un nuevo Tomb Raider dos o tres años después del último, Tomb Raider: Underworld, decidieron trabajar en un título descargable, completamente diferente y tomarse más tiempo para el noveno juego de la serie.

El título descargable no es más ni menos que Lara Croft and the Guardian of Light y, para sopresa de todos, es bastanta bueno y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Aún así, todavía estamos hablando de Lara Croft, de modo que va a haber tumbas que robar. Como en la mayoría de los Tomb Raider, aquí la historia no importa mucho, sino que existe para mover la acción hacia adelante. Sin embargo le dan mucha menos exposición que en un juego de la serie. Básicamente, Lara encuentra un espejo en Sudamérica que libera a un peligroso demonio y Totec, el Guardian de la Luz, despierta para ayudarla a salvar el mundo.

Este título descargable es muy diferente al resto de los juegos de la serie.

Tal como se ve, Lara Croft and the Guardian on Light es un juego de plataformas con acción al estilo dual-stick shooter, es decir que con un analógico controlas a tu personaje y con otro decides dónde apuntar. No importa qué personaje utilices, ambos funcionan de la misma manera, pero tienen distintas habilidades. Y aunque se nota que el juego está diseñado con el modo cooperativo en mente, la campaña para un solo jugador también es muy divertida. Aunque es básicamente la misma, algunos puzzles son diferentes para no necesitar la ayuda de otro jugador.

Y en un juego descargable como este no está mal que la idea central sea el juego cooperativo, porque está diseñado de esa manera, para competir amigablemente y ver quién puede juntar más puntos mientras trabajan en equipo para superar los muchos puzzles que se encuentran en el camino. Y como todo el juego en general, estos también están diseñados para ser resueltos entre ambos personajes, por eso solo Totec puede utilizar las lanzas sobre las que Lara puede trepar. O solo Lara puede utilizar la soga sobre la que Totec puede caminar.

Los puzzles ofrecen desafíos moderados.

Estas mecánicas funcionan muy bien a lo largo de todo el juego, ya que se las han arreglado para ofrecer diferentes desafíos durante toda la aventura. Aunque los puzzles comienzan como simples ejercicios de coordinación entre equipo, cerca del final terminan siendo elaborados procesos mediante los que hay que trabajar en equipo con mucha frialdad y atención. Pero afortundamente, en ningún momento son demasiado difíciles o repetitivos.

El combate no se queda tan atrás del ingenio de los puzzles. Mientras que Lara utiliza sus pistolas, Totec tiene lanzas. A medida que matas enemigos te dan puntos y eventualmente pueden destrabar nuevas armas e items. Y también suma puntajes que luego puedes comparar con tu compañero. Hay una buena cantidad de armas y, aunque es medio ridículo ver a un hombre del pasado matando enemigos con una ametralleta, es bueno que no haya restricciones para las armas por personajes.

El título esta pensado para ser jugado de manera cooperativa.

A fin de cuentas, lo que hace a Lara Croft and the Guardian of Light una experiencia tan recomendable son sus excelentes mecánicas y la manera en que siempre te mantiene pensando para resolver los puzzles cada vez más complejos. Si ambos jugadores están interesados en la estructura de este tipo de juegos, la diversión está garantizada por varias horas.

Gráficamente es increíble. Los Tomb Raider por lo general acostumbraban a tener muy buenos gráficos y este título no es la excepción, a pesar de que se ve diferente a cualquier otro. Los escenarios son muy detallados y la cámara aérea permite ver lugares a los que aún no se ha llegado. Además, muchos de los objetos pueden destruirse, lo que lo hace parecer mucho más vivo. Es una pena que una vez rotos, estos objetos desaparecen al instante. Pero es solo un detalle. Lo bueno, es que ésta es tan solo una de las críticas que se pueden hacer.

Tal vez una de las críticas más duras sea una temporal. Al momento del lanzamiento, Lara Croft and the Guardian of Light no soporta un modo cooperativo en línea. Sin embargo, dijeron que luego del lanzamiento sería agregado mediante un parche. Aún así, este es un excelente juego y es recomendable para cualquiera que quiera pasar un buen rato a solas o con un amigo. Aunque todavía esperamos el verdadero regreso de Lara Croft, esta es una aventura que ninguno debería perderse. Se encuentra disponible para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Puntaje: 87%

Conclusión: Una aventura de Lara Croft diferente, pero tan sólida como hace tiempo no se ve.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

4 Comments

Leave a Reply
  1. Se ve muy chido, pero me parece que no es algo muy inovador.
    Como quiera yo si me lo descargaria solo por que sale lara el pinche vato me vale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Milo, el niño virtual (TED)

Las mejores camisetas para geeks