in

Large Hadron Collider y los viajes espaciales


El LHC no deja de sorprendernos. Desde que comenzó a ser construido ha generado cientos de noticias, generalmente relacionadas con su costo, tamaño o capacidad para hacernos desaparecer en una milmillonésima de segundo. Como sea, lo ha vuelto a hacer: parece que esta enorme máquina, una vez que pueda ser puesta en marcha, podría confirmar una teoría enunciada en 1924 por David Hilbert. Si lo hace, es posible que podamos desarrollar un motor cuántico capaz de impulsar una nave a velocidades relativistas hasta la estrella que queramos. ¿No es asombroso?

A pesar de que ni siquiera ha funcionado, el LHC se ha convertido en una máquina de generar noticias. Primero fue la máquina mas grande jamas construida, luego un artefacto endemoniado que podía convertir la Tierra en un agujero negro, y ahora parece que puede aportar las pruebas necesarias para confirmar (o refutar) una vieja teoría enunciada nada más ni nada menos por el genial matemático alemán David Hilbert. En 1924 Hilbert publicó un documento llamado “The Foundations of Physics” en el que -entre otras cosas- explicaba cómo las matemáticas preveían un sorprendente efecto colateral derivado de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Las fórmulas matemáticas de Hilbert dicen que una partícula relativista, que se mueva a una velocidad superior a la mitad de la de la luz -esto es, que viaje a más de 150 mil kilómetros por segundo-, debería ser repelida por una masa que se encuentre en reposo. O lo que es más o menos lo mismo (con la física cuántica todo es bastante complicado de visualizar) parecería ser repelida desde el punto de vista de un observador inercial que mira desde lejos.

Podría aplicarse a la construcción de motores capaces de impulsar a una nave espacial

Esto, que a los comunes de los mortales no nos dice absolutamente nada, ha sido tomado muy en serio por los físicos. Ocurre que gran parte de las partículas o efectos producidos por la interacción entre ellas ha sido predicho varios años -a menudo décadas- antes que hayan podido ser corroboradas o “redescubiertas” en la práctica. Hay toda una discusión filosófica al respecto de por qué las matemáticas modelan tan bien nuestro universo, pero lo cierto es que si una ecuación -correctamente desarrollada, por supuesto- predice la existencia de alguna partícula o efecto extraño, tarde o temprano la ciencia puede probar que estaba en lo cierto. Esto explica, por ejemplo, porque se gastan 6 mil millones de dólares en construir algo como el LHC, una máquina cuya función es -entre otras- confirmar la existencia del bosón de Higgs, una partícula subatómica predicha hace años y que sería la responsable de la gravedad.

El caso es que el genio de Hilbert encontró hace casi 100 años algo que aún no ha podido ser confirmado, pero que tiene un enorme potencial para la carrera espacial. Las ecuaciones de este matemático han sido revisadas por el físico estadounidense Franklin Felber, quien ha encontrado que este efecto de “rechazo” entre la partícula relativista y la masa estacionaria también podría funcionar al revés. Esto significa que la partícula también puede repeler la masa, y hacerlo con una fuerza nada despreciable. Si esto llega a verificarse, este principio podría aplicarse a la construcción de motores capaces de impulsar a una nave espacial a velocidades jamás vistas en artefactos construidos por el hombre. La forma de verificarlo, como habrás adivinado, es efectuar algunas pruebas mediante el Large Hadron Collider, una vez que haya sido remendado y puesto en marcha nuevamente.

El LHC podría ser la llave que abra la puerta al motor que nos lleve a las estrellas.

Franklin Felber ha analizado detenidamente el problema y cree que realmente es posible construir un motor basado en el principio de Hilbert. Como sea, antes de empezar a poner tornillos hace falta acelerar partículas a la velocidad necesaria, y enviarlas contra una masa estacionaria. Si el LHC es capaz de verificar las predicciones de Hilbert, la exploración del Sistema Solar profundo, la nube de Oort o estrellas cercanas podría comenzar mucho antes de lo previsto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Vaya, ahora es cuando le encuentro un poco mas de justificacion a este proyecto. De ser cierto lo que dice este fisico estariamos a unos pocos años de poder explorar los demas planetas de nuestro sistema. Claro, siempre y cuando no se cumplan las otras teorias y nos cargue el payaso cuando echen a andar esta impresionante maquina.

  2. nuevamente este aparatejo.. vuelve a hacer noticia …ahora propulsor de una nave interestelar …….elemental capitán spock jejejeje…….(Ò_Ó)

  3. Pero si cuando enviaron la sonda a Marte para explorar desde la orbita de este planeta el nivel de radiacion en el sistema solar fuera del cinturon van allen, creo se escribe asi, fue tan alto el indice que ni siquiera lograron a empezar a medirlo ya que al despregarse para hacerlo en chip del microprocesador fue frito instaneamente…por eso dicen que ir a Marte es casi suicidio ya que no hay tecnologia actual eficaz que pueda proteger a los astronautas adecuadamente de la radiacion solo dentro de nuestro sistema solar … ahora imaginen fuera de la nube de orb que la radiacion es inmensamente mayor…hasta que no haya un traje adecuado estaremos condenados a quedarnos en casa…

    • Bueeeeno, pero algo es algo. Mientras se trabaja en esto, otros seguramente estarán pensando en la protección. Total… todavía falta mucho para terminar de desarrollar el motor (si es que la idea funciona) 🙂

    • El explorar otros planetas no implica montar astronautas y enviarlos a esos planetas. Por lo pronto se pueden seguir enviando robots exploradores. si estamos aun restringidos por cuestion de esos niveles de radiacion pero imagina las posibilidades de poder enviar robots y mandarnos videos, fotos y demas informacion acerca de esos planetas.

    • Si se hiciese realidad la construccion de una nave capaz de hacer lo que dicen en la nota, para ese entonces quien rayos se preocuparia de la proteccion de esos rayos cosmicos ya que si tal nave tiene una tecnologia tremenda entonces tambien deberan haber para entonces materiales especiales que haran de las caminatas espaciales como salir al patio de tu casa y recojer flores o a lo poco llevarse una nave repleta de plomo puesel una mas o menos gruesa de ese material es suficiente pero en este momento no es viable por el peso ya que mandar un kilo al espacio en estos dias es carisimo pero como dije antes, ese ya no seria problema con gran pedaso de nave.

    • Tengo entendido que la radiacion es dañina solo bajo largos periodos de tiempo (por eso en el viaje a la luna la radiacion no causo ningun efecto)… Teniendo en cuenta la gran velocidad a la que se propulsarian con un motor construido con esta tecnologia el tiempo de viaje hacia otros planetas se reduciria dramaticamente, por lo tanto la radiacion no seria un problema… Es mi humilde opinion.

  4. Cuando desarrollemos la tecnologia warp apareceran los vulcanos (quienes nos observan) para emprender el viaje a las estrellas. Larga vida y prosperidad… a menos que el aparatito nos transporte a la dimensión desconocida (como en la pelicula Event Horizon). salu2.

  5. entonces necesitarían una nave del tamaño de un país y que al despegar a semejante velocidad seria capaz de hacer un agujero en la tierra, ya que como lo indica la teoría matemática las partículas a semejante velocidad se rechazan

    • por cierto olvide comentar tmb que no tendria por que tener el tamaño de un pais. O acaso tu usas computadoras que ocupan edificios enteros de espacio?

      saludos.

  6. y si funciona por no lo instalan en la tierra y que lo saque de orbita y nos vamos con todo planeta Tierra… y tenemos proteccion del ozono . ajajjajaj

    • Pero para eso necesitamos una cadena mas o menos larga para remolcar al sol con nosotros o a lo mucho llevar unos buenos sueteres,gabardinas y gorritos de santaclaus pues en poco tiempo el frio congelaria hasta los pelos del…

  7. mm pues que hagan lo que quieran con esa cosa, si nos va a cargar el payaso..ni lo vamos a sentir y si tiene éxito pues que bueno….pero dejen de boludeces ya!!

  8. "una partícula subatómica predicha hace años y que sería la responsable de la gravedad."

    noooooo jaja, sería bárbaro pero es responsable de la masa no de la gravedad, jaja !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Bug en Snow Leopard borra datos de usuarios

Dyson Air Multiplier: Ventilador sin palas