in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Las arañas drogadas de la NASA… y sus redes

Diferentes sustancias… y resultados únicos

Algunos animales responden de una manera muy particular a las drogas «para consumo humano». Los reportes sobre ciervos devorando plantaciones de marihuana se remontan al año 2007 como mínimo, y nunca falta el ocasional vídeo accidental en YouTube con gatos y perros. Sin embargo, en las últimas décadas se han llevado a cabo diferentes experimentos, y uno en especial estuvo a cargo de la NASA. En abril de 1995, los científicos de la agencia decidieron drogar a arañas de jardín europeas para evaluar la toxicidad de cada sustancia, y estudiar sus efectos en la construcción de redes.

La historia original se remonta al año 1948, cuando un zoólogo alemán de nombre H.M. Peters terminó frustrado por el comportamiento de las arañas que estudiaba. El problema era que las pequeñas construían sus redes entre las dos y las cinco de la mañana, un horario muy incómodo para Peters. Así fue como se contactó con su amigo y farmacólogo P.N. Witt, a quien le preguntó si existía alguna clase de químico estimulante que lograra desplazar un poco el horario de construcción de las arañas.

El estimulante escogido fue anfetamina, y aunque Peters no se salió con la suya (las arañas no cambiaron sus horas), descubrió que la construcción de las redes era más caótica y desorganizada. El farmacólogo Witt decidió continuar con la práctica, explorando el impacto de la marihuana, el LSD, la mescalina y la cafeína. La técnica de Witt se basaba en la mezcla de las drogas con agua azucarada, y en la inyección del líquido dentro de moscas que servían como comida para las arañas.


Sí, la NASA se dedicó a drogar arañas


Como era de esperarse, las aplicaciones prácticas para un estudio de ese tipo eran casi nulas, y fue abandonado hasta el año 1995, cuando la NASA repitió varios de los experimentos de Witt, y analizó las redes con herramientas estadísticas y procesamiento de imágenes. Eso les permitió cuantificar las diferencias entre una red normal y otra construida en plena intoxicación, abriendo la posibilidad de usar arañas para medir la toxicidad de ciertas sustancias en vez de ratones, ahorrando tiempo y dinero.


#1 Benzedrina (anfetamina)

  1. Malditos bastardos estos yankis. Todo lo perturban, todo lo destruyen. Su principal héroe mato 3000 bisontes en un solo día. Tras los bisontes cayeron los pueblos aborígenes americanos. En Vietnam utilizaron delfines para volar instalaciones.

#2 Cafeína

  1. Quien lo creyera, pero esta resultó la más caotica
    Uno supondria que con Cafeina deberia hacer la red más rápido o evidenciar más iteraciones

#3 Hidrato de cloral (pastillas para dormir)

#4 LSD

#5 Marihuana

  1. Seguramente el efecto de las drogas se puede saber por otros medios menos dañinos. Todo tiene un límite, la ciencia no es un cheque en blanco. Una cosa es salvar vidas humanas y otra jugar con el dolor ajeno. No siempre es necesario.

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas
DOOM

Cómo jugar DOOM en una Nintendo NES de 8 bits

Cómo armar un buen ordenador (en 1992)