in

Las drogas de diseño

Durante la década de 1970, y a raíz de la prohibición impuesta por los gobiernos de varias naciones sobre los alucinógenos, comenzaron a aparecer una serie de laboratorios clandestinos -sobre todo en los EE.UU.)- dedicados a la síntesis de compuestos químicos cuya estructura fuese lo más parecida posible a las drogas prohibidas. Conocidas como “drogas de diseño”, son sustancias que no tienen ningún parentesco con los alcaloides que se obtienen de plantas u hongos y su consumo tiende a crecer día con día. Esta es su breve historia.

A fines de los años 70, las leyes de los Estados Unidos comenzaron a penalizar fuertemente la venta y tenencia de las denominadas “drogas duras”. Si bien es cierto que las sustancias psicoactivas no son ni buenas ni malas de por sí, sino que los problemas derivados de su empleo dependen generalmente del (mal) uso que se les suele dar, el gobierno de ese y de otros países estaban decididos a terminar con este problema simplemente prohibiéndolas. Lo único que se logró fue que se montasen una serie de laboratorios, obviamente clandestinos, destinados a producir sustancias químicas cuya estructura fuese lo más parecida posible a la de las drogas prohibidas. Estas sustancias, denominadas generalmente “designer drugs” (drogas de diseño), eran capaces de provocar los mismos efectos que las obtenidas a partir de diferentes plantas, pero sus estructuras moleculares inéditas y artificiales no se encontraban -al menos en ese momento- registradas como “prohibidas” por la ley, por lo que podían comercializarse sin temor a terminar detenido por la policía.

El MDMA (metilendioximetanfetamina) fue sintetizado de forma accidental en 1912.

La denominación “drogas de diseño” comenzó a popularizarse allá por 1960, cuando Gary Henderson,  un farmacéutico californiano, utilizó este término para referirse al conjunto de nuevas drogas sintéticas. Sin embargo, el concepto en sí mismo es mucho más antiguo. Por ejemplo, el MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), generalmente conocido como “éxtasis”, fue sintetizado de forma accidental por G. Mannish y W. Jacobsohn de los laboratorios Merck en 1912. Si bien fue patentado, no fue hasta 1976 que comenzaron a estudiarse sus efectos en los seres humanos. El MDMA también es un buen ejemplo de lo que buscaban estos laboratorios clandestinos, ya que al no encontrarse dentro del grupo de drogas prohibidas, pudo fabricarse y venderse sin problemas hasta 1985, cuando fue prohibido en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó la Lista I de psicotrópicos, fármacos sin utilidad terapéutica sólo utilizables en experimentos con animales. Esta clasificación hizo que se convirtiera en ilegal, aún cuando todavía no existían estudios definitivos sobre posibles efectos nocivos, grado de adicción o tolerancia que el cuerpo humano podría presentar a esta droga.

“Breaking Bad”, serie que muestra las "tripas" de un laboratorio clandestino.

La metadona, un opioide sintético, también fue desarrollada mucho antes de la década de 1970. Se sintetizó en Alemania, allá por 1937, tiene efectos similares a los de la morfina y se la suele utilizar como un fármaco para tratar las adicciones. La ketamina, una droga disociativa que posee efectos alucinógenos y derivada de la fenciclidina,  fue sintetizada en 1962 y se comenzó a utilizar poco después en la medicina por sus propiedades analgésicas y anestésicas. En la actualidad se la emplea básicamente en el ámbito veterinario, pero en los últimos años se ha popularizado su administración con fines recreativos. La fenilciclohexilpiperidina, más conocida como PCP, Polvo de ángel, Hierba mala o Píldora de la paz se sintetizó en los años cincuenta como un anestésico, pero su uso se discontinuó rápidamente debido a sus efectos secundarios. Estas y muchas otras sustancias fueron fabricadas en enormes cantidades durante años en miles de pequeños laboratorios instalados en sótanos, casas de campo o -como puede verse en la serie “Breaking Bad” – casas rodantes.

Fenilciclohexilpiperidina, más conocida como PCP o "Polvo de ángel". (DEA)

Durante más de 15 años el truco de fabricar sustancias que imitasen el comportamiento de las drogas prohibidas funcionó sin problemas. Para cuando las autoridades descubrían, analizaban y completaban el trámite legal necesario para la prohibición de una sustancia sintética nueva, los diseñadores ya había impuesto algún reemplazo ligeramente diferente en el “mercado”. El negocio era muy redituable -el precio de venta de las sustancias manufacturadas era miles de veces superior al de los insumos necesarios para elaborarlas- y mucha gente ganó montañas de dinero con esto. Sin embargo, todo cambió en octubre de 1987, cuando el gobierno de Estados Unidos emitió la “Controlled Substance Act”, una enmienda que establecía que cualquier nuevo químico que fuese similar a  algunas de las drogas incluidas en las Listas I o II de la OMS y poseyera propiedades farmacológicas similares, sería automáticamente considerada como “sustancia controlada y pasaría de inmediato a la lista de drogas ilegales. Debido a que la Organización Mundial de la Salud adhirió también a esta enmienda, la resolución cobró vigencia internacional.

Las drogas de diseño suelen ser más baratas que las “naturales".

¿Terminó esta resolución con la elaboración y venta de drogas de diseño? En absoluto. Dejando de lado las toneladas de papel que se ha utilizado intentando demonizar o promover el uso de estas drogas, lo cierto es que cada día aparece alguna nueva sustancia que promete a quien la consuma la “felicidad instantánea”. Las drogas de diseño suelen ser más baratas y con una mayor cantidad de efectos que las “naturales”, por lo que siempre existirán personas ansiosas por probarlas. La historia de las drogas sintéticas, seguramente, no ha hecho más que comenzar y en el futuro… ¿y en el futuro? Te lo preguntamos a ti.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

48 Comments

Leave a Reply
  1. Mientras en todas partes pongan el consumo de drogas como algo divertido, no hay nada que hacer.
    Si por mi fuera, los fabricantes y traficantes, a la carcel. Y si la posees para uso propio, a la cárcel también.
    La juventud se va a la mierd* arrastrando a sus familias con ellos, y aun la gente aplaude con las orejas.

    • En China si te consiguen con droga puedes enfrentar la pena de muerte y aún así no logran acabar con el problema del narcotráfico. La política de mano dura es inservible.

      Si yo quiero conseguir crack en este momento lo consigo, a un par de cuadras de mi casa y todo el mundo lo sabe, aunque sea totalmente ilegal.

      • La pena demuerte no termina con la droga pero si con el drogadicto el hermano de una amiga era drogadicto lo metieron a la carcel mi amiga lo ayudo a salir cuando salio la violo y huyo ahora anda suelto haciendo mas maldades y sigue drogandose si en mexico existiera la pena de muerte el ya estaria enterrado y no causaria mas dolor o pena igual con las personas que estan de por vida en la carcel solo estan ahi comiendo 3 veces al dia sin hacer nada mientras afuera tienes que trabajar mas de 12 horas para medio comer y te quitan una tercera parte de tu sueldo en impuestos para mantenerlos a ellos, yo estoy a favor de la pena de muerte y siempre lo estare…

      • ¿Y no crees que el hecho de que lo metieran en una cárcel mexicana por ser adicto lo convirtió en ese monstruo que ahora es? ¿Que hubiera pasado si el estado lo hubiese tratado como una persona enferma desde el principio? ¿No sería mejor poner a trabajar a la población penal? Así aprenden un oficio y se mantienen a ellos mismos al mismo tiempo que le devuelven algo a la sociedad.

      • esa pérsona estudio la prepa tenia un trabajo estable pero ganaba 600 a la semana se metio de halcon para los Z y con lo que le daban mas lo que robaba sacaba eso en un dia yo soy ingeniero gano 500 al dia trabajando 12 horas 6 dias de la semana al final me quitan casi una tercera parte de los que gano en impuestos hasta para mi seria ganar mas, asi que que haras darles una ingenieria dentro de las carceles? por que con un oficio no basta van a seguir ganando mas en las drogas y si estoy de acuerdo en ponerlos a trabajr en las carceles, las carceles deben de ser autosuficientes y no representar un gasto

      • Decídete, ese amigo era narcotraficante o drogadicto? ¿Trabajas 12 horas al día?

        "De la Ley Federal del Trabajo de Mexico:

        Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

        Artículo 66.- Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.

        Artículo 68.- Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo.

        Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

        La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley."

        Por otro lado el salario mínimo en Mexico está comprendido entre los 54 y 57 pesos al día, así que 500 pesos al día no está nada mal.

        En resumen, creo que eres un troll y no tienes ni puta idea de lo que estás hablando.

      • si mira los halcones son los de mas bajo nivel generalmente drogadictos como en este caso

        es verdad lo que dices de la ley federal de trabajo cuando eres sindicalizado en mi caso soy empleado por politicas de la empresa trabajo entre semana 5 horas mas que mi turno normal sin que se me pagen, el tiempo extra se me paga como horas sencillas aplicando de lunes a viernes, los fines de semana aplica igual debo de trabajar mas de 6 horas para que se me comienzen a pagar las extras las cuales se me pagaran como sencillas y no me quejo gano bien despues de todo mi puesto es de ingeniero no obrero mi comparacion era solo para que pudieran ver que ellos ganan mas que un ingeniero promedio en mexico, por eso andan en eso no por necesidad o falta de trabajo despues de todo quien quiere ponerse a estudiar 3 años de prepa mas 5 de universidad (para que no digas que no coincide la informacion del que hablo si termino la prepa pero ahi muchos que no tienen ni secundaria a esos me refiero) y respecto a falta de dinero yo estudie la prepa y universidad gracias a becas menos el ultimo año de universidad oportunidades no faltan lo que pasa es que existe mucha gente floja que ve como narcos una manera facil de sacar dinero y traer sus "trocotas" y una vez andado en eso es muy dificil que los hagas trabajar y ganar loque un obrero 57 pesos diarios

    • Lo que tendria que hacerse es informar en vez de prohibir, yo he tenido mis coqueteos y podeis leer innumerables post mios en cannabiscafe (calcenika) y nunca he perdido el control, desgraciadamente no todo el mundo es tan consciente como yo acerca de algunas cosas y normalmente los extremistas/prohibicionistas como tu son las personas que el dia que prueban caen hasta el pozo solo te deseo que no te ocurra pero la gente tan extrema como tü no se merece mas que se le aplique esa misma dureza de la que habla.

  2. La gente debería ser lo suficientemente responsable para decidir si quiere o no tomar drogas.
    Desgraciadamente no es así, pero no podemos esclavizar a las personas.

  3. "Las drogas estan ahi y se pueden conseguir
    y como las vas a usar
    es un asunto tuyo y no le importa a nadie mas
    no hay nada mas que contar, es tu vida y tu sabras
    y lo que pueda pasar, te va a pasar a ti"

  4. La lucha antidrogas es una batalla perdida, lo mejor es legalizar y tratar a los adictos como personas enfermas y no como delincuentes comunes (como sugirió el amigo mas arriba), el dinero de la recaudación se puede utilizar para financiar programas de asistencia a personas con problemas de adicción y para concientizar a la población.

    • es facil terminarla casa por casa, antidopin y si sales positivo una bala en la cabeza te aseguro que en dos años dejas de tener adictos y una buena cantidad de delitos echos por los drogadictos

      • estoy seguro de que si por dar positivo en marihuana te mereces un tiro en la olla si se te estudia a ti amigo seguro que te merecerias un tiro en cada rodilla en medio de un paramo y que te mueras de asco.

        Me dejaria cortar los dedos.

        Seguro que curras 12h y en tu tiempo libre solo juegas al warcraft te tomas un canuto y los fines de semana te los pegas (completamente sereno, por supuesto) haciendo guardias de cruz roja salvando gente. Ah no claro estoy hablando de mi.

        …pedazo de payaso violento…

      • el dia se me va en trabajar y estudiar mi maestria el poco tiempo libre lo uso para pasar tiempo con mi familia el cual yano lo puedes tomar fuera de tu casa por que o te roban o secuestran o matan no se donde vivas pero en mexico las personas no estan lo suficientemente "civilizadas" como para drogarse en sus casas y llevar una vida normal afuera si eso ocurriera estaria de acuerdo con la legalizacion pero mientras mueran personas inocentes por su culpa personas que definitivamente valen mas para el pais que ellos seguire apoyando la pena de muerte y pues ojala todos fueran como tu felicidades

      • Animal! La violencia tiene que ver mas con el crimen organizado detrás del tráfico de drogas. Ejemplo: La prohibición del alcohol en la década de los 20 en EEUU solo trajo mafias muerte y destrucción, y el alcohol seguía fluyendo a raudales.

  5. La cosa es criminalizar al consumidor, y no al narco o al productor, o los gobiernos que bajo manga permiten que detras del narcotrafico este todo una red de prostitucion y mafiosismo.

    Mientras no se eduque, vamos a arrastrar mucha mierda con este tema.
    una cosa es el uso, y otra el abuso.

    • Si esque si se legalizara y regulase el trafico quien coño iba a ser tan capullo de comprar al camello? por lo menos sabrias que fumas o te comes o lo mas importante lo que se pinchan concretamente los de jeringa, aunque yo estoy a favor de que regulen unicamente las drogas naturales tales como maria u hongos.

      Si alguien estudia el modelo holandes vera que no solo se sostiene sino que despues de tanto tiempo no lo pueden prohibir porque les haria una falla en la seguridad social que le da un empujon tremendo, ya se lo pensaron mucho el hecho de prohibir los hongos que son una minoria del mercado por la presion solcial pero ya te digo yo que la hierba no la prohiben ni de coña, sabeis los impuestos que genera? y lo mas importante para lo que dan!

  6. Hay investigaciones en las universidades tratando este tema, concluyendo que se trata de un problema social, es decir, de todos; ¿por qué el rico y el pobre consumen drogas? ¿falta de dinero, educación o ambas? ¿qué motiva a una persona consumir drogas y qué motiva a otra persona distribuirla?

  7. pues tambien el alcohol y la cafeina son consideradas drogas legales asi como el redbull y demas productos al alcance, si las drogas naturales como son la marihuana hongos peyote…. etc se legalizaran, cantidad de industrias farmaceuticas vendrian a la quiebra, y calmantes, analgesicos, hasta las aspirinas se dejarian de consumir si se pusieren a explotar por el lado terapeutico, ahora cabe mencionar que la sociedad ve a los que gustamos de las recreaciones naturales como unos junkies sin oficio ni beneficio, mas bien el consumo es responsabilidad de persona a persona igual que el alcohol que mata a mas personas por accidentes viales, y el tabaco que no solo afecta a quienes lo consumen, se me hace una perspectiva hipocrita cuando mueren mas por el consumo de los ya antes mencionados que en las guerras contra el trafico de estas… mas bien los intereses son los que toman mas victimas

    • Por desgracia a mi de niño me inflaron a Ritalina, para la hiperactividad y el TDA.
      Por si a alguien le interesa no soy Mejicano, soy Español y autonomo por eso curro una media de 12h y 6 los sabados (autonomo, lo que en estos momentos casi es un punto para desconectarse 10 minutos con un canu).
      Tengo mi propia empresa, he terminado un ciclo superior de informatica(inf31), tengo electronica y tambien electricidad y soy bastante responsable por eso digo que no hay mucha gente como yo.

      Te equivocas en un punto, si por legalizar fuesen a quebrar las farmaceuticas mal vamos ya que querria decir que se abusaria mucho mas, creo que no tienes idea del tipo de control que estaba comentando, un maximo de plantas por hogar, cantidad portada, estudios farmacologicos abiertos….

      Solo la maihuana tiene un centenar de reactivos que podrian destinarse cada uno especificamente para un fin y eso no se consigue fumando, lo de los hongos en un poquito mas dificil ya que a los estupidos les da por tirarse por las ventanas creyendo que van a volar o algo…

  8. Uhm, creo que las drogas son como un cuchillo, lo puedes usar para facilitarte el trabajo en la cocina y preparar ricos platos de comida, o simplemente le das un uso erróneo y terminas matando a alguien … de igual forma puedes usar droga para ayudar a epilépticos, a niños hiperactivos con déficit de atención etc, o simplemente la usas para creerte el más macho y terminas matando a alguien. La droga no es algo nuevo en la humanidad es algo muy viejo, sólo que ahora lamentablemente se propaga sin control …

  9. Tanto le nos han dado las drogas a este miserable planeta… Lástima que a muchos seres humanos darles droga es como darle una navaja a un mono…

  10. ¿Educacion? ¿De verdad te lo crees?
    ¿Piensas que existe algun chaval que no SEPA que las drogas son malas?
    Claro que lo sabes, pero LES DA IGUAL. Piensan: "Solo me afecta a mi" o "yo controlo y no me paso" o "es mi vida y hago lo que me de la gana".
    Luego les entra en mono, y te atracan, como a mi madre o a mi abuela. O se ponen ciegos a algo, cogen el coche o la moto, y matan a alguien.
    Educacion sexual hay a patadas, y facilidades para adquirir anticonceptivos cada vez mas, pero mira tu por donde, los embarazos no deseados aumentan cada año.

    La educacion y la informacion es una PEQUEÑA PARTE del problema, no la solucion.

    • Te equivocas, la educacion lo es todo. Y el tema no es la juventud ya que en cualquier caso los menores no deverian de tener acceso a las drogas si se legalizasen, igual crees que el hecho de que si se liberalizasen iba a aumentar el problema de los chavales de 16 y 17 años que ya fuman? fuman los que quieren, es mas podria incluso bajar ya que si se desmorona el mercado negro de donde lo iban a sacar si en su casa sus padres no les dejan plantar y el los bres o farmacias no se lo iban a vender, mas embarazos…. ¿no les vas a cortar la po***?

      • Evidentemente, en TEORIA la educacion seria suficiente. Si alguien desde pequeño es educado y motivado a rechazar las drogas, no porque si, sino con razonamientos del "porque", no se metera en ellas. Hay millones de personas que ni han provado el tabaco por este aspecto.
        Pero a veces la gente es tentada antes de ser lo suficientemente maduros. O bien por la presion de su grupo, o por desalmados comerciantes. O bien sabe todo lo que hay que saber, pero siente curiosidad.

        Si la policia reduce los puntos de venta, menos posibilidades abra de que tenga acceso a ellas.

        Compara las muertes por armas de fuego en EEUU con cualquier otro pais del primer mundo… El acceso legal y la informacion no garantizan menos problemas.

        Lo mires por donde lo mires, no tenemos arreglo 😉

  11. Yo se que a nada se llegara con una discución aquí, solo vengo a agradecerles que me he entarado de la existencia de la serie Breaking Bad.
    Peace and knowledge.

  12. Comentar que la Educacion no empieza en ell colegio, algo que muchos padres creen, si no en casa propia. El problema de los menores es el mas complicado, pero como dicen arriba con una legalizacion y control, se evitaria en gran medida su acceso a menores. Ahora, el dicho de abuela cansina" del porro a la jeringa" y todo la malinformacion que pretenden dar es una pura verguenza. Yo no obligo a nadie a fumar, pero que nadie pretenda obligarme a mi a NO fumar, y tacharme de delincuente ademas.

    No creo que haya que meter tanto miedo en la gente, y mas sin saber. Sin la existencia y experimentacion d elas drogas naturales, creo que la humanidad habria sido aniquilada por un constipado. Monton de artistas y cientificos rendian mas con alguna ayuda, igual que alguna persona vergonzosa se anima con dos copas….

    Lo que pasa esq nos venden anuncion muy bonitos de fármacos, y quieren que nos tomemeos una pastilla pa dormir, y no tener opcion de fumarte un porro.Eso si que es libertad de expresion. Todos los farmacos o la gran mayoria son descendientes de "drogas" naturales, pero si te lo venden en una cajita con colores ya no hay remordimietnos por drogarse..no?

  13. Mi gobierno ya ha estudiado el asunto y tenemos la solucion… Invadiremos todos los paises del hemisferio sur excepto Australia y Nueva Zelanda por supuesto que son de los nuestros en aras de controlar la produccion de drogas en esos paises que son los que nos estan poniendo mala la cosa por aca… el plan ya esta hecho comenzaremos con America… que como ya dice el dicho: "America para los americanos" y ultimanente estan medios salidos del plato….claro eso sera cuando terminemos un asuntico con los coreanos y los iranies. je je je 😉

    • Tienes razón pero lo mas triste es que seguro eres de los que piensa que sistemas como los de Cuba, China o Corea del Norte son la epítome de la moralidad humana.

  14. En temas como estos deberias desabilitar los comentarios, aqui se nota la verdadera cultura y (perdon por el insulto) el profundo nivel de subnormailidad de los usuarios de noteo, sry pero es lo que hay. EL PROBLEMA NO SON LAS DROGAS ILEGALES, sino la sociedad muchas culturas han demostrado que se puede convivir perfectamente tomando substancias que alteren tu organismo. gl

  15. Bueno, como dice el artículo; los problemas derivados del empleo de drugs dependen generalmente del mal uso que se les suele dar. Las drogas no son para volar.

  16. maten a todos los drogos y se acabo el mercado asi de sencillito se resuelve el problema, los drogos son casos perdidos nada mas andan dando lastima con su patetica vida

  17. El problema de las drogas no son las drogas en si mismas sino el uso que se les da y la cuantificacion utilizada. Todos conocemos la historia del LSD y como se utilizo en canada (como no) para tratar la esquizofrenia y el alcoholismo, mejorando hasta en un 75% todas las terapias existidas anteriormente, hasta que estados unidos decidio demonizarla y prohibirla.

    Las drogas utilizadas con fines para entrar en estados alterados de conciencia y en viajes introspectivos (Las puertas de la Percepcion) no es para nada algo "malo o del demonio" .

    El problema como siempre es el uso que le da el usuario y no la sustancia. Los cuchillos son malos? no, salvo que se usen para matar. Pues algo parecido pasa con las drogas. Los objetos no son ni malos ni buenos, es el uso que se les da por los usuarios lo que puede ser dañino o beneficioso.

    La perversion no esta en el objeto observado sino en los ojos del que mira, y como decia el señor Aristoteles, la Virtud esta en el termino medio.

    -NTK-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lagoa Multiphysics: Increíble motor de física

Grave vulnerabilidad USB en Windows