in

Las galaxias desafían a Newton

Un equipo de físicos acaba de colocar en una posición muy difícil a la teoría de gravitación estándar. Basándose en mediciones de las galaxias que orbitan alrededor de la nuestra, obtienen unos datos que contradicen abiertamente la vieja teoría de Newton. Representa tal desafío que un buen número grupo de colegas han respaldado sus ideas y se muestran de acuerdo en que la teoría de Newton debería ser modificada.

Las posiciones de las galaxias satélites no concuerdan con la teoría de gravitación

El equipo de físicos que ha medido la situación de las galaxias satélite que giran alrededor de la Vía Láctea asegura que su posición actual no concuerda con la que deberían tener si siguieran el modelo cosmológico estándar. Tanto la distribución de dichas galaxias como la materia oscura que hay aparentemente dentro de ellas, desafía abiertamente a las leyes que Newton emitió hace tantos años y que hasta ahora se han revelado ciertas en su marco de referencia. “Hay algo extraño en su distribución”, afirmó el Profesor Pavel Kroupa de la Universidad de Bonn en Alemania. “Deberían estar uniformemente ordenadas alrededor de la Vía Láctea, pero no es esto lo que encontramos”. Los modelos cosmológicos estándar predicen la existencia de cientos de estas compañeras alrededor de la mayor parte de las galaxias más grandes, pero hasta el momento sólo se han observado 30 alrededor de nuestra galaxia. Los astrónomos de Alemania, Austria y Australia observaron que existen apenas unas cuantas galaxias enanas orbitando alrededor de la Vía Láctea y, además,  las once galaxias enanas más brillantes giran alrededor de nuestra galaxia en el mismo plano – como si fuera un disco- y  orbitan en la misma dirección alrededor de la Vía Láctea, es decir, lo mismo que hacen los planetas del sistema solar alrededor del Sol. El profesor Kroupa piensa que esto sólo ha podido darse si las galaxias satélite actuales se formaron en antiguas colisiones entre galaxias jóvenes. Los físicos declaran que la teoría de grativación de Newton debería modificarse. Así de rotundo y así de claro.

¿Noquearán por tercera vez al bueno de Newton?

El Doctor Metz, otro integrante del grupo, explicó: “Los fragmentos de colisiones iniciales pueden formar las galaxias enanas orbitales que vemos hoy, pero esto introduce una paradoja. Los cálculos sugieren que las galaxias enanas satélite no pueden contener nada de materia oscura si se crearon de esta forma. Pero esto contradice directamente otras pruebas. A menos que la materia oscura esté presente, las estrellas de las galaxias se mueven mucho más rápido de lo predicho por la teoría de la gravitación estándar de Newton”. Metz termina con una contundente afirmación: "La única solución es rechazar la teoría de Newton. Si vivimos en un universo donde se aplique una ley modificada de gravitación, entonces nuestras observaciones sería explicables sin materia oscura”. Estas pruebas han sido presentadas en las revistas Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y Astrophysical Journal. Se espera sean sometidas al análisis exhaustivo del resto de científicos para consolidar su validez y comenzar un debate sobre la posibilidad de modificar la ley de gravitación universal de Newton.

Hay que tener en cuenta que unos datos de este calibre tienen que ser inspeccionados concienzudamente para evitar errores de cálculo o de interpretación. De todos modos, tampoco hay que alarmarse. La teoría de Newton ya ha sido modificada varias veces y no ha muerto nadie en el intento. En el siglo XX ya sucedió cuando Einstein introdujo sus Teorías de la Relatividad Especial y General y de nuevo cuando se desarrolló la mecánica cuántica para explicar la física a escalas subatómicas. La gravitación de Newton sigue funcionando en el marco de referencia para el cuál fue pensada, esto es, que si tiras una piedra por encima de tu cabeza y no te apartas, te garantizamos que la velocidad del impacto en tu cráneo será justo la que se obtiene de aplicar la fórmula de Newton.

Junto con estos físicos, existe un gran número de científicos que piensan que los principios fundamentales de la física han sido comprendidos de forma incorrecta. Las anomalías detectadas por el Dr. Metz, el Profesor Kroupa y sus colaboradores implican que donde predominan aceleraciones débiles, puede usarse una “dinámica Newtoniana modificada”. Si esto se confirma de manera fehaciente, podríamos estar ante una nueva revolución de la física que tendrá grandes consecuencias en la manera que tenemos de entender el universo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Interesante que se esten dando este tipo de descubrimientos en estas ramas, curioso lo que mencionas: "podríamos estar ante una nueva revolución de la física que tendrá grandes consecuencias en la manera que tenemos de entender el universo." ya que es de lo que habla la profecia maya. jejeje

    • me asombra la integridad que tuvieron los mayas en la lestura de las estrellas y el entendimiento de la naturaleza………

      xD fuck´s conquistadores "en su tiempo" por su culpa se perdio la mayoria la lectura maya y su historia xD

  2. Newton baso su ley aca en la Tierra, era logico que en el universo habria algun deslis con su teoria ya que el no observo el universo para hacer sus estudios o si lo observo pues su observacion fue muy limitada.

    Mas de un Fisico debe de estarce remordiendo porque las leyes no son tan solidas como creian, asi son la mayoria de los fisicos, suseden eventos nnuevos en la fisica que nada de lo conocido lo puede explicar y entonces ya dicen que es una blasfemia cuando ven con sus propio ojos el suceso inexpicanble y se niegan y en casos hasta toda la comunidad fisica lo iega ciendo que ocurre, cuando no les queda mas remedio lo admiten y si el que descubrio el fenomeno descubre como se comprota y demas cosas, nobren una ley o ecuacion en su nombre, eso si este personaje todavia esta vivo porque lo mas probable es que no como ha pasado con grandes cientificos de la historia que no tenian un super reconocimiento y entonces decian que sus teorias eran vacias y cuando mueren ahi si reconocen sus teorias.

    Eso me parece un injusticia porque en vez de disfrutar un investigador de descubrimiento en vida le toca cuando esta muerto y cuando esta muerto como lo va a disfrutar??

    • Hablas de blasfemias, prejuicios y hasta conceptos que parecen mas de derechos de autor de una canción que algo que tenga que ver con el estudio del universo. Desde hace un siglo la física se basa en modelos, pero todavía hay idiotas que leen "leyes de Newton" y en verdad creen que son leyes!!.

  3. bien dicen que la tercera es la vencida y por ende tienen razon, este descubrimiento es facinante y me parece un poco cuirioso que estos sucesos que cambian nuestra manera de entender el universo esten sucediendo a cercanias del 2012. Quisas no sea una destruccion apocaliptica, sino una trasformacion del entendimiento de lo que nos rodea mientras sea para el bien de la humanidad y nos haga cambiar bienvenido sea!!

  4. Bueno varias cosas hace cientos de años cuando Newton formulo sus leyes no tenían ni la menos idea de que era la materia oscura [si esta se conoce hace un poco mas de 15 años ¬¬]

    Segundo las leyes de Newton están concebidas bajo la visión de la mecánica clásica Newtoniana, en la cual se rigen ciertos parámetros y lo que en física denominamos “modelos” en los cuales las leyes pueden ser aplicados; porque cuando dejo caer un objeto en el vació se acelera a 9.8 metros cada segundo.
    En la vida real cuando dejo caer un objeto se establece una velocidad de régimen dada por le peso del cuerpo y el empuje del rozamiento del aire, pero no por eso significa que Newton estaba equivocado.

    Estos nuevos descubrimientos deberían ser analizados cuales son los modelos para que se cumplan; además de tener en cuenta la física “moderna” como lo es la mecánica quántica.

    Por ultimo no se que tiene que ver los mayas en esto

  5. Tenía entendido que ya hacía tiempo que las leyes de Newton no son aplicables al universo, sino que esos calculos los hacen basados en la Mecánica Relativista, basada en la teoría de la relatividad de Einstein. Porque la gravedad tiende a deformar el tiempo y el espacio, y asi, sí calculaban por ejemplo la orbita de Mercurio, esta daba un leve error en la mecanica clasica por estar más cercano al sol. No creo que el que la teoría de Newton no pueda aplicarse sea relevante, ahora si mas bien se refieren a los mecanica relativista ayayay, quien sabe, quizás algún día hasta logren derrocar las leyes de la termodinamica (^^).

    A ver que gana la guerra de los físicos

  6. A weeeeebooooo, ya teorías de Newton ya chole, casi 400 años con eso; en ese tiempo no había aceleradores de protones, no se conocia la materia oscura, no se sabía hasta donde llegaba el cielo, ya va siendo hora de revolucionar ese campo.

    Vientos por Einstein y Hawkins, pero yaaaaaaa, ya es hora de dar el siguiente paso carajo, ya quiero mi pila nuclear o de perdis un buen aparato para aprovechar toda la energía del Sol o el movimiento terrestre.

  7. Disculpen nuevamente la ignorancia, pero aún estoy adentrandome a este mundo de la ciencia poco a poco. Podrían decirme que quiere decir esta parte: ¿Qué quiere decir esta parte?
    (…) esto es, que si tiras una piedra por encima de tu cabeza y no te apartas, "te garantizamos que la velocidad del impacto en tu cráneo será justo la que se obtiene de aplicar la fórmula de Newton."

  8. Ya no ya entendí, disculpe Kir Ortiz por comentar. No creo que tenga nada de malo preguntar. Pero ya me acostumbraré. Ya obtendré más conocimiento no te preocupes y haré comentarios relevantes. Dame tiempo Kir. ah por cierto Me encantan tus artículos.

    • Hola Panda.

      Con esa frase queria dar a entender que la teoria de gravitacion funciona en su marco de referencia, es decir, para lo que fue formulada. Si tu tiras una piedra o cosas asi, los parametros que predicen las ecuaciones de Newton son correctos.

      Lo queria aclarar, porque cuando algunos leen noticias de esta indole, se confunden y piensan que estamos diciendo que Newton estaba equivocado o cosas asi. Y no es eso. Ya se ha visto que cada ley sirve para explicar las cosas en su nivel correspondiente.

      Pero no deja de ser curioso que despues de tantos años, hayan descubierto ahora unas galaxias que desafian tan abiertamente las teorias tradicionales de grativacion.

      Y perdona por no haberte contestado antes, pero los editores a veces tambien tenemos vida y nos ausentamos unas horas lejos de la Web :))

  9. Justamente como lo dijo mtqhatos, lo corroboro; hace años (y me quedo corto)
    que en las universidades se les viene enseñando a los alumnos que la física "newtoniana"
    no es aplicable fuera de nuestro planeta.
    Por lo pronto desde hace 8 años que soy consciente de que
    jamás conocí a alguien que pueda igualar la fórmula
    de la relatividad con la fórmula de la segunda ley de newton,
    y que no le de un absurdo, aunque sea en las magnitudes…
    Si alguien sabe cómo lograrlo sería más que interesante observar el "despeje" =)

    • MIra no solo es posible sino que la relatividad se construyó de tal forma que fuera consistente con la mecanica Newtoniana. Solo averigua que es el cuadrimomentum, deriva con respecto al tiempo propio, toma bajas velocidades y pasa del espacio de Mikonsky a R³ y listo.

  10. ES RIDICULO DECIR QE LA LEY DE NEWTON SE VAN MODIFICAR, HABRIA QE HABLAR DE COMPLETAR, SIN DUDAS DENTRO DE CIERTOS PARAMETROS LA LEY DE NEWTON ES CIERTA…

  11. Hace 104 años un aleman muy conocido tumbó las 3 leyes de Newton y añitos despues tumbó su ley de gravitación universal. Es más, encontró la constante que ordena el universo en cuestiones gravitacionales.
    La mecanica newtoniana no se modificó. Cada vez que se encuentran cosas que estan mal en la mecanica, no se modifica. Se crean cosas como mecanica relativista, mecanica clasica, mecanica lagrangiana, mecanica estadistica, mecanica cuantica, mecanica celeste, etc.
    Y cada una tiene validez en un campo de accion especifico.

    perdoneme la ortografia y les pido que si son ingenieros o vieron un toquesito de fisica en el cole o la escuela, no hablen de fisica que de eso no saben.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Codec Sniper: Soluciona problema de códecs

Nueva técnica para la búsqueda de vida extraterrestre