in

Las manchas solares desaparecerían por décadas


La formación de manchas solares se desencadena por un campo magnético que, según los científicos, está en constante declive. Ellos predicen que para el año 2016 puede que no haya manchas solares restantes y que el sol puede llegar a permanecer sin manchas durante varias décadas. La última vez que las manchas solares desaparecieron por completo fue en los siglos XVII y XVIII, cuando se desarrollaba un largo período frío en el planeta conocido como la Pequeña Edad de Hielo.

Las manchas solares son regiones cargadas eléctricamente, con gas sobrecalentado (plasma) en la superficie del sol, formadas cuando existen afloramientos de campo magnético atrapado en el plasma ionizado. El campo magnético evita que el gas pueda irradiar el calor y se hunde de nuevo debajo de la superficie del sol. Estas áreas son algo más frías que la superficie del Sol que las rodea, y se nos presentan ante la vista como manchas oscuras. Las manchas solares se han observado al menos desde el siglo XVII, y se sabe que siguen un ciclo de 11 años desde el máximo de actividad solar (cantidad de manchas visibles) hasta un mínimo solar (sol inmaculado sin manchas). El mínimo solar dura alrededor de 16 meses pero, de manera curiosa y llamativa, el mínimo actual ya ha durado 26 meses, lo que lo transforma en el más largo “mínimo de actividad solar” en los últimos 100 años.

Mínimo de Maunder

Desde 1990, Matthew Penn y William Livingston, dos astrónomos solares que trabajan para el Observatorio Solar Nacional (NSO) en Tucson, Arizona, han estado utilizando una medida llamada División Zeeman para estudiar la fuerza magnética de las manchas solares. El desdoblamiento (o división) Zeeman es la distancia entre un par de líneas espectrales infrarrojas tomadas con un espectrógrafo y la luz emitida por los átomos de hierro en la atmósfera del sol. Cuanto más amplia sea la distancia, mayor es la intensidad del campo magnético. Penn y Livingston  examinaron cerca de 1500 manchas solares y han encontrado que el nivel de intensidad (promedio) del campo magnético de las manchas solares ha disminuido de unos 2700 gauss a unos 2000 gauss. (Para que tengas una idea comparativa, el campo magnético de la Tierra está por debajo de 1 gauss). Las razones de la disminución son desconocidas, pero Livingston dijo que si la fuerza sigue disminuyendo en la misma proporción, llegará a reducirse hasta 1500 gauss para el año 2016 y, bajo esta intensidad de campos magnéticos, la fuerza de la formación de manchas solares puede ser imposible.

Mínimo de Maunder

Durante el período 1645-1715, conocido como el Mínimo de Maunder, casi no hubo manchas solares. Este período coincidió con la Pequeña Edad de Hielo que produjo las temperaturas más bajas que se recuerden en Europa. Livingston dijo que sus resultados deben ser tratados con cautela ya que sus técnicas son relativamente nuevas y no se sabe todavía si la disminución de la intensidad del campo magnético va a continuar. "Sólo el paso del tiempo dirá si el ciclo solar disminuirá en la magnitud que el estudio estima". David Hathaway, físico solar en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama, también advirtió que los cálculos no tienen en cuenta a una gran cantidad de pequeñas manchas solares con campos magnéticos relativamente débiles, aparecidas durante el último máximo solar. Si éstas no están incluidas en los cálculos, el promedio del campo magnético resultar mayor de lo que realmente fue. Habrá que estar atentos a los cambios y sorpresas que siempre nos tiene reservadas nuestro astro rey.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
      • Pesimos comentarios los 2, el uno es un troll y el otro preocupandose de las manchas que vienen y se van, puedes verlas alguna vez… pero esque no tienes nada mejor que hacer o k? el tema no trata de que vamos o no a poder ver manchas!!

        Yyo aki como un gilipollas echandole de comer a los trolls….

  1. La verdad que no termine de entender muy bien en que manera afectan estas manchas a la temperatura de la tierra, pero no quiero vivir una mini era de hielo el resto de mis dias -_-. Ojalá que se equivoquen =/

  2. uuuy, eso ya lo había visto hace mucho tiempo…

    Me sorprende que pasen los videos de Maussan aquí, cuando lo único que hace es causar alarma entre la gente. Ya no es lo de antes, que sólo se dedicaba a investigar UFOS, ahora le mete a todo lo seudocientífico.

    Bueno, si de verdad llegase a ocurrir ese mini edad de hielo, parece que los latinos no nos irá tan mal, según el video,

    El sol también quiere descansar, déjenlo que duerma un ratito ¿no? 😉

  3. del tema no sé pero que le pongan título de "investigador" y con ese modo de hablar…. me parece algo sensacionalista la cosa pero en fin.

    Que aparezca algún astrónomo o astrofísico para explicar el asunto, sino, no les creo NADA.

    • Mas bien resultaría que ese calentamiento global pararía en seco para proceder seguidamente un enfriamiento global, porque ese calentamiento no fue causado por otra cosa que por el aumento e manchas solaresa partir de 1.950 (puedes incluso observarlo en el gráfico).
      Por lo tanto el aumento o la disminución de la temperatura poco tiene que ver con la actividad humana o por lo menos no está demostrado y es que la variación de unos grados en la temperatura global es de lo más normal en cualquier planeta.

  4. Lo cierto es que existen registros históricos que demuestran una correlación directa entre la actividad solar y los períodos fríos o calientes. De este modo, es bien poco sustentable la teoria de que el actual calentamiento global se deba al CO2 u otro agente emitido por actividades industriales.

  5. Las manchas solares siempre han existido, desde el minimo de Maunder, creo que solo hubo otro minimo en el siglo 19. Para los que crean tanto en el calentamiento global, voy a dar datos reales, asocien datos:

    -El mayor agente invernadero es el vapor de agua en un 99%, el CO2 en un 0.02%
    -Las emisiones de CO2 se han reducido a la mitad desde 1960, pero el calentamiento ha seguido constante o subiendo.
    -Pruebas en evaporacion natural de agua revelan, que actualmente se evapora mas agua que en 1960 en menos tiempo.
    -El numero de manchas solares ha aumentado hasta 2009

    No hay que ser de la NASA para llegar a una conclusion: Las manchas solares(es decir el ciclo solar) hace que haya mayor evaporacion de agua; dicha evaporacion genera mayor efecto invernadero; a partir de 2011 la temperatura global va a disminuir debido a que las manchas solares disminuyen en numero

    • Gauu!! mira que sencillo era, estos científicos son todos unos estúpidos.
      Sólo algunas cuestiones, tengo entendido que el mínimo solar termino en el 2008 por lo tanto es normal que aumenten dichas manchas, no veo lo extraordinario. El máximo solar que ahora comenzó suelen durar 11 años así que dudo que las manchas se vayan en el 2011.
      El aumento de las temperaturas globales promedio en los últimos 150 años muestran un constante aumento a pesar de los ciclos solares, así que no es tan evidente su incidencia.
      Sí, el vapor de agua es un gas de efecto invernadero, pero hasta donde tengo entendido vuelve a la superficie naturalmente con el ciclo del agua, cosa que no hace el CO2 que sólo puede ser extraído de la atmósfera por las plantas (que justamente destruimos con la deforestación a gran escala) o el fitoplancton (en mucha mayor cantidad).

      Por otro lado, esos datos no me resultan tan claros ni evidentes, puedes colocar la fuente por favor. Sobretodo de esto:

      "-Las emisiones de CO2 se han reducido a la mitad desde 1960, pero el calentamiento ha seguido constante o subiendo."

      Permitidme dudar de eso, teniendo en cuenta la rápida industrialización que han vivido los países emergente (principalmente China) en ese lapso de tiempo y el gran aumento de la utilización del carbón en la generación de energía de los EE.UU durante la administración de George W. Bush.

  6. lastima que saliera maussan ahi…. pero bueno siempre e sido los que han defendido el hecho de que el humano y su contaminacion no es directamente proporcional al cambio climatico, si mal no recuerdo en los 60’s 70’s el mundo iba a entrar en una mini edad de hielo y todo mundo estaba loco por eso (claro no habia internet ni tantas empresas patrocinando) pero por lo menos en Usa. existia un miedo a una nueva edad de hielo.

    ahora solo queda esperar quien tiene la razon. el humano esta haciendo un grave daño al ecosistema, etc. es horrible. pero no es tanto. no esta demas cuidar el ambiente, pero recordemos que el sol, esa enorme estrella que rige nuestra existencia, si un dia decide no tener manchas solares, o erupciones enormes, bueno, nuestra vida cambiara, nuestro clima sera lo primero en verse aceptado. creo que la informacion pro calentamiento global se ha prostituido demasiado y ya por que aparece en cualquier lado se da como verdad.
    y todo mundo sale a defenderlo y ya por que leyeron en una revista o sitio web (cientifico…) ya creen que es cierto…. vamos que los cientificos se han confundido, y la ciencia es como todas las cosas, tienen patrocinadores. la verdad esta al alcance de todos, lo malo es que no siempre es popular, o politicamente correctos o siquiera interesante… aunque todos digan que las fresas son blancas. al final del dia son rojas 🙂
    y eventualmente lo aceptaran.

  7. y pensar que todavia hay luces (apagadas) que creen en el calentamiento global
    lo digo y lo repito lo unico que se esta calentando en este mundo es el cerebro de los global warming theory fanboys !

  8. existe un programa que determina la variacion del cambio climatico en la tierra a consecuencia del numero de manchas solares, no recuerdo como se llama, me parece q comienza con we..pro6 , si sabe alguien porfavor avisenme es urgentiiisimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos online de la Semana (16/09/10)

FIFA 11: Descarga la demo (FIFA 11)