in

Las mejores 10 consolas que nunca existieron

A lo largo de los años hemos visto el nacimiento y muerte de muchas consolas exitosas y algunas otras que mejor dejar en el olvido —Virtual Boy, te estamos mirando a tí—. Pero hoy no trataremos con las consolas que tuvimos la desgracia de comprar, sino aquellas que nunca pudimos ver porque murieron antes de llegar al mercado, ya sea porque el mercado no iba a poder sostenerla o porque creían que no iba a tener éxito. Aquí tenemos 10 de las mejores consolas que nunca fueron.

Justamente hace unos días hablamos sobre la importancia del software en las consolas y como un catalogo débil puede significar la muerte de un sistema. Y pensando en las consolas que salieron al mercado y no les fue bien, se nos ocurrió pensar en aquellas que ni siquiera tuvieron la oportunidad de ver la luz y quedaron varadas en la mesa de diseño o en una reunión con los peces gordos de una compañía. Sea como sea, aquí hay 10 consolas que fueron planeadas por alguien en una compañía, pero nunca tuvieron la luz verde para ser producidas masivamente.

NanoGear

Las imágenes de esta consola que nunca vio la luz siempre nos impresionaron. Su diseño era una suerte de control de consola, pero con una pantalla integrada. Estuvo en desarrollo hasta 2003 y apuntaba a ser una portátil de código abierto con lugar para guardar hasta 12 juegos en la memoria interna y hasta pensaba incluir herramientas y un SDK para que los jugadores puedan crear sus propios juegos. También incluía varios componentes, como USB, infrarrojos y conexión a TV. Aparentemente, fue un proyecto muy ambicioso para su propio bien.

NanoGear prometía ser la primera consola de código abierto.

SNES Portátil

En pleno 1992 no se nos ocurre una razón para cancelar un proyecto tan prometedor como una Super Nintendo portátil. Al parecer, a Nintendo sí. Hay muy poca información sobre este proyecto, pero se sabe que existió un prototipo, pero se desconoce la razón de su cancelación. De todos modos, teniendo en cuetna el tamaño de los cartuchos de la SNES, muy poco hubiera tenido de portátil. Eventualmente salió un adaptador de juegos de Game Boy para SNES, pero no es lo mismo y nosotros nos quedamos con las ganas de jugar Chrono Trigger de manera portátil. Ah, cierto.

La foto es fea, pero es la única que existe. No parecía muy portátil o cómoda, pero en su momento era un sueño.

Konix Multisystem

Konix fue una compañía inglesa popular por crear periféricos para consolas, pero en 1990, decidió crear su propia consola de 16bits. El concepto era bastante prometedor, ya que además de ofrecer una consola poderosa, iba a incluir un lector de disquete 3.5 y varias configuraciones de periféricos, como coche, motocicleta y avión. Antes de su salida, y eventual cancelación, se habían desarrollado cuatro juegos, uno de carreras y un port de Shadow of the Beast.

Los varios periféricos que iba a ofrecer el Konix Multisystem.

Red Jade

Es posible que nunca hayas escuchado de la consola portátil, Red Jade, pero Ericsson invirtió cerca de 10 millones de dólares en su desarrollo y estaba lista para salir hasta que la actualidad económica en 2001 los obligó a despedir a 22000 personas y tirar este producto al tacho. Se veía bastante bien, con funciones inspiradas en los PDAs, conexión inalámbrica, soporte para películas DivX, capacidad gráfica a la altura de la PlayStation original y la posibilidad de descargar los juegos directamente a la consola. Una verdadera lástima.

Tenía promesa pero tuvo que ser cancelada justo antes de su lanzamiento.

SEGA VR

En la época que SEGA todavía hacía consolas, tenía una economía lo suficiente poderosa como para hacerle frente a Nintendo y cuando el Virtual Boy era un prototipo, SEGA estaba trabajando en su sistema VR, que en su interior tenía pantallas LCD color y auriculares estéreo. Y hasta tenía sensores que le permitían detectar movimiento y reaccionar al movimiento de la cabeza del jugador. La consola estaba diseñada alrededor de los juegos de aventura y acción en primera persona. En total, se desarrollaron cuatro juegos en cartuchos de 16MB, pero antes de que salga a la venta fue cancelada por temor de los directivos y varios reportes de mareos y daños luego de uso prolongado.

Sin dudas, una de las consolas canceladas más prometedoras.

Taito Wow Wow

En su momento, Taito estaba desarrollando su propia consola de 16bit para competir con la Genesis de SEGA y se la pudo ver en la Tokyo Expo. Los juegos iban a producirse en CDs y también podían descargarse a través de un servicio en línea que planeaban ofrecer cuando salga a la venta. Al parecer, se fabricaron algunos prototipos para hacer pruebas de marketing pero al poco tiempo fue cancelada.

Parecía un buen intento, pero no prosperó.

Ultravision

Pocas consolas sonaban tan prometedoras como la Ultravision, que además de jugar sus propios juegos iba a soportar la utilización de juegos de Atari 2600, Intellivision y Colecovision. Al parecer no iban a tener problemas legales y seguramente hubieran vendido muchas, tan solo por ahorrar espacio. De todos modos, nos emociona pensar cómo sería el futuro si el Ultravision hubiese sido un éxito. ¿Una consola para todos los juegos?

El Ultravision que nunca fue.

The Phantom

Phantom es una de las historias más recientes y, por eso, una de las más conocidas. En 2002, la compañía Infinium Labs anunció a través de una nota de prensa que estaría lanzando una “nueva plataforma de juego revolucionaria”, capaz de jugar los más recientes títulos de PC y distribuirlos a través de la web. En su momento, declararon que dentro de la consola habitaría un procesador AMD Athlon XP2600, una tarjeta gráfica nVidia NV36, 512MB de memoria RAM y un disco de 80GB. Con el paso del tiempo cada vez se escuchó menos y menos al respecto y en 2006 muchas comunidades la consideraron vaporware, aunque nunca fue cancelada oficialmente. Salvando las distancias, hoy podemos ver el servicio OnLive que ofrece algunas de las cosas que prometía esta consola.

The Phantom sonaba demasiado bueno para ser cierto.

GameMaster

De una manera similar a lo que prometía Ultravision, GameMaster prometía poder jugar títulos de SNES, Genesis, Game Boy, NES, TG-16 y Lynx, además de los juegos desarrollados para la consola en un formato portátil. En 1991, esto sonaba como un sueño hecho realidad. La idea de poder crear semejante consola en un tamaño aceptable, era utilizar adaptadores que consistían en versiones más pequeñas de las consolas antes mencionadas, lo que resultó en un sistema gigante. Como era de esperarse, el tan esperado GameMaster terminó convirtiéndose en humo y nuestras esperanzas, rotas, una vez más.

Sony Nintendo PlayStation

Esta es una historia muy popular en la web y, por supuesto, nunca fue confirmada por nadie y probablemente nunca será. Lo que sí se sabe que fue real, fue una asociación entre Nintendo y Sony para crear un componente que le agregue CD a la SNES, con la idea de competir con el MegaCD de SEGA. Eventualmente Nintendo canceló el proyecto y, según dicen, Sony tomó el concepto rechazado y lo transformó en la PlayStation original. De allí en más son todos rumores sin evidencias, pero hasta se dice que en algún momento el nombre PlayStation le perteneció a Nintendo. Sea como sea, queda la idea de lo que podría haber sido el resultado de esta asociación entre los dos gigantes  que hoy pelean en el mismo mercado y para qué lado hubiera evolucionado la industria de haber existido esta consola.

Una de las tantas imágenes de cómo podría haber sido esta consola hecha por Sony.

Estos son los 10 sistemas más llamativos y/o prometedores que encontramos, pero había aún más, como el iPlay de Apple, que comenzó como una consola de hogar y luego pasó a ser un sistema portátil para luego ser cancelado por completo. O también el 3DO de AT&T, el primer intento de la compañía de telecomunicación en el mercado de las consolas, estimado para 1992, que supuestamente iba a poder correr todos los juegos disponibles para 3DO, pero finalmente fue cancelado como muchos otros.

Está claro que no son solo los juegos los que hacen evolucionar la industria hacia una dirección específica, sino que también dependen de las consolas y sistemas que tienen éxito. De seguro no estaríamos jugando los mismos juegos si el Virtual Boy o la SEGA Dreamcat hubieran sido tan exitosos como hoy son la Xbox 360 o la Nintendo 3DS. Y no solo nos referimos a la clase de juegos que jugaríamos, sino a las consolas que se hubieran desarrollado. Sin dudas hemos perdido muchas plataformas prometedoras en el camino, pero nos gustaría saber qué perdida lamentas más.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

8 Comments

Leave a Reply
  1. SNES Portátil de la mas interesante a lo mas ridículo Konix Multisystem hasta lo mas extravagante GameMasterm. Muy intersante XD

  2. Por suerte, parecida a la primer consola (la que tendria un SDK disponible para los usuarios) es la Dingoo (que compré el año pasado por DealExtreme 😀 ). Emula GBA, GB, Nes, SNES, Genesis, PCE, Master System, y si se le instala Dingux (una especie de linux adaptado, creado por una comunidad de Dingueros) se pueden bajar aplicaciones y tiene un emu de Play one! (que anda medio a los tirones pero bue…)
    De todas maneras yo la compre por 1 solo motivo: Emula MAME, y juegos neogeo (Fatal Fury, King of Fighters, Metal Slug) y CPS1 y 2 (final fight, marvel vs capcom).

  3. Nintendo debe haberse estado arrepintiendo una y otra vez de haber rechazado la Nintendo Playstation. Resultado: 12 años en que Sony le arrebató el trono y la hegemonia a la Gran N.

  4. Sin duda, Nintendo era el rey y Sony lo derroco, y tuvo que esperar hasta que vino la Wii para volver a los estelares, pero bueno, gracias a eso tuvimos excelentes consolas como la Play Station y la Play Station 2, y ahora Play Station 3 y Wii, es decir que se mejoro much todo con la competencia.

  5. Alguien se acuerda de una consola de codigo abierto que iva a ser lanzada en brasil la cual la publicaron en neoteo??
    Habia otro tambien de una empresa si no me equivoco europea que prometia casi lo mismo que phantom soo que suc onsola era un modem y todos los juegos lodsiva atener en la nube??

  6. La 3DO llegó a salir, al menos en España. Recuerdo ver un FIFA 9X en 3D, bueno para la época. Si llegó a la península es probable que también lo hiciese en los principales países de Europa. Eso sí, abandonó el mercado en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las mejores fatalities en los videojuegos (Vídeo)

Crean hologramas plasmónicos que no cambian de color