in

Las mejores herramientas en la nube

La nube está allí, esperando a que los usuarios decidan adoptarla por completo, con un ejército de herramientas online que incrementa su número día a día. La resistencia de los usuarios a utilizar la nube tiene sus buenas justificaciones, pero casi todo lo que está disponible allí ha madurado mucho con el paso del tiempo, y algunos de los ejemplares más importantes son en verdad muy recomendados. En esta ocasión, te presentamos una lista de herramientas que, en el mejor de los casos, podrían reemplazar a una aplicación local en tu ordenador.

La realidad indica que utilizas más servicios en la nube de lo que crees. Desde ingresar a Gmail hasta visitar YouTube y administrar tu perfil en Facebook, estas son tareas que no requieren de una aplicación local (YouTube necesita Flash, pero también requieres de Flash para otras cosas). Siendo honestos, ni siquiera demandan un ordenador propiamente dicho. Una tablet o un móvil puede hacer estas cosas, dos dispositivos que sin dudas han acentuado la importancia de la nube en estos últimos meses. Aún así, quien puede aprovechar al máximo la nube sigue siendo el ordenador, sea portátil o de escritorio. Algunas de las herramientas disponibles demuestran un alto nivel de productividad, un punto que no suele estar entre las fortalezas de dispositivos más pequeños, pero que tampoco los margina.

Verás en nuestra lista de hoy a algunos viejos conocidos, y otros no tanto, pero todos tienen un objetivo en común: Que mires más allá de las aplicaciones locales. Que busques la independencia de los instaladores, los plugins y los problemas de configuración. Algunas de estas herramientas ya son grandes jugadoras en el mercado. Otras, todavía están buscando su propio ritmo. Pero deberías darle un vistazo a todas ellas, para comprobar con tu propia experiencia cuáles pueden servirte mejor. Dicho eso, comencemos.

PDFescape

¿Odias a Adobe Reader? Bienvenido al club. ¿Detestas el no poder modificar un archivo PDF? Siendo un poco estrictos aquí, se supone que el PDF es un formato de distribución y su contenido no debe ser modificado, pero hacer que empresas, universidades y oficinas públicas entiendan eso, sería un milagro. Si debes llenar un formulario dentro de un PDF, prueba PDFescape. Excelente como prueba, aún mejor si te registras.

Flyfi

La música puede ser escuchada en la nube sin problemas, pero también puede ser descubierta, y allí es en donde entre Flyfi. Si tienes una cuenta de iTunes, puedes asociarla a Flyfi para encontrar temas que reflejen tus gustos de acuerdo a tus listas de reproducción, y posteriormente comprarlos. Caso contrario, se comporta como cualquier otro buscador de música que recurre a vídeos en YouTube, y también ofrece temas declarados libres por sus artistas.

Panda Cloud Antivirus

Tal vez no se trate de un servicio per se, pero definitivamente es una herramienta, y una muy valiosa para tu ordenador. La gente de Panda ha logrado comprobar que redirigir funciones esenciales de un antivirus hacia la nube es perfectamente posible. La mejor parte es que todavía ofrecen una versión gratuita, y su último build ofrece una gran solidez. Escoger un antivirus no es algo fácil, pero aquí tienes una gran opción, con una pizca de nube.

Pixlr

Un viejo conocido de la casa que sigue tan rápido y dinámico como siempre. Se creía que una de las cosas más difíciles de reemplazar en la nube era un editor de imágenes, pero Pixlr ya entrega por sí mismo razones suficientes como para dejar de lado a otros editores básicos. Cuestiones de plugins y funciones avanzadas tal vez le den una ventaja a los editores dedicados, pero si la idea es una edición casual, no deberías dudar en usar Pixlr.

Dropbox

¿Se puede agregar algo más sobre este servicio? Dropbox continúa siendo el servicio de almacenamiento de archivos en línea por excelencia. 2 GB de espacio, hasta 8 GB si recomiendas a usuarios nuevos, compatible con Windows, Linux y Mac, y también se lleva bien con dispositivos móviles. Como si eso fuera poco, otros programas locales pueden utilizar el espacio de Dropbox como si fuera una unidad más, abriendo todo un abanico de posibilidades.

Adobe Photoshop Express

Por supuesto, el desarrollador de la herramienta de edición de imágenes más popular no podía quedarse afuera de la nube. Aunque la idea de ofrecer versiones gratuitas tal vez no sea lo mejor para su modelo de negocios, Adobe ha hecho un trabajo muy interesante con su Photoshop Express. Es extremadamente sencillo de usar, y aunque su cantidad de funciones representa una fracción de las disponibles en el producto completo, bien vale la pena explorarlas.

Free OCR

Si tienes un escáner a la mano entonces conoces bien a la función de reconocimiento óptico de caracteres. Pero si no tienes un escáner, y por alguna razón necesitas extraer texto de una imagen, entonces debes probar esto. Como suele suceder, la conversión no es perfecta, y lo más probable es que te encuentres con algunos símbolos extraños, o la letra “l” reemplazada por un “1” y viceversa, pero entre escribir todo un documento a mano y realizar una edición, hay un mundo de diferencia.

VirusTotal

La seguridad nos llama nuevamente, pero esta vez con un punto de vista diferente. Sospechar y desconfiar pueden ser dos armas muy poderosas frente a una infección de malware. ¿Tienes tus dudas sobre un archivo? Cárgalo a VirusTotal y deja que el servicio lo enfrente a más de cuarenta antivirus. Si el archivo ya fue reportado por alguien más, recibirás la información mucho más rápido. Tambien hay extensiones para navegadores que usan a este servicio.

Google Docs

Un paquete de oficina que sencillamente no necesita presentación. Los puristas del Excel tal vez se quejen de que la conversión de ecuaciones no sea completa, o que haya algunos errores en el documento que fue importado desde Word, pero si quieres quebrar las cadenas que te atan al paquete Office, entonces Google Docs merece tu tiempo. Como usuario intensivo durante los últimos dos años, puedo dar fe de que todo lo que necesito en un procesador de texto lo he encontrado aquí.

TinyGrab

¿Recuerdan al Kin, aquel teléfono móvil fallido de Microsoft? Una de las funciones que ofrecía era compartir dinámicamente cualquier imagen que tomaras con el móvil. Bien, TinyGrab te permite hacer exactamente eso con cualquier iPhone, o en ordenadores con Windows y OS X. Toma la foto (o realiza la captura si estás frente al ordenador), y TinyGrab generará automáticamente una dirección Web con la imagen en cuestión, lista para ser compartida en todas partes.

Ta-da Lists

¿Cansado de papeles perdidos? ¿De los “Post-It” pegados en todas partes y olvidados después de que ya hayas hecho o no lo que estaba escrito allí? Digitalizar una lista de tareas puede no ser lo más conveniente para alguien olvidadizo, pero si la horda de papeles, notas y avisos está un poco fuera de control, tal vez debas probar a algo como Ta-da Lists. Crea una cuenta, haz una lista, y luego consúltala desde cualquier navegador.

Soundation

Editar audio puede ser cuestión de un retoque o dos, de un “fade out” al final de un archivo, o la eliminación de un pequeño “pop” que quedó registrado. Pero si la idea es jugar un poco con sonidos de muestra, y combinarlos de forma sencilla e intuitiva, Soundation es lo que buscas. Su velocidad de respuesta es impresionante, y aún en su versión gratuita tienes muchos sonidos con los que podrás experimentar. Después de todo, ¿quién niega que serás el próximo David Guetta?

Fontstruct

En algún momento de nuestras largas sesiones frente al ordenador nos hemos preguntado cómo sería crear nuestra propia fuente. Con el paso del tiempo han aparecido algunas herramientas que permiten exactamente esto, pero Fontstruct da una vuelta de tuerca adicional colocándose en la nube. No sólo podrás “fabricar” tu fuente personal, sino que también podrás explorar aquellas creaciones que otros usuarios ofrecen para descargar. Muy buen material por lo que hemos visto hasta ahora.

SlideRocket

Desde presentaciones personales con imágenes de las últimas vacaciones hasta funcionarios de gobierno que hacen presentaciones oficiales, las diapositivas se han convertido en un arma muy importante para entregar información de forma clara y sencilla. SlideRocket te permite hacer presentaciones directamente sobre la nube, y visualizarlas desde casi cualquier dispositivo. Tiene una versión gratuita.

JayCut

Podemos editar audio en la nube, también imágenes, crear documentos y presentaciones. ¿Pero dónde está la edición de vídeo? Exactamente aquí, gracias a JayCut. Pasó por NeoTeo hace algunos años, pero JayCut ha mejorado muchísimo desde entonces. El tiempo de carga es razonable, y las funciones disponibles no tienen nada que envidiarle a otros editores de vídeo básicos. Aún así, JayCut requiere algo de práctica.

Picasion

Los GIFs animados siempre han conservado un rol principal de entretenimiento, salvo algunos casos en los que un tutorial puede requerir de una referencia visual más completa. Picasion hace que la creación de GIFs animados sea muy sencilla. Lo único que necesitas son las imágenes que darán forma a la secuencia completa. Obviamente, el mínimo es dos, pero Picasion permite agregar hasta diez imágenes por animación.

Evernote

Si el Ta-da Lists puede ayudarte con pequeñas listas, entonces Evernote sería el equivalente nuclear de eso. Prácticamente un asistente personal en línea, el lema de Evernote es más que claro: “Recuérdalo todo”. Con Evernote podrás capturar prácticamente cualquier cosa con la que te encuentres en la Web, y conservarla para visualizarla más tarde, desde cualquier dispositivo. La versión gratuita ofrece hasta 60 MB de espacio para almacenar datos.

Picnik

Estamos llegando al final de la lista, y nos encontramos con Picnik. Algunos de nuestros lectores recordarán que Picnik fue comprado por Google hace más de un año. Por un momento se temió que desapareciera, o que simplemente se convirtiera en una función secundaria para otros servicios de Google, pero Picnik sigue allí, editando y corrigiendo imágenes de forma gratuita.

Zoho

La cuestión es simple: Quieres un paquete de oficina, pero no deseas operar bajo Google o Microsoft. Lo que deseas es un camino diferente, y ese es Zoho. Documentos, diapositivas, planillas, correo y chat son apenas cinco integrantes del enorme paquete de Zoho ofrece directamente sobre la nube. Una sólida alternativa a Google Docs y a Office Web Apps, aunque si has abandonado a uno de estos paquetes en favor de Zoho, tal veces necesites de una leve adaptación al nuevo entorno.

Muy bien, es suficiente por hoy. Tienes mucho por revisar y explorar, pero tómate tu tiempo. Estas herramientas no saldrán corriendo a ninguna parte, a menos que Internet sufra una implosión y todo lo que está guardado en ella desaparezca, algo que tal vez sería un digno rival apocalíptico para la (inevitable) invasión zombie. Los servicios en la nube pueden caer, pero de alguna forma regresan, de eso no hay dudas. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. Podriamos Agregar Suse Studio para crear nuestra propia distro en la nube, y por supuesto descargarla.

    http://susestudio.com/

    La lista de aplicaciones en la nube es muuuuy larga, Pero con esta que esta aqui creo que se quedan satisfechos todos 🙂

  2. muy buenos y muchos que no conocía, creo que deberian incluir a prezi, es una aplicación en la nube que sirve para hacer presentaciones en base a acercamientos en lugar de las clásicas diapositivas, es muy fácil de usar y los resultados obtenidos son increíbles a pesar de su sencillez pueden hacerse desde la nube o descargar una versión de escritorio de prueba de 30 días

    http://prezi.com/

  3. excelente articulo.

    ojala y sigan haciendo uno así cada año para los que no nos podemos actualizar o enterar de todos por otros medios

    grfacias.

  4. Me parece un muy buen artículo y muy completo, aunque seguro que otras aplicaciones han quedado en el tintero, esta es una muestra de la madurez de los servicios on line.
    Por cierto, me gustaría que alguien me explicase por qué se ha puesto de moda llamar a estas cosas "la nube" cuando siempre se ha dicho "online" o "en línea".
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

The Amazing Spider-Man (Trailer)

Transmiten datos a 10Mbps con una lámpara LED