Las mejores ilusiones ópticas del año

Nuestros ojos y nuestro cerebro son mucho menos confiables de lo que aparentan, y quien no esté de acuerdo con eso sólo debe enfrentarse a una ilusión óptica para comprobarlo. El concurso Illusion of the Year organizado por la Neural Correlate Society premia a los mejores ejemplares de ilusiones ópticas, y debo decir que a pesar de sus explicaciones racionales, los ganadores rozan la hechicería…

Colores que cambian varias veces por segundo, figuras que parecen alterar su forma, objetos que aparentan estar en movimiento, y el conocimiento de que nada de eso está sucediendo en realidad. Algunas ilusiones ópticas son en verdad fascinantes, y nos ayudan a comprender un poco más la forma en que los ojos y el cerebro registran e interpretan información. Sin embargo, una ilusión óptica tiene el potencial de ir más allá de una evaluación cognitiva. También puede transformarse en una expresión artística, y hasta competir por un premio. Con eso en mente, llegamos al concurso Illusion of the Year, a cargo de la Neural Correlate Society. El pasado 18 de mayo se escogieron las tres mejores ilusiones ópticas del año, sobre un total de diez finalistas. Aquí las tienes.

 

A Turn in the Road llega a través de la Universidad Rice, en Texas. La ilusión explota el concepto de metamerismo geométrico: Desde cierto ángulo, los caminos parecen ser idénticos, pero un leve cambio en su posición los hace completamente diferentes. Algunos usuarios han dicho que no pueden ver la ilusión, pero funcionó para mí…

 

Flexible Colors contó con la colaboración de la Universidad de Leuven, la UC San Diego, y la Radboud University Nijmegen de Países Bajos. Una imagen coloreada puede provocar la percepción de varios colores adicionales, dependiendo de la posición que tengan una serie de trazos negros colocados encima. En este caso sí tuve problemas, y no me pareció tan impresionante.

 

The Dynamic Ebbinghaus es un trabajo de la Universidad de Reno, y el ganador oficial. El círculo central, que conserva siempre las mismas dimensiones, parece cambiar de tamaño cuando está rodeado por otros círculos que se encogen y expanden. El efecto es casi nulo si el círculo central está quieto, pero una pizca de movimiento lo hace mucho más poderoso.

¿Quieres conocer al resto de los participantes? En ese caso, todo lo que tienes que hacer es visitar la página principal del concurso (enlace más abajo). Como ya lo habrás notado, algunos necesitan un vídeo en YouTube para desplegar su efecto completo, mientras que otros logran ese objetivo con un simple GIF animado. Independientemente de su formato, la mayoría de ellos merece tu tiempo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. El video de la primera pareciera ser falso, pongan un dedo tapando la imagen de en medio y veran que son diferentes, ya si en el video se unen y quedan inguales puede ser cosa de morphing nada mas, es decir una edicion de video en que adapta o combina dos imagenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.