in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Las mejores impresiones 3D funcionales de la Web

Porque no todo es cuestión de adornos…

Impresiones 3D funcionales

Comprar una impresora 3D es una de las decisiones con mayor potencial que podemos tomar hoy, cortesía de un universo DIY que ha adoptado esta tecnología en tiempo récord, miles de modelos gratuitos disponibles, y una amplia documentación a pocos clics de distancia. Sin embargo, muchos usuarios están cansados de ver superproyectos imprácticos, o la versión número 67 de Baby Yoda en miniatura. Para ellos existe el subreddit Functional 3D Printing, un espacio especialmente orientado a impresiones 3D funcionales, con un uso directo.


La primera vez que escuché hablar sobre impresoras 3D, una sola idea ocupó mi mente: Reconstruir todas las tapas para las baterías de los mandos a distancia. Esas condenadas tapas son como las medias, o se rompen, o desaparecen por arte de magia. Por supuesto, la fase de diseño 3D no es tan sencilla que digamos, pero hay gente muy talentosa allá afuera, con abundante experiencia en CAD que puede reducir estos desafíos a un proyecto de pocas horas, y un par de prototipos.

En otras palabras, siempre he priorizado la impresión 3D funcional. Obviamente, la Web está repleta de adornos y decoraciones, desde Mario y Baby Yoda hasta Sonic y un busto de Kratos… pero cuando llega la hora de invertir tiempo y dinero en una impresión, creo que primero deberíamos resolver un problema. Así llegamos al subreddit Functional 3D Printing. Con más de 340 mil miembros, es uno de los centros de exposición más importantes para las mejores impresiones 3D funcionales en la Web.


Functional 3D Printing: Impresiones 3D funcionales de todo tipo

impresiones 3d funcionales
Una traba para evitar el encendido accidental de la luz (DotScott1), y una guía para dibujar moléculas (TheDarkLord1248)

Cada proyecto que vemos aquí es una potencial solución para nuestro entorno. Desde trabas que evitan el encendido accidental de una luz hasta organizadores de cables, pasando por guías para dibujar moléculas y un «reductor de botones» en un mando a distancia, los proyectos más satisfactorios suelen ser aquellos que apuntan a cosas relativamente pequeñas, que nos obligan a intervenir con frecuencia.


Hub USB montado al monitor (Dontneedweed). Necesito algo así.
Ideal para carpinteros (pav1010)

En muchas ocasiones, los creadores deciden no compartir sus diseños. También hay casos en los que el modelo es un simple descubrimiento en Thingiverse u otro portal similar. Después encontramos optimizaciones de productos ya existentes (por ejemplo, cajas más pequeñas para convertidores HDMI), o formas de escapar al delirio de ciertos fabricantes, con precios exorbitantes en convertidores y adaptadores.


impresiones 3d funcionales
¡Orden para esos cables!
Reductor de botones para personas mayores (Visual-Zucchini-9988), y un adaptador NVMe para portátiles Lenovo (demilavoto)

El punto es que aquí no encontrarás adornos, ni juguetes, ni cosas que junten polvo en un rincón. Ahora, siempre hay algún post que busca doblar o romper esas reglas, pero en líneas generales, el contenido es bastante bueno. Una vez más: Si estás cansado de las impresiones 3D que apenas sirven como decoraciones, Functional 3D Printing merece tu tiempo.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Estoy totalmente de acuerdo, en hacer o imprimir cosas útiles, y no adornos, muñequitos y/o inútiles. Yo rediseño repuestos para las hidrolavadoras que reparo, y los imprimo con filamentos técnicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores bancos de imágenes gratis para uso comercial

Angzarr

El misterio del símbolo ⍼: ¿De dónde viene «Angzarr», y para qué sirve?