in

Las mejores mashup españolas de Google Maps


Con Panoramio como rey indiscutible, España está a la vanguardia en la producción de "aplicaciones web híbridas" en Google Maps. Son muchas y muy buenas en su mayoría. Y aquí les representamos una lista con los mejores y más destacados representantes. Una lista que nos llena de orgullo.

Panoramio: Adquirido por Google

Panoramio
¿Qué podemos decir de Panoramio que no hayamos dicho antes? Es un sitio que permite subir fotografías geolocalizadas en Google Maps, adquirido por Google el año pasado por una cifra millonaria. Fue un proyecto de garaje, comenzando por tres talentosos desarrolladores. Google, hay que decirlo, mucho antes de la compra, seleccionaba algunas fotos de Panoramio para ilustrar su aplicación web original. Así que era algo que se veía venir.

Wikiloc
Wikiloc es un mashup que permite compartir rutas y caminos de ciclismo o caminata, trazados por GPS, de forma rápida y sencilla. Como dice el sitio, "el objetivo de Wikiloc es ayudarte a compartir y descubrir rutas y waypoints de alrededor del mundo de forma fácil y sencilla." Además, se pueden añadir fotografías y vídeos de YouTube y crear grupos de localizaciones. Tiene visualizaciones en 3D y múltiples capas del mapa. Por supuesto, se pueden descargar las rutas a tu GPS.
Wikiloc fue ganador del Concurso Google Maps España, en 2006.

Tagzania
Tagzania une etiquetas con lugares, tan simple y divertido como eso. Registrándote, podrás comenzar a añadir lugares y etiquetarlos con palabras claves. Puedes hacer tus propios mapas y/o tener territorios compartidos con otros usuarios. De a poco, el sitio se está llenando de etiquetas, cada una contando una historia o dando información de un lugar. Una simple pero excelente idea que ha sido tomado también por Flof, un mashup argentino.

GasGas: Precios de combustibles y radares de control

Viewat
Un simple mashup, parecido a Panoramio, pero para imágenes panorámicas (en 360°). El sitio carece de mucho contenido, en relación con los anteriores proyectos, pero es lógico: para hacer imágenes panorámicas se necesita más conocimiento (y esfuerzo) que sacar una fotografía común. Y si bien las cámaras 360° son una realidad, no son (y tal vez nunca lo sean) un estándar.

GasGas
Una red de muchísima utilidad para los automovilistas que deseen conocer los precios de los combustibles en toda la geografía española. Como bonus, incluye la localización de los radares que realizan controles de velocidad en las rutas.

Tráfico de carreteras
Una herramienta para saber la información actualizada y geolocalizada del tráfico en las carreteras españolas. Además, incluye la localización de los radares fijos de control de velocidad, incidencias de tráfico, fotos de Panoramio, cámaras de Madrid y un feed para mantenerse informado al minuto sobre las incidencias de tráfico.

Información de Terremotos actualizada

Hora y Lugar
Una original idea, para un original mashup. El concepto detrás de Hora y Lugar es crear recordatorios de citas geolocalizadas. Los recordatorios se envían al remitente (el usuario que lo crea) y al destinatario (la otra persona con la que nos quedamos encontrar). Se ingresa la fecha y hora, el lugar de la reunión y el tiempo con antelación en el que preferimos ser contactados por el servicio. Ideal para olvidadizos.

Terremotos
Como su nombre lo indica, este mashup agrega los terremotos sucedidos en la última semana, en todo el mundo. Esta señalados por intensidad, día y hora. Y tiene un apartado para noticias, blogs y vídeos relacionados.

Geoviviendas
A simple vista, Geoviviendas es un portal inmobiliario como todos. Pero trabaja con el API de Google Maps para ofrecer, además, geolocalización exacta de la vivienda ofertada. Otros sitios similares son Trovit y Anuncia Tu Piso. Había muchos más, pero desde que explotó la burbuja han ido desapareciendo.

Busca puntos de acceso Fon

Bilbao.bi
Un mashup de Google Maps en función a la comunidad de bilbaínos y bilbaínas. Usando el mapa, los usuarios pueden marcar puntos de interés, intercambiar anécdotas y comentarios y conocer, de forma interactiva, a la comunidad y a sus lugares y personas de interés.

BalearWeb
BalearWeb ofrece mapas de Ibiza, Mallorca, Menorca y Fomentera con información turística detallada, imágenes, bares, hoteles y eventos, entre muchas otras cosas.

Fon Maps
Fon, la empresa de Martín Varsavsky, como era de esperar, también tiene su mashup de Google Maps, que localiza los puntos de acceso para usar la fonera, en todo el mundo. Hyper útil si eres un abonado. Completamente inservible si no.

Meneame en Mapa

LasRutas
Herramienta simplísima para crear rutas y medir áreas. Es poco más lo que podemos decir. La herramienta para crear rutas no tiene mucha utilidad, pero la que mide áreas es ideal para aquellos que se desempeñen en el área de urbanización o en el campo.

Meneame Map
Las últimas de Meneame noticias geolocalizadas por el lugar de procedencia del autor, clasificadas entre publicadas y pendientes. Además, el sistema muestra la geolocalización de sus usuarios.

Y si todas estas herramientas te quedan cortas, y estás por viajar, te recomendamos esta lista de recursos para Viajeros 2.0 o el software Ipoki, que funciona junto a otro mashup y es utilizado para hacer un seguimiento de personas registradas por Google Maps.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. si panoramio le pertenece a google, me temo que su nacionalidad erá estadounidense, aunque nos pese. de todas formas, gran selección

  2. Acabo de tropezarme con otra Mushup de G.Maps nacida en Alicante.
    Se trata de tendollarcity.com Es superoriginal ya que por 10 dolares te venden tu ciudad favorita y te permiten subir a ella la foto, texto y enlaces que quieras. No lleva ni una semana "on line" y se estan haciendo eco de ella algunos de los mas prestigiosos blogs tecnologicos..Un abrazo

  3. Por favor incluir otra Mushup de G.Maps nacida en Alicante.
    Se trata de tendollarcity.com Es superoriginal ya que por 10 dolares te venden tu ciudad favorita y te permiten subir a ella la foto, texto y enlaces que quieras. No lleva ni una semana "on line" y se estan haciendo eco de ella algunos de los mas prestigiosos blogs tecnologicos..Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cubit: El ordenador “de superficie” abierto

Cómo configurar y usar WinMUGEN