in

Las mejores películas con Realidad Virtual


La realidad virtual es un tema que a todos nos interesa, sea en mayor o menor medida. Después de todo, la idea de saber si vivimos en un mundo real o virtual siempre está. Y para poder seguir pensando acerca de esto veamos las siguientes películas. En el informe, 10 de las mejores películas con realidad virtual. Desde Tron hasta The Matrix, pasando por clásicos como Virtuosity y Total Recall. ¡Imperdible!

La realidad virtual es un tema común en las películas de ciencia ficción, siendo el genero ciberpunk su mayor exponente. Utilizadas principalmente con la idea de preguntarnos de “saber” si realmente nuestras percepciones son reales o no. En otros casos, nos encontraremos con películas donde veremos como los humanos se relacionan con programas sensibles y viceversa. En la lista, veremos las mejores películas con realidad virtual:

Tron

En 1982, la película Tron de Steven Lisberger fue la primera en explorar la idea de la realidad virtual, transportando personajes reales en un mundo alternativo, generado por una computadora. Una historia donde Flynn, un programador, es absorbido digitalmente dentro de un mundo digital gobernado por una interfaz corrupta llamada CCP. En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores. Flyn deberá encontrar a Tron, un programa de seguridad, que puede ayudarlo a pelear contra CCP. La escena de las motos de luz es una de las más recordadas por los fanáticos. Casi 30 años después salio una secuela que narra las aventuras del hijo de Flyn en el mundo de Tron.

 

Virtual Sexuality

Una comedia de 1999 sobre una joven que diseña el hombre perfecto en una convención acerca de la realidad virtual, pero se produce un extraño accidente que le da la vida al hombre  de sus sueños, provocando momentos delirantes de risa. Ambientada en Londres, veremos una trama divertida acerca de la realidad virtual. Justine es una adolescente de 17 años que se lamenta de seguir siendo virgen. Al ir a una exposición sobre la realidad virtual se encuentra con una maquina que le permite crear una imagen en 3D de su hombre perfecto. Pero algo sale mal y ella termina dentro del cuerpo masculino, manteniendo dos identidades en un mismo cuerpo.

 

Strange Days

Ambientada en los últimos días de diciembre de 1999, Lenny Nero, un antiguo policía, es un traficante de una tecnología ilegal (SQUID) que permite experimentar como propios los recuerdos y sensaciones grabados por otros. Sintiéndose fracasado al no poder superar la ruptura que tuvo con su novia, sigue aferrándose a sus propias grabaciones pasadas para huir de la realidad. Sin embargo, Lenny comienza a recibir una serie de discos grabados por un misterioso asesino que está acechando a su ex. Con la ayuda de una amiga y un detective, deberán intentar detener al asesino mientras la ciudad se vuelve un caos debido a la represión policial.

 

eXistenZ

En un mundo futurista (bastante extraño), las consolas de videojuegos han sido reemplazadas por los juegos de realidad virtual orgánica. En este mundo, los jugadores están conectados (literalmente) por medio de un cordón umbilical con las computadoras. Hay dos compañías de juegos que compiten una contra otra, además de un grupo de “realistas” que luchan contra ambas empresas para evitar la “deformación” de la realidad. eXistenZ es un juego de realidad virtual, que pone una vez más a estas empresas en una guerra sin fin. Cronenberg (director de la película) se asegura de que el espectador nunca sepa realmente si los personajes están en el mundo realidad o en la realidad virtual.

 

Virtuosity

La película cuenta la historia de un maligno programa virtual en su intento por escapar al “mundo real”. SID 6.7 (Russell Crowe) es un programa sádico, inteligente que además posee tener una personalidad integrada por alrededor de 200 asesinos seriales: desde los recuerdos, pasando por la personalidad y rasgos de comportamiento, hasta la composición emocional, idéntica a la original. Finalmente, logra transplantarse en el cuerpo de un androide y escapa, comenzado de esta manera el caos en la ciudad de Los Angeles. Mientras tanto, Parker Barnes (Denzel Washington) es un oficial de policía, reintegrado, que tiene como misión atrapar a SID.

 

The Thirteenth Floor

Haciendo referencia al Mito de la Caverna de Platón, la historia trata sobre una máquina de realidad virtual inventada en 1990 que permite a sus diseñadores visitar Los Ángeles tal como era en el año 1937. Al entrar en el sistema, una persona de esta realidad alternativa es sustituida por la persona del mundo real, mediante transferencia de conciencia. El desarrollador del proyecto, Hannon Fuller, descubre algo de vital importancia y deja un mensaje a Douglas Hall en la simulación. El argumento guarda ciertos paralelismos con temas existencialistas similares a los de Matrix (película que también hace referencia al Mito de la Caverna).

 

The Lawnmower Man

Basado en un relato de Stephen King, la película cuenta la historia acerca de la investigación de un científico que quiere incrementar la inteligencia humana a través del uso de drogas. Su investigación, hecha con chimpancés, se cancela cuando uno de ellos se vuelve loco. Sin darse por vencido, utiliza un sistema de realidad virtual para impulsar el desarrollo mental y físico de su jardinero que tiene una discapacidad mental. Con el tiempo, el jardinero se vuelve asombrosamente inteligente, tanto es así que se vuelve más poderoso que cualquiera hubiera podido imaginar. Tanto es así, de hecho, que se convierte en una amenaza para la humanidad.

 

Total Recall

Una de las películas ciberpunk más conocidas de finales de los ’80, principio de los ’90. La trama concierne a un trabajador de la construcción, al parecer un poco sofisticado, que pasa a ser una victima de un procedimiento de implante de memoria (con falsos recuerdos) a ser un luchador por la libertad del planeta Marte que ha sido trasladado a la Tierra. En un intento de poder restaurar el orden y revertir la influencia corrupta de los poderes comerciales, se enfrenta con la posibilidad de que ninguno de estos eventos sean reales y de que todo sea producto del transplante que se había hecho.

 

Brainstorm

Un año después de la salida de Tron, la película Brainstorm, protagonizada por Christopher Walken y Natalie Wood, gira en torno a la producción, el uso y mal uso de un dispositivo de realidad virtual. El dispositivo puede grabar los sentimientos de una persona y experiencias, y compartirlas con los demás. Una pareja de científicos inventan unos auriculares que permiten grabar los sueños, pensamientos y fantasías y luego permitir que otras personas puedan experimentar la misma experiencia mediante la reproducción de la cinta. El matrimonio empieza a tener problemas cuando el esposo se vuelve más obsesionado con tal de poder superar los límites de ésta tecnología, además de la participación del Gobierno que también quiere aprovecharse del proyecto.

 

The Matrix

En 1999, The Matrix, y más tarde sus secuelas, exploraría la posibilidad de que nuestro mundo es actualmente una vasta realidad virtual (o más precisamente, una simulación real) creado por máquinas con inteligencia artificial. Thomas Anderson es un programador informático de día mientras que por las noches es un hacker que utiliza el alias de Neo. Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Siendo rescatado por un grupo de rebeldes del mundo real, Neo es ahora El Elegido que pondrá fin a la rebelión de las máquinas y cambiar la Matrix a su voluntad.

Más de uno se asombrará al ver alguna de estas películas, y no es para menos, ya que esa es su principal función. Las mejores películas de realidad virtual son las recomendadas para este fin de semana. Y para tí, ¿cuál es tu película favorita de realidad virtual?

Reportar

¿Qué te pareció?

Participante

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenido

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me sorprendio ver en la lista "The Thirteenth Floor". La vi cuando era adolecente en VHS! Me acuerdo que mi familia me decia que como habia alquilado esa "porqueria". Eso me demuestra que sin saberlo era un Geek desde chiquitito!!! (y muy poco comprendido)

  2. Quizas una lista de posts de listas de cosas limitadas a mi gustos personales o excasa memoria/experiencia sea más exitoso, no? Piensen en ello y tendran material para rellenar el sitio.

    Sigan asi, cada vez mejoran más. 😉

  3. recuerdo una en la ke grababan la muerte de una persona cuando estaba conectada a una realidad virtual y k si le reproducian la grabacion a alguien esta podia morir , es la de brainstorm?

  4. Buen Día, navegando por internet, he llegado hasta su web la cual me parece muy interesante y creo que un intercambio de enlaces sería beneficioso para ambos con el propósito de subir posiciones en Google y conseguir ambos mas visitas y clientes para nuestros sitios Web.
    Contáctame al siguiente correo andreslozanomt@hotmail.com, podemos llegar a un acuerdo. Saludos.

    • #19 WOW! no me acordaba de esa pelicula, fue una peli que me gusto muchisimo por lo raramente real que era, es decir, algunas de las tecnologias que aparecian, hoy son realidad y otras lo seran dentro de poco. Como molaba el delfin, el mas inteligente de todos.

      Por cierto, me ha costado asmilar que Total Recall es en realidad Desafio Total de "Arnaldo Chuachenaguer", que en mi opinion entra en la lista por lo pelos eh.

      A ver si la proxima podeis poner ademas de los nombres originales la traduccion en español.

      un saludo

  5. Agregaria la pelicula AVALON que recuerdo al final me confundi y no supe si fue realidad o realidad virtual :S

    Y tal vez LA ISLA donde crean clones para usar sus organos como repuestos, aun q no se si entre en esta categoria, al menos el principio si 😛

    Buen dia, genial aporte mas peliculas para desvelarse gracias 😀

  6. mm de estas solo he visto Matrix y había escuchado hablar de Tron. Pero me parece que esta desactualizada!

    Definitivamente hacen falta películas como "The one", "I, Robot", "Sentencia previa", y la mas recomendada por ahora es "Code Source". Espero las vean. Exitos…

  7. Hola a todos busco peliculas de los 90 o finales de los 80 en donde a un hombre se le muere la mujer, el es cientifico y pone a prueva una maquina virtual en donde puede cumplir sus deseos, el se obsesiona mucho con la maquina en donde visualiza todo el tiempo a sus mujer.

    llega el punto que este no sale de la maquina ni para comer ni para dormir, hasta piensa en suicidarse en el mundo virtual.

    por favor hace mucho la vengo buscando, les agradeceria si alguien podria responderme.

    Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

NASA alerta sobre un gran satélite cayendo a Tierra

Identificar el fabricante de tus DVD y Blu-ray