in

Las mejores películas en Dominio Público

Se han hecho tantas películas que sería imposible hacer una lista de las mejores películas de la historia. Sería mucho más fácil hacer una lista de las mejores películas en Dominio Público, porque lamentablemente, no son tantas y son bastante simples de conseguir. ¿Qué quiere decir que son de Dominio Público? Quiere decir que venció el acuerdo mediante el cual se estipulaba que esa película pertenecía al estudio que la produjo. Es decir que una vez que es de dominio público es tuya, mía, en fin… de la humanidad.

La Noche de Los Muertos Vivientes es tuya (y mia)

Hacer películas es una de las artes más antiguas de la era moderna. Es decir, que están con nosotros desde hace mucho tiempo. Y cuando salen (sobre todo en Hollywood) están adjuntas a un acuerdo que estipula que pertenecen al estudio que las haya creado. De esta manera, quien quiera verla, venderla, alquilarla o lo que sea, debe hacer un acuerdo con el estudio o pagarle cierta suma de dinero.

Ahora bien, ese acuerdo tiene un plazo de vencimiento y una vez que se cumple se convierte en Dominio Público. Eso quiere decir que no es del estudio, sino tuya y mía. Lamentablemente algunos creen que esta es la oportunidad perfecta para conseguirla gratuitamente y venderla a un precio bastante alto. Actualmente existen muchos sitios que dejan ver películas de Dominio Público por una suma de dinero mensual. Pero también, hay otras personas que comprenden el concepto de “Dominio Público” y las ofrecen de manera gratuita.

En otros tiempos hemos hecho una lista de las mejores películas de ciencia ficción en Dominio Público. Aquí tienes las mejores películas que hemos encontrado en Dominio Público

Flight to Mars (1951)
Una clásica película de ciencia ficción de los años 50. Flight to Mars cuenta la historia de un grupo de cientificos que viajan a Marte junto a un periodista. Al llegar descubren que existe una civilización subterránea muy similar a la humana y muy civilizada. Los extraños prometen reparar la nave, pero los militares marcianos tienen otros planes para la nave y el planeta Tierra. Fue escrita por Arthur Strawn y dirigida por Lesley Selander.

Invasion USA (1952)
Al igual que la anterior, Invasion USA es una típica película de ciencia ficción de los años 50, pero esta está mucho más arraigada a la historia real de los Estados Unidos. La trama gira alrededor de un misterioso hombre llamado Mr. Ohman, que a llegado recientemente a Nueva York y convence a los dueños de un bar que los comunistas han invadido el país y han lanzado la bomba atómica en Manhattan. Fue dirigida por Alfred Green.

The Amazing Transaparent Man (1960)
¡Sí, el Increíble Hombre Transparente! Perdón, el nombre me causó gracia. Tal como indica el título, la película cuenta la historia de un científico loco que planea crear un ejército de soldados invisibles para dominar el mundo. The Amazing Transparent Man es una típica películas de ciencia ficción B, con una historia y actuaciones muy exageradas. Simplemente genial. Fue escrita por Jack Lewis y dirigida Edgar G. Ulmer

Dr. Mabuse (1922)
Un clásico del cine mudo. Dr. Mabuse gira alrededor de un famoso criminal cuyo nombre hace referencia el título y su grupo de seguidores que planean liderar Berlín robandole dinero a personas muy influenciales. También sigue la investigación del comisionado von Wenk mientras busca la pista de los criminales. Existen varias versiones de esta película y la única que es de Dominio Público es la original, por eso es tan dificil conseguirla en Internet. Fue escrita y dirigida por Fritz Lang.

Attack of the Giant Leeches (1959)
Tal como dice el nombre, Attack of the Giant Leeches es una película de terror y ciencia ficción sobre el ataque de unas sanguijuelas gigantes a un pequeño pueblo. El filme se centra en diferentes historias de varios integrantes del pueblo mientras tratan de sobrevivir el ataque. Fue escrita por Lee Gordon y dirigida por Bernard L. Kowalski.

Carnival of Souls (1962)
Una película de terror de los años sesenta. Luego de un traumático accidente en una carrera de coches, la única sobreviviente, una joven adolescente llamada Mary Harry, llega a un misterioso carnaval abandonado, donde es acechada por los fantasmas de sus amigas fallecidos. Carnival of Souls es realmente un clásico del terror del que ya casi nadie habla y que se convirtió en una película de culto para los fanáticos del género. Fue escrita por John Clifford y dirigida por Herk Harvey.

Beast From Haunted Cave (1960)
Esta película de terror cuenta la historia de un criminal, su novio y dos cómplices. En un intento por planear un robo contratan de un instructor de ski para conocer el lugar y hacer mejores planes. Sin embargo, una inesperada tormenta los obliga a tomar refugio en la cabaña del instructor que estaba ubicada cerca de una cueva. Los criminales utilizaron explosivos en la cueva para causar una distracción y eso despertó a la araña gigante que vivía dentro. Fue escrita por Charles Griffith y dirigida por Monte Hellman.

Nanook of the North (1922)
Muchos marcan este filme como el primer documental de la historia. A pesar de eso, muchas de las cosas mostradas en pantalla son incorrectas ya que mientras se filmaba los esquimales estaban comenzando a modernizar su forma de vida y la película suponía mostrar la vida diaria de dicha cultura. Fue dirigida por Robert Flaherty

The Stranger (1946)
Durante un juicio de guerra, un hombre busca a Franz Kindler, uno de los líderes detrás del holocausto. En un intento por encontrarlo pone en libertad a un viejo compañero del criminal con intenciones de seguirlo, pero justo antes de poder identificarlo es asesinado. Ahora la única pista es la fascinación de Kindler por los relojes antiguos. Escrita por Anthony Veiller y dirigida por Orson Welles.

Reefer Madness (1938)
Más que una película, en su momento sirvió como propaganda para asustar a los adolescentes norteamericanos del uso de marihuana. En ella, se muestra de manera exagerada cómo fumar dicha droga vuelve loco y adicto al consumidor. Hoy más que nada es una película hilarante por lo ridícula y triste, porque realmente se usó asustar y desinformar a las generaciones pasadas. Fue escrita por Lawrence Meade y dirigida por Louis Gasnier.

Little Shop of Horrors (1960)
Esta película tuvo un remake en 1986 protagonizada por Rick Moranis y fue muy popular, sin embargo la original es de 1960 y es bastante más extraña. Tal como la anterior, la trama gira alrededor de un joven que trabaja en una florería. De alguna manera crea una planta carnívora que devora humanos y el joven y su creación se vuelven amigos. También es una de las primeras apariciones de Jack Nicholson en el cine. Fue escrita por Charles Griffith y dirigida por Roger Corman.

Nosferatu (1922)
El clásico de cine mudo de terror. Nosferatu es probablemente la adaptación al cine de Drácula (de Bram Stoker) más conocida y mejor producida de todas. A pesar de eso, en su momento fueron demandados por la viuda de Stoker. Entre tantos honores, uno de los reconocimientos más frecuentes de esta película es para Max Schreck, en su legendario papel como el vampiro. Fue escrita por Henrik Galeen y dirigida por F.W. Murnau.

Santa Claus Conquers The Martians (1964)
A esta película le tendrían que haber dado el Oscar solo por el nombre. La trama gira alrededor de los marcianos, que temen que sus hijos no sepan cómo divertirse. Así que deciden secuestrar a Papá Noel y a dos niños terrestres que estaban con él. Simplemente genial, mejor trama del mundo. Fue escrita por Glenville Mareth y dirigida por Nicholas Webster.

Teenagers From Outer Space (1959)
Otra típica película de ciencia ficcón de los años 50, en donde un joven extraterrestre viaja a la tierra para advertir a los humanos de su destrucción. A pesar de haber sido duramente críticada en su momento, hoy queda como una de las más graciosas por lo ridícula que es. Fue escrita y dirigida por Tom Graeff.

Night of the Living Dead (1968)
El clásico de zombies de George Romero. Esta película es prácticamente la definición de "película de culto" y fue el genesis de todas las películas de zombies que le siguieron. La trama gira alrededor de la caída de un satélite y su radiación reviviendo a los muertos. Unas pocas personas hospedandose en una granja deben lidiar con ellos. Escrita y dirigida por George Romero.

Esas son las mejores películas en dominio público que hemos encontrado. Si quieres saber más sobre dominio público puedes visitar el artículo en Wikipedia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

14 Comments

Leave a Reply
  1. "Santa Claus Conquers The Martians" esta no puede ser real, jaja.Despues dicen que las peliculas de hoy en día son solo efectos especiales.

  2. ERROR ORTOGRAFICO

    Attack of the Giant Leeches (1959)
    Tal como dice el nombre, Attack of the Giant Leeches es una película de terror y ciencia FICCÓN… CORREGIR AHORA.

  3. OK OK OK todas las peliculas se ven que son buenas, pero Santa Claus Conquers The Martians OMG.!! tengo que verlo para creerlo. jajajajaj

  4. Si te gusta la literatura sobre ciencia ficción no te pierdas la última novela de Juan M. de la Serna titulado LA PIEDRA HABBAASSI que podrás adquirir a través de Amazon cuyo resumen es "Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos."

  5. Exelente, gracias por existir NeoTeo, y ya de paso ¿Alguien sabe como se llama una pelicula mucho mas reciente de almodobar me parece? es española y trata de una persona que renta un apartamento y es torturado psicologicamente hasta que repite el suidico de una inquilina anterior.

  6. entonces una película cómo se sabe si está en dominio público? lo digo porque por ejemplo quiero saber si "fausto" de Murneau lo está para poder ponerla en descarga en mi blog, que es de 1926.

    es que miro en imdb y por ejemplo las fotografías que salen ahí tienen debajo el símbolo de copyright y todos los derechos reservados, ¿cómo es posible esto en algo de casi 100 años?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fizy: Buscador de MP3

El servidor secreto de Google