Las mejores portadas de videojuegos de Alfonso Azpiri

Un arte grabado a fuego en la mente de miles de jugadores

Lista abierta
20 envíos

«Las mejores portadas de Azpiri». Expresión capciosa si las hay. Trampa mortal, diría yo. ¿Por qué? Porque cuando uno piensa en las mejores portadas de Azpiri, la única respuesta correcta parece ser «todas». El madrileño logró ir más allá de títulos como «historietista» o «dibujante». Su arte abrió portales a universos enteros, llenos de misterio, peligro… y erotismo. Hoy vamos a compartir una muy humilde selección. Muchas portadas han quedado afuera porque las versiones disponibles (en tamaño estampilla y escaneadas por cavernícolas) no hacen justicia a su calidad original, pero el resto… es imperdible.

Estoy convencido de que me he cruzado con el arte de Alfonso Azpiri mucho antes de lo que recuerdo. La memoria suele ser frágil para algunas cosas, y como no podía ser de otra forma, lo primero que se abre paso a través de la caótica nebulosa es ese exuberante pecado rubio llamado Lorna. Sin embargo, cometería un espantoso error si no mencionara a Silent Shadow, a Camelot Warriors, a Abu Simbel Profanation, y a una larga lista de juegos potenciados por las ilustraciones de Azpiri, que ocuparon un lugar de privilegio (por mérito propio) en los sistemas de miles de jugadores españoles, y del resto del mundo también. Dicho eso, quedas invitado a recorrer esta galería.

(N. del R.: Por si acaso, NSFW.)

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 87.500000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 12.500000%

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Las Mejores!
    En su época al mirar las gráficas de las cajas o los catálogos te volaba la imaginación de como seria el juego.
    Recuerdo como si fuera ayer el comentario de un amigo, con caja en mano de un juego Atari 2600 -Algún día los gráficos serán como en las cajas?- No! Le conteste sin dudarlo!

  2. La portada del Game Over es de Luis Royo, no de Azpiri. Y, como muchas de las portadas de Royo, no fue hecha exprofeso si no que se compró una de sus ilustraciones, ya publicada, de Ciencia Ficción y luego se adecuó la historia del juego para que encajase (como sale una mujer se inventaron a Gremla que luego no aparecía en ningún momento en el juego). Como curiosidad, Phantis en Reino Unido se llamó “Game Over 2” (para aprovechar el éxito comercial de “Game Over”), y se usó otra ilustración genérica de Luis Royo como portada. Royo, si que hizo alguna portada por encargo, como la del Navy Moves (calcando a Schwarzenegger en el cartel de “Commando”), After de War,…

    Por lo demás, y en mi opinión, todas las portadas de Azpiri eran excelentes dado que, hasta las menos elaboradas, cumplían su función de estimular tu imaginación e incitarte a comprar el juego para averiguar de que trataba. Faltan, por ejemplo, Phantomas, Phantomas 2, Arquímedes XXI, Army Moves, Dustin …

  3. Como bien dice elmismo, a parte de lo bien elaboradas y bonitas que eran, las portadas de Azpiri tenían la capacidad de estimular la imaginación de quien las observaba, todos sabíamos que los juegos no eran gráficamente tan buenos como sus portadas, pero eran un reclamo perfecto. En mi opinion, obras de arte, que sin duda deberían estar colgadas en cualquier galería de arte de prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *