in

No me gustaNo me gusta Thug lifeThug life Una moneríaUna monería ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! GeekyGeeky

Las mejores revistas digitales gratuitas


Una lista con las mejores revistas digitales y gratuitas, organizadas por categorías. Hay para todos los gustos. Para frikis, para amantes de la literatura, para empedernidos del diseño y el arte, para gente libre que usa software libre y para aquellos con inquietudes variadas (la categoría que junta todo aquello que no supimos dónde poner, sepan disculpar). 25 revistas gratis en total. 26 si contamos la revista de NeoTeo. Todas en castellano y de primera calidad.

Con motivo del lanzamiento del número 22 de la revista de NeoTeo, que es puro placer literario, decidimos hacer una lista con las mejores revistas digitales y gratuitas de Internet. El criterio de selección fue bastante simple y amplio. Las revistas tenían que ser digitales, en castellano y gratuitas. Obviamos publicaciones abandonadas, salvo en casos excepcionales, y evitamos proyectos en desarrollo.

Es muy probable que nos hayan quedado muchas revistas fuera de la lista. Por eso, si conoces alguna que no figure, eres más que bienvenido a agregarla en los comentarios. Si no incluimos justo la revista que tú haces, no es nada personal. Se nos puede haber pasado.

Las opciones fueron muchas, más de las que nos imaginamos. Y todas de muy buena calidad. Las separamos por categorías, para que te sea más simple buscar por interés. Ya no hay excusa. Tienes material de lectura para el próximo lustro. Y todo sin gastar un duro.

Cultura friki

En esta categoría entra todo lo que tenga que ver con el anime, el manga, el cine, las historietas y los juegos de rol.

Shinobi
Revista digital sobre anime, cómics, cine, j-pop y culturilla otaku. “Shinobi es una puerta abierta para todos los que quieran deleitarse con lo mejor del género fantástico, la música y, de por sí, para cualquier mortal con inquietudes artísticas.”, reza el editorial de su primer número. La revista se descarga en formato ejecutable, es muy prolija, bien escrita, con un muy diseño y llena de contenido. La única pega es que resulta imposible de imprimir, por lo que pierde puntos en el área usabilidad. Digan lo que digan, nada mejor que leer de anime en el baño.

PAMMHG
Una revista de cómics como pocas veces hemos visto. Con calidad profesional e información bien desarrollada e investigada, sorprende -a pesar de su innegable calidad- por ser parte de una comunidad entusiasta y amable. El tercer número está dedicado enteramente a un miembro fallecido, Sebas, y es realmente conmovedora. Páginas y páginas llenas de comentarios de aliento, cariño y nostalgia. Lo demás es puro gozo para el fanático del cómic. La cantidad de reseñas es abrumadora y el informe central de Spiderman excelente. Un aplauso, desde NeoTeo, por el esfuerzo volcado en cada una de las páginas.

JapanNext
Los fanáticos de la cultura pop de Japón parecen ser uno de los más entusiastas (sin contar a la comunidad de software libre),  en lo que se refiere a revistas en línea. En este caso, JapanNext es una revista de Anime, J-Pop, manga y cultura oriental, de publicación mensual, hecha por otakus para otakus. Muchas, muchísimas noticias y muy buenos informes especiales  bien desarrollados (con guías de episodios y de personajes incluidas). JapanNext va por el número 17, del cual nos gustó especialmente el informe de Godzilla (Cloverfield no existe al lado de este gigante oriental). Todo un homenaje a la cultura oriental.

¡Cargad!
Una revista completísima, casi una Biblia digital, para los jugadores de Warhammer. Ofrece escenarios, campañas, estrategias, noticias y eventos. Además, recomienda literatura y cine relacionado. Es tan completa que da miedo. Si uno no está en el mundillo seguramente le ocasione vértigo. Si juegas Warhammer seguro que la conoces. Si no juegas Warhammer, hay algún que otro informe que podría ser de tu satisfacción. O bien podría ser la puerta de entrada a ese apasionante hobby.

ScifiWorld
Los responsables de la revista Scifi.es, que mes a mes produjeron la publicación gratuita del Canal SciFi, ahora editan su propia revista… en papel. Todavía no queda claro si piensan o no liberar los números atrasados, pero el #1 está disponible para descarga. Esperamos que, con el tiempo, vayan liberando el resto.

Literatura

Cosas que nos gustan leer para en la cama, cuando no estamos trabajando en NeoTeo. Lo mejor de lo mejor.

Tauzero
Con una línea de pensamiento similar a NeoTeo, la declaración de principios de TauZero nos sedujo desde el principio: “TauZero es una revista digital que tiene como objetivo el incentivar y valorar la creación literaria en el género de ciencia ficción en particular, y ‘lo fantástico’ en general. Un objetivo paralelo es la divulgación de la ciencia y el pensamiento escéptico.” Descargamos el último número, el 24, y no pudimos parar de leerlo. La publicación, en formato PDF, mezcla opiniones de especialistas, estudios científicos muy amenos y mucha (y muy buena) ficción. De lo mejor que hemos visto en Internet.

Qliphoth
Fanzine, como le llaman sus creadores, de literatura mitológica (para llamarla de alguna manera). Según el sitio, los relatos que se pueden encontrar van “desde mitología clásica hasta los inefables Mitos de Cthulhu”. Qliphoth tiene formato de revista, pero sus entrañas están compuestas de literatura de la buena. Desafortunadamente, la revista dejó de salir en Mayo de 2007, pero su archivo se encuentra en línea. Igual, como los temas tratados y los relatos son atemporales,  es una excelente opción.

Utilizando Wikipedia (¡como la queremos!) descubrimos que el nombre de la revista es el término Qlifot, en inglés. “significa piel o cáscara al igual que materia o sustancia. El singular de esta palabra es Qlifá o Qelipá, también llamado a veces (“la primera cáscara (emanación) de impureza) con el cual se refieren a los regentes de las huestes de la Maldad en el universo, dentro del sistema de enseñanzas místicas del judaísmo como la Cabalá y Gematría entre otras.” Wow.

Axxon
Axxon es, sin lugar a dudas, uno de los mejores sitios en castellano sobre ciencia ficción. Y es un sitio con historia, ¡vaya si lo es! Todo comenzó a fines de 1989, cuando los creadores, ante la crisis económica de Argentina, vieron que las posibilidades de publicación eran nulas. Desde entonces, acuñaron la que tal vez sea la primera revista digital en el mundo (tal vez). “La revista comenzó funcionando con un programa que presentaba datos en modo texto de PC-DOS y con una cantidad relativamente pequeña de páginas”, un programa escrito por los mismo creadores.

La revista comenzó siendo distribuida gratuitamente en locales de computación, se copiaba de amigo a amigo y fue un objeto de culto en poco tiempo. Puedes leer la historia completa aquí. Lo interesante, más allá de la calidad de los textos, es que ha seguido saliendo casi ininterrumpidamente desde aquellos años, evolucionando hasta convertirse en una revista en formato HTML.

El archivo de números anteriores, como te imaginarás, es inmenso. La única pega es que la versión descargable, en realidad, es en HTML y no ofrece un valor agregado a lo que se puede encontrar en la Web. Sería muy interesante contar con la revista en otro formato más amigable para la impresión, que se preste también para innovar desde el diseño. Por todo lo demás, impecable.

El Templo de las Mil Puertas
Citar la proclama del sitio es más que suficiente para entender la importancia de publicaciones como esta. “Esta iniciativa surge de una reivindicación quizá un poco romántica. Vemos en los kioscos muchas revistas para jóvenes, y en ellas se habla de las cosas que supuestamente nos gustan, de nuestras aficiones y nuestros intereses. Pero nunca se habla de libros. ¿Por qué? ¿Acaso los que hacen estas revistas -todos ellos adultos, por supuesto- siguen creyendo que la gente joven no lee?”

Una causa noble, digna de nuestro respeto. Y la revista cumple la promesa. Contiene recomendaciones literarias para los jóvenes, trata sobre la actualidad de la literatura y entrevista a autores del género. El informe sobre trilogías, del tercer número, nos encantó. Descarga recomendada.

Software libre

Para gente que desea no solo su libertad, sino la de todos los demás. Militancia, resistencia y opciones libres.

Tuxinfo
Revista de software libre, hecha en Argentina. Con el eslogan “Lo importante de la libertad es ser libre para poder elegir”, la publicación se dedica, mes a mes, a mostrar lo mejor del software libre. Analiza y enseña las bondades del open source, a la vez que ofrece guías para el principiante y no tanto. Como curiosidad, desde el #6 la revista se puede leer en la Web, con un reproductor de flash. ¿La mascota oficial? ¡Adivina! Para sustentarse, y poder ofrecer un producto de calidad, reciben donaciones. Si te gusta y te conviertes en lector, ayuda. Este tipo de iniciativas nos sirven a todos.

RevistaSL
El software libre hecho revista, dicen los creadores. Y lo es. “Parece increíble que ya han pasado tres años desde que iniciamos esta aventura, tal vez ninguno de los que colaboramos en esta publicación llegamos a pensar que seguiríamos tanto tiempo con este proyecto que tan sólo pretendía difundir lo que a nosotros nos gusta y en lo que creemos: El Software Libre.”, con ese mensaje nos recibe el sitio de Revista SL.

La calidad de los artículos es indiscutible y tocan temas que otras revistas similares no logran esbozar, como las bondades del software libre para las empresas y análisis de situación más que interesantes. Las guías son muy completas, los artículos bien desarrollados, y tiene buenas entrevistas e investigaciones. Eso sí, no es una publicación para iniciarse en el software libre. Maneja un lenguaje muy técnico y toca temáticas complejas. Puede espantar a más de uno.

SofLix – La Revista Libre
Otra revista sobre software libre, pero que no hace asco en enriquecer su contenido con otro tipo de temáticas. Incluye gadgtes, tecnología, juegos, ciencia y guías prácticas.

A diferencia del resto, no agobia al lector novel con lenguaje complejo y la diversidad de temas ayuda a que sea de interés para un espectro mayor de lectores. El pingüino alado que ilustra la portada del segundo número es la mejor metáfora que hemos visto sobre software libre.

UXi
Revista de software libre de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba. Tiene un nivel elevadísimo, por lo que puede resultar muy críptica para el usuario medio. Sin embargo, para el pingüino veterano es una de las mejores opciones. Una de las secciones más interesantes es la que ofrece alternativas libres y gratuitas a programas comerciales. Esa la entendemos todos y es impecable. Y la verdad, nadie mejor que Cuba (y sus informáticos) para luchar contra el monopolio, el imperialismo y los problemas del software propietario.

RedUser
La RedUser, sitio de una editorial argentina especializada en informática, ofrece alguna de sus publicaciones en formato digital. Las temáticas son variadas, pero todas relacionadas con la tecnología. El problema es que, a pesar de la calidad del contenido, el visor en línea es muy incómodo y la digitalización de la revista podría ser mucho mejor. Sin embargo, los artículos, guías, análisis y recomendaciones, valen la pena el dolor de ojos. RedUsers ofrece algunos números gratuitos de IT SHOPPING, EXPANDIT, Call center y GUIA DE COMPRAS, entre otras.

Begins
Linux, Linux y Linux. Linux y software libre. Linux, software libre y militancia. Todos sinónimos, casi. Los contenidos son muy buenos, incluyen guías, análisis y trucos. Amantes de Windows Vista y defensores de Bill, atenerse. Una de las publicaciones más militantes del software libre y el código abierto. Nuevamente, el usuario novel se queda afuera. Para el resto, una gozada.

Artes, diseño y fotografía

Revistas para gente sensible y creativa, con inquietudes que transcienden el plano físico, para encontrarse con la verdadera esencia de las cosas mundanas.

Sacapuntas
Son pocos los halagos que podemos dispensar a esta publicación digital sobre la actualidad y la historia del dibujo, concebida por la Asociación de Dibujantes de Argentina. Como era de esperarse, la parte gráfica es orgásmica. Cada página es una obra de arte, transpira talento e inspira a seguir leyendo. El formato, y en una muy sabia elección por parte de los autores, es apaisado, entrando a la perfección en la pantalla de nuestro ordenador. Hay que descargarla. Ya. Sin excusas. YA.

Foto DNG
Probablemente, si te interesa el tema, ya la conoces. Y si no, deberías. Foto DNG es una publicación mensual en PDF dirigida “a tod@s los aficionados y profesionales de la fotografía, tanto del mundo analógico como del digital y con conocimientos desde los más básicos, hasta los profesionales más veteranos en el mundo de la fotografía.”

La calidad de la revista es muy buena y sus textos están licenciados bajo Creative Commons. El compañero ideal para el cazador de instantáneas. La gente de DNG recomienda utilizar el enlace BitTorrent, para disminuir la carga del servidor.

C4Des
La revista oficial de 4D Cinema, el programa creación de gráficos y animación 3D desarrollado por Maxon. La versión completa es paga, vale Є3,50, es digital y tiene 108 páginas, con tutoriales y vídeos. Nosotros descargamos la versión gratuita, con menos páginas (52) y, francamente, nos encantó. Pero solo la podemos recomendar para los que estén REALMENTE interesados en modelado y animación 3D. El resto no le va a encontrar mucho sentido, menos si no poseen la herramienta homónima. En cuyo caso, si quieren una herramienta libre para animar o modelar cosillas en 3D, Blender es la mejor opción. Se pueden lograr cosas como ésta. Nosotros apenas llegamos a esto. No nacimos para trabajar en Pixar.

Oblongo
Publicación electrónica bimensual proveniente del único país del mundo con formato Oblongo: Chile. La misión de la revista es difundir el Diseño y la Comunicación Visual de Chile y Latinoamérica, de manera profesional pero entretenida. Y si la revista es indicio de lo que estos profesionales pueden lograr, seguramente lo lograran con éxito. Como se espera de una revista de diseño, es impactante a nivel visual, un verdadero lujo. Puede que el contenido sea solo apto para entendidos, pero todos deberían descargarla para asombrarse del impacto visual de cada una de las páginas.

mgz_
Magazine de marketing, publicidad, diseño y posicionamiento, de eso trata esta publicación, en palabras propias de su creadores. Pertenece a la red de blogs Magnoliart Media y contiene entrevistas y artículos interesantes. Pocas páginas, pero información inédita. Si la temática te interesa, la revista te va a flipar.

De todo un poco

Siempre hay rebeldes que no desean ajustarse a la norma, y rompen el orden establecido. Esta categoría es un tributo a esos incalificables, que se animaron a ser diferentes, y lo hacen muy bien.

uControl
Una revista amiga de la casa. El sitio uControl pertenece a nuestro excelentísimo Ariel Palazzesi, una leyenda ya en todo lo que se refiere a electrónica (y a la omisión desvergonzada de tildes). Ariel, cuando no está haciendo inventos extraños en su taller o escribiendo para NeoTeo, edita una revista digital en la que se pueden encontrar, entre muchas otras cosas, circuitos prácticos y tutoriales para aficionados. La revista uControl sale cada 64 días (un número muy extraño que seguro tiene una connotación escondida) y se especializa en programación de PICs en BASIC, ejemplos prácticos, consejos y datos sobre circuitos integrados. Un lujo.

Occam’s Razor
Con un diseño muy prolijo y un estilo de redacción muy ameno, Occam’s Razor hace honor al principio al que referencia su nombre. Como dice Wikipedia:  “La navaja de Occam hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado es Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o «No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias».” La publicación, que va por el tercer número, trata sobre tecnología, informática y ciencia. Se destacan las detalladas explicaciones de las guías y en el desarrollo de temas complejos en conceptos fáciles de entender. ¡Nos encantó!

eMiThermomix
La revista digital del portal Mithermomix.com, con recetas para realizar con el “robot de cocina” Thermonix. “El  Thermomix es el perfecto sustituto de la picadora, licuadora, batidora, rallador, cuchillo, tabla, etc. Y lo más espectacular es que cocina sin tener que estar delante.”, dice la descripción del producto. La publicación, de carácter mensual, está muy bien lograda pero solo es de utilidad si tienes uno de estos aparatos.

Notivet
Una revista para los amantes de las mascotas. Habla, desde una perspectiva veterinaria, de las características de las diferentes razas de perros y gatos, de enfermedades animales, con mucho consejos útiles. Cortita pero bien informada. Solo para “perreros” o “gateros”. Y aquí llegamos al final de la guía. Recuerda, si conoces alguna revista que no figure, deja un comentario. Si tu revista no está entre las de la lista, también deja un comentario. En ambos casos las vamos a tener en cuenta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Una enorme felicitación por esta grandiosa recopilación de las mejores revistas digitales gratuitas, conocía a una que otra, pero, realmente es educativo.

    • Gracias, Lorinn. Por el momento el sitio tiene tres comics de 10, 7 y 7 paginas. Aunque tienen una calidad impresionante, y se nota mucho talento, no podría recomendar a los lectores que se pasen por allí hasta que no haya mas contenido. Voy a mantenerme al tanto de sus avances.

      Por último, que el sitio esté desarrollado completamente en flash y el mensaje "Optimizado para Explorer" me duele en el alma, en vista del indudable talento de los autores. 😉

  2. Desde ya, muchas gracias al equipo de NeoTeo por su reconocimiento, que nos alienta a seguir mejorando. de parte del staff de japannext
    saludos!

    • No hay porque, Shadow. Como en todos los casos anteriores, bien merecido lo tienen. Sabemos el esfuerzo que implica realizar una revista periodica y es de aplaudir la calidad de todas las reseñadas. Saludos.

  3. Hola. Me gustaría añadir esta nueva: MAGACINE, Revista Digital de Cine (www.magacine.com.mx)
    Es gratuita, de alta calidad y en español.
    No requiere descargar software especial y no es PDF. Está hecha específicamente para ser vista online, lo que hace más cómoda la lectura. Chéquenla y opinen. Saludos.

    • Excelente publicación, Magacine. La voy a tener muy en cuenta para la próxima recopilación. Por que sí, habrá más. Lo único que me gustaría, como lector, es tener un botón para descarga. Soy de los que leen este tipo de publicaciones en mi PDA, en los viajes que debo hacer. Saludos.

      • Gracias por el comentario, Max, y también te agradezco de antemano la consideración para la siguiente vez. Lo de la versión descargable es algo que andamos considerando desde hace tiempo. En la PDA, por el tamaño de la pantalla, se perdería el atractivo del diseño pero los contenidos sería bueno tenerlos también así. En nuestro blog (www.magacine.com.mx/blog) procuramos publicar en texto todo lo que en imagen está diponible en la revista. Quizá te ayude eso con el feed. ¡Saludos!

  4. Hola a todos, les mando saludos desde la Ciudad de Mexico; hace poco que encontre esta magnifica pagina y dia a dia me parece mejor.

    Que gran trabajo se ha hecho en NEOTEO.

    Felicidades a todo el Staff

  5. Hola. Muy buena la recopilación de revistas digitales. Quiero poner en consideración una nueva revista tipo page-flip, dedicada al diseño y la creatividad en Iberoamérica se llama KD magazine y puede descargarse de forma gratuita desde http://www.kyoskosd.com.
    Con mucha multimedia. Saludos desde Colombia.

  6. Hola .. te escribo para invitarte a mi pagina de Arte sacro donde podras encontrar una gran variedad de pinturas religiosas

  7. Preámbulo del partido político reformista horizontal

    Estando totalmente en contra del crimen político y por ende, del secuestro de las facultades políticas de los ciudadanos, por parte de la administración central del estado o de algún poder o autoridad y rechazando la imposición política del sistema de partidos, para participar, por estar en contra de la propia esencia de la libertad y convencidos que para la paz, ésta debe ser totalmente libre y no sujeta a más limitaciones que las del propio derecho, sin condiciones ni exigencias que violen el sagrado principio de libertad, única opción válida para el ejercicio de la libertad política de todos y cada uno de los ciudadanos. Nosotros, ciudadanos, denunciamos el presente sistema de partidos por violador y corruptor y pese a ello, nos presentamos a él con nuestro más profundo rechazo e intenciones de ajustarlo a la libertad individual en la cuantía y con la premura de nuestras posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Nanopapel: casi tan fuerte como el hierro

Tres trucos para acelerar Windows Vista