Menu
in

Las mejores series actuales de superhéroes

Prepárate para hacer una maratón superheroica

Así como año tras año tenemos una película nueva de nuestros superhéroes favoritos, la pantalla chica no se queda atrás y también ofrece lo suyo. Y en esta ocasión te recomendamos las mejores series de superhéroes actuales, así que prepara los pochoclos y ponte cómodo para disfrutar de una maratón superheroica.

Agents of S.H.I.E.L.D. (2013)

Este spin-off basado en la organización S.H.I.E.L.D. se desarrolla a la par del universo cinematográfico Marvel, compartiendo continuidad con las películas y otras series de televisión de la franquicia. La serie gira en torno al personaje de Phil Coulson y su equipo de agentes S.H.I.E.L.D., que deben lidiar con varios casos inusuales y enemigos, incluidos Hydra y los Inhumans. Pero lo mejor de la serie es que a lo largo de sus cuatro temporadas empezó a sumar personajes del universo Marvel, incluidos algunos secundarios como Sif (de las películas de Thor) y el reciente Ghost Rider que tuvo su propio arco en la última temporada. Agents of S.H.I.E.L.D. es el complemento ideal para llenar ese hueco que hay entre película y película de Marvel. Si aún no la viste ponte al día porque en diciembre comienza la quinta temporada.

Arrow (2012)

Basado en el personaje Green Arrow de DC Comics, para muchos Arrow es catalogado como un “Batman de verde”. Las comparaciones son muchas: desde el tono oscuro y violento de la serie, pasando por algunos roles similares en los personajes, y hasta el reparto de villanos prestados del Hombre Murciélago. Pero dejando de lado eso, la serie se ganó su mérito propio en la pantalla chica, merced a seis temporadas al día de hoy. Arrow serie sigue la historia del multimillonario Oliver Queen que, tras cinco años de quedar varado en una isla, regresa a su ciudad para luchar contra el crimen y la corrupción como un vigilante encapuchado usando un arco y flecha como arma. Lo mejor de esta serie es que dio inicio al Arrowverso, un grupo de series que comparten el mismo universo entre las que se encuentran The Flash, Vixen y Legends of Tomorrow, destacándose así también el crossover Invasion! que reunió a los superhéroes de dichas series.

Daredevil (2015)

Creada para Netflix, Daredevil está basada en el personaje homónimo de Marvel Comics. Esta serie también se desarrolla a la par del universo cinematográfico Marvel, compartiendo continuidad con las películas de la franquicia. La historia nos presenta a Matt Murdock, un abogado que quedó ciego en un accidente que incrementó sus cuatro sentidos restantes y que lucha contra el crimen todas las noches como un justiciero bajo el sobrenombre de Daredevil. Es la primera de una serie de producciones televisivas de Marvel Studios, de las cuales ya cuenta con Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, y que tuvieron su propia miniserie hace poco con The Defenders. También dio paso al spin-off The Punisher, centrado en el personaje de Frank Castle que se estrena dentro de unas semanas. Con dos temporadas hasta el momento, y una tercera en camino, Daredevil se destaca como una historia de origen de superhéroe efectiva, siguiendo un procedimiento rudo, fiel al cómic, a lo largo de una emocionante aventura de acción.

Jessica Jones (2015)

Al igual que Daredevil, Jessica Jones es la segunda serie de producciones televisivas de Marvel Studios para Netflix. Tras el trágico final de su breve carrera como superheroína, Jessica Jones intenta reconstruir su vida como investigadora privada, tratando casos que involucran personas con habilidades notables en la ciudad de Nueva York. A lo largo de trece episodios la serie construye un drama multifacético sobre la relación entre Jessica y Kilgrave, uno de los mejores villanos del universo cinematográfico Marvel. Lejos de la acción desmedida del hombre sin miedo, Jessica Jones tiene un tono negro en su temporada que viene cargado de temas sociales, como el enfoque de la sexualidad y la cobertura de temas más oscuros como la violación, el asalto y el trastorno por estrés postraumático. La serie también da entrada a Luke Cage (personaje que también tiene su propia serie) para ayudar a Jessica a lo largo de los episodios.

Legion (2017)

Conectado con la serie de películas X-Men, Legion es el debut de los mutantes en la pantalla chica. El protagonista es David Haller, un mutante diagnosticado con esquizofrenia a una edad temprana. Para colmo de males, es acechado por funcionarios del gobierno que creen que puede ser el mutante más poderoso descubierto. A partir de ahí surgen las dudas de David: ¿Tiene realmente habilidades o es su esquizofrenia que le hace imaginar cosas? La historia mantiene tiene una estructura temática y psicológica mucho más compleja que la mayoría de los cómics, donde la representación de la mente y perspectiva de David pone en duda sobre qué es real en todo eso que estamos viendo. Los primeros episodios pueden parecer confusos, especialmente si no tienes conocimientos del personaje, pero la paciencia tiene su recompensa: Legion es una desviación magistralmente surrealista y brillante de las supersticiones tradicionales de los superhéroes que vale la pena mirar.

Smallville (2001)

Está bien, no es una serie actual pero… ¡vamos! Smallville fue quien dio paso a toda la camada de series de superhéroes que estamos viendo hoy en día. La historia sigue los orígenes de Kal-El, ahora llamado Clark Kent, en la ciudad de Smallville antes de ser conocido como Superman. A lo largo de diez temporadas seguiremos la adolescencia de Clark en la secundaria hasta que eventualmente inicia su carrera periodística en el Daily Planet. Como es habitual, en cada episodio el joven Superman tendrá que lidiar con algún malo de turno, a veces solo y otras con la ayuda de superhéroes. De hecho hasta hay un episodio a modo de prototipo de la Liga de la Justicia donde vemos en acción a Clark, Bart Allen (Impulse), Arthur Curry (Aquaman), Victor Stone (Cyborg) y Oliver Queen (Green Arrow). Quizás no haya envejecido demasiado bien, pero Smallville fue la primera en dejar su marcar, dejando las puertas abiertas a la actual series de superhéroes.

Supergirl (2015)

Y si mencionamos a Kal-El no podíamos dejar afuera a Kara Zor-El, mejor conocida como Supergirl, la prima de Superman. Bajo el nombre de Kara Danvers, la historia comienza cuando la kriptoniana está aprendiendo a aceptar sus poderes y se convierte en la protectora de National City bajo el alias Supergirl. A lo largo de la serie, Kara combate contra una serie de villanos como Livewire, Silver Banshee, Non y la organización Proyecto Cadmus, ideada por Lillian Luthor (madre de Lex). Pero Supergirl no está sola y cuenta con la ayuda de los superhéroes J’onn J’onzz (Martian Manhunter), Guardian y el mismísimo Superman. Un detalle que de a poco fue sorprendiendo es la presencia del Arrowverso, primero con la participación de Flash en la serie, para luego estar en el crossover Invasion! y en el musical “Duet” de The Flash. Para esta nueva temporada se confirmó un nuevo crossover donde veremos nuevamente a estos superhéroes juntos.

The Flash (2014)

Este spin-off de Arrow fue el primero en formar parte del Arrowverso. La historia sigue a Barry Allen, un investigador forense que tras un accidente gana el poder de la súpervelocidad y la usa para luchar contra criminales, incluidos otros que también han adquirido habilidades sobrehumanas que son denominados metahumanos. A diferencia del tono oscuro y violento de la serie del arquero encapuchado, The Flash mantiene un espíritu humorístico, fiel a su contraparte del cómic, y dinámico a lo largo de las temporadas, llegando incluso hasta tener un episodio musical con Supergirl ni más ni menos. Otro punto interesante del Corredor Escarlata es que durante la trama viaja a otras dimensiones y por el tiempo alterando la línea temporal que afecta no sólo la historia de Barry sino de otras series, como en el caso de Arrow. Dos series para ver a la par y disfrutar de los episodios crossover con tus superhéroes favoritos.

The Gifted (2017)

Junto con Legion, The Gifted es la segunda serie estrenada este año que está conectado con las películas X-Men. A diferencia de la historia de David Haller, la serie se centra en una familia huyendo del gobierno cuando descubren que sus hijos tienen habilidades mutantes, y se unen a una comunidad clandestina de mutantes que tienen que luchar para sobrevivir. The Gifted comparte muchas similitudes con la serie animada de los X-Men de los 90s, como la opresión de un gobierno que quiere capturar a los mutantes y hasta temas sociales como la discriminación. La serie está actualmente en transmisión y nos presenta a un grupo de mutantes que si bien no son tan conocidos para el público en general, estos personajes tuvieron su lugar en los cómics, series animadas y hasta en las películas, como en el caso de Blink que apareció en X-Men: Days of Future Past. Si te gustan los X-Men, con Legion y The Gifted ya te puedes echar una linda maratón.

The Tick (2017)

Si llegaste hasta aquí de seguro te sorprendiste encontrar una serie que no sea ni de Marvel o DC Comics. Creación del caricaturista Ben Edlund en 1986 para la revista New England Comics, The Tick es un superhéroe cómico no muy inteligente de traje azul con antenitas que debutó en forma de cómics para luego dar el salto a la pantalla chica, primero como una serie animada en 1994 y luego en una versión live action en 2001. De la mano de Amazon, esta segunda adaptación comienza cuando Tick llega a The City para ayudar a combatir el crimen y descubrir a la misteriosa figura que hay detrás del inframundo de la ciudad. Se hace amigo de Arthur, un joven depresivo que se convierte en su compinche, y empiezan a investigar sobre un supervillano aparentemente muerto llamado The Terror, que parece estar controlando el hampa en la ciudad. Actualmente están disponibles los primeros seis episodios, mientras que los otros seis restantes se estrenan el 23 de febrero de 2018. Si buscas acción y comedia supeheroica entonces tienes que ver The Tick.

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Leave a Reply