in ,

Las pantallas de “Hiper Realidad” de Apple

Cómo reparar la fuente de tu monitor

Apple sigue firme con sus trabajos que intentan dominar e imponer en el mercado un nuevo estándar de visión 3D en pantallas comunes del tipo 2D, tal como el monitor en el que estás leyendo este texto. Para lograr este objetivo que acarrea desde hace más de 10 años, pretende utilizar un sistema capaz de detectar la posición relativa del espectador frente al monitor y determinar de esta forma hacia qué parte de la pantalla apunta la intención de observación del usuario. El sistema, al detectar el movimiento de la cabeza del espectador que busca observar “más adentro” o “hacia un costado” de la imagen, exhibirá imágenes (siempre 2D) de zonas que en una visión frontal no se observarían. Veamos qué más pretende hacer este interesante nuevo desafío de Apple.

¿Te imaginas a ti dándole vueltas al nuevo modelo de coche que tu escudería favorita de F1 presentará el próximo año, observando cada detalle desde arriba, hacia los costados o abajo? Si tener la posibilidad de acercarse al menos a ese privilegio reservado para unos pocos te entusiasma, más cautivante será la sensación cuando veas tu propio rostro reflejado en la reluciente pintura del coche que se observará tan real como las sombras y claroscuros que provocará la iluminación de tu habitación sobre su carrocería. Suena impresionante, ¿verdad? Observa este video de Johnny Lee utilizando un Wiimote para lograr un resultado equivalente y comprenderás mejor el alcance de esta tecnología con la que Apple viene trabajando y con la que promete transformar el mundo que vemos detrás de la pantalla del ordenador.

La solicitud de patente de invención nos cuenta que Apple pretende integrar los sensores habituales que vienen, en la mayoría de los casos, integrados al hardware para lograr un funcionamiento efectivo de este desarrollo. Por ejemplo, una simple webcam sería capaz de detectar la posición de la cabeza del usuario y algunos elementos del escenario donde se encuentra ubicado. Con este único elemento, la invención sería capaz de mostrar sobre el objeto observado el rostro de la persona que se encuentra frente a la pantalla, como también podrá detectar luces encendidas en su entorno y aplicar esta información iluminando con diversas tonalidades al objeto mostrado en imagen. Por ejemplo, si en tu habitación posees iluminación incandescente, una tonalidad cálida de luz se reflejará sobre, por ejemplo, un antiguo jarrón chino que estás a punto de comprar en una página de subastas y al que estás observando en detalle en todo su alrededor.

Monitores 2D que brindarán imágenes 3D de alto realismo

Otros elementos de hardware que cumplirían la función de “sensores” pueden ser micrófonos y detectores de radiación infrarroja o ultravioleta para interpretar longitudes de onda no percibidas por el ojo humano. Un claro ejemplo resultante de esto sería la transformación del medio ambiente que estás observando en la pantalla. El sistema tomaría los datos de temperatura, humedad e iluminación del hábitat en el que tú te encuentras y transformaría la escena mostrada en pantalla según las condiciones que tú tienes a tu alrededor. Dicho de otro modo, la pantalla de tu ordenador sería como una ventana hacia el mundo virtual que se está mostrando en imagen.

Por citar otro ejemplo, en el caso de la utilización de los micrófonos, el protagonista del film se detendría en su feroz batalla contra el monstruo y te diría: “Atiende tu teléfono Max, nosotros te esperamos”. Es decir, la idea involucra a todos los medios tecnológicamente disponibles en el mercado que pueden ser utilizados como sensores. El propósito es detectarte a ti y a todo lo que te rodea para crear un hábitat en el cual verdaderamente sientas que estás inmerso. Además, se espera que este sistema se complemente de manera muy interesante y práctica con la incipiente tecnología de Realidad Aumentada. Las cámaras y sensores podrían captar tus sensaciones y miedos al estar luchando ante un ejército de zombies hasta que, de repente, en medio de una partida de Left 4 Dead veas en la pantalla del ordenador una imagen espejo de tu habitación en la que tú te encuentras frente al ordenador rodeado de zombies streepers impuestos allí a través de la Realidad Aumentada.

La interacción entre este desarrollo y la Realidad Aumentada promete mostrar cosas increíbles en pantalla

Otras aplicaciones descritas en la solicitud de patente de invención es la posibilidad de tener acceso a “tocar” los elementos que aparecen en pantalla y moverlos de un punto a otro en la escena. Es decir, aquí ya se avanza un poco más allá del simple hecho de mirar. Y todo se basa en los movimientos que el usuario efectúe delante del monitor, a pesar de que la mayoría de las aplicaciones a las que estamos acostumbrados en la actualidad contemplan una posición estática del observador. Podemos hablar, entonces, que en el futuro, gracias a los avances que puedan lograr este tipo de desarrollos, el ambiente que rodea nuestro ordenador será muy diferente al que hoy conocemos. Tal vez exista una gran pantalla al estilo de una TV y nosotros tengamos espacio para caminar o movernos en su cercanía, para observar sectores ocultos o interactuar con la escena que estamos viendo. Por ejemplo, la bella señorita siempre estaría mirándonos y extendiendo su mano hacia nuestra posición, aunque intentemos escondernos a un costado de la pantalla.

Imágenes sencillas que se pueden encontrar en la solicitud de patente de invención

Las derivaciones que esta “tendencia 3-D” imprimirá a nuestra relación diaria con el ordenador tendrá matices tan insólitos como fabulosos. Más ejemplos: los iconos de inicio de programas que tienes sobre tu pantalla de escritorio serán también 3D; los podrás rotar en la medida en que lo desees y dejarlos en la posición más simpática que te parezca o también podrás verlos desde los costados si decides moverte y ver cómo se aprecian desde una perspectiva diferente a la que ves de manera frontal. Es decir, si te corres a un costado, podrás apreciar cómo los verá tu compañero/a de trabajo desde su posición a tu lado.

En un escritorio con múltiples ventanas, podrás moverte y observar que ocurre en las traseras

Por ahora las pocas imágenes que aparecen en la solicitud dan una perspectiva del funcionamiento del sistema aplicando las variaciones que experimentarán las imágenes según la posición del observador frente a la pantalla y el paralaje que resultará de estar en movimiento frente a la misma. Lo que creemos que será una etapa a superar para poder llevar a la práctica con total éxito estos increíbles desarrollos es el notable incremento de potencia de proceso que necesitarán experimentar las interfaces gráficas de los ordenadores. Aceleraciones muy potentes (casi impracticables hoy en día) serán necesarias para poder disfrutar a pleno de estas fascinantes experiencias que desde hace muchos años Steve y sus amigotes nos tienen preparadas para este nuevo siglo que recién comienza.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

12 Comments

Leave a Reply
    • Y que te sorprende, si crapple copia todo solo que nadie ni se entera o no s quieren dar cuenta, que si investigas un poco los inicios de la mayoria de sus productos o lanzamientos, te das cuenta de lo que digo.

      • Pepe seria buena tu opinion sin el modo Troll activado…

        La mayor parte de todos los inventos en el mundo siempre han sido perfeccionados por otro(s), y si no corregirme con pruebas.

      • iPineda, seria buena tu opinion sin el modo trollazo gay apple fan boy ( obvio con ese nick tan estupido ipineda ), desactivado. Si te informas un poco como dice pepe, apple copia mas de lo que crea, asi nacio y asi morira asi te joda hijo de puta entendes?!!!

      • jajajaja ipimpinela es bien conchuda, es una loca fanatica de las manzanitas de color a bandera gay y tiene la concha de ver la paja en el ojo ageno pero no la viga que tiene incrustada en el culo, sabes que ipimpinela vete a la tu ya sabes……!!!

  1. Pues me parece mejor idea y mejor sistema que esos modernos sistemas 3D que pretenden meternos con los que has de usar gafas… Si lo hace apple, seguro que lo hace bien, como todos los perifericos y las interfaces usuario-maquina.

  2. Hay algo que me queda en el tintero con respecto al Proyecto Natal y la Hiper-Realidad…

    Natal pareciera estar basándose en la visión del jugador en Primera Persona.

    Hipótesis: Si yo (jugador1) me encuentro de un lado del sofá podre ver en mi angulo perfectamente la pantalla… entonces la otra persona (jugador2) que se encuentra al otro lado del sofá vera la pantalla dirigiendo la imagen a mi posición (jugador1).

    Resultado: El sensor del proyecto natal solo es un gadget del Xbox 360 que funciona como control-cámara-micrófono.

    Hiper-Realidad requiere una pantalla que pueda generar una imagen tridimensional y poder ser observada desde cualquier punto de vista como el interior de una caja.

    • Claro, poco importa lo que los demas digan, lo importante es que te mantengas firme en tu opinion. Si te gusta steve jobs y le quieres dar el orto, pues hazlo, mientras eso te haga feliz lo demas no importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un barco en una luna de Saturno

Microsoft demandada por usar el nombre Bing