in

Las películas 3D pueden causar problemas visuales

Los especialistas advierten que ver películas en 3 dimensiones con la técnica actual puede generar una serie de problemas ópticos muy molestos para los espectadores, sobre todo aquellos que ya presenten alguna patología relacionada con el estrabismo o la ambliopía. Con lo felices que se las prometían las empresas del cine.

La huída hacia delante que la industria cinematográfica ha tenido que realizar para superar a la piratería puede costarle ciertas molestias a los espectadores más sensibles. Hace bastantes años, ya se intentó colocar un mercado de películas en 3 dimensiones donde se necesitaban gafas especiales para poder captar la sensación de profundidad en un marco bidimensional como era la pantalla de un cine. Aquello no cuajó. Seguramente porque no era el momento adecuado o simplemente porque el espectador no necesitaba un cambio de tecnología visual. Sin embargo, aquellas viejas técnicas han sido recuperadas por la industria del cine y aprovechadas al límite. Películas como Avatar en 3D han reportado enormes beneficios a sus creadores y, de paso, han impedido la piratería doméstica. La experiencia de vivir la película en 3 dimensiones por ahora sólo resulta rentable dentro de un cine, pero mientras se siga usando la doble imagen, los efectos sobre la visión del espectador pueden ser muy molestos.

¡Problemas a la vista!

Las técnicas holográficas no presentan estos problemas. Sin embargo, nos encontramos que la actual tecnología 3D aún persiste en la vieja táctica de exhibir dos imágenes separadas para que nuestro cerebro las funda y las convierta en una sola con aspecto tridimensional. Este hábil engaño de la técnica, a una persona con el sistema ocular sano no parece perjudicarle, sin embargo, para aquellos que tengan algún problema de visión como el estrabismo o la ambliopía (ojo vago) puede llegar a convertirse en una fuente de problemas. Los especialistas indican que estas películas en 3D pueden provocar mareos, visión doble, náuseas y desequilibrios a esas personas con deficiencias visuales.

Advertencia que tendrán que colocar a la puerta de los cines 3D

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) advierte que si usted sufre alguno de esos síntomas viendo una película en 3D acuda de inmediato a un especialista para hacerse una revisión binocular, puesto que puede estar padeciendo una foria, un problema derivado de la posición inadecuada de sus ojos a la hora de fusionar las imágenes. Hay que tener en cuenta que nuestros ojos corrigen constantemente su orientación para fijar un punto y poder fundir las imágenes en nuestro cerebro para convertirla en una sola. Cuando a nuestra visión se le somete a un esfuerzo adicional, como en las películas 3D, la alineación de los ojos tiene que conseguirse mediante una sincronización más intensa, cosa que no pueden lograr aquellos que padezcan de ambliopía.

Por lo que veo (nunca mejor dicho), James Cameron tendrá que habilitar cientos de cubos a la puerta de los cines para que la gente administre correctamente sus náuseas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

35 Comments

Leave a Reply
  1. Osea que las películas 3d son molestas para personas que tengan x o y problema de visión.
    Es decir que los que gozamos de una vision normal en nada nos afecta?

    • Claro, solo si tenes los problemas de vision que estan en la nota. Con una vision normal no pasa nada, y yo que tengo miopia vi Avatar en 3D ayer y todo en orden.

  2. reviviste Kir! ahora a la moto de vuelta.
    es bueno tenerte de vuelta, con respecto al tema, nunca vi una peli en 3d,
    pero cuando me habiliten un cine cerca les cuento.

    • Muchas gracias Skarra!! Pense que nadie se acordaba ya de mi.

      Pues si, he vuelto del infierno. Y con muchas ganas de prenderle fuego al demonio.

      Eso si, estoy un poco desentrenado. Tened un poco de piedad 😉

  3. A mi no me afecta y eso que veo peliculas anaglificas en 3D, los lentes antiguos delos 80, pero ojo no abusen mas de dos horas con esos lentes no es bueno, con los nuevos lentes activos no he testeado para confirmar, pero Avatar fue facil de ver a mi parecer, lo dificil es muchas veces leer los subtitulos en 3D tienes que buscarlos XD…por eso avatar la vi doblada y se disfruta mejor los detalles tambien…en todo caso esto no debería ser señal de alarma sino de prevencion como un test vas al cine 3D y si te mareó fuerte la pelicula sabes que tienes un problema ocular y vete al oculista, velo como una oportunidad que por el diagnóstico no te están cobrando XD…

  4. es cierto tengo ojo vago y la primera peli que vi en 3d Niño tiburon y chica lava xD estaba mas peque psss en esa peli me dolio bastante la cabeza :S que mal nunca disfrutare de una peli en 3D

  5. Kir!! alfin te tenemos de regreso, eso es algo que tenemos que festejar, no cualquiera sale de esta y la cuenta, ojala que estes RELOADED con todo en neoteo.

    En fin….

  6. Y ver películas 3d no solo da dolor de cabeza sino que te salen pelos en la mano y tambien da sordera….. y si tienes un ipad quedas impotente y si usas el celular en el cinturón, te vuelves gay.

    Cada vez que algo se populariza no demoran los idiotas en decir que es malo para la salud.

  7. Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir, Kir.

  8. Yo problemas oculares y de mareos no tuve, más bien nasales, jejeje, por que la verdad es que las gafas lastiman bastante en la nariz, pues ponerselas con las gafas normales debajo es un poco incomodo

  9. Veo que Avatar tiene por aquí a muchos incondicionales.
    Y yo, que aún no la he visto. Y la verdad, tampoco tengo pensada verla de momento.

    Ah, completamente deacuerdo con Jam. Todo, todo, todo, parece que sea mala, y tenga riesgos para nuestra salud.
    Joer, que nos dejen vivir un pocooooooooooooooo

  10. Que buen método para evitar la pirateria: cine holográfico. Así la decadente industria del cine puede tener otra época de oro.

    Por lo menos hasta que tengamos uno en casa :D.

  11. 1.- Causa problemas SI ESTÁ MAL AJUSTADO EL 3D (cómo creo que lo estaba Viaje al Centro de la Tierra)
    2.- Ayuda a MEJORAR LA VISTA en personas con Hipermetropía o Miopía (ejercita el ojo para que enfoque bien), siempre que la película (o el juego) esté muy bien ajustado el 3D y no sea exagerado poniendo cosas muy cerca de los ojos.
    3.- Cómo se ha dicho, cuando se siente nauseas es PORQUE TENEMOS UN PROBLEMA EN LA VISTA, no xq lo haya causado la película 3D. Es decir, si la película está bien rodada en 3D, LAS PELÍCULAS 3D AYUDAN A DETECTAR LOS PROBLEMAS OCULARES, no a causarlos.

    Basta ya de hacer titulares sensacionalistas

    • No es cuestión de sensacionalismo, es que yo tengo estrabismo leve y tan siquiera apenas puede ver Avatar y se me puso dolor de cabeza y mareos desde el minuto uno.

      • Exacto, los problemas oculares los acentúa. Por eso da molestias tan grandes. Tú no debes ver películas 3D.
        Lo que mejora con el uso habitual del 3D es la miopía y la hipermetropía que estan basadas en un punto de enfoque desplazado del ideal. Pero no otros problemas.

  12. no pasa nada no se asusten, el que se marea es por que no esta acostumbrado a este tipo de cosas pero no hay ningun riesgo yo eh visto como 10 peliculas 3d anaglificas y otras 10 en el cine actual y no me a pasado nada.

  13. Que problemas puede ocasionar el ver peliculas 3D sin lentes propios para este tipo de peliculas, sobre todo para los niños.

    Gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OpenLuna: Exploración espacial de “código abierto”

Evoke: Un juego para cambiar el mundo