Las predicciones de Microsoft para el año 2019 (2009)

El vaticinio de Redmond requiere un análisis más amplio

Microsoft 2019

Aún recuerdo muy bien el anuncio original. Fue en marzo de 2009, y estaba acompañado por un vídeo muy interesante. Microsoft había decidido compartir con el público sus predicciones sobre tecnología para los próximos diez años, y en el proceso imaginó un futuro repleto de pantallas transparentes, interfaces táctiles, realidad mixta, dispositivos móviles ultra-compactos, traducciones en tiempo real, y más. El mundo que Microsoft visualizó para 2019 terminó pecando de optimista, pero hay algunos elementos aislados en el vídeo que ya se encuentran entre nosotros…

Ayer fue el turno de un verdadero maestro entre los autores de ciencia ficción. Hoy, le toca de una de las compañías que (para bien o para mal) ayudó a definir el presente y el futuro de la informática. La historia nos dice que Microsoft no es una compañía particularmente buena a la hora de hacer predicciones. Steve Ballmer anticipando el «fracaso» del iPhone es uno de los ejemplos más contundentes, pero si hay algo que nos ha enseñado el gigante de Redmond, es que cambia de opinión en tiempo récord.

El Microsoft Kin duró menos de dos meses en el mercado, después de invertir dos años y mil millones de dólares. Windows 8 y la primera generación de tablets Surface iban a alterar para siempre al histórico sistema operativo, pero en julio de 2013 le costaron más de 32 mil millones de dólares, y comenzó a realizar múltiples ajustes. En septiembre de ese año Microsoft anunció que pagaría 7.000 millones por la división móvil de Nokia, y en julio de 2015 la dejó morir. Con semejante expediente, ¿es posible tomar en serio a sus predicciones? Si queremos responder eso, necesitamos repasar este vídeo del año 2009:


El año 2019, según Microsoft


Una de las primeras cosas que grita este corto es «realidad mixta». Por supuesto, no vemos a nadie llevando un casco al estilo HoloLens (que es del año 2015), pero la interacción táctil general, el reconocimiento de gestos, la manipulación de objetos virtuales y el despliegue de información en diferentes superficies no dejan dudas al respecto. Algo en lo que Redmond acertó es en el amplio uso de interfaces gráficas planas, el regreso parcial al stylus, la traducción en tiempo real y la aplicación de controles circulares. Esto se manifestó a través de Windows 10, la función Translator de Skype, y productos como el ordenador Surface Studio, que en octubre pasado recibió su segunda edición.



Microsoft también hizo un espacio para el reconocimiento de voz en este corto, y hoy lo ocupan Cortana, Alexa, Siri y Google Assistant, entre otros. Ahora… en lo personal quiero destacar que la compañía imaginó un futuro post-smartphone. Los dispositivos móviles son apenas unos módulos plegables de cristal tan grandes como tarjetas de crédito. Esta idea fue sugerida por diferentes representantes cada vez que se les preguntó sobre un hipotético «Surface Phone», y está claro que existe la intención de hacer algo en esa línea. Finalmente, el papel inteligente y la taza con reportes en tiempo real no sólo no existen, sino que se sienten fuera de lugar. En resumen, si decides pagar 3.500 dólares por la Surface Studio 2 podrás tener una pequeña porción de lo que Microsoft predijo para 2019. En cuanto al resto, hay que seguir esperando.


Las predicciones de IBM: ¿Se cumplieron las predicciones de IBM de 2013?

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 93.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.666667%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Me parece que estas equivocado respecto de la capacidad de Microsoft de predecir el futuro. El hecho qu ehaya sobrepasado a Aple en vloar de mercado de nuevo dice algo acerca de la capacidad de predecir adonde va el mercado. Obviamente que el video es un tanto optimista, pero ojo, que no estamos tan lejos.

  2. Alguien puede explicarme cómo es posible que Microsoft no pueda hacer un SO móvil igual a w10 de las tablets y ordenadores de escritorio?? Porqué no es posible la completa compatibilidad en móvil y PC?? O si lo es y yo no estoy enterado?? XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.