in ,

Las tenis de Volver al Futuro (DIY)


¿Por qué esperar hasta el año 2015 para poder disfrutarlas? ¿Quién no recuerda a Marty McFly colocándose este calzado sentado en el mítico De Lorean? Utilizando un Arduino Duemilanove, un par de servomotores, baterías y mucha inspiración, una joven apasionada por la electrónica ha logrado dar su primer paso hacia el futuro de los calzados deportivos. Con la incorporación de un sistema automático capaz de ajustarse y mantener la sujeción al pie a cada paso, esta simple idea puede despertar la imaginación de muchos diseñadores que, utilizando la magia de la mecatrónica moderna, pueden alcanzar de manera sencilla aquella ficción cinematográfica. Por ahora esta niña ha construido una unidad para un solo pie pero esperamos muy pronto verla con el conjunto completo. ¿La ayudas a culminar su construcción?

Sin duda alguna esa escena es uno de los íconos de la (por ahora) trilogía Volver al Futuro. La idea de un calzado deportivo que pueda ajustarse de manera automática al pie de una persona puede haber parecido muy loca hasta hace poco tiempo. Sin embargo, una joven entusiasta de la electrónica se ha dado el gusto de adaptar ella misma un calzado (por ahora un solo pie) y convertirlo en lo más parecido que se haya visto al modelo utilizado por Marty McFly. En la Web se pueden encontrar muchas imitaciones que en verdad se ven sorprendentes e idénticas, pero Blake Bevin es una las primeras personas que ha hecho realidad la idea de un ajuste automático de los cordones de sujeción con sólo introducir su pie en el calzado. Observa su prototipo en acción:

El concepto utilizado por Blake Bevin es muy interesante y la ubicación de los materiales empleados en la construcción es muy estratégica. Dos servomotores convencionales están sujetados mediante precintos plásticos junto a un compartimiento dedicado a albergar la batería de 9 Volts que impulsará a todo el sistema. Luego de esto, encima de los servomotores, viene instalado el módulo Arduino y un módulo dedicado al control y manejo de motores de corriente continua, tal como se puede observar en la imagen inferior. Préstale atención también a los agradecimientos finales del video de demostración y encontrarás la Web que distribuye y vende las placas utilizadas como un KIT educativo. Esto explica el uso del módulo Arduino sumado a una placa “extra” para controlar motores de corriente continua cuando, en la realidad, con el módulo Arduino sería más que suficiente para controlar el sensor de presión que se ubica en el apoyo del talón (dentro del calzado), los dos servomotores y el “interruptor” tan especial que Blake Bevin ha adoptado en su modelo.

El montaje, paso a paso

El cable rojo que se destaca en la imagen derecha en forma de espiral hace las veces de “interruptor táctil” para el sistema. Blake Bevin descubrió que tocando ese conductor podía activar el sistema para cambiar la posición de los servomotores y lo ha colocado en forma artística para ajustar y desajustar su modelo exclusivo. Por supuesto que este no es el método más ortodoxo para realizar este procedimiento pero ella lo ha encontrado simpático y eficaz. Los delgados cables azules que salen desde el interior del calzado y se conectan a la placa controladora provienen desde el sensor de presión (ubicado en la zona del talón) y conectan además hacia el LED verde que se encuentra en el lateral externo del calzado de modo que al encender o apagar este LED sea siempre visible al ser activado el sistema de ajuste.

Los cordones se ajustan de manera cruzada (opuesta)

Los cordones que cumplen la misión de ajustar el calzado al pie obtienen tensión o aflojan su postura mediante el movimiento de los servomotores principales, ubicados en la parte trasera del calzado. Un conjunto de cinco cordones ajusta la parte del empeine del pie mientras que un único hilo se encarga de la parte alta (a la altura del tobillo). Mediante el programa cargado en el módulo Arduino, los servomotores ajustan o desajustan en sincronía los cordones de acuerdo a la acción de ejercer presión con el peso del cuerpo sobre el sensor ubicado en la parte de apoyo del talón o según el toque mágico sobre el cable rojo en forma de espiral. Dejando de lado que los colores del calzado de Blake Bevin en nada se parecen a los que se vieron en la película, esto es lo más parecido a aquellas épicas tenis que utilizara Marty McFly para caminar en el futuro. Una buena idea sería seleccionar un buen par de Hyperdunks, como las que usan Paul Gasol y Kobe Bryant en la NBA, e invitar a Blake Bevin a completar y optimizar el proyecto. ¿Tú que opinas?

Blake Bevin luciendo su desarrollo

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Muy buenos para ser el primer prototipo. No se si seran incomodos para caminar.
    Los vi cuando los presento en el mismo concurso en el que estaba participando yo.
    Saludos

  2. wooow, las instrucciones de como hacerse de unos estan en el link de la fuente
    calzado de back to the future para todos sirve de que ahi a alguien se le ocurre como mejorarlo. jajajajaja

    • Pues cometio un error al publicar las instrucciones; ahora bill gates lo mejorara y lo patentara como ”microshoes ultra xtreme sport edition” y se hara una millonada y luego, ni un centavo para la mina xD

  3. Lo primero, como concepto esta bien, pero el autentico concepto seria la pelicula.

    Yo sustituiria los agugeritos de la zapatilla por unas simples ruedas con cojinete de unos 12 mm con un simple remache a la zapatilla y el cordon haciendo zig-zag;para hacer el minimo roce posible ya que como en la vida real si tiras fuerte de los cordones se aprietan mucho por arriba y poco por abajo, lo bueno seria que se consiguiese una presion uniforme que solamente se podria conseguir con un sistema de ruedas como digo. despues en plan estetico se podrian cubrir esas ruedas on una chapita…

    por otra parte como dicen arriba se podria haber ahorrado una placa y con unos servomotores paso a paso mas pequenos todabia se podria hacer, pudiendolos integrar en la propia zapatilla, tal vez se pudiese alojar todo en la suela de una zapatilla tipo all-stars o cualquier DC/reef/vans por lo gruesas que son todas, tal vez podria hacerlo….

    No que como me vea la parienta destrozar las zapatillas con lo mal que estan las cosas de cartera me mete los cojinetes, los servos y las pilas en los huev** XD

  4. Yo siempre llevo los cordones por dentro del zapato, así que casi no tengo ni que utilizar este sistema, pero ya puestos… a quien me la desarrollaba era a ella… Saludos.

  5. Seré breve…. el concepto es super… pero sería una pérdida de dinero…. digamos que exitieran las "reales" del filme….. unos golpes y murieron…. mucha humedad y murieron… mucho lucirlas y "te las murieron"……

    • Los sábados dds!
      Durante la semana y los domingoshacemos artículos de color. :))

      Los sábados son sagrados! :))
      Hasta ahora venimos con aplicaciones hechas con microcontroladores y algunas cosas genéricas que pueden "adaptarse" a múltiples usos. Este sábado salimos con un proyecto de múltiples sub-circuitos todos enlazados entre sí que forman un equipo único.

      Vá a estar muy interesante. No te lo pierdas!
      Un abrazo!

  6. MmMm pueeess eesta bien algo creativo que sacaron de la pelicula, pero en la realidad eso seria de mas, si de por si hay obesidad en el mundo, ahora que sacaran zapatos con llantas para moverse y con esto que le incorporaran :S digo no estoy en contra de la tecnologia, sino al contrario pero esto ya es de mas webonada !!!!

  7. jajaja yo no se de que se quejan por los tenis, se quejan tanto de los inventos en pro de la obecidad pero no veo a nadie tirando su control remoto del tv a la basura y parandose a cambir de canal, al fin al cabo la pereza es la madre de la genialidad, si salen estos tenis seria un boom por la moda que impondria entre los mas jovenes, sin mencionar los fans de la pelicula.

  8. Esta buena la tia, no esperaria ningun avance tecnologico, para ponersela… las tenis me refiero; si quiere un esclavo que le haga un chupapie, para "calzarla" , cada mañana, aqui le llego, el mero mentao Alzamendi. Por el avance real en la zapatilla, .. no es necesario el que sea electronico y de servitos mecanicos, que se arruinarian ante una llovizna o paso por un charco. Hay materiales tipo "faja" (y dejen de penzar siempre en trenzas), tamaño del velcro-o el elástico de 2 a 3 cm de ancho >>> QUe se usan en ciertos contenedores industriales .. que reaccionarian al peso sobre las plantillas (o sea cuando pongas tu "patita", o ADOBE)y que se contraerian por algun liquido intraTexturado de Silicona ERP, para que ejerza una fuerza "contractil" de hasta 0,87 G (gravedad parecida a comprimir con 1,5 Kg) tu Pie.. en realidad tendria que subirlo a TU.TV.. no me mola el YouTube, para darles una Ideota..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Firefox 4 Beta 1

Juegos Online de la Semana (08/07/10)