in

Last.fm será de pago


Si vives en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, no tienes nada que temer. Pero si, como todos nosotros, eres de algún otro lugar del mundo, pronto deberás comenzar a pagar por el servicio de streaming de radio de Last.fm. Será un abono de €3 por mes (casi nada) que te permitirá seguir escuchando las pistas de la radio online preferida por muchos.

Last.fm será de pago

Tarde o temprano tenía que suceder y ya está confirmado que sucederá: Last.fm dejará de ser un servicio gratuito para clientes internacionales que no se conecten desde Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. El servicio costará €3 mensuales, y dará acceso ilimitado a todas las canciones en el sitio. Por otro lado, el sistema de recomendaciones, videos, biografías y eventos, seguirá gratis para todos. Pero, si lo que quieres es escuchar música sin pausa, deberás pagar.

El movimiento no es extraño. Estos sitios de radio en línea hacen dinero con ventas de música. Esas ventas, de las que reciben un porcentaje, generalmente provienen de Amazon; y Amazon no tiene una gran presencia en países fuera de los tres nombrados. Además, la tasa de piratería del resto de los países seguro que influyó en la decisión del sitio. Muchos de nosotros hemos usado herramientas como Free Music Zilla u Orbit para descargar las canciones del sitio, sin pagar nada. O, directamente, usar las recomendaciones del lugar para luego buscar el CD en Megaupload o BitTorrent.

Y aquí, con esta decisión, se comienza a ver un cambio de paradigma que creemos será la norma del futuro. Los contenidos de Internet podrían dejar de depender tanto de las publicidades, y comenzarán a explorar otros métodos para sostener sus modelos. Es que los que generan herramientas y contenidos para la red están en todo su derecho de cobrar por su trabajo. Tanto ellos como los autores de música o películas. Pero la cosa, como hemos visto, no es tan simple. Los usuarios reclaman y las empresas hacen juicios. Y nada parece arreglarse jamás. Tarde o temprano los usuarios vamos a tener que ceder, y comenzar a pagar por lo que consumimos en línea. Pero, para que eso pase, entes como la SGAE, RIAA y todos los sabuesos de propiedad intelectual, tienen que desaparecer o cambiar por completo y ser más transparentes. Lo más importante, sin embargo, quedará en manos de las empresas y en ellos está puesta la atención: deberán ofrecernos alternativas interesantes, a buenos precios y sin limitaciones. Si las últimas dos condiciones se dan, nosotros (como consumidores) deberíamos dar el brazo a torcer y piratear un poco menos. Tú, ¿qué opinas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. prsss nada que temer ademas para que si puedo descargar las pistas que ami me gustan y las escucho cuando yo quiera en el momento en que to quiera.
    Otra opcion es cambiar tu ip y que "disque te conectes desde estados unidos y tendras last.fm gratis" (claro, si puedes cambiar tu ip, si no prueba con la primera opcion.)

  2. Acabar pagando aunque sea un poquito por todos los servicios es la única opción sostenible a largo plazo. Pero me da rabia como usuario, ya que así perderemos la posibilidad de acceder a determinados servicios sólo en momentos muy concretos. Creo que la mejor solución, que podría estar a gusto de todos -empresarios y consumidores- sería cobrar a partir de, por ejemplo en Last.fm, un número determinado de horas al mes, pongamos que diez horas gratis al mes y el resto lo cobren. Yo prefiero, claro está, la gratuidad total, pero en caso de que no se pudiera siempre hay soluciones menos drásticas…porque la posibilidad de demo no le quita dureza a la medida.

  3. Realmente es una terrible noticia para mi, soy un asiduo usuario de este servicio, participo en su comunidad, tengo más de 20k scrobblings en el año que llevo usándolo, participo en varios grupos, observo los eventos en mi país, hago comentarios, incluso he redactado una que otra biografía de bandas poco conocidas que me gustan, y bueno, todo los demás servicios que ellos ofrecen, y obviamente también escucho la radio de recomendaciones, en donde descubro infinidad de bandas que agradan a mis oídos y que hace que haga todo lo anteriormente descrito, en fin, si no existe el streaming gratuito perderé el interés en esta web con el tiempo y terminaré buscando otra alternativa…Otra gran web hecha grande por los usuarios y que es comprada por una multinaciona (en este caso CBS) y que luego la quieren convertir en un negocio rentable aprovechando que están en la cima, realmente desastrozo, y con este modelo tan discriminatorio de seguro poco a poco desaparecerá como en su momento lo fue pandora.

    A buscar alternativas!!…Spotify!!! salga de ese beta de una vez por todas!!! y presta tu grandioso servicio en latinoamérica para no seguir usando servers proxys xDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Three Melons: U$S 600.000 para el Advergaming

Google 3.0: Google mejora resultados de búsqueda