in

Leap Motion: Un “mini Kinect” para usar el ordenador sin tocarlo


Por más procesadores de varios núcleos, por más tarjetas de videos de cantidades impensadas de memoria y por más que exista software asombroso, la revolución que de verdad necesita la informática es la de la relación kinestésica entre usuario y máquina. Leap Motion es uno de los voceros y activistas de esta revolución, y lo que hace es permitirte usar el ordenador sin tocarlo, como si fuera un mini Kinect pero que en vez de cámaras usa sensores para captar el movimiento de tus manos y dedos en tiempo real.

La relación entre usuario y ordenador ha ido perdiendo intermediarios a lo largo del tiempo, y cuando no los ha perdido, les ha miniaturizado su presencia física o su forma de ensuciar el contacto puro y directo. Kinect fue uno de los pasos gigantescos que dio la informática, sacando del medio a cualquier dispositivo que tengamos que sostener con las manos, presionar con los dedos o pisar con los pies. Kinect y los proyectos paralelos a él mostraron una forma de usar el ordenador y las consolas que entusiasmó e hizo madurar la reflexión sobre el contacto con los ordenadores, y de ahí es que otras ideas en práctica han seguido sus pasos para lograr formas inalámbricas de usar los dispositivos electrónicos mientras que perfeccionamos la comunicación cerebro-ordenador. Una de las consecuencias de la inspiración en Kinect es Leap Motion, un mini Kinect para usar la pc sin tocarla.

El video muestra fácil lo que se complica un poco más en describirse, pues Leap Motion, de Leap, es un dispositivo pequeño (del tamaño de un pendrive) que puedes situar a unos centímetros de la pantalla de tu ordenador.  La tecnología de Leap Motion permite medir los movimientos que realiza el usuario con una precisión de una centésima de milímetro, lo que lo convierte en el controlador inalámbrico más potente que existe en el mercado, logrando 200 veces más precisión que cualquier otro. Básicamente podrás manejar tu ordenador en tres dimensiones usando los movimientos en el aire de tus manos y dedos. Sin pantalla táctil, sin cables, sin anillos ni brazaletes, sólo la lectura de los movimientos que hace tu mano es leída por el Leap Motion Controller, que contiene sensores, procesador y leds en un espacio muy reducido.

Se puede usar tanto en Mac como en PC y permite hacer todo lo que generalmente haces, como clic, agarrar, desplazarte hacia arriba y abajo y mucho más. Si quieres dibujar o escribir a mano alzada, debes tomar un lápiz y escribir en el aire. Para lo demás, sólo con el movimiento de tu mano bastará para jugar, interactuar con software de imaginería 3D. Actualmente cuenta con un campo de visión (field of view) de 150 grados y puede rastrear el movimiento en tiempo real de 10 dedos y dos manos a 290 cuadros por segundo, lo que implica una respuesta inaudita en este tipo de tecnologías. Las expectativas son tantas que la gente de Leap abrió un programa para que se inscriban desarrolladores para hacer juegos y aplicaciones para este mini Kinect, y actualmente ya se cuentan más de 40.000 inscriptos. Los dispositivos tendrán un costo de 70 dólares en la pre venta y estarán disponibles en los próximos meses solamente en el hipermercado Best Buy.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
    • #2 No sabes si es frágil porque no lo tienes. Es blanco y negro ¿Eso qué tiene de femenino?. Hacer gestos con las manos no es gay y, si dices que no harías gestos porque te harían ver gay, es porque estás inseguro de tu sexualidad 🙂
      La verdad, no me acaba de convencer el producto. No le veo mucha aplicación fuera de presentaciones y juegos. Quizás haya algo que no estoy viendo, pero al menos yo no invertiría en ello.
      Y si, ya esto lo habían publicado antes, pero se me hace extraño que no la citen. Seguro el redactor es nuevo :/

    • #4 Es re viejo cada tanto lo sacan nuevos pelotudos caen y hacen la pre compra, el autor de la pagina renueva su modelo de auto y listo, espera otro año- año y medio y sale nuevamente.

      Lo mejor es que paginas como esta lo siguen promocionando. 🙂

  1. Sí, es viejo, lo posteó Lisandro Pardo en Mayo del año pasado, lo que pasa es que fue anunciado para estas fechas así que lo han posteado de nuevo, aproximadamente $80 te cuesta…me preocupa, habrá gato encerrado? por qué tan barato?

  2. En realidad deja mucho que pensar este producto. El año pasado lo anunciaban también bajo el formato de preorden, mucha gente salió a defenderlo pero nadie montó un video demostrando cómo lo usaba en casa, ni tampoco salió ningún aficionado a desarmarlo para averiguar cómo era por dentro.

    Por otra parte, aunque muy vistoso eso de manejar una computadora imitando Minority Report, parece que nadie se ha sentado a pensar que las interfaces actuales (entiéndase como menús, submenús, ventanas emergentes) no están adaptadas para este tipo de control. Unos minutos de estar con los brazos en el aire y cualquiera deseará volver a su viejo ratón.

  3. Uno de esos Leap Motion deberían venir en cada copia de Windows 8 si es que Microsoft quiere detener su caida estrepitosa en el mercado.

  4. Suena un poco extraño saber que el proyecto ya tiene su tiempo en desarrollo y que todavía no salga a la venta masiva.
    Lo que me llama la atención es observar que ya podrían existir herramientas que te ayuden a interactuar de mejor manera con la computadora. No hay que dejar de lado que el uso del mouse y del teclado están lejos de dejar de utilizarse; Aunque hay que admitir que con este dispositivo sería más fácil desplazarse en la web….

  5. […pero que en vez de cámaras usa sensores para captar el movimiento de tus manos y dedos …]
    Te cuento un secreto, las camaras también son sensores.

    Sería interesante que se describiera cual es el proceso "mágico" que tiene, en vez de solo decir que tiene sensores, lo cual es obvio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La tablet a la que le crece un teclado físico

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº188)