in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Lectura Biónica: Cómo leer más rápido

Una teoría, una demo en línea, y ahora una extensión para Chrome

Leer más rápido

No es la primera vez que escuchamos hablar sobre métodos especiales para leer más rápido, y definitivamente no será la última. Pero la llamada Lectura Biónica del diseñador tipográfico Renato Casutt ha estado haciendo mucho ruido en la Web, gracias a su sencillez y aparente efectividad. Ahora, con la ayuda de una extensión para Chrome en fase beta, podrás comprobar si la Lectura Biónica funciona tan bien como dicen, directamente en tu navegador.


Bionic Reading o Lectura Biónica es un método de lectura creado por el diseñador tipográfico suizo Renato Casutt. En esencia, su estrategia es modificar un texto de forma tal que las primeras letras de cada palabra aparezcan resaltadas. Estas «marcas tipográficas» hacen que nuestros ojos se desplacen más rápido sobre el texto, mientras que el cerebro se encarga de llenar los vacíos. El cerebro «lee más rápido que los ojos», incrementando la eficiencia de todo el proceso.

La teoría es interesante, ¿pero qué sucede en la práctica? La página oficial de Lectura Biónica cuenta con varios ejemplos, todos ellos en inglés. También existen planes oficiales para lanzar una extensión, sin embargo, el usuario de GitHub «ansh» se adelantó con una versión preliminar de su extensión para Chrome Jiffy Reader, que se instala manualmente.


Cómo leer más rápido en Chrome con Lectura Biónica

leer más rápido
Una prueba rápida en uno de nuestros artículos. No está mal…

  • Al tratarse de una instalación manual, lo primero que debemos hacer en GitHub es un clic en el botón Code, y luego en Download ZIP.
  • Extraemos el contenido de la extensión en una carpeta temporal.
  • Vamos a la sección de Extensiones en Chrome, y activamos el modo de desarrollador.
  • Hacemos clic en el botón Cargar descomprimida, y seleccionamos la carpeta con la extensión.
  • La extensión se instalará, colocando un nuevo icono en el menú de extensiones.

Las opciones disponibles son tres: Activar el modo de lectura, aumentar o disminuir el alto de cada línea. El icono de recarga restaura los valores originales, y Toggle on Default carga la Lectura Biónica en todos los sitios compatibles.


Probando la extensión en Wikipedia…
leer más rápido
… no, esto es una sopa horrible de negritas. En este caso no funcionó.

Entonces, ¿qué tan bien funciona? En lo personal tengo sentimientos encontrados. Los artículos más casuales y el contenido en inglés parece adaptarse mejor a las modificaciones de la Lectura Biónica, pero luego decidí buscar un par de artículos técnicos en Wikipedia, y fueron imposibles de leer. Como era de esperarse, las aguas están muy divididas en lo que se refiere a la utilidad de la Lectura Biónica. Haz la prueba, ¡y deja un comentario!


Accede a la extensión: Haz clic aquí

Lectura Biónica: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Hola Me interesó muchísimo la aplicación pero necesito ayuda llegó hasta el paso 4 pero al intentar cargar la carpeta me dice que no encuentra un archivo la instrucción dice cargar la extensión y creo que faltaría indicar cuál me pueden ayudar por favor. ☺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reflejo Percha

«El Reflejo Percha»: El reto viral que hace mover (involuntariamente) tu cabeza

Lotus 1-2-3 para Linux

Lotus 1-2-3 para Linux: Arqueología digital en otro nivel