in

Leen órdenes mentales desde un ordenador

Las personas discapacitadas que tienen limitada su movilidad encuentran un poderoso aliado en la ciencia para mejorar su calidad de vida. Científicos orientales han logrado que un dispositivo lea las órdenes que se les envían desde el cerebro sin necesitar nada más que pensarlas de modo voluntario. Una vez traducidos los pensamientos a bits, ejecutarlos de manera física es coser y cantar. La interfaz mental definitiva se acerca.

Los científicos japoneses del Instituto Industrial de Ciencia y Tecnología Avanzada de Tsukuba (Tokio) están empeñados en conseguir que los ordenadores sean capaces de captar y comprender las órdenes mentales de los humanos. Lleva tiempo investigando en este campo pero parece que no tienen intención de acabar hasta que consigan un interfaz definitivo que nos permita comunicarnos con los ordenadores sin tener que hacer otra cosa que pensar las órdenes. Los avances en esta parcela del conocimiento no se detienen y ya existen varios grupos de expertos que han logrado resultados positivos con implantes robóticos, por ejemplo, o interpretando las imágenes que piensa un sujeto. También se ha logrado convertir el pensamiento en voz.

La interfaz mental es un poco aparatosa pero promete resultados muy positivos

En este caso se trata de un gorro equipado con 8 sensores que permiten analizar la actividad cerebral y, mediante un ordenador, interpretar las órdenes y ejecutarlas tal y como las piensa el usuario. Las respuestas que el sistema puede interpretar están limitadas a 512 órdenes concretas, pero ya nos parecen más que suficientes para afirmar que pueden mejorar en gran medida la calidad de vida una persona discapacitada. Por ejemplo, se puede pedir mentalmente tomar algo, o tomar un te, o tomar un te caliente o incluso elegir el tipo de te que prefieres. Este tipo de decisiones se mostrará en la pantalla del ordenador con un retraso de 2 o 3 segundos y con la capacidad de análisis que el sistema posee actualmente consigue entre un 60% y un 90% de éxito en las órdenes enviadas. Se planea vender el aparato por unos 1000 dólares en el año 2013.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

7 Comments

Leave a Reply
  1. genial !!! solo bastaria un poco de ptractica para hacerlo funcional….
    los perifericos clasicos ya quieren rendirse… esta seria una buena
    opcion para cambiar… hasta cuando esto suceda…!!!

  2. Sencillamente genial!, la verdad no crei que viviria para usar una de estas cosas 512 ordenes es un monton! Muchas mas de las que permite un mouse por lo menos jaja, ya se lo que va a traer la proxima wii. Aunque espero que puedan disminuir el retardo entre "orden y accion" antes de sacarlo a la venta…y reducir un poquito el precio =/

  3. increible este es un gran adelanto para las personas discapasitadas adema que se puede acelerar los procesos a la hora de realizar ciertas actividades.

    este es sin duda una exelente noticia pero bueno ahora necesito hacer unos calculos para deducir cuanto costara en mi moneda local.

    (…. 1000×38 es igual a 38000 …… QUE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡)

  4. Pues como que no, igual que lo del microchip bajo la piel.

    A parte de que por mi cabeza se pasan cada minuto cientos de chorradas por no decir pensamientos impuros (xD), a ver que super mega maquina molona discrimina ordenes de pensamientos fugaces para desecharlos. El resutado puede ser bastante molesto e incoherente. Imaginaos estar trabajando y de repente se te pasan los pechos de tu vecina por la cabeza y el jefe esta mirando a ver que haces… xDDD

    La verdad paso de raparme a 0 para pegarme tentaculos en el cuero cabelludo. Eso y mas sabiendo que siempre nos espian con fines comerciales o supuestamente por "seguridad", imagianaos que pasaria si espiaran tambien nuestros pensamientos.

    A parte, ¿quien os dice que a parte de "leer" nuestro cerebro, no "escribe" tambien en el? Es decir, nos de ordenes o nos implante recuerdos falsos. ¿Ahora ya no suena tan bonito, verdad?

    En fin, conmigo que no cuenten.

  5. Me recuerda a la maquina que leia la mente y causaba dolorosos espasmos estomacales de la prision de la pelicula la fortaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Una PlayStation 3 Slim portátil?

LSD y Silicon Valley: Nerds, hippies y alucinaciones