in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Lenguajes de programación favoritos y recomendados, según 15.000 desarrolladores

Amores y odios representados en excelentes gráficos


Lenguajes de programación

Sabemos que se trata de una discusión interminable, pero por algún extraño motivo regresamos a ella una y otra vez: Busca cualquier referencia sobre «el mejor lenguaje de programación», y lo más probable es que encuentres una larga lista de comparaciones y argumentos (algunos de ellos muy apasionados). Victoriano Izquierdo, uno de los fundadores de Graphext, se tomó el trabajo de compilar y analizar las respuestas de 15.000 desarrolladores que describieron a sus lenguajes favoritos, a los más odiados, y a los que recomiendan para dar los pasos iniciales en programación.


Facilidad de aprendizaje, disponibilidad de material, salida laboral, compatibilidad con proyectos personales, utilidad general… son muchos los factores que definen la popularidad o el rechazo a un lenguaje de programación, pero nunca debemos olvidar el componente subjetivo. Cualquier desarrollador puede responder tranquilamente «me gusta» o «me siento cómodo» y mantener esa posición, sin embargo… lo cierto es que queremos saber más, y al tratar de obtener detalles adicionales de profesionales y entusiastas, comienzan a surgir patrones muy interesantes.

Por ejemplo, en octubre de 2019, Victoriano Izquierdo de Graphext decidió compilar las respuestas de unas 15 mil personas alrededor de globo que participaron en una campaña dentro de Twitter, compartiendo cuáles son sus lenguajes de programación favoritos, a cuál detestan más, y algo muy importante: Qué recomiendan para comenzar. Cada nodo representa a un usuario con su correspondiente tweet, y Victoriano dividió los resultados en cuatro gráficos: «Más usado», «Más amado», «Más odiado», y «El mejor para principiantes».


Los lenguajes más usados, amados, odiados y recomendados

JavaScript es el más usado, seguido de cerca por Python
Mucho amor para Python, como podemos ver

  • La primera categoría es la más reñida, y coloca en primer lugar a JavaScript, seguido muy de cerca por Python, y Java cerrando el podio. La nube de nodos destaca ejemplos extremos en JavaScript y R, pero el promedio general favorece al primero.
  • Entre los lenguajes más amados, la ventaja de Python frente al resto es contundente. Por más que tenga 30 años sobre los hombros, la creación de Guido van Rossum sigue siendo celebrada y solicitada alrededor del globo. JavaScript es un segundo lejano, y C# quedó tercero.
  • Al analizar los lenguajes más odiados, creo que no estamos tan sorprendidos al encontrar a Java en el primer lugar, pero lo más llamativo es que el rechazo también se manifiesta (hasta cierto punto) entre quienes lo usan con frecuencia. Sin ir demasiado lejos, las críticas a Java tienen un artículo dedicado en Wikipedia…
  • Finalmente, la categoría de «El mejor lenguaje para principiantes» refleja una victoria apabullante para Python. La segunda posición la ocupa JavaScript, y ni siquiera llega al tercio de recomendaciones. C aparece como tercero muy, muy lejos.

Todo el mundo le pega a Java…
¿Quieres aprender desde el principio? Todas las flechas apuntan a Python

Ahora, existen razones de sobra para dudar de una compilación de datos que utiliza Twitter como fuente, pero si comparamos sus resultados con los que arrojan portales al nivel de TIOBE y IEEE Spectrum, podemos confirmar que los principales nombres son los mismos en todos los casos. Ya sean amados u odiados, la atención se reparte entre JavaScript, Python, Java, y algunos sabores de C.


https://www.neoteo.com/aprende-x-en-y-minutos-aprende-programacion-en-cursos-de-pocos-minutos/

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • para que puedes utilizar python en la vida diaria, entiendo que se usa mas para base de datos, pero tengo una duda, se pueden crear juegos, programas de edision, es una duda, no es que jodiendo con python, no se programar por eso lo pregunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Primal Rage

Observa al fabuloso stop motion utilizado en el clásico Primal Rage

Magic Playlist: Genera una lista de reproducción de música a medida