in

Lentillas que muestran texto

Recientemente hemos visto que tanto Sony como Epson han presentado soluciones de pantallas integradas a gafas y cascos para ofrecer al usuario una experiencia más personal y cercana, pero esto definitivamente deja a esos dispositivos girando como peonzas. Un grupo de científicos de Estados Unidos y Finlandia están desarrollando una lentilla sobre la cual sería posible reproducir imágenes y texto. El diseño inicial apenas puede mostrar un píxel, pero representa el inicio de un largo camino para revolucionar a los dispositivos de salida.

Debo confesar que el formato de lentilla (o lente de contacto, como prefieran) no es algo que me atraiga mucho, pero sus ventajas tanto a nivel médico como estético no pueden ser negadas. Y dentro de unos años, podrían convertirse en el dispositivo de salida por excelencia, si es que este desarrollo de científicos estadounidenses (U. de Washington) y fineses (U. de Aalto) llega a buen puerto. Ya conocemos varios diseños de las llamadas “pantallas montadas en la cabeza” o “head-mounted displays”, y hace poco mencionamos a dos productos específicos, el Sony HMZ-T1 y el Epson Moverio BT-100. Sin embargo, esta nueva lentilla va mucho más allá, ya que posee el potencial de mostrar imágenes y texto directamente sobre nuestros ojos.

El diseño recibe energía de forma inalámbrica, pero deben aumentar la distancia mínima para que sea completamente seguro, cómodo y viable

Las primeras pruebas de la lentilla se realizaron con un conejo vivo, y los científicos involucrados aseguraron que se siguieron todos los procedimientos relacionados con el trato correcto de animales en ensayos de laboratorio. Aunque esto puede ser cuestionado de todas formas, el conejo no experimentó problema alguno (no se registró ningún nivel de daño en el globo ocular), y la lentilla sobre su ojo no provocó ninguna clase de reacción o rechazo. La lentilla contiene una pequeña antena a través de la cual puede recibir energía de forma inalámbrica, pero ese es uno de los tantos desafíos que los científicos deben resolver, ya que de acuerdo al documento, la distancia máxima es de dos centímetros.

Además de alejar la fuente de energía del ojo, también está la cuestión de la distancia focal. Al estar sobre el ojo, cualquier información que sea reproducida en la lentilla aparecería borrosa para nosotros, pero hay una solución: Lentes de Fresnel especialmente calibradas para enfocar el texto y las imágenes sobre nuestras retinas. Actualmente, la lentilla podría mostrar solamente un píxel, pero con el desarrollo suficiente sería posible alcanzar una resolución de cien píxeles, algo equivalente a lo que podemos encontrar hoy en teléfonos móviles básicos. Esto abre la posibilidad para recibir correos electrónicos, mensajes de texto, y también datos médicos, como ritmo cardíaco y nivel de glucosa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me ha encantado leer este artículo, puesto que yo ya hace tiempo que creo que en el futuro todos los gadgets actuales serán reemplazados por unas lentillas electrónicas que nos ofrecerán todas las funcionalidades que demandamos hoy en día. De hecho lo comento en uno de mis artículos, en mi web, y los llamo Ojos de ángel. Si os interesa hablo de ellos en el Capítulo 2, y en los próximos capítulos también estarán presentes.

    http://www.zexeon.com/index.php/es/una-mirada-al-futuro

    PD: Disculpad los administradores de NeoTeo, soy un fiel lector vuestro y no pretento publicitarme pero en esta ocasión tenía que decirlo… Un saludo para todos y mis felicitaciones por vuestro excelente trabajo diario.

  2. Es interesante, el problema va a ser cuando las compañías comiencen a enviar spam publicitario las 24Hs del día a estos implantes y luego no tengas forma de anularlo…

  3. Si y ni hablar de que estés durmiendo y el lente comience a mostrarte ofertas de Internet durante 10 minutos… vamos a tener que dormir adentro de una jaula de Faraday…

      • #9 Si pero cuanto tiempo vas a mantener eso de usarlos durante el día y sacarlos durante la noche, el ojo no se merece dicho maltrato diario solo para leer texto :S

      • #9 Me parece, con el debido respeto que te mereces que no estás muy informado sobre la construcción de los compuestos ópticos que posee un lente de contacto. He usado un par por más de 6 años. Y no sólo dormía, que sino mi vida era parte de ellos o viceversa. ¿por qué?¿de qué estaban construidos?. Simple, el 80% de esos lentes de contactos, están construidos de los mismos aminoácidos de la lágrima del ojo humano. Si bien tienen un costo relativamente alto, al común de los otros lentes que son descartables. Esos han sido los mejores lentes que he usado…¡ha, y no eran estéticos, sino recetados debido a mi falta de visión en un ojo de unos 8.0 y en el otro apenas de 0.25.

  4. Buen articulo, pero que pesimista son algunos jejeje solo es un prototipo aun falta mucho para perfeccionarlo, para la publicidad es facil no faltará quien invente algo o te quitas las lentillas.
    Sabian que hace 25 años atras cuando se almacenaba datos en diskette de 8" o tambores mágenetico alguien dijo que en el futuro empujaremos los datos para llevarlos de un lado a otro, a lo cual Peter Norton respondió que sino cambiamos ese pesimismo y seguimos investigando si lo haremos!! Preeeegunto…. Alguien empuja su pendriver?? Dejemos que los cientificos sigan trabajando para ofrecernos algo mejor 🙂

  5. Si ya se, osea hace unos años en USA cuando estaban lanzando Internet decían que no creían que tenga futuro y que no servia… pero yo solo me basaba en el spam que hay hoy en día.. que las empresas ya no saben como incrustarselo a la gente en su vida… hoy por hoy creo que la mitad del trafico de SMS de mi teléfono es spam y la mitad de mi correo electrónico recibido es spam… Lo primero que se me ocurrió cuando vi esto es eso :S y claro que me pareció un tanto mas molesto que el teléfono o el correo porque esos se pueden apagar con facilidad.
    De todas formas… hoy por hoy hay mucha gente que tiene problemas de visión y prefieren usar lentes externos y no los de contacto (por molestia o no querer meter nada en el ojo), no se si tendría mucha salida andar incrustándose implantes.
    Sumale a esto un audífono WiMax, un Rfid para el documento, un par de analizadores de gases "nobles" y cuando no te quieras acordar te van a manejar con un emisor Futaba jaja.
    Yo tiraría esto mas para el lado de la medicina, para curar o tratar algunas enfermedades de visión… mas que para mostrar texto…

  6. Y si le agregamos a esas lentillas la capacidad de transmitir imagenes como si se tratase de una camara.

    Me ahorraria mucho estudio en los examenes de la Universidad ya que colocaria del otro lado alguien que me envie por ejemplo las respuestas a traves de correos.

    No me aguante las ganas de decir cualquier bobada. Perdonenme.

    Realmente se ve prometedor, ojala no se quede en la papelera de reciclaje.

  7. pues yo no soy cientifico ni nada por el estilo, pero creo desde mi punto de vista seria mejor si fueran unos lentes y no pupilentes, imaginate te pones tus lentes contra el sol y miras de paso algunos videos y una vista rapida al correo.

  8. Que unan esto al invento que quiere paentar el demonio llamado Gran-Hermano-Mocosoft (= monsanto) y ya tenermoa a la humanidad convertida en células inútiles y funcionando sólo para el deleite y disfrute de sus amos que se la pasan en grande disfrutando del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

DigaliX XTable: Superficie táctil hecha en España

The Ant-Roach: Robot hinchable de alta ingeniería