in

Ley contra el ciber-acoso (Ley anti-troll)

Luego de la tragedia ocurrida en 2006, donde el acoso de una madre mediante MySpace llevó a una adolescente estadounidense al suicidio, el país decidió prestarle más atención a lo que sucedía en la web. En abril se presentó una ley en el país que dictaminaba que todo aquel que agreda a otra persona a través de un medio electrónico podría recibir una multa, ser condenado a dos años de prisión o ambas. Una dura noticia para los trolls que merodean los foros.

Megan Meier, una de las tantas razones por esta ley.

Quien frecuente foros de videojuegos sabe perfectamente lo violentas que pueden ser algunas personas a la hora de discutir algunos temas especiales. Esto se debe, generalmente, a que hay muchas personas con tiempo libre y sin nada que hacer, entonces no encuentran mejor entretenimiento que complicarles la existencia a las personas que quieren tener un sano debate. A estas personas se las conoce como trolls y para evitar angustia emocional entre los usuarios, en Estados Unidos lanzaron una ley que multa a quienes atacan personas verbalmente en Internet.

Algunos podrán pensar que lanzar una ley para evitar que las personas molesten a otras en Internet puede ser un poco infantil, pero no es por nada que se ha dictado esta ley. En 2006, gran parta del mundo se vio paralizado al enterarse de la notica de que una madre fingió ser un joven adolescente en MySpace para molestar a una joven de 13 años llamada Megan Meier. Fue tal el acoso de la mujer que llevó a la joven al suicidio y ahora enfrenta un juicio que determinará su destino.

Los trolls de los foros pueden ser muy molestos, pero no merecen prisión por ser tontos.

Por supuesto, este patético acto de humillación por parte de la madre está muy lejos de alguien que no tiene nada mejor que hacer que molestar gente en un foro, pero de todas maneras nos harían un favor a todos que la ley se aplicara a ellos también. Esta nueva ley lleva el nombre HR 1966, Megan Meier Cyberbullying Prevention Act, en honor a la víctima del ataque antes mencionado. Aunque la ley fue creada para un fin noble, a pocos días de su presentación pública tuvo varías críticas, principalmente debido a la descripción vaga y lo libre a la interpretación que es. Es por eso que muchos han decidido llamarla, la Ley de Censura.

La norma vagamente dicta que todo aquel que intimide o moleste a otra persona a través de un medio electrónico enfrentará una multa, dos años de prisión o ambas. Tal como dijimos, la descripción es tan vaga que podríamos considerar cualquier tipo de agresión como digna de una multa o un par de años en prisión. Aunque pocos crean que este es un intento del gobierno para censurar la web, sigue siendo un noble intento con un pésimo desarrollo. Porque con toda la agresión que hay hoy en la web, es muy difícil marcar quién es merecedor de la multa y quién no. ¿Tú qué opinas, debería aplicarse a cualquiera?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

40 Comments

Leave a Reply
  1. Wow, ese caso de megan mier no me lo sabia, lo acabo de leer y en verdad me impacto er de vcomo la internet tan poderosa que es puede afectar psicologicamente a las personas y sobre todo las personas mismas que te encuentras y conoces en internet (quien no conoce el caso megan meier http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/11/25/tragedias_televisadas_la_historia_de_meg). Al principio de leer este articulo pensè que seria poco inutilo pero despues de esto apoyo la causa.

    • Gracias por el enlace jefe 😉
      Me canso de ver noticias en las que los "estados juntitos" crean leyes siempre basadas en precedentes. Y encima llaman a la ley con el nombre de la niña. Yo a eso no lo llamo justicia, sino política.

      Por otro lado, no se cómo habra educado Tina a su hija (que en paz descanse), ya que le pide permiso para añadir a un amigo al myspace (¡bravo! se preocupa por las amistades que haga su niña), pero luego deja que el lado emocional de la niña la controle cuando su "amigo" empieza a insultarla. De nada sirve todo el control que unos padres tengan sobre el uso de internet de su hija, ¡Si no le enseñan una buena escala de valores!

      Y ya por último, no encuentro palabras para la mujer que profiere los insultos. Edad mental de un bebe… Una adulta perdiendo el tiempo con insultos por la red… Menuda decepción de persona. Y la respuesta final
      "No me siento responsable en manera alguna ahora que sé que había tenido tendencias suicidas en el pasado"
      Sin comentarios… es que no me creo que un ser humano diga algo asi…

      • Tambien creo que es pura politica y no una verdadera busqueda de solucion.

        En mi opinion Internet es un medio de comunicacion y como tal los acosaores deberían responder ante la justicia si el caso lo amerita, tal cual sucede con los acosos en persona, por correo o telefono.
        Lo de la prision me parece que es solo porque no estaban demasiados creativos. En mi opinion y como en los demas acosos, el castigo debería ser una "restriccion". Siendo facil conseguir una nueva identidad en Internet sugiero que el castigo debería ser desconectarle Internet de forma legal y con un juez de por medio, y si viola la restriccion y utiliza internet entonces Ahi si se gana una estadía en prision con todos los gastos pagos.

  2. No solo el problema es en foros de videojuegos. Como un aficonado sin talento de la locucion y el doblaje he notado que los españoles no saben discutir, simplemente se la pasan insultando. Realmente me es muy dificil participar en esos temas creando un debate sin que se llene de insultos y toda clase de ofensas.

    Se que este sitio es español y muchos lectores son de nacionalidad española asi que haré la prueba para que vean de que se trata. (realmente espero que no funcione).
    – El Bart Simpson español tiene voz de un viejo anciano y fumador cronico. Me resulta dificil de admirar ese doblaje. ¿Por ue le pusieron esa voz? La voz original es chillona y de niño.
    – El Homero Sipmson (u Homer para abreviar :P) español no tiene la voz tipica de homero. Es una pena porque se pierde mucho de esa voz tan caracteristica y peculiar. La voz debe ser grave, ronca y lo que le dá el toque especial es un poco de retraso mental. Tanto Dan Castellana (voz orignal) como Humberto Velez (voz "original" latinoamericana) ponen enfasis en eso y lo cmentan en innumerables entrevistas.
    – Hay muchas razones para modificar los nombres de los personajes en las localizaciones, la principal son las "labiales", pero llamar a el Hombre Araña como Spiderman en lugar de spaiderman es ridiculo. La pronunciacion Spaiderman esla pronunciacion del nombre original, en cambia la pronunciacion Spiderman no significa nada tanto en español como en ingles. Al menos Spaiderman respeta el nombre original aunque sea otro idioma. Tambien lo noté con Stewie Griffin (se pronuncia Stúi).
    – La localizacion de Dragon Ball española es pesima en muchos aspectos pero los principales son la traduccion, la adaptacion y en menor medida la actuacion del doblaje. (no me interesa la version en catalán, ese es otro idioma).
    – Y en general la mala actualcion e inexpresividad de las actuaciones al doblar. (Tambien las voces pocas veces respetan a las originales)

    Esos son algunos temas conocidos por todos. Tambien puedo hablar de las versiones latinoamericanas de otras series de TV pero igual se ganan insultos asi que de todas formas aprovecho para criticar las españolas y desquitarme 😛

    Y ahora el desfile de insultos…………….

    • Hermano se ve que no tienes nada que hacer, ademas creo que estas actuando como un "troll" pero bueno me vale yo ya puse mi opinion ya me boy a dormir.

      • Toda la razón, aparte de que la ley le daria al "COMENTADOR DE DOBLAJES" que busca montar lio, su parte de culpa por ir a buscar jaleo.

        "COMENTADOR DE DOBLAJES" No es lo mismo decir que te acosa alguien porque le da la gana,que que te acose porque le incitas.¿Captas?

        Y los españoles no sabemos discutir, pues nada, los suramericanos no saben mas que generalizar ¿Pillas la incoherencia? Inútiles hay en todas partes que se dedican a soltar lo primero que se les viene en mente, en suramerica imagino que también, aun que alli muchos no tengan internet para darse a conocer, como aqui.

        Respecto a los doblajes, no entiendo a que viene, para nada, y quien eres tu para decir que voz debe tener Bart o Homer, ¿has hecho un estudio de mercado para ver que voz es la mas correcta y se adapta mas a los gustos de los televidentes españoles que siguen series por edad, sexo y nivel culturaL? ¿Si? ¿Seguro? yo creo que no, y que no tienes ni idea por lo que si no tienes ni idea, y no has hecho esos estudios y ni si quiera te has molestado en buscarlos para documentarte tus argumentos tienen un valor que tiende a CERO.

        Soy español y se discutir, tus doblajes y tus ideas tienden a un valor cero, conclusión pa que me entiendas, los sudamericanos no saben generalizar y sus comentarios tienen un el mismo valor que cero. ¿Me pillas?

      • libey
        Por comenzar no soy sudamericano, soy holandes y me vine para america de niño, para ser mas preciso a norteamerica.
        No se de donde estudiaste geografia pero las americas son 4: sudamerica, centroamerica y america insular. A todas ellas estan destinados los doblajes latinoamericanos, tambien llamados latinos (aunque sea una redundancia).

        Segundo. Tu sabes debatir y dices que mis comentarios no valen nada? si, claro. Te creo.

      • Aclarar primero que no quiero responderte a ti, si no al de me rio de janeiro el Holandes 13/05/2009 1:42:13 pero no me deja….. asi que escribo en el anterior.

        No se donde estudiaste tu geografia, pero Amircas son 3 America del norte, Central y del sur. La insular me entero hoy que exsiste, y me da igual que seas holandes, mi padre es frances, mi madre irlandesa y yo naci en españa y vivo en españa ¿Que soy? Español

        Y si que se discutir, destrozo tu argumentación para hacer prevalecer la mia. como diria el bart español, multiplicate por cero xD!

        En cambio tu, de todas las razones y argumentos que te he dado no has contestado ni rebatido ninguno, por eso eres tu el que no sabes discutir y tus comentarios valen cero, porque sueltas un comentario y no eres capaz de defenderlo eso es lo mismo que no decir nada.

        Vete a trollandia

    • Esto que dices es echar leña al fuego porque si? en un tema que va de sancionar a gente por molestar (espero que sea en mayor grado de lo que haces aquí) en Internet, vas y te metes con todo un colectivo por tu opinión personal. "los españoles no saben discutir" bueno… pues te lo discuto 😀

      El tema de los doblajes… no se por que lo has sacado a coalición… pero también es fácilmente discutible. La gente se acostumbra a escuchar un tipo de voz en un personaje, y le es realmente difícil pensar en otra voz para ese mismo personaje. Yo he seguido series de anime que habían sido dobladas primero al español latino, y cuando las han doblado al castellano no me han gustado, pero no porque fuera malo el doblaje, sino por la costumbre de escucharlo de otra manera. Seguro que les pasa a mas de uno.

      La traducción de los nombres? bueno, si me llamo Peter (por poner un ejemplo), soy Peter, o Pedro como mucho… no Piter. Una cosa es traducir y otra inventarte un galimatías para que suene igual que en su idioma original. Alfred Jichcoc??? araña la vista solo de leerlo. Ponlo como es en verdad y que cada uno lo pronuncie como pueda.

      De todos modos, quitando el globalizar a un conjunto de personas (los españoles, entre los que me incluyo), una opinión es una opinión, y la tuya es tan valida como la mía.

      Un saludo.

    • ¡Vaya! A eso le llamo yo predicar con el ejemplo.

      Primero, insultas a un colectivo "los españoles no saben discutir"… y luego te justificas con un "espero que no funcione". Si señor, muy honesto por tu parte. Aunque tu mismo dices que te "es muy dificil participar en esos temas creando un debate sin que se llene de insultos"… espero que entiendas el PORQUE te cuesta hacerlo.

      Segundo, escribes un comentario que ocupa muchas líneas, y totalmente offtopic. A eso se le llama RUIDO, y es realmente molesto. Si existen los comentarios es para hablar del tema PRINCIPAL, y no desvariar, que muy habitualmente es lo que lleva a discusiones sin sentido.

      Y por último, veo series y peliculas en distintos idiomas, tanto español como inglés, y para tu información también en catalán, pero no vas a conocer mi opinión sobre el tema, no demuestras tener la madurez intelectual necesaria para discutir. Una lástima.

    • Me parece que no has entendido el punto. Aquí el troll eres tú, que comienza un debate con una crítica totalmente injustificada, no requerida y levemente racista. Cuidado.

    • jajajaja lo unico boblado al castellano por los españoles es el porno, jajajaja no hay nada mas simpatico en este mudo que el porno en gallego jajaja. "mmmmm vamosh podriash moverte un poco mash". no es para que se enojen los españoles, pero es un cago de risa jajaja.

  3. naaa

    no creo que sea necesario llevarlos ala carcel, tan solo hay que darles un sape ó solapo en la cabezota llena de aire, para que dejen de estar sentados todo el dia y borrarse la raya de la nalga

  4. Los ataques verbales no estan limitados a la web, estos pueden ser muy devastadores y a veces desencadenar en suicidio como lo fue el caso de Megan Meier.
    Considero que la ley fue mal hecha, aunque la intención de prevenir cosas como el caso de Megan es buena, lo que pasa es algo que sucede mucho con los politicos cuando necestian algo como censurar y ven una oportunidad como esta al abordan para lograr su proposito, espero que no sea este el caso ….
    La solucion a estos casos de suicidos es enseñar a las personas desde juventud como defenderse verbalmente poner una materia en el colegio de relaciones humanas orientadas a tratar mejor a las personas a nuestro alrededor y buscar profesionales como psicologos en el caso de que no podamos desistir de estos vicios, en el caso de ser atacado saber como defenderse, hay mucha literatura al respecto, recomiendo: "The Idiot’s Guide To Verbal Self Defense" de Dr. Lilliam Grass PhD, para que comprendan la situacion real de estos problemas.

  5. Obviamente ese caso era excepcional porque tanto la "madre" (la madre de quién ¿?¿?¿?) y la chica estaban muy mal de la cabeza, primero la acosadora (si suponemos que es cierto lo del acoso) andar molestando a gente por Internet, tiene que estar un poco mal de la cabeza y la pobre muchacha por llegar a suicidarse por eso, tampoco era muy cuerda que digamos. Pero cuerda o no, lo que falló ahí fueron los padres de la muchacha por no estar al tanto de todo esto y tomar precauciones (llevar a la chica al psicólogo) o brindarle algún tipo de atención. De todas formas creo que esa ley es totalmente absurda, cualquiera puede ir a cualquier foro, chat, blog, fotolog, o juego on-line o lo que sea, y se va a encontrar con insultos de todo tipo, pasando desde amenazas, siguiendo por acusaciones y terminando por discriminaciones, bromas pesadas, engaños, etc, etc. Incluso estoy seguro que -mínimo- el 80 % de todos los cibernautas son o fueron culpables de esa ley alguna vez.

    Cuando surge un nuevo invento de uso masivo, siempre sucede con victimas fatales, pero eso es ajeno al invento, en realidad normalmente es culpa de la estupidez humana. Ej: desde que se invento el primer auto hasta el dia de hoy murieron 20 millones de personas por accidentes de tránsito, por supuesto que se han creado un sin fin de leyes para evitar esto, sin embargo la estupidez humana sigue cobrándose vidas sobre ruedas todos los días. O esa mujer que murió por querer secarse el pelo con el microondas. Cuanta gente muere con un celular con la mano hoy en día? Por eso creo que la internet es al día de hoy, la que menos víctimas se ha cobrado, y mientras exista la estupidez humana, la falta de criterio, o falta de sentido común, o como lo quieran llamar, las muertes van a seguir pasando con o sin leyes.

    "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera." – Albert Einstein

  6. Para el #4 "Me rio de janeiro", de sobra conocido es que España no es que sea un país bueno en cuento a la traducción, sino que es uno de los mejores del mundo. Tu intento de incendiar ha fracasado, es como acusar a un gran pintor de que no sabe pintar…

    • O_o
      Si claro, Me convenciste por completo!!!

      Si vas a hablar de premios me parece mal que se entreguen premios entre ellos. Ademas si se entregan premios no se van a preocupar por mejorar.

      • A muchos de los considerados grandes directores critico a mas no poder y no sin razon xDDD. Bueno, "Me rio", no te ralles mas que ya ha quedado claro lo mal que dialoga la mayor parte de los españoles xDD. Y con toda la razon del mundo xDDD.

        Y sobre lo de los dobladores, todos los que nos hemos fijado sabemos que los unicos dobladores buenos en españa son los catalanes, como tu muy bien has dicho, que tanto doblan en castellano como en catalan. De hay la confusion de los demas diciendo que somos de lo mejor del mundo en doblajes…. se refieren a los catalanes.

  7. ¿porque vendra la gente a criticar aqui los doblajes televisivos en un post sobre los trolls en internet?
    Realmente si que es cierto que la estupidez humana es infinita.

    Respecto al tema real del hilo, creo que con una ley tan vaga y poco definida no se va a conseguir nada, es como la ley de proteccion del menor, la famosa ley del cachete…

    Mi impresion es que solo es una manera de acallar a los familiares de esa pobre (y desquiciada) niña

  8. Prefiero troll’s y behemoth (?) antes de esta clase de forradas. Internet tiene que seguir siendo un espacio libre con todos los peligros y cuestiones que presenta ya que asi sigue siendo como nuestro subconciente colectivo en cierta forma y no uno prefabricado como es la television

  9. Creo que "me rio de janeiro" solo puso esto como un ejemplo no obstante era de esperarse que ud. como españoles se ofenderian con sus comentarios, en fin no lo justifico pero quisiera comentar que lo que el ha posteado es cierto, yo al igual que mi hermano hemos visto varios foros donde debaten/pelean por esta cuestion, y realmente los españoles siempre dicen que sus doblajes son superiores y no entienden razones (lease mi comentario aplicado solo al tema de doblaje). En mi opinion muy personal muchos doblajes latinos son muy superiores por varios aspectos como los que indica el usuario rio de janeiro, aun asi hay doblajes españoles que me gustan bastante y me hacen mucha gracia, en especial el doblaje español de South park, por alguna razon me hace reir mas que su version latina y he aprendido muchas palabras como "mola", "cojonudo", "que guay" y otras que me hacen gracia. Espero que no se lo tomen personal o como un comentario racista.

    En cuanto al tema central creo que es un golpe duro a la libertad de expresion, creo que es responsabilidad del forero el involucrarse o no en discusiones y debates y es cuestion de el la manera en que tome las cosas, si va a ponerse a llorar porque los usuarios lo insultan pues es mejor que se salga del foro o del chat, si hacen esto , entonces tendrian que encerrar en la carcel a todo la gente en "el mundo real" cuando te insultan verbalmente, si te vas a suicidar porque alguien te insulta pues mas bien creo que es un problema que tu ya traes de raiz. Aunque en el caso de la chica del maizpeis creo que si deben castigar a la madre, por causarle un daño emocional tomando en cuenta de que es una mujer ya mayor hostigando a una niña y mas aun cuando se esta aprovechando de una herramienta para ocultar su identidad.

  10. Yo la neta pues me rio de los dos idiotas que estn discutiendo,uno por desvirtuar la noticia,y otro,por seguirle al quite, que no saben ingnorar a la gente???

    O sease, no es por generalizar a toodos los españoles, pero coño, no mames, algunas veces los doblajes estan de la patada,solo algunos (Y en mi caso muy pocos),son muy buenos,por que se apegan un poco a las historias o le dan un poco mas de enfasis, pero hay algunas series que en si valesn gorro pa hacerles el doblaje,pero bueno, eso ya es de alla, de esas tierras, ellos estan acostumbrados a ese tipo de doblajes en sus series…

    Y ps de la chamaca menza que se suicido, ps que idiotas sus padres, creo que en si si tenia ese problema de deficit de atencion, pues ya se lo hubieran detectao, pero ps ni modo, pinches papas brutos…

    Bye¡¡¡

  11. Me parece una ley inútil y estúpida la verdad… Y para suicidarte porque alguien te acosa por internet tenés que ser un imbécil decerebrado…

  12. Considero que no tiene nada que ver el tema de los doblajes con el articulo, y que al final ha sido para destapar una ”discusion” de nunca acabar. Doblajes al español latino o el que sea, es cuestion de costumbre. Por lo general los espanoles se rehusan a usar otro idioma ademas del castellano, y me refiero a ingles, he ido a España…la verdad es que por lo menos con el ingles no lo hablan y si lo intentan es pesimo. Pero sus doblajes les parecen bien a ellos y a nosotros los latinos el nuestro. Te parecen malas las traducciones de los españoles?? pues no las descargues y punto. He aqui donde encuentro un poco de relacion lo de los doblajes y la ley que quieren aplicar; la Internet es un medio libre y tiene que mantenerse asi, no se puede censurar, clasificar o gobernar al 100%. Lo que puede ser acoso para unos, pues no lo es para otros. Que si debemos ser moderados al escribir pues es cierto, pero es cuestion de crear una cultura tolerante…..ya que nadie es quien para cuestionar la cultura de expresion del otro. Mas bien todos debemos unirnos para encontrar un punto medio en donde nadie pueda sentirse acosado, insultado u ofendido de alguna forma.

    Tal vez sea bueno crear la ley, lo que se sabe perfectamente es que tomara tiempo desarrollarla lo suficientemente bien para no tener conflictos o un dictamen injusto.

    • Pues si, la discusión es una soberana tontería GengK, pero lo que no puedes esperar es que alguien empiece un debate, como dice Max: "con una crítica totalmente injustificada, no requerida y levemente racista" y esperar que nadie diga nada, y menos aún en internet. Es como tirar una piedra al rio y pedir que no se unda.

      En cuanto a doblajes, es totalmente normal. Las voces latinas a nosotros nos suenan extrañas, pero simplemente por que no estamos acostumbrados a ellas, así de simple, al igual que a los latinos nuestros doblajes os pareceran extraños también. Yo creo que eso es totalmente lógico, no?

      En cuestión de foros, discusiones y trolls, todo depende de que mundos pises. La grandisima mayoría de páginas sobre temas como videojuegos, deporte, religión, política… estan plagadas de trolls. Cuando navegas por depende que sitios ya sabes con lo que te puedes encontrar.

      Respecto a la ley, yo opino que no es necesaria, mis motivos ya los he expuesto más arriba =) y te recomiendo que veas el enlace de Martinsoft, aclara bastantes detalles de la noticia.

      Saludos!

  13. Hey! a veces me comporto como troll por pura diversión, hay gente que simplemente ignora los coments, hay otras que hacen un puto ruidero de su pinche madre por dos o tres palabras mal escritas. Otros siguen la corriente y se botan de la risa xD.

    En fin, en vez de perder el tiempo (el congreso) en absurdos debates, deberian educar a sus hijos para que no nazca otro bush.

    Ches noobs

    • exacto companiero, hay demasiados problemas que deberian solucionar, millones de personas mueren de hambre deberian buscar una solucion a eso y no hacer leyesitas para ver a quien mas se joden.

  14. ¿Que hace la gente hablando de doblajes, ahora? Los doblajes dependen de la cultura del país, no hay mejores ni peores, simplemente, son diferentes. Punto, fin, no hay argumentos, es así, es como decir que una pintura del Renacimiento es mejor que una del Barroco, va por gustos y cultura.

    En el tema principal, estoy en contra de la ley. No soy un troll ni mucho menos, pero Internet es relativamente libre, y hay de todo, es simplemente el espejo de la humanidad, si quieres borrar a los trolls, lo que harás es simplemente molestarlos y que busquen otras cosas que hacer, y puede tener consecuencias mucho peores de las que tienen en Internet.

  15. Pero los que se pusieron a contestarle a rio de janerio y en general los que han comentado a cerca de los doblajes cayeron en su trampa. Demostró lo que quería, y lo mas gracioso es que no se dan cuenta y siguen comentando una y otra vez.

  16. Luego dicen que las redes sociales son inofensivas… Vuelven a la gente gilipollas,(bueno algunos ya lo son de por si) mira que suicidarse por una chorrada,¿No podia simplemente denunciarla en myspace o darse de baja o ignorarla?

  17. la ley esta bueno para proteger a adolesentes o gente insegura
    pero creo q una persona estable emocionalmente no le deberia preocuparce por la opinion de los demas.
    lo q vale es lo q uno es o cree ser 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Terminator Salvation – Trailer y clips

Retrospectiva: Duke Nukem Forever