El LHC podría convertirse en la máquina del tiempo

Además de ser el experimento científico más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) podría transformarse en la primera máquina fabricada por el hombre que sería capaz de hacer que cierta forma exótica de materia viaje hacia atrás o hacia adelante en el tiempo. Tom Weiler y Chui Man Ho son físicos de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee) y han sorprendido al mundo con una teoría controversial que, según ellos, no viola ninguna de las leyes de la física o las limitaciones experimentales, admitiendo además que se trata de una posibilidad muy remota. De hecho, no descartan que el LHC esté recibiendo ya algunas señales sutiles, generadas por experimentos futuros donde el “Singlet de Higgs” es el principal actor de esta teoría.

Uno de los objetivos principales del LHC es encontrar el esquivo Bosón de Higgs, la partícula hipotética que los físicos invocan para explicar por qué las partículas como los protones, neutrones y electrones tienen masa. Si el colisionador tiene éxito en la producción del Bosón de Higgs, algunos científicos predicen que se creará una segunda partícula, llamada “Singlet de Higgs”, al mismo tiempo. Según la teoría propuesta por Weiler y Ho, estos maillots tendrán la capacidad de saltar a una dimensión extra (quinta) en la que se podrán mover hacia adelante o hacia atrás en el tiempo y aparecer en el futuro o en el pasado. No serviría para hacer viajar personas u objetos, pero quizá sí para enviar mensajes al pasado o al futuro, y también para recibirlos, como sugieren los autores de la teoría. Una de las formas de verificar si esta teoría es correcta es analizar los resultados de los detectores a la espera de cualquier señal proveniente de algún experimento futuro. Por otro lado, la teoría se encarga de especificar que sólo este tipo de partículas especiales tienen la propiedad de “viajar en el tiempodescartando por completo a los humanos.

Profesor Thomas Weiler (derecha) y Chui Man Ho.

La teoría de Weiler y Ho se basa en la teoría M, una “teoría del todo“. Un pequeño grupo de físicos teóricos han desarrollado la teoría-M hasta el punto de que puede adaptarse a las propiedades de todas las partículas subatómicas y las fuerzas conocidas, entre ellas el peso, pero requiere de 10 u 11 dimensiones en lugar de las conocidas cuatro (las tres del espacio más la del tiempo). Esto ha llevado a sugerir que nuestro universo puede ser como una membrana (brane) de cuatro dimensiones flotando en un espacio-tiempo multi-dimensional. De acuerdo con este punto de vista, los elementos básicos de nuestro universo están adheridos de manera permanente a la membrana y por lo tanto no pueden viajar en otras dimensiones. Sin embargo, hay algunas excepciones. Existen científicos que argumentan que la gravedad puede ser una de estas, por ejemplo, ya que es más débil que otras fuerzas fundamentales, y se “dispersa” en otras dimensiones. Otra excepción posible es la propuesta del Singlet de Higgs, que responde a la gravedad, pero no a cualquiera de las fuerzas básicas de la física.

Ilustración de la teoría del viaje del Singlet de Higgs (Imagen: Jenni Ohnstad / Vanderbilt)

Weiler comenzó a investigar sobre la posibilidad de viajar en el tiempo hace seis años para explicar las anomalías que se habían observado en varios experimentos con neutrinos. Los neutrinos son partículas apodadas “fantasma”, ya que reaccionan muy poco con la materia ordinaria.  Millones de neutrinos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo sin que nos enteremos de ello y sin que nos afecten. Weiler y sus colegas Heinrich Pas y Pakvasa Sandip de la Universidad de Hawai se aproximaron a una explicación sobre las anomalías observadas en los neutrinos apoyándose en la existencia de una partícula hipotética llamada Neutrino Estéril. En teoría, los neutrinos estériles son mucho menos perceptibles que los neutrinos regulares, ya que interactúan sólo con la fuerza gravitatoria. Como resultado, los neutrinos estériles son otra partícula que no está unida a la membrana antes mencionada y también se las puede considerar como  capaces de viajar a través de otras dimensiones. De este modo, Weiler, PAS y Pakvasa propusieron que los neutrinos estériles podrían viajar más rápido que la luz tomando atajos a través de otras dimensiones. Según la teoría de la  Relatividad General de Einstein, hay ciertas condiciones bajo las cuales viajar más rápido que la velocidad de la luz equivale a viajar hacia atrás en el tiempo. Esta base teórica  llevó a los físicos a especular sobre los viajes en el tiempo. Si Weiler y Ho están en lo cierto con su nueva teoría, el LHC podría pronto comenzar a captar señales provenientes del futuro. Incluso puede haber recibido ya algunas y los científicos aún no se han dado cuenta de este acontecimiento.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Mario

26 Comments

Deja una respuesta
  1. mmm… no se, para mi que estos ya inventaron algo y estan sacando de apoco.. igual me parece muy incierto que pueda viajar algo en el tiempo, y si es asi como averiguarlo? si no se puede transportar a los humanos =) ja igual esta buena la idea 😀

  2. Si el tema de los viajes en el tiempoes posible y que estos señores podrian enviar mensajes al pasado, no creen ustedes que los señores del futuro ya nos habrian enviado algun mensaje?

    • #9 claro que si compañero.. pero sera cuando elaboremos primero el receptor para esos mensajes. Una vez elaborado el receptor entonces recibiremos los primeros mensajes.. imagina las ventajas que eso traeria.. Poer ejemplo hubiesemos desalojado JAPON antes del Tsunami.

      • #10 No se puede alterar el pasado. si asi lo hicieramos,cambiariamos totalmente la historia. Ya nada seria igual. Desde que Cain no matara a Abel. que a Jesucristo no lo crucificaran, Que ni los adelantados hubieran descubierto las nuevas tierras .que la primera guerra ni la segunda se hubieran realizado. Y asì sucesos importantes que podriamos evitado ,alterarian para siempre este presente. Tal vez vos ni yo hubiesemos nacido. Nuestro presente es la consecuencia de nuestro pasado. Nada debe alterarse.solo contemplarlo.

  3. Según la paradoja del abuelo no sería posible posible viajar al pasado (al menos en el mismo universo) por lo que no podríamos influir en nuestro presente, lo que haría absurdo viajar al pasado, a menos que sea como documentación histórica. Sería posible viajar al futuro pero no se podría regresar, y esto tampoco sería rentable a menos que necesites algo del futuro que no exista en el presente tipo "Abre los ojos". Por lo cual, noticia interesante pero improbable…

  4. segun la fisica cuantica los viajes en el tiempo no son posible ni a un nivel macroscopico ni a nivel microscopico, por el echo de que una particula modifica el estado de otras, y asi sucesivamente (efecto mariposa) ya se que esta explicado de una manera burda y casi incoherente pero ese seria el resumen sin entrar en detalles.

  5. Si la verdad…es que nadie sabe nada de nada…se vive de teorias hasta que se comprueban…para mi opinion creo q puede ser posible…en un pasado no tan lejano si te decian q ibas a ver un partido tranmitodo en vivo desde otro pais, no lo creia nadie, digo por decir algo q nos dejo con la boca callada…asique quien sabe!

  6. Amigo me responde que hay que hacer una maquina receptora del tiempo? como se supone que harás una maquina receptora del tiempo si no haces una trasmisora, ademas de una u otra forma esto no es trasmitir es como reuobicar en la linea de tiempo una particula, en efecto referido solo a la nota del acelerador y los posibles mensajes hacia el pasado, repito, sacandose esa farsa de crear ademas una maquina "receptora" por que no nos han enviado un mensaje aun?, la razon es simple, no hay tal maquina y si la hay tendra leyes tales que no hacen posible el traspaso de informacion al pasado para no cambiar el transcurso de la historia, si no fuese asi el efecto final podria ser mas desastrozo que el original, es causa y efecto. por lo demas esta especie de trasposicion tiempo espacio no tiene lugar puesto que repito si fuese de esa forma ya tendriamos mensajes o intervenciones en este presente desde el futuro.

  7. Ya estan analizando posibles mensajes del futuro…
    En ese caso, la codificacion de dichos mensajes fue inventada por la gente del futuro? O es/sera una codificacion inventada por sus pares actuales? Los actuales, armaran la codificacion inspirandose en parte al menos de la forma de enviar msgs de la gente del futuro?

  8. Pues si ya funciona mandaré un mensaje al pasado advirtiendome NO entrar a este sitio, jajaja… xD
    Naaah la verdad esta muy bueno e interesante….
    Saludos a todos =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.