in

LHC: Su primer gran éxito


Por fin comienzan a llegar los frutos del enorme esfuerzo que ha supuesto la construcción del aparato más grande de la historia de la humanidad. Podemos hablar de la primera partícula de antimateria creada en este espectacular colisionador. Esto confirma la Teoría de la Relatividad del genial Einstein, que según realizan más y más experimentos, se consolida su famosa ecuación sobre la energía y la masa. ¡Bienvenido, LHC!

Ya era hora. Tras la agónica espera, producto de las averías y fallos que se produjeron en las primeras fases de funcionamiento del LHC, por fin empiezan a llegar resultados más que positivos de sus primeras investigaciones. Hace apenas unos días, se encontró el bosón W, partícula que ya se conocía pero que los científicos tardaban varios meses en crear. El LHC lo ha logrado en un sólo mes. Sin embargo, lo más espectacular ha sido generar una partícula de antimateria, aunque haya sido por apenas 1.5 milésimas de nanosegundo. No es la primera vez que se hace, pero sí la primera que el LHC lo hace. Esa es la noticia de hoy, día histórico para la máquina de Dios.

Estallido de partículas tras el choque de los protones protagonistas del Beauty

El experimento Beauty (Belleza) es la matriz de investigación para la creación de antimateria. El choque de dos protones contra otro a la velocidad de la luz, ha tenido como resultado una partícula con 5 veces más masa que sus protones originales. A esa exótica partícula se le ha llamado B+  y está compuesta por un quark b-anti y un quark u. La partícula B+ se desintegra a una altísima velocidad  pero le da tiempo a recorrer ¡¡2 mm!! antes de desintegrarse en dos partículas, el mesón J / ψ y el Kaon K+. Esta distancia, comparada con los minúsculos tamaños que estamos tratando, es una auténtica pasada. Hemos tenido antimateria pura moviéndose a lo largo de dos extensos milímetros de "nuestro" espacio. Impresionante.

Demostración gráfica del suceso del año

Lo revolucionario sin embargo es que de esta forma, los investigadores habrían demostrado la teoría de Albert Einstein. “Sí, podemos crear masa a partir de energía usando la famosa fórmula de Einstein, E=mc2″, dicen los responsables del CERN. Aunque también hay que destacar que la confirmación de que existe la antimateria plantea muchas preguntas de difícil resolución puesto que esa sustancia no existe en nuestro universo. “Ya que la desaparición de antimateria primordial no puede ser explicada por el modelo tradicional, tendremos que comenzar a pensar en algo nuevo”, afirman los investigadores. “Los científicos están evaluando diferentes posibilidades pero, dado que sólo podemos observar un 4% de la energía y materia total del universo, podemos inferir que la respuesta al misterio de la antimateria se encuentra en la parte desconocida del mismo”, concluyen.

Ya estábamos hartos de esperas, decepciones y cabreos. Ha costado lo suyo (en todos los sentidos), pero el LHC ha venido para quedarse. Estos dos éxitos del más caro de los colisionadores le posiciona donde se merece: en la cumbre. El resto de competidores deben estar temblando ante el despegue de la capacidad científica del nuevo rey de la física. Aún nos falta saber qué pasará cuando suba a la máxima potencia prevista, en busca del escurridizo bosón de Higgs, momento en el cuál (según algunos), desaparecemos del Universo tragados por el agujero negro que se creará en su interior. A mi me parece que más bien no.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. con estos avances y lo hablado en la fiesta de cumpleaños de Hawking se acerca mas el día de la construcción de la "maquina de viajes en el tiempo"… ¿y como sabremos que funciona? al primer momento de estar completamente terminada y funcional, y justo antes de que envíen al primer viajero en el tiempo llegara otro viajero del futuro a decir "La maquina si funciona!!!"

  2. como hacen para saber qe tenian una partícula de antimateria en nanosegundos de tiempo???

    Creo qe en estos estudios hay muchas suposiciones….

  3. Estoy muy emocionado!!!!

    El poder de esta maquina (que no ha alcanzado su nivel mas alto) y ya pudo demostrar 2 exitosos experimentos.

    Me siento vien al vivir en esta /usr/libexec/tracker-store de descubrimientos y avances tecnològicos.

  4. Pienso que es necesario crear una version de halo 3 para pcs ya que el costo del xbox es demasiado alto para el juego que cuesta cien bolivares

    • 100 Bolívares? estas como loco, la versión ORIGINAL cuesta de 350 a 450 (porque es un juego mas o menos viejo) y la versión pirata cuesta desde 15 a 40 dependiendo de donde la compres (el sitio mas barato es el mercado de la Hoyada)

  5. off
    Wtf??? ricky martin es gay?? jajaja a ese lo odiaba por que habia chicas q me gustaban y en su tiempo estaban practicamente enamoradas de el xD…
    on
    O_o!

  6. “Sí, podemos crear masa a partir de energía usando la famosa fórmula de Einstein, E=mc2″

    Crear? mas bien seria transformar no?

  7. Este universo esta conformado solo de energia vibrando a diferentes niveles.

    por eso exite todo.

    quien pensaria que en verdad la velocidad si afecta el espacio, tiempo y la materia y todo es solo una misma cosa.

  8. " como hacen para saber qe tenian una partícula de antimateria en nanosegundos de tiempo???

    Creo qe en estos estudios hay muchas suposiciones…. "

    Jaja, no pude evitar recordar una anécdota que leí (no se si sea verdad o simple imaginación) sobre Albert Einstein:

    " Un periodista le preguntó a Albert Einstein’¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?’ y Albert Einstein le contestó ‘¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?’. El periodista lo miró extrañado y le contesta ‘Pues, sí, sí que puedo’, a lo cual Einstein replicó ‘Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego’. "

    😀

    • Pero aún así me pregunto como los sensores del LHC registra los datos de las coliciones, para luego analizar los datos obtenidos para encotrar la antimateria.

      Ahora bien, se que se basan en las caracterizticas claves de la antimateria, pero me gustaría saber con detalle como funciona el LHC.

      • Verdad que sería interesante… Pero la explicación no cabrá en dos párrafos de aquí…

        En cualquier caso, como ya han comentado, si uno no sabe qué es un huevo, una sartén, aceite y fuego, pues…

        Para comprender con detalle hay que estudiar una licenciatura en Física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº47)

El tren que nunca para en la estación