in

LHCsound: La música del LHC

¿Música? ¿Acaso ese monstruo de 27 kilómetros que amenazó con crear agujeros negros, abrir portales  a universos paralelos y otras tantas barbaridades que nunca sucedieron, puede hacer música? Con varios procesos de por medio y de acuerdo a lo que hemos visto y oído, sí puede. LHCsound es un curioso proyecto a través del cual se registran varias lecturas provenientes de un "chorro de Higgs", y se convierten en diferentes tonos que forman una melodía hermosa, y a la vez digna de cualquier película de terror. Si no nos creen, sólo necesitan ir al sitio y presionar Play para averiguarlo…

Y de repente, desapareció de los medios. ¿Verdad o mentira? Todos estaban pendientes de que el Gran Colisionador de Hadrones, viejo amigo al que mejor conocemos como LHC, hiciera alguna clase de desastre para que luego el mundo entero se lanzara sobre los cuellos de los científicos relacionados con el proyecto, siempre y cuando quedara un mundo, claro. El 30 de marzo pasado se llevó a cabo la colisión de partículas más grande jamás hecha por la raza humana… y no pasó nada. Estamos aquí, no hay agujeros negros ni extraterrestres interdimensionales que nos hayan invadido (o al menos, ninguno que podamos ver a simple vista) y la prensa se olvidó rápidamente de ese gran círculo enterrado en la tierra con un valor de 6300 millones de euros. Mientras que los científicos especializados se encuentran caminando en los Campos Elíseos al poder trabajar con semejante mole, se van descubriendo otras facetas no tan técnicas del LHC. Muchos recordarán el famoso rap hecho por Kate McAlpine que tiene casi seis millones de reproducciones en YouTube. En esta ocasión también se trata de música, pero no generada directamente por el LHC, sino por las lecturas que se obtienen de él.

LHCsound es un proyecto que, basándose en los diferentes registros sobre lo que se conoce como un "chorro de Higgs", son transferidos a parámetros de sonido para crear los varios ejemplos melódicos disponibles en la página oficial. En algunos de los ejemplos dichos datos fueron utilizados para cambiar la "forma" de sonidos conocidos, como un piano o un chorro de agua corriendo, pero en otros el resultado puede ser más que escalofriante. Queremos que dirijan la atención hacia el sonido "HiggsJetSimple", y traten de compararlo con algún juego o película de terror, o en su defecto, imaginen a qué cosa del género le quedaría bien ese sonido. El único detalle sobre estos sonidos es que no están disponibles de forma embebida. Para escucharlos deberán ir a la página de LHCsound y dar Play en cada uno de ellos, algo incómodo por donde se lo mire. Realmente hubiera sido más interesante si existiera alguna clase de embebido directo y oficial para los sonidos.

De acuerdo a lo publicado en la página oficial, los resultados son un simple producto del proceso de sonificación llevado a cabo sobre el marco de trabajo ATLAS, y también han aclarado que básicamente cualquier grupo de datos podría ser sonificado, incluyendo a  cosas como pinturas, fotografías o imágenes en movimiento. También han creado sonidos con datos provenientes de terremotos, por lo que no resulta tan descabellado que hayan podido generar sonidos a partir de las lecturas en uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones. Lo único que queda es esperar a ver a qué le hacen un sonido, y a ver si suena de forma tan espeluznante como lo que lograron con el LHC.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. Eso no es motivo de asombro, cualquier señal o conjunto de datos puede ser representada en términos de sonido. El producto final puede ser manipulado por el usuario, acorde con sus intereses (en este caso, el producto final suena como algo macabro). El trabajo en sí no representa innovación y no parece tener una finalidad científica; pareciese como si los del LHC quisieran darse publicidad con eso (en vista del poco suceso que han tenido).

    Saludos!

  2. buenas:

    a mi me parece que el que da miedo es higgsjetharmsig2, el que indicas HiggsJetSimple, es mas teclas de piano sueltas… 😀

  3. La traducción a sonidos conocidos de las lecturas de las pruebas resultan bastante melódicas , según me parece, por comportarse la materia (o lo exixtente) siguiendo la sucesión de Fibonacci o el número aurio; o sea, no necesitan ser tan retocados para que nos parezcan agradables (o musicales) ya que estamos rodeados de esa armonía…

    Un choque de partículas no creo que escapen a esta lógica…
    http://www.neoteo.com/tag/fibonacci.neo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

uTorrent Falcon: Acceso remoto y streaming de torrents

¿El fin de las tarifas planas?