in

Librem: Los portátiles que no te espían

Con interruptores de hardware y Coreboot preinstalado

Librem

La primera vez que hablamos sobre los ordenadores Librem fue en enero de 2015, pero la idea de acceder a plataformas más abiertas y con un mayor énfasis en la privacidad del usuario no es nueva que digamos. Estos proyectos suelen encontrar múltiples dificultades con tecnología propietaria (software «y» hardware), pero Librem se las arregló para seguir adelante, y al mismo tiempo anunciar una serie actualizada de sus portátiles Librem 13 y Librem 15, ahora con chips Intel de séptima generación que traen el IME neutralizado.

Los inconvenientes de los desarrollos propietarios van más allá de cuestiones como la privacidad y el anonimato. Además de no tener suficiente información sobre el funcionamiento de sus dispositivos, los usuarios también luchan con el fantasma de la obsolescencia programada. Un fabricante decide abandonar el soporte para uno o varios de sus productos, y el usuario/consumidor queda flotando en el agua como un corcho. ¿Ejemplos? El caso de Hewlett-Packard es especialmente ofensivo, ya que ni siquiera ofrece una sección legacy con controladores esenciales para sus ordenadores más antiguos. Si deseas batallar contra eso, quieres mayor privacidad en tus sesiones, y no te importa pagar un premium por ello, deberías ver de cerca a los nuevos Librem 13 y Librem 15.


Librem
Su exterior no dice mucho, pero ese no es el punto…

El primer aspecto para destacar de los nuevos ordenadores Librem es el procesador. Ambos modelos ahora poseen un chip Intel Core i7-7500U (2C4T) con una frecuencia base de 2.7 GHz, y un modo Turbo que alcanza los 3.5 GHz. A esto también se suma el módulo Intel HD 620 de vídeo, que si bien no reescribe ninguna regla al jugar, es más que suficiente para reproducir 4K y codificar algunos vídeos. Tanto la memoria RAM como el almacenamiento son configurables al momento de hacer la compra. El modelo de 13.3 pulgadas tiene un panel 1080p, mientras que la edición de 15.6 pulgadas asciende a 4K. El Librem 13 con sus especificaciones básicas cuesta 1.399 dólares, y el Librem 15 da un leve salto a 1.599 dólares.


Librem
El teclado es retroiluminado, y arriba podemos apreciar a los interruptores físicos

Entonces, ¿cómo garantizan la privacidad? Después de todo, usan procesadores Intel que vienen con el IME integrado. Los fabricantes del Librem 13 y el Librem 15 se han encargado de neutralizar al IME, o sea, eliminar o bloquear recursos para que nunca complete su inicialización, y quede en stand-by o arroje un mensaje de error. Esta neutralización depende del BIOS de código abierto Coreboot, preinstalado en todos los sistemas Librem desde el año 2017 (hay guías de instalación para modelos anteriores). Otra ventaja es la presencia de interruptores físicos para el WiFi/Bluetooth, el micrófono y la cámara. Finalmente, el sistema operativo escogido es PureOS, una distro basada en Debian Testing, con HTTPS Everywhere y DuckDuckGo configurados en el navegador. Entiendo que el precio puede ser un poco difícil de digerir, pero los portátiles Librem probablemente sean los más potentes del mercado con Coreboot activo y el IME castrado. Si eso tiene valor para ti, no lo pensarás demasiado.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Leave a Reply
  1. ¿Justo Intel? cuando hoy por hoy el mas libre es AMD o al menos un ARM libre
    1400 dolares una locura, saldrá dentro poco los Chromebook con AMD y seguro no estarán ni 600 dolares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

metal líquido

Científicos crean un metal líquido «programable»

Lympo Squat

Lympo Squat: Gana criptomonedas por hacer ejercicio